‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

 

gasolina

2017, año de la incertidumbre económica

El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes.

Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que entrará en vigor el 1 de enero en el país, llevará a un repunte inflacionario, lo que a su vez generará una escalada generalizada de precios, que comenzará a la par de los “gasolinazos” y se irá sintiendo en los bolsillos de la población durante el año.

El incremento a las gasolinas y el diésel está programado para aplicarse por regiones y precios diferenciados desde el inicio del siguiente año.

En Sinaloa, las mayores alzas serán para los municipios serranos de San Ignacio, Choix, Cosalá y Badiraguato, que tendrán la gasolina más cara: el litro de Magna podría alcanzar un precio máximo de 16.54 pesos; la Premium, 18.40 y el diésel 17.68 pesos.

En Culiacán y Navolato la tarifa máxima de la gasolina Magna será de 16.24 pesos, de la Premium, 18.01 y del diésel, 17.34 pesos; en Sinaloa, Guasave, Angostura y Salvador Alvarado, será de 16.19, 17.96 y 17.29, respectivamente.

En Escuinapa, Elota, Rosario, Concordia, Mazatlán, El Fuerte y Ahome, podrían alcanzar tarifas de 15.94 pesos para la Magna, 17.71, la Premium y 17.04 el diésel.

Duplicarán ‘gasolinazos’ inflación

Para López Cervantes, el aumento de los combustibles impactará directamente en la inflación de 2.5 por ciento que se espera para 2017, y podría duplicarse al cierre del año.

“Eso lo vamos a ir viendo y sabiendo en la medida en que las reacciones de los sectores productivos se vayan observando, porque al final de cuentas todos esos costos se van a trasladar al precio del producto final, al consumidor y ahí es donde se va a estar cuantificando la inflación”.

El también investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS previó que una de las primeras medidas que se implementarán para afrontar los aumentos de los combustibles, llevará a un efecto cadena generalizado.

“Tomemos en cuenta que al haber un repunte inflacionario, seguro el Banco de México va a aumentar inmediatamente la tasas de interés, y con eso trasladar el costo a las empresas; que aumentarán sus costos financieros de operación, y de todos los particulares o las familias que cuenten con créditos con tasas flexibles”, estimó.

“El empresario va a empezar (a subir precios), en cuanto empiece a observar un incremento a los costos y el sistema de transporte urbano, seguramente en muy poco tiempo va a estar pidiendo un ajuste a las tarifas, el sistema de transporte por carretera, igual, y ya no se diga las empresas que tienen una flotilla muy elevada de unidades, y de los particulares y las familias, y de ahí se van a ir observando con mayor fuerza en la medida en que vayan pasando los meses, se va ir encadenando, a unos les va a impactar de manera inmediata y a otros los van a ir impactando poco a poco en el transcurso del año”.

 

Precios no bajarán

Para López Cervantes, la fórmula que determinará los incrementos de los combustibles, ocasionará que los costos no bajen, aún con la liberación de los precios que iniciará en marzo.

“Los precios que aumentan, son precios que se quedan en general, esa es la historia de la economía mexicana, y al contrario, lo que nos puede esperar es que los precios, en la medida que aumente la cotización de los precios internacionales del crudo, se vayan ajustando hasta arriba también a nivel nacional, porque recuérdese que la fórmula que se va a estar aplicando para la actualización de precios, va a estar en función o inducida por el aumento de los precios internacionales del crudo”, explicó.

Si se considera el precio que tenía hace tres años de 100 dólares en promedio el precio del barril crudo, “imagínense la gasolina que en enero vamos a comprar a 16, la Premium, seguramente si se aumenta (el costo del barril del petróleo), la vamos a estar comprando a 22, 23 pesos el litro, y ahora los mexicanos en vez de estar festejando que aumenten los precios de las cotizaciones de los precios internacionales del petróleo, vamos a estar cruzando los dedos para que esto no suceda”.

Ante dicho panorama, previó un escenario caótico para el país: “Será un año de una incertidumbre muy grande, con una tendencia a debilitar el crecimiento económico del país y a la generación de fuentes de trabajo, a las acciones e inversiones”.

De acuerdo con el registro histórico de precios de combustibles en el país, incluyendo los aumentos aprobados para 2017, daría como resultado que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la gasolina magna se ha incrementado 48 por ciento, la premium y el diésel un 56.5 por ciento.

Al inicio de la administración, el precio general de la magna era de 10.81 pesos el litro, la premium, 11.37 pesos y el diésel, 10.90; para 2017 los aumentos generales aprobados serán de 15.99, 17.79 y 17.05 pesos.

El economista dijo que los aumentos aprobados, que pueden revertirse si el gobierno y los legisladores así lo deciden, deben llevar a una gran resistencia social.

“Todas estas políticas públicas se pueden dar marcha atrás, reconsiderar, enderezar; los diputados y el mismo gobierno federal pueden hacerlo, con disposiciones administrativas, pueden modificar esto, por supuesto que sí, pero a estas alturas dudo que vayan a tomar decisiones de este tipo, porque este gobierno si en algo se ha distinguido es por ser muy persistente con las medidas que toma y no dar marcha atrás”, declaró.

Lo más importante, sostuvo, es una reacción positiva de indignación de la población organizadamente, “porque de otra manera va a ser muy difícil que el gobierno dé marcha atrás, la movilización y la indignación no nada más en redes sociales, sino en presencia y con una fuerza de grandes dimensiones, es lo que puede hacer que el gobierno recapacite y deje de tomar decisiones en contra de los intereses y del bienestar de la población”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

enfrentamiento-batamote

Mueren dos civiles en tiroteo con soldados en Batamote, Guasave

Los Mochis, Sinaloa.- dos presuntos sicarios murieron este medio día de jueves en un tiroteo con soldados, en las inmediaciones del poblado Batamote, bastión del Cartel de Guasave. La identidad de los dos fallecidos no ha sido revelada, hasta ahora. Los trabajos de necropsia continúan en el anfiteatro de la Fiscalía General del Estado. Los […]

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com