Sindicaturas sin vigilancia

 

POLICÍAS MUNICIPALES. Hacen falta casi 5 mil para cuidar el Estado.

POLICÍAS MUNICIPALES. Hacen falta casi 5 mil para cuidar el Estado.

Carencias de elementos, patrullas, armas y equipo en las corporaciones policiacas de los 18 municipios

 

 

 

Sin elementos, sin patrullas ni equipo táctico y con armas obsoletas trabajan las policías de los 18 municipios.

De acuerdo con los diagnósticos del estado que guardan las policías municipales, presentado por sus titulares, las corporaciones preventivas de los municipios no han recibido inversión en los últimos años.

Los recursos materiales y humanos resultan insuficientes para cubrir los municipios y dejan sindicaturas sin vigilancia.

Los informes revelan que las corporaciones hacen frente a la delincuencia con equipos viejos y en mal estado.

Algunas policías tienen revólveres y escopetas que ya son obsoletas para la función policial y portan chalecos blindados, algunos caducados desde hace 10 años.

El Director de Seguridad Pública de Sinaloa, Juan Carlos Nataren Ovando, dijo que el municipio cuenta con nueve sindicaturas y debe tener 250 elementos pero solo cuenta con 82 agentes preventivos y 33 tránsitos.

El municipio tiene un déficit de 123 elementos y de los activos 63 no son aptos.

En Choix, el titular José Heriberto Vega Guevara, indicó que para resguardar a 32 mil 998 habitantes tienen 50 elementos, de los cuales la mitad reprobó el examen de control de confianza, seis patrullas en buen estado y un déficit de 59 agentes preventivos. Los elementos de este municipio son de lo que tiene el salario más bajo del estado con 7 mil 126 pesos mensuales.

El director de la Policía de El Fuerte, Mario Nuñez Bahena, detalló que tiene 98 elementos, de los cuales 64 son policías municipales y 40 no son aptos para pertenecer a las filas de la corporación. Tiene un déficit de 201 policías y en tres meses se tiene contemplada una baja de 15 elementos por pensión o jubilación, señaló.

La corporación, detalló, trabaja con cuatro patrullas en mal estado y cinco nuevas.

Para el municipio de Guasave, dijo Miguel Ángel Martínez Catana, la policía municipal tiene 403 elementos, pero entre los descansos diarios, incapacidades y comisionados, solo quedan en operativo 186.

Del total del estado de fuerza, 254 reprobaron control de confianza, 127 resultaron aptos y el resto se encuentra en proceso de evaluación. El municipio necesita 533 agentes más para cubrir las 12 sindicaturas y dar seguridad a los 295 mil 353 habitantes; tiene un parque vehicular de 41 unidades pero solo cinco están en buen estado.

En Mocorito la corporación está integrada solo por 25 policías y la mitad reprobaron control de confianza mencionó Said Gastélum Inzunza.

La sindicatura de Pericos, la única que tiene agentes, cuenta con apenas cinco elementos asignados y una patrulla para 6 mil 341 habitantes.

La policía tiene un déficit de 110 agentes y de municiones, pues cuenta con armas suficientes y en buen estado pero no tienen balas. De las nueva patrullas, tres están en buen estado, cuatro descompuestas y dos en estado regular.

En la policía de Salvador Alvarado, informó Antonio Reyes Rivera, hay 90 policías, 51 de ellos no aptos; y 31 vehículos y un déficit de 147 elementos. Los agentes no tienen equipo táctico, solo 23 chalecos blindados que este año caduca la vigencia.

El Secretario de Seguridad de Ahome, Carlos Alberto Acuña Ronquillo, dijo que la corporación cuenta con 803 agentes, de los cuales 435 no son aptos; y necesita 436 más.

Detalló que cuentan con 160 vehículos y mil 19 armas de fuego.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Angostura, Juan José Valenzuela Villela, dio a conocer que la dependencia está conformada por 89 elementos, 20 de ellos en proceso de jubilación y 60 con el examen de control de confianza reprobado.

A la policía le hacen falta 334 elementos y armas pues solo cuenta con 30 en buen estado y los policías se las tienen que rotar; tampoco tiene chalecos blindados ni cascos. De los vehículos, cuatro están en buen estado y cinco en malas condiciones.

En Cosalá, detalló, Trinidad Uriarte Cuadras, apenas tienen 15 policías preventivos y dos tránsitos, divididos en tres turnos. En esta corporación solo dos agentes reprobaron control de confianza. Tiene un déficit de 39 policías y también de cartuchos pues no tiene recursos para comprarlos.

La policía no ha enviado elementos a capacitación porque no tienen balas ni tampoco dinero. El cuerpo policial tiene 13 patrullas de las cuales nueve están en mal estado y 33 armas de fuego en condiciones regulares.

La dirección de Seguridad Pública de Cosalá, es la única corporación municipal que no registra detenidos por delitos este año.

El director de la policía de Badiraguato, Rafael Moreno Molar, indicó para cubrir las 15 sindicaturas tienen 20 policías, cinco de ellos no aptos, por lo que requiere de 82 más.

La policía tiene un parque vehicular de 11 patrullas de las cuales dos son prestadas, una en buen estado, cinco obsoletas y el resto en estado regular. El equipo táctico de los agentes es de hace cinco años y ya está caducado.

La Policía de Navolato, precisó Sergio Lagunas Inclán, tiene 94 agentes municipales, por lo que el déficit es de 313 y de 40 patrullas sólo siete están en buen estado.

Del estado de fuerza, 51 elementos no son aptos y 21 están próximos a jubilarse.

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo, manifestó que  tiene mil 279 elementos, pero necesita mil 421 más.

Del total de agentes activos, el 70 por cierto reprobó los exámenes de control de confianza.

La corporación tiene 260 vehículos en circulación y 110 en el taller pero todo el parque vehicular necesita ser renovado. Para cubrir a todo el cuerpo policial necesita 800 chalecos y mil cascos.

 

El director de San Ignacio, Alberto Castro Peña, dijo que para las ocho sindicaturas tiene 16 elementos, de los cuales la mitad reprobaron control de confianza y necesita 52 más.

La corporación tiene un parque vehicular de 22 patrullas, 19 en mal estado y tres en estado regular.

Las 33 armas con las que cuentan son suficientes para los elementos y se encuentran en buenas condiciones pero no tienen cartuchos y debe mil 850 balas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Víctor Hugo Sánchez Mendienta, director de la policía de Escuinapa manifestó que cuentan con 51 elementos preventivos y 31 de tránsito, el 46 por ciento de ellos no aprobaron en control de confianza. La policía necesita 75 agentes más, uniformes, chalecos y cascos para cada uno de los elementos.

En Concordia, dijo Xicotencalt Domínguez Cota, la corporación tiene 55 elementos operativos de los cuales 20 son aptos, y requiere de 32 más.

El parque vehicular es de seis patrullas en buen estado y tres en malas condiciones.

La corporación tiene 62 armas de fuego pero todas tienen más de 15 años de antigüedad y ya presentan fallas; igual que los 18 chalecos que ya están caducados.

Joel Ernesto Soto, Secretario de Seguridad de Mazatlán señaló que trabaja con apenas la mitad de los elementos que necesita y pronto tendrá menos.

La corporación cuenta con 951 agentes —540 reprobaron control de confianza— y para tener el mínimo necesario requiere de 891, pero el déficit aumentará debido a que 203 ya iniciaron el trámite de jubilación.

El parque vehicular está dañado pues tienen 83 patrullas en circulación y 153 en el taller. Los agentes no cuentan con cascos ni chalecos antibalas y tampoco equipo complementario.

En Rosario, mencionó Miguel Martínez Peralta, la policía tiene 47 elementos y necesita 113 más, señaló el director de la corporación, Miguel Martínez Peralta.

Los agentes realizan los patrullajes en 14 vehículos, de los que sólo tres están en buenas condiciones. La corporación tiene 59 armas largas y 69 revólveres, y 15 chalecos que ya son obsoletos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

No al silencio: Javier Valdez

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

Estadio Caliente, Tijuana – Tigres aprovechó la ventaja de dos goles y de forma inteligente se metió al estadio Caliente y venció 2-0 (4-0 en el global) a Xolos, un resultado que los tiene en la final del Clausura 2017, con la posibilidad del bicampeonato, mismo que disputarán ante Chivas el próximos jueves y domingo. […]

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

rolando

Recién coronado, Cristiano ‘reventó’ a sus detractores

real-mdrid

La Liga de España se pinta de blanco: ¡Real Madrid, campeón!

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

encuentran-cadaver-en-oceanica

Localizan a un hombre sin vida cerca del centro de rehabilitación Oceánica

detenidos-mazatlan

Detienen a tres personas y aseguran armas y un Uber, en Mazatlán

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com