Nuevo presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje hereda 6 mil 402 casos

 

conciliacion-2-1

 

A su ingreso como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jaime Salomón Hariz Piña se encontró una Junta con 6 mil 402 casos heredados de la administración anterior y una institución que no caminaba.

A casi seis meses de estar al frente de la Junta, Hariz Piña explica el funcionamiento que tuvo la dependencia y los trabajos que hoy día desarrollan para destrabar los casos que han ido acumulándose. Actualmente, la JLCA tiene 7 mil 144 casos en existencia y según el titular de la misma, tienen solamente 14 expedientes pendientes para dictar laudo.

“Me encuentro con una Junta totalmente desbaratada, por decirlo de alguna manera desarticulada, sin una línea fija, sin un proyecto de trabajo. Estamos en un mundo globalizado y con esa visión se tiene que ver la justicia también”, señala Jaime Hariz.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje se instituyeron desde 1917 con la finalidad de que fueran tribunales de equidad y protectores de los derechos de los trabajadores. Integrados por representantes obreros, patronales y de gobierno, las Juntas buscarían que las leyes laborales si impartieran de manera flexible, no en forma rígida como los tribunales de derecho.

Sin embargo, durante el sexenio pasado, en Sinaloa ese principio fue detenido. A juicio del actual presidente de la JLCA explicó que esta estaba simplemente paralizada.

¿Cuál fue entonces el problema más grande al que se enfrentó a su llegada aquí a la Junta?

—La paralización de los juicios, estaba paralizada la junta porque es una Junta que hasta el día primero de enero laboraba de forma disfuncional.

Otro principio de la creación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje fue el de combatir la corrupción en los Tribunales, y en la JLCA en Sinaloa hubo una “contaminación”.

“Los actuarios, partiendo de la actuaría, no notificaban, no emplazaban a juicio a las partes en los plazos y términos que la Ley establece, y al no emplazar a juicio esto evidentemente hace que los juicios se paralicen porque se tienen que diferir y ordenar que se emplace a las partes”, añadió.

El ahora presidente de la Junta señaló que el área de actuaría fue renovada casi en su totalidad junto con las Secretarías Auxiliares, en donde únicamente repitió uno de 10 funcionarios en total.

“Aquí, a principios cuando llego, había unas filas muy grandes en el archivo, expedientes que no se encontraban, expedientes perdidos. Los juicios no caminaban porque los expedientes se perdían. Una de las cuestiones con las que me encuentro es que el foro también estaba contaminado”, explica.

“Me refiero al foro a los litigantes, estaban contaminados en el sentido que ante la ineficacia o la ineptitud del funcionario ellos dirigían las audiencias. Y ahora ya no pasa eso, tú puedes observar si anteriormente te habías dado una vuelta por aquí, te invito a que la des, a que vayas a una audiencia y veas el desarrollo, agrega.

Caso Espinoza Pablos

El anterior presidente de la JLCA, Fausto Rubén Ibarra Célis, tuvo un caso en particular que fue el juicio de los hermanos José Gonzalo, Carlos Armando y Javier Espinoza Pablos, con un laudo de 121 millones 7 mil 865 pesos emitido el 5 de septiembre de 2016.

“Ese asunto, pues como bien dices, se resolvió en la administración pasada pero en parte está ‘sub júdice’, esto es que en parte no está firme todavía porque quien resultó perdiendo el asunto promovió juicio de amparo directo”, señala Hariz Piña.

El caso está se encuentra en amparo directo en el Tribunal Colegiado de Circuito en materia laboral, en el Cuarto Tribunal con sede en Mazatlán.

“No está resuelto y por tanto no está firme ese laudo. Totalmente no está firme, no está ejecutado y este puede revertirse, entonces todavía no hay nada firme no ese asunto en particular”, añade.

Jaime Hariz añade que como ese se pueden encontrar otros tantos, pero en relación a cómo funcionó la administración pasada, el común denominador es parálisis y juicios largos, y no la conciliación a través de acuerdos.

Además, la JLCA experimenta un incremento también en juicios. En un comparativo entre los períodos enero—mayo, en 2016 ingresaron 942 procesos, y en ese mismo período se resolvieron 498; en 2017 la Junta ingresó 1 mil 220 asuntos y han logrado egresar 667, lo que representa una efectividad del 52.8 por ciento contra el 54.6 de la administración actual, con todo e incremento en casos.

El titular de la JLCA señala además que la estadística judicial o el rezago no son interesante, sino la procuración del auxilio y el abatimiento del rezago. Entre enero y mayo de 2016 hubo 297 juicios de amparo promovidos por actos en contra de la JLCA y para 2017 en el mismo período fueron 151.

“Se tuvo que integrar un grupo de trabajo para atender la enorme cantidad de esos juicios y a partir de mi llegada se presentan a lo mejor 100 al mes, lo que significa que estamos resolviendo dentro de los términos y los plazos que la Ley demanda”, señala.

Además de esa anomalía, otro problema al que enfrentan es el rezago de asuntos debido a estudios de grafología y otras pruebas periciales, en donde el justiciado al no contar con los recursos para llevar a cabo las diligencias, el caso se atora.

En total suman 400 casos detenidos que han requerido estudios periciales, todos heredados de la administración pasada, y para el abatimiento de estos, un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Ciencias Penales del Estado de Sinaloa se firmó el lunes 19.

Sin embargo, con todo y los trabajos realizados, el lograr bajar el índice de rezago en los casos llevaría alrededor de dos años de trabajo, según explicó el propio presidente de la Junta. Son 6 mil 402 heredados de 2016 y los juicios continúan sumando.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Propone López Obrador 14 puntos para reformar la vida pública

  Luego de una reunión con legisladores electos el jueves pasado, Andrés Manuel López Obrador propuso una agenda inicial de 14 puntos para materializar las propuestas de campaña e iniciar cuanto antes con la cancelación de privilegios en el gobierno de la República, así como gastos superfluos y duplicidades en el servicio público. De entrada, […]

Diputados electos federales quieren marcar territorio

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com