Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

gabinete-completo

Administración Malova: opacidad, endeudamiento, pobreza, autoritarismo y despreocupación: Martín Luque

 

En los primeros minutos de su gobierno en 2010, ya enfundado como mandatario, Mario López Valdez aseguró que su administración inauguraba la primera alternancia democrática con una nueva dinámica en la distribución de fuerzas políticas.

A cierre del sexenio de Malova, el politólogo Martín Luque dista mucho de dar por cierta la anterior afirmación. Por el contrario, asegura que fue una alternancia fallida que no representó un cambio de gobierno.

“Los estilos que se impusieron en la conducción estatal no se diferenciaron en lo absoluto de los estilos más consagrados por la tradición política priista local”.

Los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que formalmente habían sido los ganadores, pagaron bastante caro  la postulación de Mario López Valdez.

“En  los hechos el PRI nunca se fue  y el PAN y el PRD jamás llegaron al poder”.

El PAN está en una situación ruinosa, ubicado en tercera fuerza política y el PRD está en vías de extinción en la localidad, sostiene el profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En el caso del PAN, señala, todavía no logra recuperar su sentido de identidad ideológica con querellas internas muy fuertes, con una agenda sin definir, prácticamente al remolque de las directrices nacionales, con una dirigencia estatal designada en una situación de emergencia.

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

—Al inicio de su gobierno, Malova dijo que la honestidad, la transparencia y la eficiencia serían los valores de sus colaboradores en su gabinete. ¿Realmente se ejercieron esos valores?

—Esos valores brillaron por su ausencia. El gobierno de Mario López Valdez si algo lo ha distinguido ha sido la opacidad. Ha jugado con el discurso de la transparencia, pero la ha evadido en el ejercicio gubernamental. Deja un gobierno endeudado con un ejercicio presupuestal poco claro. No vi políticas públicas que impactaran en espacios y grupos sociales de pobreza. Los datos del INEGI nos indican que la pobreza siguió creciendo en este sexenio y lo más notorio del  ejercicio gubernamental  en este ámbito ha sido la despreocupación absoluta.

 

—En la entrega del sexto informe de gobierno ante el Congreso del Estado, el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas, definió a la administración de Mario López Valdez como un gobierno ciudadano. ¿Cree realmente que lo fue?

—Yo creo que fue como coloquialmente se decía, un gobierno de cuotas y de cuates. Nunca mejor aplicada esta frase como calificar la composición del gobierno de Mario López Valdez.  Las fuerzas políticas que lo entronizaron al poder, no tuvieron la parte correspondiente, en realidad fue una distribución de facciones de los espacios de gobierno.

“La segunda parte del sexenio fue orientada al esfuerzo de restaurar la hegemonía política del PRI en Sinaloa. El grupo del millanismo-malovismo instalado en el gobierno, además de excluir a las fuerzas políticas que los llevó al poder, se dispuso a pactar la sucesión gubernamental del PRI, en donde el gobernador estuvo en uno de los platillos de la balanza como factor de decisión, operando en favor de uno de los candidatos”.

El también doctor en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana sintetiza: “En el caso del gobierno de Mario López Valdez nada es lo que parece ni nadie  es lo que dijo que iba  a ser”.

 

—¿Cree que fue el gobierno tolerante a la crítica para corregir errores, como  prometió en su discurso de toma de protesta?

—De verdad no tengo palabras para describirla. Yo personalmente tuve la percepción de que se trató de uno de los gobiernos más autoritarios de Sinaloa.

Como argumento explica que a cualquier expresión de disidencia pública que significara un desacuerdo o un cuestionamiento a los estilos de gobierno de Sinaloa, Malova respondió con la amenaza de la fuerza, poniendo al frente, no el valor de la tolerancia, sino ofreciendo el rostro de la Procuraduría.

“Cuantos no conocimos de líderes sociales, de manifestaciones sectoriales, demandas sociales de diferente tipo que fueron respondidas por el gobernador, lejos de la sensibilidad que debió haber mostrado. Lo que vimos fue una respuesta dura, un gesto adusto, poco abierto a la comunicación, sordo a las exigencias de la gente”.

 

Relata que le tocó ver un gobernador descompuesto y desfigurado de su rostro cuando los medios lo cuestionaban sobre el reaccionar de la gente, como médicos y campesinos, y guardar silencio en torno a asesinatos entidad.

Martín Luque, quien es miembro de la Red de Investigación sobre la Calidad de la Democracia en México, afirma que Malova estuvo muy lejos de la expectativa que anunció al principio.

“No fue lo que parecía, incumplió la promesas esenciales de su candidatura. Ofrecía alternancia democrática, transparencia, rendición de cuentas, un modelo de gestión pública diferente que nunca se vio”.

 

—Dentro de sus ofrecimientos estuvo una reingeniería administrativa con la creación de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas en sustitución de la Contraloría, para un mayor combate para la corrupción.

—Todo terminó en un simple espacio burocrático para negociar con grupos. Al final de cuentas no hubo resultados. No hay margen de error en la condena que hay  en la sociedad sinaloense en materia de uso de recursos públicos. No hay claridad, no hay transparencia, no hay rendición de cuentas que convenza a nadie. En términos generales el gobierno de Mario López Valdez fue una mala experiencia para los sinaloenses.

 

—¿Los sinaloenses se equivocaron al votar por él o Mario López Valdez engañó a los sinaloenses?

—Él nos engañó. Los sinaloenses cumplieron su parte como ciudadanos; tuvieron el valor de tomar la decisión de apoyar una alternativa distinta que teníamos en Sinaloa consagrada por décadas. Aquí la falla evidentemente estuvo del lado del gobernador y del equipo que lo acompañó.

 

Resume que la gente tenía la expectativa que traería una nueva época con un gobierno más cercano a la gente,  tolerante, pero sobretodo transparente, pero por el contrario, “deja una administración pública endeudada en la misma tesitura que están entidades como Moreira y los Duarte en Chihuahua y Veracruz, y Borge en Quintana Roo”.

Afirmó que el empresario ferretero “es un buen bailador, es un tipo que cuando aparece de buen humor es genial en el trato con la gente, pero es el oropel de la imagen y la proyección personal.  Se tiene  que evaluar la calidad de los  gobiernos en función de indicadores precisos como rendición de cuentas, transparencia, seguridad pública, calidad de interlocución con la gente y del abandono de Ayuntamientos que no eran de la simpatía del gobernador”.

 

—¿En la posibilidad hipotética que pudiera darse una reelección, ganaría Malova una elección?

—Yo no creo que se acerque siquiera a ser competitivo. Esa es mi impresión personal. Él ha anunciado que tiene la intención personal de retirarse de la política, pero yo creo que esa es la mejor decisión que puede tomar. No lo veo de nueva cuenta con niveles de protagonismo político, porque supongo que los sinaloenses tenemos memoria. Yo creo que el mayor fraude en expectativas de cambio lo ha cometido este señor.

 

A seis años, el discurso inútil

 

“Mi gobierno no sólo inaugura  la primera alternancia democrática, sino que también inicia una nueva dinámica en la distribución de las fuerzas políticas”.

 

“Creo que en la honestidad, la transparencia, la legalidad, la responsabilidad, la eficiencia, la disciplina y, sobre todo, creo en la generosidad hacia los más desamparados. Sin excepción alguna, voy a pedir a mis colaboradores, que estos valores sean la referencia para su desempeño”.

“Quiero que todos los sinaloenses sepan que hoy, no sólo inicia un nuevo Gobierno sino inicia un Gobierno diferente”.

 

“No desperdiciar la oportunidad histórica que nos brindan los sinaloenses de servirles”.

 

“Un gobierno que entiende que el poder otorgado por la ciudadanía no debe utilizarse para privilegiar intereses de grupo”.

 

“Un gobierno tolerante que celebre la crítica constructiva para corregir errores”.

 

“Propondremos modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para castigar enérgicamente los actos de corrupción, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias”.

 

Enviar propuestas de reformas a la Constitución Política del Estado para adecuarlo a la nueva realidad política, para adelantar la fecha de inicio de los gobiernos electos, desaparecer la figura del síndico procurador, y convertir a las regidurías en cargos honoríficos.

 

Desaparecer la Secretaría de la Contraloría para convertirse en la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, que será responsable, del  combate a la corrupción, el  acceso a la información, y de la transparencia y rendición de cuentas.

 

 

10 Comentarios en “Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

  1. y listo ya nos chingo y que se valla a recorrer el mundo con su familia, la verga a denunciarlo en las instancias competentes, con toda personita que haiga robado en su instituto o dependencia asignada por este pinche mitomano del malova, yo tengo trab 20 años en mi puta vida e ido de vacaciones para que les platico mas.

  2. No hubo libertad de expresion, desde el inicio del gobierno malovista se marcó el el regimen autoritario con la muerte del periodista Humberto Millan quien criticaba al todavia Secretario de Gobierno Gerardo Vargas Landeros y al Gobernador Malova, eso nomas pa abrir bocado.

  3. 2 Comentarios en “Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates”

    angulo en 27 noviembre, 2016 at 4:24 am dijo:
    y listo ya nos chingo y que se valla a recorrer el mundo con su familia, la verga a denunciarlo en las instancias competentes, con toda personita que haiga robado en su instituto o dependencia asignada por este pinche mitomano del malova, yo tengo trab 20 años en mi puta vida e ido de vacaciones para que les platico mas.

    Responder
    Jose Soto en 27 noviembre, 2016 at 12:48 pm dijo:
    No hubo libertad de expresion, desde el inicio del gobierno malovista se marcó el el regimen autoritario con la muerte del periodista Humberto Millan quien criticaba al todavia Secretario de Gobierno Gerardo Vargas Landeros y al Gobernador Malova, eso nomas pa abrir bocado.

    Responder
    Deja un comentario

  4. que investiguen al director de registro publico que puso en culiacan enrique alejandro armitt gaxiola que yo lo vi de perro cuando estuvo en la misma universidad que yo la libre de derecho de culiacan, ya hasta tiene haciendas , muchos inmuebles, caballos pura sangre que vale millones de pesos etc, etc,

  5. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

  6. SALIO PEOR Q TODOS, NUNCA LO IMAGINE TAN DESCARADO, CREI Q ERA MAS HUMANO YA Q ESA ERA LA IMAGEN Q DABA A LA SOCIEDAD DESDE EL BEISBOL Y SUS BAILECITOS, PERO SALIO DIPLOMADO Y DANDO CATEDRAS DE COMO DEBE ACTUAR UN BUEN GOBERNADOR CORRUPTO, MENTIROSO, ESO SI MUY LEAL A SUS ALLEGADOS (AMIGOS Y MAYATES) POR QUIENES EL AÑO PASADO IMPLEMENTO Y MODIFICO LA LEY DE PENSIONES DISKE A FAVOR DE TODOS LOS ELEMENTOS POLICIACOS DEL ESTADO Y HOY DIA AL TERMINO DEL SEXENIO PROPONE MODIFICARLA Y DEJARLA PEOR QUE COMO ESTABA, OBVIO SUS MAYATES YA SE ASEGURARON SU JUBILACION APROVECHANDO ESTE ULTIMO AÑO DE “HIDALGO”.- QUIERE JUEGAR A SU ANTOJO CON EL CONGRESO, LAS INICIATIVAS DE LEY NO SON UN JUEGO COMO PARA ESTARLAS MODIFICANDO AL ANTOJO DE UNA PERSONA Y A CADA RATO.- POR OTRA PARTE, CHEQUEN EL DATO: AHORA RESULTA Q YA ES DUEÑO DE CASI TODOS LOS TERRENOS DESDE LOS MOCHIS HASTA EL EJIDO OLAS ALTAS, SIENDO SOCIO DE UN EMPAQUE DE PEPINO RECIEN INSTALADO EN LAS INMEDIACIONES DE ESE EJIDO,
    Y SOBRE EL BOULEVAR CENTENARIO Y CARRETERA LATERAL HACIA EL ENTRONQUE HACIA LA CARRET MOCHIS-AHOME (EN LOS MOCHIS) ES DUEÑO DE LOS LOTES BALDIOS, OVBIO X ESO PAVIMENTO A FUTURO TODO EL BLVD CENTENARIO.
    ETC ETC ETC ETC ETC

  7. ASI O MAS CORRUPTO. HIZO UNA COCHINADA CON EL GOBIERNO, AVIADORES POR TODOS LADOS: FAMILIARES COBRANDO COMO POLICIAS NO LA CHINGUEN, COMO SI TUVIERAN MUCHA NECESIDAD LOS PERROS, Y A ELLOS DONDE LES HICIERON EL EXAMEN DE CONTROL Y CONFIANZA? DESVERGONZADOS QUE LLEGABAN A LAS CORPORACIONES A RECOGER EL CHEQUE.

  8. jajajaja no pu3s si es la pero administración de los últimos 100 años, jajajajaj y la neta votamos por el joto de malova, aaaaa me entere por allí (no se si sea cierto) que el que también anda ya como ave de rapiña es el presidente de la unión ganadera que agarro nada mas ni nada menos 20 milloncitos de 50 que llegaron y aganle como sea pero justifiquen ese gasto yo quiero esos 20 y dicen las malas lenguas que se los llebo, jajaj jalado Faustino mochate wey, no seas culero, ahora imagínense ahora malova cuantos se llevaraaaaa, saludos bola de pendej…….. a me incluyo entre ellos jajajajajajaj hacemos ricos a los narcopolitidos, no hay pero los que siguen aquí el pueblo los queremos y los apreciamos por eso los hacemos ricos pa que vean, aaa y no somos rencorosos, se nos olvida luego de las infamias que hacen con el puebloooo,

  9. Ahora resulta que Malova los engaño. jijijuujua. Tal vez si por que iban por
    una rebanada del gran pastel y al final los dejaron con puras migajas.
    Eso es lo que en realidad les duele.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com