Agenda interrumpida entre ráfagas de fuego y eventos del alcalde Jesús Valdés

 

 operativo

 

La calle San Antonio de la colonia Vistahermosa poco a poco se comenzó a poblar. Vecinos y curiosos llegaron. Les habían dicho que el Alcalde Jesús Valdés Palazuelos inauguraría el reencarpetado de la calle. La cita se pactó a las 17:30 horas.

Al sur de la ciudad y con unas pocas nubes sobre el cielo de Culiacán, el inicio del evento sería en el entronque de la mencionada rúa con el bulevar Agricultores. Motocicletas iban y venían, algo normal entre los vecinos. Según ellos, varios son punteros.

El equipo de avanzada del Presidente Municipal tenía todo listo. En el primer evento de la tarde, la gira se prolongaría por colonias del sector con la graduación de la primera generación de escuela para padres y la rehabilitación de un parque en la colonia Laureles Pinos.

Un agente de tránsito hacía señas a los camiones urbanos que buscaban doblar sobre la calle, la cual permaneció cerrada al tráfico local a la espera de la llegada de Jesús Valdés y así poder inaugurarla.

Luego, cinco detonaciones. Uno de los vecinos alerta a los demás. Son balazos, dice, y las miradas comenzaron a ser guiadas por los oídos.

Sobre el bulevar Agricultores, justo donde se entronca con San Ángel, a unos metros de la escuela de Veterinaria de la UAS, aparecen dos motocicletas y al llegar al camellón se separan al estruendo de dos ráfagas de arma de fuego. Se dispara la alarma entre los vecinos.

“Sí son balazos, sí son, cúbranse”, gritó un hombre quien apoyado en su bastón buscó ponerse a salvo. Luego la gente busca ponerse detrás de un vehículo estacionado y otros dentro de un domicilio.

En esos momentos de alarma, uno de los motociclistas se dirige hacia la gente que buscaba ponerse a salvo de las ráfagas. “No te vengas para acá, nos van a matar por tu culpa”, gritó una mujer pero el motociclista no hizo caso. Estacionó su moto, bajó de ella y corrió para perderse entre la gente.

Luego otras ráfagas. Eran las 17:56 horas. ¡Todos al suelo!, fue la instrucción del agente de tránsito. Su mano la lleva a la cintura. Siente la cacha de su revólver y mira hacia el bulevar. Un sedán blanco y una camioneta gris persiguen al otro motociclista.

La tercera ráfaga coincide con la llegada del alcalde. En el sentido opuesto a la persecución, la avanzada de su cuerpo de seguridad se detiene, no saben qué sucede. Bajan del vehículo y hacen señas al chofer que transporta al Presidente Municipal. La orden fue que avanzaran, que no se detuvieran. El tránsito vuelve a gritar: “¡todos abajo, van a tirar para acá!”, y se agazapa.

La respuesta de la ausencia del Alcalde vino casi dos horas después.

“Iba en camino y me dijeron que había un suceso de un acontecimiento y me pidieron por protocolo de seguridad pues no asistir al evento”, explicó.

 

El paralelismo del terror

En la calle Alisma esquina con Alcaldía de la colonia Laureles Pinos, en la primaria Belisario Domínguez se preparaban para la graduación de la primera generación de la escuela para padres, un programa del Ayuntamiento de Culiacán.

Ahí también se alertaron durante los primeros cinco disparos. Luego, las ráfagas y todos a correr, a buscar refugio de las balas. La agenda del alcalde marcaba ese evento como el siguiente en la lista, pero nunca llegó. El supuesto protocolo de seguridad le indicó seguir de largo, sin embargo, en la primaria quedaron sin protocolo no solamente familias, sino políticos y funcionarios, entre los que estuvo presente el diputado local por el PRI, Aarón Rivas Loaiza.

“Es una lástima que no hayamos podido gozar de este ambiente antes, pero desgraciadamente tuvimos que ir a buscar protegernos”, dijo al inicio de su discurso, ya en el evento. El diputado hizo alusión a los disparos. Una madre de familia dijo que todos corrieron a varios salones a protegerse cuando comenzaron las ráfagas. Posteriormente en entrevista, Rivas Loaiza reitera su preocupación y añade que es la primera vez que le toca.

El siguiente evento en la agenda de Jesús Valdés también fue cancelado. Rápidamente el equipo de prensa se prepara para el siguiente, marcado a las 19:30 horas en el Centro Centenario de las Artes con la conferencia “Calles Completas”.

En el trayecto, la Van del equipo de prensa hizo recorrido por el bulevar de los Agricultores. El camellón lucía normal, gente caminando y otros haciendo ejercicio. También, grupos de motociclistas de tres, cuatro o más, en el área estacionados bajo alguna sombra.

Una motocicleta sigue a la Van. La moto se detiene y el camino sigue normal, pero la sospecha de ser seguidos se posa sobre más de uno. Por los tardes, el bulevar Agricultores es un escaparate de motociclistas. El susto mengua con la catarsis, bromas y más bromas hasta llegar al Centro Centenario.

Ahí, en la esquina de Rafael Buelna y Jesús Andrade, en pleno centro de Culiacán, el ambiente era otro. No había motociclistas sospechosos ni se escuchaban estruendos de armas de fuego. Sólo el cielo nublado, y luego el arribo del Alcalde. Justifica su ausencia, explica su agenda interrumpida.

“Yo en lo personal estaba prácticamente arribando al lugar y la gente ya no estaba y fue todo el dato que tenemos. Ya después vino el operativo de todas las fuerzas policiacas tanto Estatales como Federales”, dijo.

Del motociclista perseguido no se supo. Sólo especulaciones. Un reporte de un supuesto levantón a cargo de encapuchados a bordo de un Toyota blanco. Los vecinos tendrán que esperar por otro día para la inauguración de su calle, que a tiros fue interrumpida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinado a vecino de Tacuichamona

Un vecino de la comunidad Estancia de García, sindicatura de Tacuichamona, fue encontrado asesinado en una brecha que comunica la carretera México 15 con el rancho Águila de Providencia, de la alcaldía central. El cadáver se localizó a las 14:30 horas de este viernes, y presentaba golpes en distintas partes. Se dio a conocer que […]

Muere albañil electrocutado en Tierra Blanca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com