“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

 

loaiza

Ufanarse de ser partido gobernante, un error costoso del PAN en Sinaloa

 

 

 

El PAN se disolvió, se perdió y terminó por confundir a la sociedad. Lo dice Luis Roberto Loaiza Garzón, abiertamente y sin tartamudeos.

El ex dirigente estatal del PAN en Sinaloa, hoy es el árbitro que preside la Comisión Electoral Especial, que organiza la elección de un nuevo Comité Estatal a votarse el próximo 11 de diciembre, tras cuatro años sin elección, luego de una dirigencia disuelta por presuntos nexos con el narcotráfico y una dura derrota en las urnas que los arrojó hasta el tercer lugar de las fuerzas políticas de Sinaloa.

Luis Roberto se toma un tiempo de su agenda para hablar sobre el panismo sinaloense, los años perdidos con el ex dirigente Edgardo Burgos Marentes y el partido que llevó a Mario López Valdez a la gubernatura de Sinaloa pero que no gobernó con él, sino a sus pies.

También detalla los retos que tendrá la Comisión Electoral que por primera vez organizará un proceso en el que los militantes elegirán directamente a su dirigencia y no a través de los consejeros estatales. Entre ellos, el reto de una elección que operará en torno a un padrón de militantes con inconsistencias y que no es confiable.

 

—Una nueva dirigencia en el PAN, que por primera vez será elegida por sus militantes y ante el escenario de crisis que enfrenta el partido, es un gran reto.

—Tenemos una oportunidad de oro para recuperar la confianza y la simpatía de los electores, es una oportunidad que no podemos desperdiciar. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad de oposición confiable, nos queda claro que después de seis años no hay la menor duda de que somos oposición. Hubo un periodo, los dos primeros años (del gobierno de Mario López Valdez), que la dirigencia se ufanó de ser partido gobernante y creo que ese fue un error, una falacia, algo que salió muy costoso para la gente.

Perdimos identidad, credibilidad y en lo interno nos disolvimos, nos perdimos. Creo que en esta ocasión, después de seis años, vamos a tener esta oportunidad de oro de recuperar la esencia del partido.

 

—¿Y el panismo sinaloense sí está caminando hacia allá, se ha aceptado la crisis y se busca salir de ella?

—Soy de la idea de que estos seis años que quedaron en el vacío todavía van a estar impactando negativamente, se perdió la formación de una generación de líderes, los líderes que ahí están son los muchachos que presumen que están listos pero creo que muchos de ellos con una formación distorsionada.

“Tenemos diputaditos o regidorcitos que luego traen sus carros y traen chofer y les gusta mucho la faramalla, les gusta ir a jugar golf el domingo o tienen sus carritos deportivos que son costosísimos, son extravagancias que creo que no van con la realidad, con el tiempo que estamos viviendo los mexicanos y los sinaloenses.

“Piensan que con realidades virtuales de que son activos en Twitter o Facebook ya con eso componen el mundo, no, hay que voltear los ojos para que veamos cómo las personas están sufriendo y no por calamidades naturales, están sufriendo porque los políticos con sus decisiones se han olvidado de ellos. Esos seis años de esta confusión en las dirigencias del PAN influyen en la confusión de estas generaciones y tenemos que rescatarla. Esa es una de mis motivaciones”, agregó.

Loaiza Garzón realiza una analogía entre una competencia deportiva y la competencia política. Si el árbitro permite que el corredor haga trampa, el triunfo no será reconocido y se premiará al “campeón de la tranza”.

Fue así que la certeza de desempeñarse como el árbitro de un juego limpio lo convenció de aceptar la presidencia de la Comisión Electoral y es que, según afirma, esta comisión por primera vez tendrá “dientes” para sancionar y descalificar al aspirante que haga trampa en la carrera por la dirigencia del PAN.

“Es algo muy análogo al proceso electoral del INE. Es la primera vez que la dirigencia se va a elegir por los militantes, anteriormente era una elección en pettit comité. Esa autoridad que vamos a asumir tiene mayor nivel que el Comité Estatal y los municipales, es algo parecido a la autoridad que tiene el INE y el gobierno, cuando se lanza el proceso el gobierno no puede meter la mano porque el que manda es el INE”, explicó el consejero presidente.

Indicó que la Comisión Electoral tiene un plazo para emitir la convocatoria que deber ser 45 días antes de la elección del 11 de diciembre. Es decir, antes del 26 de octubre los panistas deberán definir qué criterios regularán a los aspirantes que deseen participar.

Precisó que por ejemplo, cada aspirante deberá ser respaldado por una cantidad de firmas de militantes que podrán ir entre el 10 y 12 por ciento del padrón total. Sin embargo, este porcentaje no se podrá concentrar en un solo municipio, sino que deberá tener representatividad en todo el Estado.

Además, por primera vez, los aspirantes se registrarán acompañados de una planilla que integrará el Comité Ejecutivo Estatal y que también será votada.

“Todo esto tiene una reglamentación, no solo es el nombramiento de una autoridad y a ver que se nos ocurre, todo esto viene contemplado en los estatus del partido. Estamos revisando las convocatorias de otros estados, estamos hablando con las comisiones electorales de otras entidades para saber qué funcionó y qué no”, explicó.

 

—Hace apenas un mes se hablaba de un padrón de militantes que no era confiable, ahora se posterga su reestructura y se lanza la elección con ese padrón. ¿Qué certeza hay de que esto sea confiable?

—Para todos es una realidad que el padrón tiene inconsistencias, otros pueden decir que no es confiable. La realidad es que ese padrón tiene distorsiones. Yo era uno de los que decía que no podíamos aventarnos con ese padrón, ahorita digo que es más riesgoso no hacerlo. Si iniciamos una depuración del padrón no podemos llevar a cabo la elección del 11 de diciembre y esa elección tenemos que hacerla ya, porque esta comisión provisional que está actualmente fue nombrada por un periodo de seis meses y el tiempo ya venció.

 

—¿Y cómo se va a garantizar que este padrón no se manipule a favor de alguien?

—Esta comisión tiene facultades amplísimas para sancionar, para inhibir esas conductas, si observamos que un candidato trae comportamientos atípicos como el ofrecimiento de estímulos, va para afuera. Mis compañeros me conocen, yo no me ando por las ramas.

 

“Yo soy muy celoso, nadie ha mandado sobre mí, yo he sido presidente estatal y nadie puede decir que yo he sido esclavo de nadie. Es un honor que se hayan fijado en uno, pero también es un broncón, por eso yo voy a ejercer esa autoridad. El padrón si es un elemento, pero nadie está diciendo que nos vayamos a hacer de la vista gorda, al que esté actuando mal se le va a sancionar”, aseguró.

La última vez que el PAN en Sinaloa renovó su dirigencia estatal fue en noviembre de 2012 al elegir a Edgardo Burgos Marentes como dirigente. Para noviembre de 2015, Burgos Marentes dejó el Comité Estatal para trabajar en sus aspiraciones políticas con rumbo al 2016.

En su lugar quedó Adolfo Rojo Montoya, a quien el Comité Ejecutivo Nacional le extendió una ampliación en el cargo por entrar en un año electoral y no poder convocarse a una elección interna.

Sin embargo, en febrero de 2016, ante la revelación de los nexos entre Lucero Sánchez López, la ex diputada de Cosalá impulsada por la alianza que formó el PAN y el Partido Sinaloense, y Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder preso del Cártel de Sinaloa, el CEN del PAN disolvió a la dirigencia que encabezaba Rojo Montoya e impuso un comité provisional.

Luego de seis meses, como plazo máximo según los estatutos internos del PAN, el comité provisional tiene que impulsar la organización de una elección en el panismo sinaloense.

Fue así que el pasado 5 de octubre, los consejeros estatales votaron a favor de nombrar a Loaiza Garzón como el presidente de la Comisión que organizará la próxima elección interna.

 

 

2 Comentarios en ““Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

  1. Sr Loaiza,
    Soy panista desde que tuve uso de razon, mi madre lo era y mi abuelo materno tambien. He conocido muchos paises debido a mi trabajo y he conocido muchos gobiernantes en nuestro Mexico y lamentablemente la mayoria son corruptos, ladrones y sinverguenzas.

    Ustedes cometieron un gran error al cobijar y escoger a MALOVA y a toda la manada de ladrones que lo acompañaba, pasaron de ser un partido con credibilidad a ser un remedo de partido, los hasmerreir de Sinaloa y mexico entero.

    Que pensaron YA ME TOCO HUESO para el proximo sexenio, si como no, la jauria que acompañaba a MALOVA les iba a dar parte del botin.

    Gracias a dios no soy politico ni burocrata, soy profesionista y toda mi vida laborable lo he hecho con compañias privadas. He conocido paises donde los impuestos que pagan los ciudadanos se ven en la vida diaria y los disfrutan, no como en nuestro Mexico que las obras nunca las concluyen y si lo hacen a los años y hasta meses se estan cayendo.

    Le deseo exito en su labor y espero que un dia nuestro Mexico tenga partidos y gobernantes honestos y con verguenza, porque en la actualidad la mayoria de los ciudadanos sentimos mas respeto por un maleante que por uno de ustedes.

  2. He visto con tristeza que el comentario que externe de esta nota no fue publicado o alguien con poder politico mando que la quitaran.
    Pense que Riodoce era periodismo independiente pero resulta que tambien tienen amos.

    ni modo, en este pais queremos vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Taxistas interceptan y acorralan a conductor de Uber en el puerto

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

Ciudad de México – Con el adiós al Hexagonal para el proceso hacia el Mundial de Qatar 2022, Concacaf ya trabaja en el nuevo esquema, cuyo objetivo principal es que las selecciones tengan más oportunidades de pelear por uno de los 3.5 boletos disponibles para esa Copa. Actualmente, la eliminatoria de Concacaf tiene cinco rondas, […]

vinicio-angulo

Dorados viaja a la frontera para enfrentar a Bravos en semis

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

Se mancha el futbol

barsa

Messi dejó tendido al Madrid y el Barsa es líder en España

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

  El cuerpo de un hombre no identificado, fue encontrado sepultado de manera clandestina en una siembra de maíz de la comunidad de Pueblo Nuevo en Costa Rica. El cadáver fue encontrado a las 19:30 horas por vecinos del lugar, quienes dieron aviso a la policía. Estaba en medio de una parcela de maíz, en […]

img-20170425-wa0014

Arrolla tren a un hombre en Mazatlán

cerro-batequis-asesinado

Muere joven baleado en Juan José ríos

ferrocarril

Aseguran armas en un vagón en El Fuerte; en Mocorito localizan un lanzagranadas

» Narcotráfico

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

Los municipios de la zona centro del estado concentran el 71 por ciento de los homicidios dolosos que se han cometido este año en el estado. Durante la comparecencia de los seis Secretarios de Seguridad Municipales de la zona centro, se dio a conocer que este año en Sinaloa han ocurrido 430 asesinatos. Del total […]

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

MARIO ÍMAZ. Líder de Movimiento Ciudadano.

Líder de Movimiento Ciudadano, dueño de casa donde explotó narcolaboratorio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com