Sinaloa transparencia fingida

 

norma

En Sinaloa, la transparencia y rendición de cuentas se queda en el discurso, advierte organización civil

 

 

 

Si la ley se respetara en Sinaloa, cualquier ciudadano podría ingresar al portal web de su ayuntamiento y conocer cuánto gana un funcionario, cuánto gasta en viáticos, qué tipo de vehículos utiliza para su trabajo y con quién contrata obras y servicios.

Pero a 13 años de que Sinaloa implementara la Ley de Acceso a la Información Pública, los municipios del estado son omisos en sus obligaciones, fingen la transparencia y continúan apegados a las prácticas nocivas de opacidad.

Así lo advirtió la organización civil Iniciativa Sinaloa, que realizó por segunda ocasión un estudio para medir el nivel de transparencia y rendición de cuentas en seis municipios. Este mismo ejercicio se realizó en 2011 pero cinco años después, los resultados siguen siendo decepcionantes.

La investigación evaluó a los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado, en una escala del 0 al 100, todos pasaron de “panzazo”.

En promedio, los municipios obtuvieron un 57 de calificación en la forma en que implementan una ley que opera en Sinaloa desde hace 13 años.

 

Opacidad y desconfianza ciudadana

—¿Cómo le afecta al ciudadano la opacidad? —se le preguntó a Norma Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa.

—Para empezar los ciudadanos al ver estos resultados lo primero que piensan es que esto es un juego, una farsa. La relación de confianza entre ciudadanos y gobierno está tan deteriorada y con esto tipo de resultados te das cuenta que las leyes no son suficientes para que los ciudadanos tengamos a la mano mayor información.

 

—¿Con este estudio lo que se detecta es que la ley no se está respetando?

—Sí, es muy lamentable ver cómo hemos estado enfocando en los últimos años para mejorar la ley después de esto caes en cuenta que no está funcionado de manera plena. Tenemos todo un aparato burocrático que ha crecido en torno a la transparencia, que se paga con recursos públicos y no está funcionado. ¿Cómo es posible que 13 años después sigamos preocupados por la transparencia en los sueldos y viáticos de funcionarios?

 

La investigación analizó 65 variables, 16 relacionadas con la ley, 19 con la implementación práctica y 30 variables de la información disponible en internet. En este último apartado se revisó la información sobre remuneración salarial y requisitos, es decir información sobre sueldos, bonos, gastos y prestaciones de los funcionarios. De seis variables revisadas en este tema, los ayuntamientos sólo cumplieron con dos y a medias.

“Para este segmento se observa una de las evaluaciones más bajas para los municipios, con 20 puntos en promedio para cada uno, en una escala del 0 al 100. De hecho ésta es la menor calificación de los nueve segmentos de variables. Ello denota el gran déficit existente en este rubro, pese a contar con más de 12 años de implementación de la ley de acceso a la información y la exigencia social de conocer a detalle el ejercicio de recursos públicos en sueldos, bonos, prestaciones, viáticos, vehículos, de parte de servidores públicos”, destaca el informe.

 

Que se castigue, la exigencia

 

A partir de mayo de este año, tras la reforma a la Ley General de Acceso a la Información Pública, se abre la posibilidad de sancionar con amonestaciones públicas y multas a los funcionarios y dependencias que no cumplan con las obligaciones de transparencia.

Fue así que Iniciativa Sinaloa presentó 10 denuncias contra los 10 partidos políticos que existen en la entidad, luego de un estudio similar en el que se detectó que los partidos no cumplen con las obligaciones mínimas que les exige la ley de transparentar en el uso de los recursos públicos.

Pero el camino para lograr que estas denuncias avancen ha sido lento y burocrático, criticó Sánchez.

Después de seis meses en pleito, apenas en la semana que concluyó, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) le notificó a la organización civil que las denuncias proceden y las infracciones que cometieron los partidos sí ameritan una sanción.

Sin embargo, de acuerdo con la ley, la primera sanción es una amonestación pública.

“Estamos buscando que el órgano garante ni siquiera espere a que los ciudadanos estemos abriendo procedimientos, porque son procedimientos cansados, burocráticos. Nosotros como organización civil tenemos seis meses con un caso y hasta hoy estamos esperando. Esa parte de hacer tan burocrático un procedimiento de denuncia para un ciudadano común y corriente que se pone a pensar que el caso puede durar hasta un año para que el funcionario sea sancionado pues difícilmente le va a entrar”, criticó.

En el caso de los seis municipios en estudio que no cumplieron con las obligaciones de ley, Iniciativa Sinaloa pide que se castiguen a los servidores públicos responsables, aunque en esta ocasión admite que no interpondrán denuncias por un exceso de carga de trabajo pero exige que la CEAIP actué de oficio.

 

—Esta resistencia a la transparencia en todos los niveles de gobierno, ¿es falta de capacitación o creen que haya una especie de “interés oscuro” de no rendir cuentas?

—Cada caso es distinto, pero lo que logramos percibir es que hay municipios o alcaldes que tienen mayor disposición para transparentar. No se puede juzgar de manera generalizada pero creo que sí de forma generalizada hay una falta de interés de aplicar políticas en materia de transparencia como una obligación.  Gobiernos van y vienen y no ha llegado un gobierno que pase del discurso. Han pasado 13 años y se han quedado rezagados, siguen incumpliendo las obligaciones de transparencia y no pasa nada.

Un comentario en “Sinaloa transparencia fingida

  1. ojala y tengamos los pobladores esa facilidad de checar sueldos, viáticos, gastos y sus mereciditas vacacioncitas por que no pero que no solo sea nota si no realidad pura neta concreta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com