Agenda interrumpida entre ráfagas de fuego y eventos del alcalde Jesús Valdés

 

 operativo

 

La calle San Antonio de la colonia Vistahermosa poco a poco se comenzó a poblar. Vecinos y curiosos llegaron. Les habían dicho que el Alcalde Jesús Valdés Palazuelos inauguraría el reencarpetado de la calle. La cita se pactó a las 17:30 horas.

Al sur de la ciudad y con unas pocas nubes sobre el cielo de Culiacán, el inicio del evento sería en el entronque de la mencionada rúa con el bulevar Agricultores. Motocicletas iban y venían, algo normal entre los vecinos. Según ellos, varios son punteros.

El equipo de avanzada del Presidente Municipal tenía todo listo. En el primer evento de la tarde, la gira se prolongaría por colonias del sector con la graduación de la primera generación de escuela para padres y la rehabilitación de un parque en la colonia Laureles Pinos.

Un agente de tránsito hacía señas a los camiones urbanos que buscaban doblar sobre la calle, la cual permaneció cerrada al tráfico local a la espera de la llegada de Jesús Valdés y así poder inaugurarla.

Luego, cinco detonaciones. Uno de los vecinos alerta a los demás. Son balazos, dice, y las miradas comenzaron a ser guiadas por los oídos.

Sobre el bulevar Agricultores, justo donde se entronca con San Ángel, a unos metros de la escuela de Veterinaria de la UAS, aparecen dos motocicletas y al llegar al camellón se separan al estruendo de dos ráfagas de arma de fuego. Se dispara la alarma entre los vecinos.

“Sí son balazos, sí son, cúbranse”, gritó un hombre quien apoyado en su bastón buscó ponerse a salvo. Luego la gente busca ponerse detrás de un vehículo estacionado y otros dentro de un domicilio.

En esos momentos de alarma, uno de los motociclistas se dirige hacia la gente que buscaba ponerse a salvo de las ráfagas. “No te vengas para acá, nos van a matar por tu culpa”, gritó una mujer pero el motociclista no hizo caso. Estacionó su moto, bajó de ella y corrió para perderse entre la gente.

Luego otras ráfagas. Eran las 17:56 horas. ¡Todos al suelo!, fue la instrucción del agente de tránsito. Su mano la lleva a la cintura. Siente la cacha de su revólver y mira hacia el bulevar. Un sedán blanco y una camioneta gris persiguen al otro motociclista.

La tercera ráfaga coincide con la llegada del alcalde. En el sentido opuesto a la persecución, la avanzada de su cuerpo de seguridad se detiene, no saben qué sucede. Bajan del vehículo y hacen señas al chofer que transporta al Presidente Municipal. La orden fue que avanzaran, que no se detuvieran. El tránsito vuelve a gritar: “¡todos abajo, van a tirar para acá!”, y se agazapa.

La respuesta de la ausencia del Alcalde vino casi dos horas después.

“Iba en camino y me dijeron que había un suceso de un acontecimiento y me pidieron por protocolo de seguridad pues no asistir al evento”, explicó.

 

El paralelismo del terror

En la calle Alisma esquina con Alcaldía de la colonia Laureles Pinos, en la primaria Belisario Domínguez se preparaban para la graduación de la primera generación de la escuela para padres, un programa del Ayuntamiento de Culiacán.

Ahí también se alertaron durante los primeros cinco disparos. Luego, las ráfagas y todos a correr, a buscar refugio de las balas. La agenda del alcalde marcaba ese evento como el siguiente en la lista, pero nunca llegó. El supuesto protocolo de seguridad le indicó seguir de largo, sin embargo, en la primaria quedaron sin protocolo no solamente familias, sino políticos y funcionarios, entre los que estuvo presente el diputado local por el PRI, Aarón Rivas Loaiza.

“Es una lástima que no hayamos podido gozar de este ambiente antes, pero desgraciadamente tuvimos que ir a buscar protegernos”, dijo al inicio de su discurso, ya en el evento. El diputado hizo alusión a los disparos. Una madre de familia dijo que todos corrieron a varios salones a protegerse cuando comenzaron las ráfagas. Posteriormente en entrevista, Rivas Loaiza reitera su preocupación y añade que es la primera vez que le toca.

El siguiente evento en la agenda de Jesús Valdés también fue cancelado. Rápidamente el equipo de prensa se prepara para el siguiente, marcado a las 19:30 horas en el Centro Centenario de las Artes con la conferencia “Calles Completas”.

En el trayecto, la Van del equipo de prensa hizo recorrido por el bulevar de los Agricultores. El camellón lucía normal, gente caminando y otros haciendo ejercicio. También, grupos de motociclistas de tres, cuatro o más, en el área estacionados bajo alguna sombra.

Una motocicleta sigue a la Van. La moto se detiene y el camino sigue normal, pero la sospecha de ser seguidos se posa sobre más de uno. Por los tardes, el bulevar Agricultores es un escaparate de motociclistas. El susto mengua con la catarsis, bromas y más bromas hasta llegar al Centro Centenario.

Ahí, en la esquina de Rafael Buelna y Jesús Andrade, en pleno centro de Culiacán, el ambiente era otro. No había motociclistas sospechosos ni se escuchaban estruendos de armas de fuego. Sólo el cielo nublado, y luego el arribo del Alcalde. Justifica su ausencia, explica su agenda interrumpida.

“Yo en lo personal estaba prácticamente arribando al lugar y la gente ya no estaba y fue todo el dato que tenemos. Ya después vino el operativo de todas las fuerzas policiacas tanto Estatales como Federales”, dijo.

Del motociclista perseguido no se supo. Sólo especulaciones. Un reporte de un supuesto levantón a cargo de encapuchados a bordo de un Toyota blanco. Los vecinos tendrán que esperar por otro día para la inauguración de su calle, que a tiros fue interrumpida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Édgar Corzo, visitador de la CNDH, dijo que es tiempo de que PGR decida si atrae o no caso Javier Valdez

» Impreso

operativo

Agenda interrumpida entre ráfagas de fuego y eventos del alcalde Jesús Valdés

      La calle San Antonio de la colonia Vistahermosa poco a poco se comenzó a poblar. Vecinos y curiosos llegaron. Les habían dicho que el Alcalde Jesús Valdés Palazuelos inauguraría el reencarpetado de la calle. La cita se pactó a las 17:30 horas. Al sur de la ciudad y con unas pocas nubes […]

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

Perlas de Pepe

congreso-diputados-3

¿Qué le  pasa a Quirino?

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI-PAS, una apuesta incomprensible

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La apacible vida de las Villas en Sinaloa

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¿Qué le  pasa a Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

Villa Unión

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

» Culiacán

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

  El recién inaugurado edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal se incendió la madrugada de este vienes, y de acuerdo al reporte del área municipal de Protección Civil, los daños registrados fueron sólo materiales y mínimos. De acuerdo al reporte, fue alrededor de las 5:00 horas de hoy, cuando el personal de guardia detectó […]

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

temo

A la prensa no le gusta Osorio, a mí sí: Cuauhtémoc

A pesar de las críticas, Blanco externó su total respaldo al actual DT del Tricolor. El talento de la actual Selección Mexicana está fuera de discusión para Cuauhtémoc Blanco, pero cree que hacen falta otras virtudes elementales en el plantel. “Se tiene a una gran Selección, una de las mejores de la historia, pero les […]

tri

Sin Osorio en banca, Tri respondió con triunfo en la cancha

osorio

FIFA suspende 6 juegos a Osorio; se perderá Copa Oro

guardado

Oficial: Andrés Guardado es nuevo jugador del Betis

» Cultura

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

  La Organización de las Naciones Unidas —ONU— y la Organización de los Estados Americanos —OEA— siempre me han parecido dos organizaciones que poco, muy poco aportan a beneficio de los países agremiados; estimo sirven más para premiar a un grupo selecto de zánganos enganchados en las sedes de las embajadas New-yorkinas. Mi apreciación obedece […]

Perlas de Pepe

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

desconocidos

Encuentran cadáver calcinado de una mujer en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El cadáver de una mujer calcinado fue encontrado esta tarde de domingo en la periferia de la ciudad, al suroriente. Hasta el momento no hay pistas que conduzcan a establecer la identidad de la fémina. Como vestigio, peritos levantaron cabello, moldeado en rastras, que es un trenzado estilo jamaiquino. El hallazgo se […]

img-20170709-wa0006

Muere chofer, al caerle encima el camión que reparaba

img-20170709-wa0001

Embiste camioneta a motociclista en Navolato

img-20170708-wa0008

Ejecutan a dos jóvenes cerca de la colonia Antorchista

» Narcotráfico

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

  La Procuraduría General de la República (PGR), destruyó más de 217 toneladas de sustancias y precursores químicos asegurados en Sinaloa. Los precursores y sustancias químicas fueron asegurados en distintos puntos de la entidad, sobre todo en zonas serranas, donde se localizaron laboratorios clandestinos que eran utilizados para la elaboración de droga sintética. La destrucción […]

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com