Sinaloa transparencia fingida

 

norma

En Sinaloa, la transparencia y rendición de cuentas se queda en el discurso, advierte organización civil

 

 

 

Si la ley se respetara en Sinaloa, cualquier ciudadano podría ingresar al portal web de su ayuntamiento y conocer cuánto gana un funcionario, cuánto gasta en viáticos, qué tipo de vehículos utiliza para su trabajo y con quién contrata obras y servicios.

Pero a 13 años de que Sinaloa implementara la Ley de Acceso a la Información Pública, los municipios del estado son omisos en sus obligaciones, fingen la transparencia y continúan apegados a las prácticas nocivas de opacidad.

Así lo advirtió la organización civil Iniciativa Sinaloa, que realizó por segunda ocasión un estudio para medir el nivel de transparencia y rendición de cuentas en seis municipios. Este mismo ejercicio se realizó en 2011 pero cinco años después, los resultados siguen siendo decepcionantes.

La investigación evaluó a los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado, en una escala del 0 al 100, todos pasaron de “panzazo”.

En promedio, los municipios obtuvieron un 57 de calificación en la forma en que implementan una ley que opera en Sinaloa desde hace 13 años.

 

Opacidad y desconfianza ciudadana

—¿Cómo le afecta al ciudadano la opacidad? —se le preguntó a Norma Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa.

—Para empezar los ciudadanos al ver estos resultados lo primero que piensan es que esto es un juego, una farsa. La relación de confianza entre ciudadanos y gobierno está tan deteriorada y con esto tipo de resultados te das cuenta que las leyes no son suficientes para que los ciudadanos tengamos a la mano mayor información.

 

—¿Con este estudio lo que se detecta es que la ley no se está respetando?

—Sí, es muy lamentable ver cómo hemos estado enfocando en los últimos años para mejorar la ley después de esto caes en cuenta que no está funcionado de manera plena. Tenemos todo un aparato burocrático que ha crecido en torno a la transparencia, que se paga con recursos públicos y no está funcionado. ¿Cómo es posible que 13 años después sigamos preocupados por la transparencia en los sueldos y viáticos de funcionarios?

 

La investigación analizó 65 variables, 16 relacionadas con la ley, 19 con la implementación práctica y 30 variables de la información disponible en internet. En este último apartado se revisó la información sobre remuneración salarial y requisitos, es decir información sobre sueldos, bonos, gastos y prestaciones de los funcionarios. De seis variables revisadas en este tema, los ayuntamientos sólo cumplieron con dos y a medias.

“Para este segmento se observa una de las evaluaciones más bajas para los municipios, con 20 puntos en promedio para cada uno, en una escala del 0 al 100. De hecho ésta es la menor calificación de los nueve segmentos de variables. Ello denota el gran déficit existente en este rubro, pese a contar con más de 12 años de implementación de la ley de acceso a la información y la exigencia social de conocer a detalle el ejercicio de recursos públicos en sueldos, bonos, prestaciones, viáticos, vehículos, de parte de servidores públicos”, destaca el informe.

 

Que se castigue, la exigencia

 

A partir de mayo de este año, tras la reforma a la Ley General de Acceso a la Información Pública, se abre la posibilidad de sancionar con amonestaciones públicas y multas a los funcionarios y dependencias que no cumplan con las obligaciones de transparencia.

Fue así que Iniciativa Sinaloa presentó 10 denuncias contra los 10 partidos políticos que existen en la entidad, luego de un estudio similar en el que se detectó que los partidos no cumplen con las obligaciones mínimas que les exige la ley de transparentar en el uso de los recursos públicos.

Pero el camino para lograr que estas denuncias avancen ha sido lento y burocrático, criticó Sánchez.

Después de seis meses en pleito, apenas en la semana que concluyó, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) le notificó a la organización civil que las denuncias proceden y las infracciones que cometieron los partidos sí ameritan una sanción.

Sin embargo, de acuerdo con la ley, la primera sanción es una amonestación pública.

“Estamos buscando que el órgano garante ni siquiera espere a que los ciudadanos estemos abriendo procedimientos, porque son procedimientos cansados, burocráticos. Nosotros como organización civil tenemos seis meses con un caso y hasta hoy estamos esperando. Esa parte de hacer tan burocrático un procedimiento de denuncia para un ciudadano común y corriente que se pone a pensar que el caso puede durar hasta un año para que el funcionario sea sancionado pues difícilmente le va a entrar”, criticó.

En el caso de los seis municipios en estudio que no cumplieron con las obligaciones de ley, Iniciativa Sinaloa pide que se castiguen a los servidores públicos responsables, aunque en esta ocasión admite que no interpondrán denuncias por un exceso de carga de trabajo pero exige que la CEAIP actué de oficio.

 

—Esta resistencia a la transparencia en todos los niveles de gobierno, ¿es falta de capacitación o creen que haya una especie de “interés oscuro” de no rendir cuentas?

—Cada caso es distinto, pero lo que logramos percibir es que hay municipios o alcaldes que tienen mayor disposición para transparentar. No se puede juzgar de manera generalizada pero creo que sí de forma generalizada hay una falta de interés de aplicar políticas en materia de transparencia como una obligación.  Gobiernos van y vienen y no ha llegado un gobierno que pase del discurso. Han pasado 13 años y se han quedado rezagados, siguen incumpliendo las obligaciones de transparencia y no pasa nada.

Un comentario en “Sinaloa transparencia fingida

  1. ojala y tengamos los pobladores esa facilidad de checar sueldos, viáticos, gastos y sus mereciditas vacacioncitas por que no pero que no solo sea nota si no realidad pura neta concreta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com