La Secretaría de Salud recibió 25 obras rezagadas o sin concluir: Alfredo Román

 

roman-messina 

El jueves 26 de noviembre de 2015, la construcción del Hospital Integral de El Carrizo tuvo la colocación de la primera piedra, cuyo presupuesto aprobado fue por 110 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

A un año y medio de distancia, es una obra más sin concluir, y el edificio tendría que haber sido concluido el 15 de junio de 2016 y a la fecha únicamente se tiene un cascarón vacío. El monto erogado producto de la construcción del inmueble fue por 62 millones 043 mil 267.66 pesos más el 16 por ciento del IVA, que corresponde a 9 millones 926 mil 922.83 pesos, para un total de 71 millones 970 mil 190.49 pesos.

Según el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, existen 25 obras que quedaron rezagadas o sin concluir en el área de salud, y según explicó, el Hospital del Carrizo comenzará a funcionar a pesar de haber generado lesiones a las finanzas de la dependencia.

Junto al Hospital del Carrizo, obras como la ampliación del Hospital de la Mujer y la sustitución del Centro de Salud de la Cruz de Elota, fueron de las más significativas, y con corte al mes de febrero, la Secretaría de Salud ha ejercido 25.4 millones de un presupuesto autorizado de 64.4 en contratos de obras de 2016, que estaban detenidas.

“Ya conseguimos 68 millones ya puestos en la Secretaría de Hacienda para ser transferidos al Gobierno del Estado, y luego a Servicios de Salud una vez que licitemos. Estamos por licitar en 15 días para una ampliación del Hospital de la Mujer, básicamente áreas de terapia intensiva en donde irán 38 millones para obra civil y más o menos 30 millones de pesos para equipamiento”, dijo.

“La secretaría de salud tiene esa ventaja federal, una vez que inicia obra se puede iniciar la gestión para equipamiento, cosa que se dejó de hacer con estos 25 hospitales o los tiempos no les dieron, no sé qué haya sucedido y no llegó el equipamiento y por eso es que hay obras que están por terminarse o terminadas y no tiene equipamiento, como las que señalan en la prensa”.

La publicación a la que Román Messina hace referencia, es la hecha por el Periódico Noroeste, en donde señalan a Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario en el sexenio de Mario López Valdez, de firmar 25 contratos de obra pública a favor de una red de empresas que posee su socio Javier Salido.

¿Y esas obras generaron lesiones en las finanzas de la Secretaría de Salud?

—Bueno, no necesariamente, porque si las obras logran echarse a andar… por ejemplo el Centro de Salud la Amistad que está detenido, ya fue vandalizado pero tiene la célula de recurso humano en ese sitio y nosotros a partir de abril iniciamos la gestión para equipamiento y ya lo tenemos, entonces ese centro de salud probablemente en mes y medio estará terminado íntegramente y entonces deja de ser una lesión para el patrimonio de la Secretaría de Salud, porque a final de cuenta es una inversión que sí termina cristalizada.

hospital-carrizo

El cascarón vacío

Con número de contrato CONT-SDUOP-LP-HOSP-119-2015, la construcción del Hospital del Valle del Carrizo fue a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP) por licitación pública nacional, con número LO925004998-N19-2015 adjudicada a la empresa Mtorres Desarrollo y Construcción SA de CV.

Según explicó Alfredo Román Messina, fue un error haber llevado a cabo esta obra por medio de Obras Públicas, ya que no tienen autorización para solicitar presupuesto para equipamiento.

“Hubo un error estratégico, se construyó a través de obras públicas. Obras Públicas, si usted le pide una escuela la hace, si le pides un hospital lo hace, pero como no se construyó a través de la Secretaría de Salud, no se hizo al mismo tiempo la petición de equipamiento porque ellos no tienen autorización de equipamiento, entonces ahí debió haberse firmado un convenio con la Secretaría de Salud para que la Secretaría de Salud hiciera el proceso ante la  Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGEPLADES)”.

El monto aprobado a través del proyecto del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 o Provisiones Salariales y Económicas para el Estado de Sinaloa, 2014-2015, aprobados 110 millones de pesos, se erogaron solamente 71.9 millones de lo que estaba destinado a ser un Hospital Integral y terminará siendo una Unidad de Urgencias.

El ramo 23 tiene como uno de sus objetivos otorgar recursos a Entidades Federativas y Municipios a través de fondos específicos que serán solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por las entidades federativas y municipios firmando un convenio para su transferencia.

Al margen de ese monto, el hospital recibirá 5 millones de pesos más, los cuales serían destinados para su equipamiento. Además, el hospital requerirá de un gasto por 35 millones de pesos al mes para su operación.

“Nosotros lo detectamos en febrero, ya iniciamos le proceso de solicitud de equipamiento y bueno, eso dependerá de cuándo la Federación lo autorice, cuando lo ideal es que el equipo hubiera estado en cuanto se terminara la obra, o sea ese hospital debió estar funcionando hace ocho meses, 10 meses, pero bueno”, explica Román Messina.

—¿Y sigue ahí el puro cascarón?

—Sigue el puro cascarón, pero nosotros por instrucciones del gobernador que nos liberó 4.5 millones de pesos a partir de una aportación solidaria al REPSS (Régimen Estatal de Protección Social en Salud), ya lo recibimos la semana pasada, ya estamos comprando el equipamiento y nuestro departamento de obras inicia este lunes la inversión para terminar la obra civil, es retomar algunos temas que se quedaron pendientes y esperamos abrirlo como Unidad de Urgencias para que no esté inactivo, esperamos abrir en 30 días.

De las 25 obras inconclusas por el sexenio pasado, estas representan 157 millones en obra y 18 millones en equipamiento, y según Alfredo Román Messina, todas esas habrán de terminarse en los nueve meses siguientes.

“Entonces va a empezar a haber obra que nosotros retomamos, reiniciamos las gestiones y algunas como Sinaloa de Leyva, Cruz de Elota, Centro la Amistad, Palmitas, Valle del Carrizo, prácticamente ya estamos comprando el equipo porque el gobernador nos liberó 43 millones de pesos”, dijo.

“Por primera vez en seis años el gobierno estatal le pone dinero a salud, ese dinero ingresa al REPSS porque tenemos que poner el 30 por ciento y se nos devuelve para poder utilizarlo en equipamiento”, añadió.

En el último año del sexenio de Jesús Aguilar Padilla se aportaron 92.5 millones de pesos para el sistema de salud, mientras que en el primero de Mario López Valdez, el gobierno estatal aportó 54.1 millones y en 2016, 5.1 millones de pesos.

Los 2 mil mdp para salud

En conferencia de prensa llevada a cabo el jueves 29 de junio, Alfredo Román Messina anunció que serán 2 mil millones de pesos los que el Estado erogará en materia de desarrollo hospitalario para Sinaloa.

De ese monto serán 1 mil 50 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital General de Mazatlán, que en cuatro plantas tendría 21 mil metros cuadrados insertos en un terreno de 44 mil metros cuadrados, con la misma capacidad de 120 camas, para un hospital que según Román Messina está subutilizado.

“Entre otras cosas (está subutilizado) por su falta de calidad en su infraestructura física. Esto beneficiará aproximadamente a 1 millón 300 mil habitantes que incluyen Mazatlán y los municipios vecinos del sur, pero también al norte de Nayarit y algunas zonas aledañas como la Baja y la zona serrana de Durango que descarga por la carretera nueva a la ciudad de Mazatlán”, dijo.

“Esta obra tiene, pesos más pesos menos, 1 mil 50 millones de pesos a ejecutarse más o menos el 50 por ciento en obra civil y los otros 500 millones para ejecutarse en equipamiento, de tal manera que va a ser un hospital renovado, de vanguardia”, añadió.

—¿Y el presupuesto es bajado de qué programa?

—La fase del proyecto está… está por salir el certificado de factibilidad, que sale lunes o martes de la semana que entra, luego entra una licitación y se espera iniciar la obra en septiembre. El recurso es Federal 100 por ciento gracias a la gestión del gobernador. Ese recurso ha sido cabildeado hace más de ocho meses, desde octubre del año pasado ha estado el gobernador y un servidor en gestiones para obtener este recurso y es un recurso prácticamente autorizado.

La obra, según indicó Román Messina, comenzaría a finales de septiembre para concluir en un año, antes de que culmine la gestión de Enrique Peña Nieto.

Sinaloa cuenta actualmente con 876 camas de hospitales repartidas en 333 unidades de salud de primer y segundo nivel, siendo los hospitales generales de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán los de mayor capacidad, con 120 camas cada uno y una plantilla de alrededor de 10 mil trabajadores, entre administrativos y cuerpo médico.

Y entre esas 876 camas están contempladas las del Valle del Carrizo, nosocomio con nombre de Hospital Integral, pero que terminará por operar como Unidad de Urgencias, con 80 trabajadores entre administrativos y médicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com