Nuevo presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje hereda 6 mil 402 casos

 

conciliacion-2-1

 

A su ingreso como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jaime Salomón Hariz Piña se encontró una Junta con 6 mil 402 casos heredados de la administración anterior y una institución que no caminaba.

A casi seis meses de estar al frente de la Junta, Hariz Piña explica el funcionamiento que tuvo la dependencia y los trabajos que hoy día desarrollan para destrabar los casos que han ido acumulándose. Actualmente, la JLCA tiene 7 mil 144 casos en existencia y según el titular de la misma, tienen solamente 14 expedientes pendientes para dictar laudo.

“Me encuentro con una Junta totalmente desbaratada, por decirlo de alguna manera desarticulada, sin una línea fija, sin un proyecto de trabajo. Estamos en un mundo globalizado y con esa visión se tiene que ver la justicia también”, señala Jaime Hariz.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje se instituyeron desde 1917 con la finalidad de que fueran tribunales de equidad y protectores de los derechos de los trabajadores. Integrados por representantes obreros, patronales y de gobierno, las Juntas buscarían que las leyes laborales si impartieran de manera flexible, no en forma rígida como los tribunales de derecho.

Sin embargo, durante el sexenio pasado, en Sinaloa ese principio fue detenido. A juicio del actual presidente de la JLCA explicó que esta estaba simplemente paralizada.

¿Cuál fue entonces el problema más grande al que se enfrentó a su llegada aquí a la Junta?

—La paralización de los juicios, estaba paralizada la junta porque es una Junta que hasta el día primero de enero laboraba de forma disfuncional.

Otro principio de la creación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje fue el de combatir la corrupción en los Tribunales, y en la JLCA en Sinaloa hubo una “contaminación”.

“Los actuarios, partiendo de la actuaría, no notificaban, no emplazaban a juicio a las partes en los plazos y términos que la Ley establece, y al no emplazar a juicio esto evidentemente hace que los juicios se paralicen porque se tienen que diferir y ordenar que se emplace a las partes”, añadió.

El ahora presidente de la Junta señaló que el área de actuaría fue renovada casi en su totalidad junto con las Secretarías Auxiliares, en donde únicamente repitió uno de 10 funcionarios en total.

“Aquí, a principios cuando llego, había unas filas muy grandes en el archivo, expedientes que no se encontraban, expedientes perdidos. Los juicios no caminaban porque los expedientes se perdían. Una de las cuestiones con las que me encuentro es que el foro también estaba contaminado”, explica.

“Me refiero al foro a los litigantes, estaban contaminados en el sentido que ante la ineficacia o la ineptitud del funcionario ellos dirigían las audiencias. Y ahora ya no pasa eso, tú puedes observar si anteriormente te habías dado una vuelta por aquí, te invito a que la des, a que vayas a una audiencia y veas el desarrollo, agrega.

Caso Espinoza Pablos

El anterior presidente de la JLCA, Fausto Rubén Ibarra Célis, tuvo un caso en particular que fue el juicio de los hermanos José Gonzalo, Carlos Armando y Javier Espinoza Pablos, con un laudo de 121 millones 7 mil 865 pesos emitido el 5 de septiembre de 2016.

“Ese asunto, pues como bien dices, se resolvió en la administración pasada pero en parte está ‘sub júdice’, esto es que en parte no está firme todavía porque quien resultó perdiendo el asunto promovió juicio de amparo directo”, señala Hariz Piña.

El caso está se encuentra en amparo directo en el Tribunal Colegiado de Circuito en materia laboral, en el Cuarto Tribunal con sede en Mazatlán.

“No está resuelto y por tanto no está firme ese laudo. Totalmente no está firme, no está ejecutado y este puede revertirse, entonces todavía no hay nada firme no ese asunto en particular”, añade.

Jaime Hariz añade que como ese se pueden encontrar otros tantos, pero en relación a cómo funcionó la administración pasada, el común denominador es parálisis y juicios largos, y no la conciliación a través de acuerdos.

Además, la JLCA experimenta un incremento también en juicios. En un comparativo entre los períodos enero—mayo, en 2016 ingresaron 942 procesos, y en ese mismo período se resolvieron 498; en 2017 la Junta ingresó 1 mil 220 asuntos y han logrado egresar 667, lo que representa una efectividad del 52.8 por ciento contra el 54.6 de la administración actual, con todo e incremento en casos.

El titular de la JLCA señala además que la estadística judicial o el rezago no son interesante, sino la procuración del auxilio y el abatimiento del rezago. Entre enero y mayo de 2016 hubo 297 juicios de amparo promovidos por actos en contra de la JLCA y para 2017 en el mismo período fueron 151.

“Se tuvo que integrar un grupo de trabajo para atender la enorme cantidad de esos juicios y a partir de mi llegada se presentan a lo mejor 100 al mes, lo que significa que estamos resolviendo dentro de los términos y los plazos que la Ley demanda”, señala.

Además de esa anomalía, otro problema al que enfrentan es el rezago de asuntos debido a estudios de grafología y otras pruebas periciales, en donde el justiciado al no contar con los recursos para llevar a cabo las diligencias, el caso se atora.

En total suman 400 casos detenidos que han requerido estudios periciales, todos heredados de la administración pasada, y para el abatimiento de estos, un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Ciencias Penales del Estado de Sinaloa se firmó el lunes 19.

Sin embargo, con todo y los trabajos realizados, el lograr bajar el índice de rezago en los casos llevaría alrededor de dos años de trabajo, según explicó el propio presidente de la Junta. Son 6 mil 402 heredados de 2016 y los juicios continúan sumando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com