En Sinaloa, más de 4 mil personas desplazadas

 

desplazados-sinaloa

Huyen del clima generalizado de violación a sus derechos, violencia e impunidad

 

 

 

Durante 2016, más de 4 mil personas del estado dejaron sus hogares por la ola de violencia.

El municipio de Badiraguato fue el más afectado por los enfrentamientos que se registraron entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

El informe Desplazamiento Forzado Interno, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), establece que el año pasado fueron desplazadas al menos 23 mil 169 personas en todo el país.

Señala que durante el año 2016 hubo 29 episodios de desplazamiento masivo, impactando en al menos 12 estados.

Las entidades donde más impactaron los desplazamientos fueron Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En Sinaloa se dieron seis desplazamientos masivos en el transcurso de 2016, representando el 18.2 por ciento de todo el país.

En total fueron 4 mil 208 personas las que dejaron sus comunidades por la violencia.

La localidad de Huixiopa, perteneciente al municipio de Badiraguato, fue la que presentó un mayor número de eventos de desplazamiento.

A lo largo del 2016, tres veces se registraron desplazamientos internos masivos en la  comunidad.

En una de las ocasiones el desplazamiento fue llevado a cabo por más del 96 por ciento de sus habitantes.

En esa comunidad el año pasado se desató una ola de violencia por el pleito entre el Cártel de Sinaloa con el Cártel Beltrán Leyva.

En septiembre, un grupo armado liderado por Aureliano Guzmán Loera, el Guano –hermano de Joaquín Guzmán, el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa extraditado a EU-, tomó por asalto la localidad controlada por los Beltrán Leyva.

De 150 familias que habitaban el poblado, solo quedaron 20 tras la serie de enfrentamientos y la irrupción de grupos armados.

El informe detalla que de los 29 episodios de desplazamiento de todo el país, 20 fueron causados de manera directa por la violencia.

En 2016, al menos 21 mil 031 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente con la intención de salvaguardar su vida a causa de la violencia.

Durante el periodo de 2009 a enero de 2017, en México 310 mil 527 personas tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia o por conflictos territoriales, religiosos o políticos.

El año pasado el sector indígena fue el más afectado, en al menos siete eventos de desplazamiento interno forzado.

El estado de Michoacán fue el mayor expulsor de población con motivo de violencia con al menos 10 mil personas desplazadas.

En la entidad se llevó a cabo un desplazamiento masivo de población que no fue debidamente registrado los días 23 y 24 de mayo; sin embargo, de manera inmediata y en el transcurso de los siguientes meses, la misma cantidad de población proveniente del estado de Michoacán fue registrada por autoridades y organizaciones civiles en Tijuana.

El estado de Chihuahua registró tres eventos de desplazamiento masivos, con una población afectada de 4 mil 747 personas.

En Guerrero hubo siete eventos en los que mil 650 personas abandonaron sus comunidades por la ola de violencia.

En el estado de Chiapas se presentaron dos eventos de desplazamiento masivo causados por violencia política, uno más por conflicto religioso y otro a causa de un conflicto territorial.

Esos eventos forzaron el desplazamiento de mil 117 personas.

El Zacatecas hubo un evento de desplazamiento interno que impactó a 67 personas, por causa de la actividad extractiva; y en Hidalgo un conflicto territorial desplazó a 74 personas.

En Jalisco se presentó un evento de desplazamiento ligado a un conflicto religioso que impactó a 30 personas.

Oaxaca tuvo dos eventos de desplazamiento interno masivo, que afectó a  850 personas, ambos como consecuencia de violaciones de los derechos humanos cometidas hacia la población.El primero ocurrió en Nochixtlán en el que participaron policías federales y estatales. El segundo, derivado de un  conflicto agrario y post-electoral que involucró la participación de autoridades y policías municipales que realizaron detenciones arbitrarias y ataques armados a la población.

Las víctimas de desplazamiento, abunda el documento, son por lo general niños, niñas y adolescentes, indígenas, estudiantes, profesionistas, adultos mayores, campesinos, pequeños propietarios de negocios y mayoritariamente mujeres, madres de familia.

Los desplazados huyen de sus hogares de residencia habitual ya sea como consecuencia de actos criminales y violaciones de derechos humanos cometidos en su contra o hacia su familia, o bien, como consecuencia del temor fundado de ser víctimas ante un clima generalizado de inseguridad y de impunidad.

La CMDPDH señaló que derivado de la ausencia de instituciones y programas oficiales o no gubernamentales que atiendan el fenómeno del desplazamiento, no se tiene certeza del número de retornos que ocurrieron en el año y de las condiciones de seguridad en las que tuvieron lugar.

El desplazamiento interno puede tomar distintas formas: individual o gota a gota, tiende a ser un desplazamiento invisible, que involucra núcleos familiares pequeños que abandonan su comunidad. La movilización simultánea de diez o más núcleos familiares por una misma causa, tiende a tener lugar después de un ataque dirigido hacia los habitantes de una comunidad.

“Frente a la ausencia de reconocimiento gubernamental y de políticas públicas de prevención y de atención integral y soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento interno en México, la población víctima de desplazamiento interno forzado continúa en aumento”, indica el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

Ciudad de México – Comentaristas y analistas de TV Azteca como Luis García, Marco A. Rodríguez, David Medrano y Carlos Santos adelantaron en redes sociales la noticia de que la televisora del Ajusco también transmitirá este jueves por la noche el juego de ida de la final del Clausura 2017 entre Tigres y Chivas, encuentro […]

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com