En Sinaloa, más de 4 mil personas desplazadas

 

desplazados-sinaloa

Huyen del clima generalizado de violación a sus derechos, violencia e impunidad

 

 

 

Durante 2016, más de 4 mil personas del estado dejaron sus hogares por la ola de violencia.

El municipio de Badiraguato fue el más afectado por los enfrentamientos que se registraron entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

El informe Desplazamiento Forzado Interno, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), establece que el año pasado fueron desplazadas al menos 23 mil 169 personas en todo el país.

Señala que durante el año 2016 hubo 29 episodios de desplazamiento masivo, impactando en al menos 12 estados.

Las entidades donde más impactaron los desplazamientos fueron Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En Sinaloa se dieron seis desplazamientos masivos en el transcurso de 2016, representando el 18.2 por ciento de todo el país.

En total fueron 4 mil 208 personas las que dejaron sus comunidades por la violencia.

La localidad de Huixiopa, perteneciente al municipio de Badiraguato, fue la que presentó un mayor número de eventos de desplazamiento.

A lo largo del 2016, tres veces se registraron desplazamientos internos masivos en la  comunidad.

En una de las ocasiones el desplazamiento fue llevado a cabo por más del 96 por ciento de sus habitantes.

En esa comunidad el año pasado se desató una ola de violencia por el pleito entre el Cártel de Sinaloa con el Cártel Beltrán Leyva.

En septiembre, un grupo armado liderado por Aureliano Guzmán Loera, el Guano –hermano de Joaquín Guzmán, el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa extraditado a EU-, tomó por asalto la localidad controlada por los Beltrán Leyva.

De 150 familias que habitaban el poblado, solo quedaron 20 tras la serie de enfrentamientos y la irrupción de grupos armados.

El informe detalla que de los 29 episodios de desplazamiento de todo el país, 20 fueron causados de manera directa por la violencia.

En 2016, al menos 21 mil 031 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente con la intención de salvaguardar su vida a causa de la violencia.

Durante el periodo de 2009 a enero de 2017, en México 310 mil 527 personas tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia o por conflictos territoriales, religiosos o políticos.

El año pasado el sector indígena fue el más afectado, en al menos siete eventos de desplazamiento interno forzado.

El estado de Michoacán fue el mayor expulsor de población con motivo de violencia con al menos 10 mil personas desplazadas.

En la entidad se llevó a cabo un desplazamiento masivo de población que no fue debidamente registrado los días 23 y 24 de mayo; sin embargo, de manera inmediata y en el transcurso de los siguientes meses, la misma cantidad de población proveniente del estado de Michoacán fue registrada por autoridades y organizaciones civiles en Tijuana.

El estado de Chihuahua registró tres eventos de desplazamiento masivos, con una población afectada de 4 mil 747 personas.

En Guerrero hubo siete eventos en los que mil 650 personas abandonaron sus comunidades por la ola de violencia.

En el estado de Chiapas se presentaron dos eventos de desplazamiento masivo causados por violencia política, uno más por conflicto religioso y otro a causa de un conflicto territorial.

Esos eventos forzaron el desplazamiento de mil 117 personas.

El Zacatecas hubo un evento de desplazamiento interno que impactó a 67 personas, por causa de la actividad extractiva; y en Hidalgo un conflicto territorial desplazó a 74 personas.

En Jalisco se presentó un evento de desplazamiento ligado a un conflicto religioso que impactó a 30 personas.

Oaxaca tuvo dos eventos de desplazamiento interno masivo, que afectó a  850 personas, ambos como consecuencia de violaciones de los derechos humanos cometidas hacia la población.El primero ocurrió en Nochixtlán en el que participaron policías federales y estatales. El segundo, derivado de un  conflicto agrario y post-electoral que involucró la participación de autoridades y policías municipales que realizaron detenciones arbitrarias y ataques armados a la población.

Las víctimas de desplazamiento, abunda el documento, son por lo general niños, niñas y adolescentes, indígenas, estudiantes, profesionistas, adultos mayores, campesinos, pequeños propietarios de negocios y mayoritariamente mujeres, madres de familia.

Los desplazados huyen de sus hogares de residencia habitual ya sea como consecuencia de actos criminales y violaciones de derechos humanos cometidos en su contra o hacia su familia, o bien, como consecuencia del temor fundado de ser víctimas ante un clima generalizado de inseguridad y de impunidad.

La CMDPDH señaló que derivado de la ausencia de instituciones y programas oficiales o no gubernamentales que atiendan el fenómeno del desplazamiento, no se tiene certeza del número de retornos que ocurrieron en el año y de las condiciones de seguridad en las que tuvieron lugar.

El desplazamiento interno puede tomar distintas formas: individual o gota a gota, tiende a ser un desplazamiento invisible, que involucra núcleos familiares pequeños que abandonan su comunidad. La movilización simultánea de diez o más núcleos familiares por una misma causa, tiende a tener lugar después de un ataque dirigido hacia los habitantes de una comunidad.

“Frente a la ausencia de reconocimiento gubernamental y de políticas públicas de prevención y de atención integral y soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento interno en México, la población víctima de desplazamiento interno forzado continúa en aumento”, indica el informe.

Un comentario en “En Sinaloa, más de 4 mil personas desplazadas

  1. miren esto es el resultado delos corrupos governadores y fuersas del orden corruptas ustedes mientras que quren que esta jente deja sus casitas animale terrenos por su gusto no claro que no pero antes esta proteje sus vidas y las de sus hijos MIENTRAS QUE MALOVA SE BA AH GASTAR MILLONES QUE SE ROBO Y DINERO RESIVIDO DELOS NARCOS y asta hoy no aber uno que piense en la jente de abajo ah pero en sus campanas son los mesias ban ah salvar el mundo si pero de sus CLICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com