Destierro, cinco años de desplazamientos por la violencia

 

desplazados-1

Este 12 de enero se cumplieron cinco años del desplazamiento de cientos de habitantes de comunidades ubicadas en la zona serrana del municipio de Sinaloa. Familiares de Ocurahui, San José de los Hornos, El Pilar y otras, andan desde entonces como judíos errantes, de casa en casa, de pueblo en pueblo, o cambiándose de ciudad, luego de haber sido amenazados de muerte si se quedaban en sus viviendas, y ahora solo tienen una seguridad: no pueden regresar.

“Nos encontramos con la total indolencia e indiferencia del gobierno. Pensábamos que al presentar nuestro problema ante las autoridades, íbamos a tener el apoyo. Que interviniera el Ejército, nos acompañara a nuestras comunidades, nos resguardaran para poder volver, pero no”, dijo Esperanza Lugo, una de las desplazadas de esta región, quien actualmente vive en Guamúchil y ha sido amenazada de muerte al menos en dos ocasiones.

El ex gobernador Mario López Valdez, agregó, no hizo nada, a pesar de que le informaron sobre los desplazados y los problemas que tenían, se negó a atenderlos y a instrumentar políticas públicas que permitieran enfrentar los desplazamientos.

Dijo que en estos cerca de cinco años de violencia y familias que han tenido que dejar sus viviendas, suman cerca de 35 mil personas afectadas por este fenómeno en la entidad, sin que nadie haga nada. El caso más reciente fue en poblaciones como Huixiopa, en el municipio de Badiraguato, pero suman 11 o 12 los municipios con desplazamientos de este tipo.

Muchos de los desplazados huyeron de sus comunidades y tuvieron que caminar varios días entre el monte, escondidos de los agresores, y ahora viven en zonas urbanas y comunidades lejanas, dentro y fuera de Sinaloa. Algunos se dedicaron al campo, como jornaleros, otros se emplearon como pepenadores de basura —en Culiacán—, limpian casas ajenas o hacen tamales o pan para vender.

En este lapso, pero sobre todo de 2012 a 2013, fueron asesinadas alrededor de 50 personas, muchas de ellas tenían su domicilio en la zona serrana del municipio de Sinaloa.

“Se les está apoyando a la gente que está arriba, con proyectos productivos y recursos, cosa que hemos pedido nosotros y no nos los han dado. La diferencia es que esos que están recibiendo los apoyos son los responsables de nuestro desplazamiento y el gobierno lo sabe perfectamente, sabe quiénes son”.

A pesar de tanto tiempo transcurrido, lamentó Lugo, “nos sentimos más vulnerables y desamparados que nunca. Ya no tenemos a qué regresar, no tenemos nada qué rescatar y nuestras casas se están cayendo o están en manos de esta gente que nos expulsó”.

Estos casos ya fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero el gobierno federal no ha respondido. Señaló que al mandatario Quirino Ordaz Coppel lo abordó en Guamúchil, cuando era candidato a gobernador, y les prometió atenderlos y respaldarlos.

“Necesitamos que el problema se reconozca, sobre todo, y que no siga sucediendo, porque nosotros los afectados sabemos que es un martirio, una situación muy dolorosa. Soy una extranjera en mi propia tierra”.

—Quirino no ha mencionado el tema de los desplazados ni en campaña ni en su toma de protesta.

—Lo abordamos cuando vino a Guamúchil, le planteamos el problema. Le pedimos que nos ayudara de llegar a la gubernatura. Que el problema se reconociera, y prometió que así sería y esperamos que cumpla. Y es que reconocer el problema significaría llevar a cabo políticas de apoyo, que el Estado de derecho ha sido rebasado, que estamos en una guerra interna en el país, porque no es solo Sinaloa, hay varios estados en la misma situación: Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Jalisco, y otras.

Recuento de pérdidas

Ella es madre de una niña y ahora está embarazada. Vivó allá, en Ocurahui, luego se vino a la ciudad a estudiar y regresó a su tierra, a trabajar. En eso estaba, en esa vida apacible y fresca, de patios grandes y árboles añejos, cuando fueron amenazados: tenían que irse de sus casas porque dos bandos del crimen organizado se enfrentarían a balazos y ellos quedarían en medio. Los “invitaron” a sumarse a uno de los bandos pero ellos se negaron. Sus vidas estaban en peligro, por eso optaron por buscar refugio en otra comunidad o en la ciudad.

“En estos cinco años la mayoría de los desplazados hemos tenido solo pérdidas. Tenemos un balance muy adverso. Los que teníamos nuestra propiedad, el trabajo, dinero en el banco… ya todo se terminó y hasta los carros vendimos. Ahora sufrimos muchas dificultades, y perdimos familiares y amistades, porque fueron asesinados o murieron accidentados, y eso no puede compensarse”.

Tiene alrededor de 35 años y es madre de familia. Cuando regresó a su pueblo, después de estudiar, sintió el orgullo de aplicar sus conocimientos en beneficio de la gente, sus vecinos. Pero tuvo que irse de ahí, porque su vida estaba en peligro.

—¿Qué le dices a la autoridad?

—Que volteen a vernos, se pongan en nuestro lugar y piensen qué harían si se tienen que salir de su casa solo con lo que traen puesto, sin poder llevarse nada, ante la amenaza de perder su familia, su vida… irse a un lugar dónde nadie los conoce, sin oportunidades, a empezar desde cero.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com