Agenda interrumpida entre ráfagas de fuego y eventos del alcalde Jesús Valdés

 

 operativo

 

La calle San Antonio de la colonia Vistahermosa poco a poco se comenzó a poblar. Vecinos y curiosos llegaron. Les habían dicho que el Alcalde Jesús Valdés Palazuelos inauguraría el reencarpetado de la calle. La cita se pactó a las 17:30 horas.

Al sur de la ciudad y con unas pocas nubes sobre el cielo de Culiacán, el inicio del evento sería en el entronque de la mencionada rúa con el bulevar Agricultores. Motocicletas iban y venían, algo normal entre los vecinos. Según ellos, varios son punteros.

El equipo de avanzada del Presidente Municipal tenía todo listo. En el primer evento de la tarde, la gira se prolongaría por colonias del sector con la graduación de la primera generación de escuela para padres y la rehabilitación de un parque en la colonia Laureles Pinos.

Un agente de tránsito hacía señas a los camiones urbanos que buscaban doblar sobre la calle, la cual permaneció cerrada al tráfico local a la espera de la llegada de Jesús Valdés y así poder inaugurarla.

Luego, cinco detonaciones. Uno de los vecinos alerta a los demás. Son balazos, dice, y las miradas comenzaron a ser guiadas por los oídos.

Sobre el bulevar Agricultores, justo donde se entronca con San Ángel, a unos metros de la escuela de Veterinaria de la UAS, aparecen dos motocicletas y al llegar al camellón se separan al estruendo de dos ráfagas de arma de fuego. Se dispara la alarma entre los vecinos.

“Sí son balazos, sí son, cúbranse”, gritó un hombre quien apoyado en su bastón buscó ponerse a salvo. Luego la gente busca ponerse detrás de un vehículo estacionado y otros dentro de un domicilio.

En esos momentos de alarma, uno de los motociclistas se dirige hacia la gente que buscaba ponerse a salvo de las ráfagas. “No te vengas para acá, nos van a matar por tu culpa”, gritó una mujer pero el motociclista no hizo caso. Estacionó su moto, bajó de ella y corrió para perderse entre la gente.

Luego otras ráfagas. Eran las 17:56 horas. ¡Todos al suelo!, fue la instrucción del agente de tránsito. Su mano la lleva a la cintura. Siente la cacha de su revólver y mira hacia el bulevar. Un sedán blanco y una camioneta gris persiguen al otro motociclista.

La tercera ráfaga coincide con la llegada del alcalde. En el sentido opuesto a la persecución, la avanzada de su cuerpo de seguridad se detiene, no saben qué sucede. Bajan del vehículo y hacen señas al chofer que transporta al Presidente Municipal. La orden fue que avanzaran, que no se detuvieran. El tránsito vuelve a gritar: “¡todos abajo, van a tirar para acá!”, y se agazapa.

La respuesta de la ausencia del Alcalde vino casi dos horas después.

“Iba en camino y me dijeron que había un suceso de un acontecimiento y me pidieron por protocolo de seguridad pues no asistir al evento”, explicó.

 

El paralelismo del terror

En la calle Alisma esquina con Alcaldía de la colonia Laureles Pinos, en la primaria Belisario Domínguez se preparaban para la graduación de la primera generación de la escuela para padres, un programa del Ayuntamiento de Culiacán.

Ahí también se alertaron durante los primeros cinco disparos. Luego, las ráfagas y todos a correr, a buscar refugio de las balas. La agenda del alcalde marcaba ese evento como el siguiente en la lista, pero nunca llegó. El supuesto protocolo de seguridad le indicó seguir de largo, sin embargo, en la primaria quedaron sin protocolo no solamente familias, sino políticos y funcionarios, entre los que estuvo presente el diputado local por el PRI, Aarón Rivas Loaiza.

“Es una lástima que no hayamos podido gozar de este ambiente antes, pero desgraciadamente tuvimos que ir a buscar protegernos”, dijo al inicio de su discurso, ya en el evento. El diputado hizo alusión a los disparos. Una madre de familia dijo que todos corrieron a varios salones a protegerse cuando comenzaron las ráfagas. Posteriormente en entrevista, Rivas Loaiza reitera su preocupación y añade que es la primera vez que le toca.

El siguiente evento en la agenda de Jesús Valdés también fue cancelado. Rápidamente el equipo de prensa se prepara para el siguiente, marcado a las 19:30 horas en el Centro Centenario de las Artes con la conferencia “Calles Completas”.

En el trayecto, la Van del equipo de prensa hizo recorrido por el bulevar de los Agricultores. El camellón lucía normal, gente caminando y otros haciendo ejercicio. También, grupos de motociclistas de tres, cuatro o más, en el área estacionados bajo alguna sombra.

Una motocicleta sigue a la Van. La moto se detiene y el camino sigue normal, pero la sospecha de ser seguidos se posa sobre más de uno. Por los tardes, el bulevar Agricultores es un escaparate de motociclistas. El susto mengua con la catarsis, bromas y más bromas hasta llegar al Centro Centenario.

Ahí, en la esquina de Rafael Buelna y Jesús Andrade, en pleno centro de Culiacán, el ambiente era otro. No había motociclistas sospechosos ni se escuchaban estruendos de armas de fuego. Sólo el cielo nublado, y luego el arribo del Alcalde. Justifica su ausencia, explica su agenda interrumpida.

“Yo en lo personal estaba prácticamente arribando al lugar y la gente ya no estaba y fue todo el dato que tenemos. Ya después vino el operativo de todas las fuerzas policiacas tanto Estatales como Federales”, dijo.

Del motociclista perseguido no se supo. Sólo especulaciones. Un reporte de un supuesto levantón a cargo de encapuchados a bordo de un Toyota blanco. Los vecinos tendrán que esperar por otro día para la inauguración de su calle, que a tiros fue interrumpida.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Restos humanos fueron encontrados envueltos en un capullo plástico en la periferia del poniente de la ciudad, este medio día de miércoles. De acuerdo con reportes policiales, los despojos de lo que parecen ser de un hombre, fueron encontrados envueltos en un plástico negro atado en ambos extremos a las 12:00 horas […]

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Mueren motociclista y peatón tras accidente

Matan a presunto escolta de la SSP

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com