En Sinaloa, más de 4 mil personas desplazadas

 

desplazados-sinaloa

Huyen del clima generalizado de violación a sus derechos, violencia e impunidad

 

 

 

Durante 2016, más de 4 mil personas del estado dejaron sus hogares por la ola de violencia.

El municipio de Badiraguato fue el más afectado por los enfrentamientos que se registraron entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

El informe Desplazamiento Forzado Interno, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), establece que el año pasado fueron desplazadas al menos 23 mil 169 personas en todo el país.

Señala que durante el año 2016 hubo 29 episodios de desplazamiento masivo, impactando en al menos 12 estados.

Las entidades donde más impactaron los desplazamientos fueron Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En Sinaloa se dieron seis desplazamientos masivos en el transcurso de 2016, representando el 18.2 por ciento de todo el país.

En total fueron 4 mil 208 personas las que dejaron sus comunidades por la violencia.

La localidad de Huixiopa, perteneciente al municipio de Badiraguato, fue la que presentó un mayor número de eventos de desplazamiento.

A lo largo del 2016, tres veces se registraron desplazamientos internos masivos en la  comunidad.

En una de las ocasiones el desplazamiento fue llevado a cabo por más del 96 por ciento de sus habitantes.

En esa comunidad el año pasado se desató una ola de violencia por el pleito entre el Cártel de Sinaloa con el Cártel Beltrán Leyva.

En septiembre, un grupo armado liderado por Aureliano Guzmán Loera, el Guano –hermano de Joaquín Guzmán, el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa extraditado a EU-, tomó por asalto la localidad controlada por los Beltrán Leyva.

De 150 familias que habitaban el poblado, solo quedaron 20 tras la serie de enfrentamientos y la irrupción de grupos armados.

El informe detalla que de los 29 episodios de desplazamiento de todo el país, 20 fueron causados de manera directa por la violencia.

En 2016, al menos 21 mil 031 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente con la intención de salvaguardar su vida a causa de la violencia.

Durante el periodo de 2009 a enero de 2017, en México 310 mil 527 personas tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia o por conflictos territoriales, religiosos o políticos.

El año pasado el sector indígena fue el más afectado, en al menos siete eventos de desplazamiento interno forzado.

El estado de Michoacán fue el mayor expulsor de población con motivo de violencia con al menos 10 mil personas desplazadas.

En la entidad se llevó a cabo un desplazamiento masivo de población que no fue debidamente registrado los días 23 y 24 de mayo; sin embargo, de manera inmediata y en el transcurso de los siguientes meses, la misma cantidad de población proveniente del estado de Michoacán fue registrada por autoridades y organizaciones civiles en Tijuana.

El estado de Chihuahua registró tres eventos de desplazamiento masivos, con una población afectada de 4 mil 747 personas.

En Guerrero hubo siete eventos en los que mil 650 personas abandonaron sus comunidades por la ola de violencia.

En el estado de Chiapas se presentaron dos eventos de desplazamiento masivo causados por violencia política, uno más por conflicto religioso y otro a causa de un conflicto territorial.

Esos eventos forzaron el desplazamiento de mil 117 personas.

El Zacatecas hubo un evento de desplazamiento interno que impactó a 67 personas, por causa de la actividad extractiva; y en Hidalgo un conflicto territorial desplazó a 74 personas.

En Jalisco se presentó un evento de desplazamiento ligado a un conflicto religioso que impactó a 30 personas.

Oaxaca tuvo dos eventos de desplazamiento interno masivo, que afectó a  850 personas, ambos como consecuencia de violaciones de los derechos humanos cometidas hacia la población.El primero ocurrió en Nochixtlán en el que participaron policías federales y estatales. El segundo, derivado de un  conflicto agrario y post-electoral que involucró la participación de autoridades y policías municipales que realizaron detenciones arbitrarias y ataques armados a la población.

Las víctimas de desplazamiento, abunda el documento, son por lo general niños, niñas y adolescentes, indígenas, estudiantes, profesionistas, adultos mayores, campesinos, pequeños propietarios de negocios y mayoritariamente mujeres, madres de familia.

Los desplazados huyen de sus hogares de residencia habitual ya sea como consecuencia de actos criminales y violaciones de derechos humanos cometidos en su contra o hacia su familia, o bien, como consecuencia del temor fundado de ser víctimas ante un clima generalizado de inseguridad y de impunidad.

La CMDPDH señaló que derivado de la ausencia de instituciones y programas oficiales o no gubernamentales que atiendan el fenómeno del desplazamiento, no se tiene certeza del número de retornos que ocurrieron en el año y de las condiciones de seguridad en las que tuvieron lugar.

El desplazamiento interno puede tomar distintas formas: individual o gota a gota, tiende a ser un desplazamiento invisible, que involucra núcleos familiares pequeños que abandonan su comunidad. La movilización simultánea de diez o más núcleos familiares por una misma causa, tiende a tener lugar después de un ataque dirigido hacia los habitantes de una comunidad.

“Frente a la ausencia de reconocimiento gubernamental y de políticas públicas de prevención y de atención integral y soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento interno en México, la población víctima de desplazamiento interno forzado continúa en aumento”, indica el informe.

Un comentario en “En Sinaloa, más de 4 mil personas desplazadas

  1. miren esto es el resultado delos corrupos governadores y fuersas del orden corruptas ustedes mientras que quren que esta jente deja sus casitas animale terrenos por su gusto no claro que no pero antes esta proteje sus vidas y las de sus hijos MIENTRAS QUE MALOVA SE BA AH GASTAR MILLONES QUE SE ROBO Y DINERO RESIVIDO DELOS NARCOS y asta hoy no aber uno que piense en la jente de abajo ah pero en sus campanas son los mesias ban ah salvar el mundo si pero de sus CLICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com