Destierro, cinco años de desplazamientos por la violencia

 

desplazados-1

Este 12 de enero se cumplieron cinco años del desplazamiento de cientos de habitantes de comunidades ubicadas en la zona serrana del municipio de Sinaloa. Familiares de Ocurahui, San José de los Hornos, El Pilar y otras, andan desde entonces como judíos errantes, de casa en casa, de pueblo en pueblo, o cambiándose de ciudad, luego de haber sido amenazados de muerte si se quedaban en sus viviendas, y ahora solo tienen una seguridad: no pueden regresar.

“Nos encontramos con la total indolencia e indiferencia del gobierno. Pensábamos que al presentar nuestro problema ante las autoridades, íbamos a tener el apoyo. Que interviniera el Ejército, nos acompañara a nuestras comunidades, nos resguardaran para poder volver, pero no”, dijo Esperanza Lugo, una de las desplazadas de esta región, quien actualmente vive en Guamúchil y ha sido amenazada de muerte al menos en dos ocasiones.

El ex gobernador Mario López Valdez, agregó, no hizo nada, a pesar de que le informaron sobre los desplazados y los problemas que tenían, se negó a atenderlos y a instrumentar políticas públicas que permitieran enfrentar los desplazamientos.

Dijo que en estos cerca de cinco años de violencia y familias que han tenido que dejar sus viviendas, suman cerca de 35 mil personas afectadas por este fenómeno en la entidad, sin que nadie haga nada. El caso más reciente fue en poblaciones como Huixiopa, en el municipio de Badiraguato, pero suman 11 o 12 los municipios con desplazamientos de este tipo.

Muchos de los desplazados huyeron de sus comunidades y tuvieron que caminar varios días entre el monte, escondidos de los agresores, y ahora viven en zonas urbanas y comunidades lejanas, dentro y fuera de Sinaloa. Algunos se dedicaron al campo, como jornaleros, otros se emplearon como pepenadores de basura —en Culiacán—, limpian casas ajenas o hacen tamales o pan para vender.

En este lapso, pero sobre todo de 2012 a 2013, fueron asesinadas alrededor de 50 personas, muchas de ellas tenían su domicilio en la zona serrana del municipio de Sinaloa.

“Se les está apoyando a la gente que está arriba, con proyectos productivos y recursos, cosa que hemos pedido nosotros y no nos los han dado. La diferencia es que esos que están recibiendo los apoyos son los responsables de nuestro desplazamiento y el gobierno lo sabe perfectamente, sabe quiénes son”.

A pesar de tanto tiempo transcurrido, lamentó Lugo, “nos sentimos más vulnerables y desamparados que nunca. Ya no tenemos a qué regresar, no tenemos nada qué rescatar y nuestras casas se están cayendo o están en manos de esta gente que nos expulsó”.

Estos casos ya fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero el gobierno federal no ha respondido. Señaló que al mandatario Quirino Ordaz Coppel lo abordó en Guamúchil, cuando era candidato a gobernador, y les prometió atenderlos y respaldarlos.

“Necesitamos que el problema se reconozca, sobre todo, y que no siga sucediendo, porque nosotros los afectados sabemos que es un martirio, una situación muy dolorosa. Soy una extranjera en mi propia tierra”.

—Quirino no ha mencionado el tema de los desplazados ni en campaña ni en su toma de protesta.

—Lo abordamos cuando vino a Guamúchil, le planteamos el problema. Le pedimos que nos ayudara de llegar a la gubernatura. Que el problema se reconociera, y prometió que así sería y esperamos que cumpla. Y es que reconocer el problema significaría llevar a cabo políticas de apoyo, que el Estado de derecho ha sido rebasado, que estamos en una guerra interna en el país, porque no es solo Sinaloa, hay varios estados en la misma situación: Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Jalisco, y otras.

Recuento de pérdidas

Ella es madre de una niña y ahora está embarazada. Vivó allá, en Ocurahui, luego se vino a la ciudad a estudiar y regresó a su tierra, a trabajar. En eso estaba, en esa vida apacible y fresca, de patios grandes y árboles añejos, cuando fueron amenazados: tenían que irse de sus casas porque dos bandos del crimen organizado se enfrentarían a balazos y ellos quedarían en medio. Los “invitaron” a sumarse a uno de los bandos pero ellos se negaron. Sus vidas estaban en peligro, por eso optaron por buscar refugio en otra comunidad o en la ciudad.

“En estos cinco años la mayoría de los desplazados hemos tenido solo pérdidas. Tenemos un balance muy adverso. Los que teníamos nuestra propiedad, el trabajo, dinero en el banco… ya todo se terminó y hasta los carros vendimos. Ahora sufrimos muchas dificultades, y perdimos familiares y amistades, porque fueron asesinados o murieron accidentados, y eso no puede compensarse”.

Tiene alrededor de 35 años y es madre de familia. Cuando regresó a su pueblo, después de estudiar, sintió el orgullo de aplicar sus conocimientos en beneficio de la gente, sus vecinos. Pero tuvo que irse de ahí, porque su vida estaba en peligro.

—¿Qué le dices a la autoridad?

—Que volteen a vernos, se pongan en nuestro lugar y piensen qué harían si se tienen que salir de su casa solo con lo que traen puesto, sin poder llevarse nada, ante la amenaza de perder su familia, su vida… irse a un lugar dónde nadie los conoce, sin oportunidades, a empezar desde cero.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com