Destierro, cinco años de desplazamientos por la violencia

 

desplazados-1

Este 12 de enero se cumplieron cinco años del desplazamiento de cientos de habitantes de comunidades ubicadas en la zona serrana del municipio de Sinaloa. Familiares de Ocurahui, San José de los Hornos, El Pilar y otras, andan desde entonces como judíos errantes, de casa en casa, de pueblo en pueblo, o cambiándose de ciudad, luego de haber sido amenazados de muerte si se quedaban en sus viviendas, y ahora solo tienen una seguridad: no pueden regresar.

“Nos encontramos con la total indolencia e indiferencia del gobierno. Pensábamos que al presentar nuestro problema ante las autoridades, íbamos a tener el apoyo. Que interviniera el Ejército, nos acompañara a nuestras comunidades, nos resguardaran para poder volver, pero no”, dijo Esperanza Lugo, una de las desplazadas de esta región, quien actualmente vive en Guamúchil y ha sido amenazada de muerte al menos en dos ocasiones.

El ex gobernador Mario López Valdez, agregó, no hizo nada, a pesar de que le informaron sobre los desplazados y los problemas que tenían, se negó a atenderlos y a instrumentar políticas públicas que permitieran enfrentar los desplazamientos.

Dijo que en estos cerca de cinco años de violencia y familias que han tenido que dejar sus viviendas, suman cerca de 35 mil personas afectadas por este fenómeno en la entidad, sin que nadie haga nada. El caso más reciente fue en poblaciones como Huixiopa, en el municipio de Badiraguato, pero suman 11 o 12 los municipios con desplazamientos de este tipo.

Muchos de los desplazados huyeron de sus comunidades y tuvieron que caminar varios días entre el monte, escondidos de los agresores, y ahora viven en zonas urbanas y comunidades lejanas, dentro y fuera de Sinaloa. Algunos se dedicaron al campo, como jornaleros, otros se emplearon como pepenadores de basura —en Culiacán—, limpian casas ajenas o hacen tamales o pan para vender.

En este lapso, pero sobre todo de 2012 a 2013, fueron asesinadas alrededor de 50 personas, muchas de ellas tenían su domicilio en la zona serrana del municipio de Sinaloa.

“Se les está apoyando a la gente que está arriba, con proyectos productivos y recursos, cosa que hemos pedido nosotros y no nos los han dado. La diferencia es que esos que están recibiendo los apoyos son los responsables de nuestro desplazamiento y el gobierno lo sabe perfectamente, sabe quiénes son”.

A pesar de tanto tiempo transcurrido, lamentó Lugo, “nos sentimos más vulnerables y desamparados que nunca. Ya no tenemos a qué regresar, no tenemos nada qué rescatar y nuestras casas se están cayendo o están en manos de esta gente que nos expulsó”.

Estos casos ya fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero el gobierno federal no ha respondido. Señaló que al mandatario Quirino Ordaz Coppel lo abordó en Guamúchil, cuando era candidato a gobernador, y les prometió atenderlos y respaldarlos.

“Necesitamos que el problema se reconozca, sobre todo, y que no siga sucediendo, porque nosotros los afectados sabemos que es un martirio, una situación muy dolorosa. Soy una extranjera en mi propia tierra”.

—Quirino no ha mencionado el tema de los desplazados ni en campaña ni en su toma de protesta.

—Lo abordamos cuando vino a Guamúchil, le planteamos el problema. Le pedimos que nos ayudara de llegar a la gubernatura. Que el problema se reconociera, y prometió que así sería y esperamos que cumpla. Y es que reconocer el problema significaría llevar a cabo políticas de apoyo, que el Estado de derecho ha sido rebasado, que estamos en una guerra interna en el país, porque no es solo Sinaloa, hay varios estados en la misma situación: Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Jalisco, y otras.

Recuento de pérdidas

Ella es madre de una niña y ahora está embarazada. Vivó allá, en Ocurahui, luego se vino a la ciudad a estudiar y regresó a su tierra, a trabajar. En eso estaba, en esa vida apacible y fresca, de patios grandes y árboles añejos, cuando fueron amenazados: tenían que irse de sus casas porque dos bandos del crimen organizado se enfrentarían a balazos y ellos quedarían en medio. Los “invitaron” a sumarse a uno de los bandos pero ellos se negaron. Sus vidas estaban en peligro, por eso optaron por buscar refugio en otra comunidad o en la ciudad.

“En estos cinco años la mayoría de los desplazados hemos tenido solo pérdidas. Tenemos un balance muy adverso. Los que teníamos nuestra propiedad, el trabajo, dinero en el banco… ya todo se terminó y hasta los carros vendimos. Ahora sufrimos muchas dificultades, y perdimos familiares y amistades, porque fueron asesinados o murieron accidentados, y eso no puede compensarse”.

Tiene alrededor de 35 años y es madre de familia. Cuando regresó a su pueblo, después de estudiar, sintió el orgullo de aplicar sus conocimientos en beneficio de la gente, sus vecinos. Pero tuvo que irse de ahí, porque su vida estaba en peligro.

—¿Qué le dices a la autoridad?

—Que volteen a vernos, se pongan en nuestro lugar y piensen qué harían si se tienen que salir de su casa solo con lo que traen puesto, sin poder llevarse nada, ante la amenaza de perder su familia, su vida… irse a un lugar dónde nadie los conoce, sin oportunidades, a empezar desde cero.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com