La Secretaría de Salud recibió 25 obras rezagadas o sin concluir: Alfredo Román

 

roman-messina 

El jueves 26 de noviembre de 2015, la construcción del Hospital Integral de El Carrizo tuvo la colocación de la primera piedra, cuyo presupuesto aprobado fue por 110 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

A un año y medio de distancia, es una obra más sin concluir, y el edificio tendría que haber sido concluido el 15 de junio de 2016 y a la fecha únicamente se tiene un cascarón vacío. El monto erogado producto de la construcción del inmueble fue por 62 millones 043 mil 267.66 pesos más el 16 por ciento del IVA, que corresponde a 9 millones 926 mil 922.83 pesos, para un total de 71 millones 970 mil 190.49 pesos.

Según el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, existen 25 obras que quedaron rezagadas o sin concluir en el área de salud, y según explicó, el Hospital del Carrizo comenzará a funcionar a pesar de haber generado lesiones a las finanzas de la dependencia.

Junto al Hospital del Carrizo, obras como la ampliación del Hospital de la Mujer y la sustitución del Centro de Salud de la Cruz de Elota, fueron de las más significativas, y con corte al mes de febrero, la Secretaría de Salud ha ejercido 25.4 millones de un presupuesto autorizado de 64.4 en contratos de obras de 2016, que estaban detenidas.

“Ya conseguimos 68 millones ya puestos en la Secretaría de Hacienda para ser transferidos al Gobierno del Estado, y luego a Servicios de Salud una vez que licitemos. Estamos por licitar en 15 días para una ampliación del Hospital de la Mujer, básicamente áreas de terapia intensiva en donde irán 38 millones para obra civil y más o menos 30 millones de pesos para equipamiento”, dijo.

“La secretaría de salud tiene esa ventaja federal, una vez que inicia obra se puede iniciar la gestión para equipamiento, cosa que se dejó de hacer con estos 25 hospitales o los tiempos no les dieron, no sé qué haya sucedido y no llegó el equipamiento y por eso es que hay obras que están por terminarse o terminadas y no tiene equipamiento, como las que señalan en la prensa”.

La publicación a la que Román Messina hace referencia, es la hecha por el Periódico Noroeste, en donde señalan a Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario en el sexenio de Mario López Valdez, de firmar 25 contratos de obra pública a favor de una red de empresas que posee su socio Javier Salido.

¿Y esas obras generaron lesiones en las finanzas de la Secretaría de Salud?

—Bueno, no necesariamente, porque si las obras logran echarse a andar… por ejemplo el Centro de Salud la Amistad que está detenido, ya fue vandalizado pero tiene la célula de recurso humano en ese sitio y nosotros a partir de abril iniciamos la gestión para equipamiento y ya lo tenemos, entonces ese centro de salud probablemente en mes y medio estará terminado íntegramente y entonces deja de ser una lesión para el patrimonio de la Secretaría de Salud, porque a final de cuenta es una inversión que sí termina cristalizada.

hospital-carrizo

El cascarón vacío

Con número de contrato CONT-SDUOP-LP-HOSP-119-2015, la construcción del Hospital del Valle del Carrizo fue a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP) por licitación pública nacional, con número LO925004998-N19-2015 adjudicada a la empresa Mtorres Desarrollo y Construcción SA de CV.

Según explicó Alfredo Román Messina, fue un error haber llevado a cabo esta obra por medio de Obras Públicas, ya que no tienen autorización para solicitar presupuesto para equipamiento.

“Hubo un error estratégico, se construyó a través de obras públicas. Obras Públicas, si usted le pide una escuela la hace, si le pides un hospital lo hace, pero como no se construyó a través de la Secretaría de Salud, no se hizo al mismo tiempo la petición de equipamiento porque ellos no tienen autorización de equipamiento, entonces ahí debió haberse firmado un convenio con la Secretaría de Salud para que la Secretaría de Salud hiciera el proceso ante la  Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGEPLADES)”.

El monto aprobado a través del proyecto del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 o Provisiones Salariales y Económicas para el Estado de Sinaloa, 2014-2015, aprobados 110 millones de pesos, se erogaron solamente 71.9 millones de lo que estaba destinado a ser un Hospital Integral y terminará siendo una Unidad de Urgencias.

El ramo 23 tiene como uno de sus objetivos otorgar recursos a Entidades Federativas y Municipios a través de fondos específicos que serán solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por las entidades federativas y municipios firmando un convenio para su transferencia.

Al margen de ese monto, el hospital recibirá 5 millones de pesos más, los cuales serían destinados para su equipamiento. Además, el hospital requerirá de un gasto por 35 millones de pesos al mes para su operación.

“Nosotros lo detectamos en febrero, ya iniciamos le proceso de solicitud de equipamiento y bueno, eso dependerá de cuándo la Federación lo autorice, cuando lo ideal es que el equipo hubiera estado en cuanto se terminara la obra, o sea ese hospital debió estar funcionando hace ocho meses, 10 meses, pero bueno”, explica Román Messina.

—¿Y sigue ahí el puro cascarón?

—Sigue el puro cascarón, pero nosotros por instrucciones del gobernador que nos liberó 4.5 millones de pesos a partir de una aportación solidaria al REPSS (Régimen Estatal de Protección Social en Salud), ya lo recibimos la semana pasada, ya estamos comprando el equipamiento y nuestro departamento de obras inicia este lunes la inversión para terminar la obra civil, es retomar algunos temas que se quedaron pendientes y esperamos abrirlo como Unidad de Urgencias para que no esté inactivo, esperamos abrir en 30 días.

De las 25 obras inconclusas por el sexenio pasado, estas representan 157 millones en obra y 18 millones en equipamiento, y según Alfredo Román Messina, todas esas habrán de terminarse en los nueve meses siguientes.

“Entonces va a empezar a haber obra que nosotros retomamos, reiniciamos las gestiones y algunas como Sinaloa de Leyva, Cruz de Elota, Centro la Amistad, Palmitas, Valle del Carrizo, prácticamente ya estamos comprando el equipo porque el gobernador nos liberó 43 millones de pesos”, dijo.

“Por primera vez en seis años el gobierno estatal le pone dinero a salud, ese dinero ingresa al REPSS porque tenemos que poner el 30 por ciento y se nos devuelve para poder utilizarlo en equipamiento”, añadió.

En el último año del sexenio de Jesús Aguilar Padilla se aportaron 92.5 millones de pesos para el sistema de salud, mientras que en el primero de Mario López Valdez, el gobierno estatal aportó 54.1 millones y en 2016, 5.1 millones de pesos.

Los 2 mil mdp para salud

En conferencia de prensa llevada a cabo el jueves 29 de junio, Alfredo Román Messina anunció que serán 2 mil millones de pesos los que el Estado erogará en materia de desarrollo hospitalario para Sinaloa.

De ese monto serán 1 mil 50 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital General de Mazatlán, que en cuatro plantas tendría 21 mil metros cuadrados insertos en un terreno de 44 mil metros cuadrados, con la misma capacidad de 120 camas, para un hospital que según Román Messina está subutilizado.

“Entre otras cosas (está subutilizado) por su falta de calidad en su infraestructura física. Esto beneficiará aproximadamente a 1 millón 300 mil habitantes que incluyen Mazatlán y los municipios vecinos del sur, pero también al norte de Nayarit y algunas zonas aledañas como la Baja y la zona serrana de Durango que descarga por la carretera nueva a la ciudad de Mazatlán”, dijo.

“Esta obra tiene, pesos más pesos menos, 1 mil 50 millones de pesos a ejecutarse más o menos el 50 por ciento en obra civil y los otros 500 millones para ejecutarse en equipamiento, de tal manera que va a ser un hospital renovado, de vanguardia”, añadió.

—¿Y el presupuesto es bajado de qué programa?

—La fase del proyecto está… está por salir el certificado de factibilidad, que sale lunes o martes de la semana que entra, luego entra una licitación y se espera iniciar la obra en septiembre. El recurso es Federal 100 por ciento gracias a la gestión del gobernador. Ese recurso ha sido cabildeado hace más de ocho meses, desde octubre del año pasado ha estado el gobernador y un servidor en gestiones para obtener este recurso y es un recurso prácticamente autorizado.

La obra, según indicó Román Messina, comenzaría a finales de septiembre para concluir en un año, antes de que culmine la gestión de Enrique Peña Nieto.

Sinaloa cuenta actualmente con 876 camas de hospitales repartidas en 333 unidades de salud de primer y segundo nivel, siendo los hospitales generales de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán los de mayor capacidad, con 120 camas cada uno y una plantilla de alrededor de 10 mil trabajadores, entre administrativos y cuerpo médico.

Y entre esas 876 camas están contempladas las del Valle del Carrizo, nosocomio con nombre de Hospital Integral, pero que terminará por operar como Unidad de Urgencias, con 80 trabajadores entre administrativos y médicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Édgar Corzo, visitador de la CNDH, dijo que es tiempo de que PGR decida si atrae o no caso Javier Valdez

» Impreso

roman-messina

La Secretaría de Salud recibió 25 obras rezagadas o sin concluir: Alfredo Román

    El jueves 26 de noviembre de 2015, la construcción del Hospital Integral de El Carrizo tuvo la colocación de la primera piedra, cuyo presupuesto aprobado fue por 110 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. A un año y medio de distancia, es una obra más sin concluir, […]

operativo

Agenda interrumpida entre ráfagas de fuego y eventos del alcalde Jesús Valdés

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

Perlas de Pepe

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI-PAS, una apuesta incomprensible

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La apacible vida de las Villas en Sinaloa

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¿Qué le  pasa a Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

Villa Unión

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

» Culiacán

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

  El recién inaugurado edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal se incendió la madrugada de este vienes, y de acuerdo al reporte del área municipal de Protección Civil, los daños registrados fueron sólo materiales y mínimos. De acuerdo al reporte, fue alrededor de las 5:00 horas de hoy, cuando el personal de guardia detectó […]

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

temo

A la prensa no le gusta Osorio, a mí sí: Cuauhtémoc

A pesar de las críticas, Blanco externó su total respaldo al actual DT del Tricolor. El talento de la actual Selección Mexicana está fuera de discusión para Cuauhtémoc Blanco, pero cree que hacen falta otras virtudes elementales en el plantel. “Se tiene a una gran Selección, una de las mejores de la historia, pero les […]

tri

Sin Osorio en banca, Tri respondió con triunfo en la cancha

osorio

FIFA suspende 6 juegos a Osorio; se perderá Copa Oro

guardado

Oficial: Andrés Guardado es nuevo jugador del Betis

» Cultura

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

  La Organización de las Naciones Unidas —ONU— y la Organización de los Estados Americanos —OEA— siempre me han parecido dos organizaciones que poco, muy poco aportan a beneficio de los países agremiados; estimo sirven más para premiar a un grupo selecto de zánganos enganchados en las sedes de las embajadas New-yorkinas. Mi apreciación obedece […]

Perlas de Pepe

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

desconocidos

Encuentran cadáver calcinado de una mujer en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El cadáver de una mujer calcinado fue encontrado esta tarde de domingo en la periferia de la ciudad, al suroriente. Hasta el momento no hay pistas que conduzcan a establecer la identidad de la fémina. Como vestigio, peritos levantaron cabello, moldeado en rastras, que es un trenzado estilo jamaiquino. El hallazgo se […]

img-20170709-wa0006

Muere chofer, al caerle encima el camión que reparaba

img-20170709-wa0001

Embiste camioneta a motociclista en Navolato

img-20170708-wa0008

Ejecutan a dos jóvenes cerca de la colonia Antorchista

» Narcotráfico

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

  La Procuraduría General de la República (PGR), destruyó más de 217 toneladas de sustancias y precursores químicos asegurados en Sinaloa. Los precursores y sustancias químicas fueron asegurados en distintos puntos de la entidad, sobre todo en zonas serranas, donde se localizaron laboratorios clandestinos que eran utilizados para la elaboración de droga sintética. La destrucción […]

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com