Sindicaturas sin vigilancia

 

POLICÍAS MUNICIPALES. Hacen falta casi 5 mil para cuidar el Estado.

POLICÍAS MUNICIPALES. Hacen falta casi 5 mil para cuidar el Estado.

Carencias de elementos, patrullas, armas y equipo en las corporaciones policiacas de los 18 municipios

 

 

 

Sin elementos, sin patrullas ni equipo táctico y con armas obsoletas trabajan las policías de los 18 municipios.

De acuerdo con los diagnósticos del estado que guardan las policías municipales, presentado por sus titulares, las corporaciones preventivas de los municipios no han recibido inversión en los últimos años.

Los recursos materiales y humanos resultan insuficientes para cubrir los municipios y dejan sindicaturas sin vigilancia.

Los informes revelan que las corporaciones hacen frente a la delincuencia con equipos viejos y en mal estado.

Algunas policías tienen revólveres y escopetas que ya son obsoletas para la función policial y portan chalecos blindados, algunos caducados desde hace 10 años.

El Director de Seguridad Pública de Sinaloa, Juan Carlos Nataren Ovando, dijo que el municipio cuenta con nueve sindicaturas y debe tener 250 elementos pero solo cuenta con 82 agentes preventivos y 33 tránsitos.

El municipio tiene un déficit de 123 elementos y de los activos 63 no son aptos.

En Choix, el titular José Heriberto Vega Guevara, indicó que para resguardar a 32 mil 998 habitantes tienen 50 elementos, de los cuales la mitad reprobó el examen de control de confianza, seis patrullas en buen estado y un déficit de 59 agentes preventivos. Los elementos de este municipio son de lo que tiene el salario más bajo del estado con 7 mil 126 pesos mensuales.

El director de la Policía de El Fuerte, Mario Nuñez Bahena, detalló que tiene 98 elementos, de los cuales 64 son policías municipales y 40 no son aptos para pertenecer a las filas de la corporación. Tiene un déficit de 201 policías y en tres meses se tiene contemplada una baja de 15 elementos por pensión o jubilación, señaló.

La corporación, detalló, trabaja con cuatro patrullas en mal estado y cinco nuevas.

Para el municipio de Guasave, dijo Miguel Ángel Martínez Catana, la policía municipal tiene 403 elementos, pero entre los descansos diarios, incapacidades y comisionados, solo quedan en operativo 186.

Del total del estado de fuerza, 254 reprobaron control de confianza, 127 resultaron aptos y el resto se encuentra en proceso de evaluación. El municipio necesita 533 agentes más para cubrir las 12 sindicaturas y dar seguridad a los 295 mil 353 habitantes; tiene un parque vehicular de 41 unidades pero solo cinco están en buen estado.

En Mocorito la corporación está integrada solo por 25 policías y la mitad reprobaron control de confianza mencionó Said Gastélum Inzunza.

La sindicatura de Pericos, la única que tiene agentes, cuenta con apenas cinco elementos asignados y una patrulla para 6 mil 341 habitantes.

La policía tiene un déficit de 110 agentes y de municiones, pues cuenta con armas suficientes y en buen estado pero no tienen balas. De las nueva patrullas, tres están en buen estado, cuatro descompuestas y dos en estado regular.

En la policía de Salvador Alvarado, informó Antonio Reyes Rivera, hay 90 policías, 51 de ellos no aptos; y 31 vehículos y un déficit de 147 elementos. Los agentes no tienen equipo táctico, solo 23 chalecos blindados que este año caduca la vigencia.

El Secretario de Seguridad de Ahome, Carlos Alberto Acuña Ronquillo, dijo que la corporación cuenta con 803 agentes, de los cuales 435 no son aptos; y necesita 436 más.

Detalló que cuentan con 160 vehículos y mil 19 armas de fuego.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Angostura, Juan José Valenzuela Villela, dio a conocer que la dependencia está conformada por 89 elementos, 20 de ellos en proceso de jubilación y 60 con el examen de control de confianza reprobado.

A la policía le hacen falta 334 elementos y armas pues solo cuenta con 30 en buen estado y los policías se las tienen que rotar; tampoco tiene chalecos blindados ni cascos. De los vehículos, cuatro están en buen estado y cinco en malas condiciones.

En Cosalá, detalló, Trinidad Uriarte Cuadras, apenas tienen 15 policías preventivos y dos tránsitos, divididos en tres turnos. En esta corporación solo dos agentes reprobaron control de confianza. Tiene un déficit de 39 policías y también de cartuchos pues no tiene recursos para comprarlos.

La policía no ha enviado elementos a capacitación porque no tienen balas ni tampoco dinero. El cuerpo policial tiene 13 patrullas de las cuales nueve están en mal estado y 33 armas de fuego en condiciones regulares.

La dirección de Seguridad Pública de Cosalá, es la única corporación municipal que no registra detenidos por delitos este año.

El director de la policía de Badiraguato, Rafael Moreno Molar, indicó para cubrir las 15 sindicaturas tienen 20 policías, cinco de ellos no aptos, por lo que requiere de 82 más.

La policía tiene un parque vehicular de 11 patrullas de las cuales dos son prestadas, una en buen estado, cinco obsoletas y el resto en estado regular. El equipo táctico de los agentes es de hace cinco años y ya está caducado.

La Policía de Navolato, precisó Sergio Lagunas Inclán, tiene 94 agentes municipales, por lo que el déficit es de 313 y de 40 patrullas sólo siete están en buen estado.

Del estado de fuerza, 51 elementos no son aptos y 21 están próximos a jubilarse.

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo, manifestó que  tiene mil 279 elementos, pero necesita mil 421 más.

Del total de agentes activos, el 70 por cierto reprobó los exámenes de control de confianza.

La corporación tiene 260 vehículos en circulación y 110 en el taller pero todo el parque vehicular necesita ser renovado. Para cubrir a todo el cuerpo policial necesita 800 chalecos y mil cascos.

 

El director de San Ignacio, Alberto Castro Peña, dijo que para las ocho sindicaturas tiene 16 elementos, de los cuales la mitad reprobaron control de confianza y necesita 52 más.

La corporación tiene un parque vehicular de 22 patrullas, 19 en mal estado y tres en estado regular.

Las 33 armas con las que cuentan son suficientes para los elementos y se encuentran en buenas condiciones pero no tienen cartuchos y debe mil 850 balas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Víctor Hugo Sánchez Mendienta, director de la policía de Escuinapa manifestó que cuentan con 51 elementos preventivos y 31 de tránsito, el 46 por ciento de ellos no aprobaron en control de confianza. La policía necesita 75 agentes más, uniformes, chalecos y cascos para cada uno de los elementos.

En Concordia, dijo Xicotencalt Domínguez Cota, la corporación tiene 55 elementos operativos de los cuales 20 son aptos, y requiere de 32 más.

El parque vehicular es de seis patrullas en buen estado y tres en malas condiciones.

La corporación tiene 62 armas de fuego pero todas tienen más de 15 años de antigüedad y ya presentan fallas; igual que los 18 chalecos que ya están caducados.

Joel Ernesto Soto, Secretario de Seguridad de Mazatlán señaló que trabaja con apenas la mitad de los elementos que necesita y pronto tendrá menos.

La corporación cuenta con 951 agentes —540 reprobaron control de confianza— y para tener el mínimo necesario requiere de 891, pero el déficit aumentará debido a que 203 ya iniciaron el trámite de jubilación.

El parque vehicular está dañado pues tienen 83 patrullas en circulación y 153 en el taller. Los agentes no cuentan con cascos ni chalecos antibalas y tampoco equipo complementario.

En Rosario, mencionó Miguel Martínez Peralta, la policía tiene 47 elementos y necesita 113 más, señaló el director de la corporación, Miguel Martínez Peralta.

Los agentes realizan los patrullajes en 14 vehículos, de los que sólo tres están en buenas condiciones. La corporación tiene 59 armas largas y 69 revólveres, y 15 chalecos que ya son obsoletos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

cruz-1

“Gerardo Vargas representa la corrupción e intolerancia del malovismo”: Roberto Cruz

    “Por  representar la intolerancia y la corrupción, el exsecretario general del gobierno de Mario López Valdez, Gerardo Vargas Landeros, al igual que el PRI, no tienen ninguna oportunidad con el electorado sinaloense”. Así opina el panista Roberto Cruz Castro, quien fuese compañero de gabinete de Gerardo Vargas, y quien también aspira a aparecer […]

penal-de-culiacan-2

Buscarán en penales estatales a personas desaparecidas

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

  Operativos de la Marina y Estados Unidos arremeten en pueblos de Badiraguato         La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com