Sinaloa, mayo 2017: 184 asesinatos

img_5072

 

 Conforme avanza el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, los homicidios dolosos aumentan en el estado.

El mes pasado se cometieron 184 asesinatos, cifra que se no se presentaba desde abril de 2011, cuando ocurrieron 227.

Durante mayo la violencia alcanzó al gremio periodístico, médico, policiaco y magisterial, así como al  gobierno municipal.

Por los asesinatos hubo varias manifestaciones para exigir justicia.

En apenas cinco meses de la administración de Ordaz Coppel, suman 717 crímenes.

 

maestros-asesinados-1

En el mismo periodo del año pasado hubo 430 asesinatos, un promedio de 2.8 asesinatos por día y en este 2017, al día asesinaron a 4.7 personas.

Desde que inició el actual gobierno, cada mes aumentan los asesinatos a pesar de los 2 mil 200 elementos de la Policía Militar que se encuentran en el estado para apoyar en las tareas de seguridad pública a las corporaciones estatales y municipales.

En diciembre de 2016 se cometieron 101 homicidios y en el primer mes de gobierno de Quirino subieron a 118, en febrero aumentaron a 124, en marzo a 143, en abril a 148 y en mayo 184, 30 por ciento más en comparación con el mes anterior.

El mes pasado asesinaron a ocho mujeres, con las que suman 32 en los primeros cinco meses de este año.

El año pasado en el mismo periodo asesinaron a 31 mujeres.

El mes de junio también inició violento, con asesinatos y enfrentamientos.

Solo en los primeros dos días asesinaron a 12 personas en la entidad.

La madrugada del viernes 2 hubo un enfrentamiento entre delincuentes en Guamúchil con un saldo de seis muertos.

Horas más tarde en San Ignacio se registró otro tiroteo entre un grupo armado y elementos de la Policía Militar en el que no hubo muertos ni lesionados.

El mes pasado, el lunes 15 asesinaron a balazos al periodista y confundador de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, a una cuadra del semanario.

Valdez Cárdenas fue interceptado por dos hombres armados a bordo de un vehículo que le cerraron el paso y lo obligaron a bajar de su unidad.

Los delincuentes dispararon en 12 ocasiones contra el periodista.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República abrió su propia carpeta de investigación pero hasta la fecha solo ha dado a conocer que se estableció la mecánica del homicidio.

La principal línea de investigación es el trabajo periodístico de Valdez Cárdenas.

La tarde del sábado 27 encontraron asesinado al joven fotógrafo Jassiel Contreras, en el Piggy Back, en el campo El Diez.

El joven acudió a una fiesta la noche del viernes y desde entonces desapareció. Supuestamente lo asesinaron para robarle su vehículo.

Durante la primera quincena de mayo asesinaron a cinco maestros en tres municipios.

En Concordia, el jueves 4 de mayo emboscaron a cuatro maestros de primaria y telesecundaria que impartían clases en la comunidad El Cuatantal. El saldo fue de tres profesores muertos y uno lesionado.

El 13 de mayo encontraron asesinaron a balazos a un maestro de la Universidad de Occidente y de Cobaes, que había sido privado de su libertad días antes.

Ese mismo día en la noche hallaron asesinado a puñaladas a un maestro de secundaria en Guasave.

Un día antes en Navolato, atacaron a balazos al regidor Jesús Manuel Mojardín en su vivienda en el campo pesquero Las Aguamitas y momentos después falleció en el hospital.

La mañana del 6 de mayo hallaron muertos a balazos al empresario constructor Sergio Alberto Flores Contreras y a uno de sus empleados. Un día antes le robaron un camión y junto con su trabajador, el constructor persiguió a los delincuentes y los asesinaron.

El jueves 12 de mayo asesinaron al abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, quien fue Secretario del Ayuntamiento durante la administración de Jorge Abel López Sánchez.

El 24 de mayo por la mañana, el director de la clínica del ISSSTE del puerto, Miguel Ángel Camacho Zamudio fue atacado a balazos frente al hospital. Personas que se encontraban en el lugar lo auxiliaron, pero falleció poco después en la propia clínica en donde trabajaba.

El 18 de mayo, una adolescente de 16 años embarazada, fue asesinada a puñaladas por su pareja durante una discusión en una de las calles de la colonia Lomas del Ébano, en Mazatlán.

Los últimos días de mayo se registraron una serie de enfrentamientos entre grupos de delincuentes.

En Mocorito, el lunes 29, grupos armados se enfrentaron a balazos en la comunidad de San Benito. El tiroteo siguió hasta la comunidad El Palmar de los Leal y continuaron en el centro de Mocorito donde desataron el pánico en comercios y escuelas.

Después los delincuentes que huían del lugar se enfrentaron con elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas, en Guamúchil.

Durante las balaceras murieron dos mujeres —que fueron víctimas circunstanciales—, cuatro supuestos delincuentes muertos y 10 heridos que quedaron en calidad de detenidos.

Un día después hubo otro enfrentamiento en el municipio de Navolato. Ahí, grupos antagónicos iniciaron un tiroteo en la comunidad de El Bledal sin que resultaran heridos o muertos.

En el lugar, elementos del Ejército aseguraron dos vehículos, armas y balas.

Al día siguiente, el martes 30, hallaron asesinados a cuatro miembros de una familia, en la comunidad de Los Alamitos, en San Pedro, Navolato.

 

Un comentario en “Sinaloa, mayo 2017: 184 asesinatos

  1. como la ven y presumiendo delos logros de sus primero meses tendra mierda en la cabes ho pensara que estamos pendejos yo soy sinaloense y me encantaria regresasar a mi estado hojala y llegara algun familiar sercano ya que para sentir no ay como que duela saludos mi jente desde California

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a supuestos victimarios de Joel Medina policías

  Los Mochis, Sinaloa.- Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecino municipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al jefe coordinador operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros minutos antes en el […]

Asesinan a “director” de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com