La pesadilla de Alma

alma-barraza-picachos

Sufre abogada atentado de grupo armado y en enero la privación ilegal de la libertad de su hermano

 

 

 

En la historia de la defensora de derechos humanos, Alma Barraza Gómez y su familia, se cumplió aquel viejo dicho de que un mal nunca llega solo, sino en batallones.

Apenas el 31 de enero pasado fue privado de su libertad su hermano, y la noche del miércoles 22 de marzo sufrió un atentado a balazos por un grupo armado en el que murió uno de sus escoltas, de nombre Rogelio.

 

—Tenemos entendido que  le habían privado de la libertad a un hermano en días pasados no sé si fue cierto ¿o qué fue lo que ocurrió? —se le pregunta.

—Sí, efectivamente, mi hermano fue desaparecido el 31 de enero y por ello yo he estado yendo constantemente a la ciudad de Culiacán. Y me he quedado muchas veces allá para ver ese asunto…

 

A la conferencia de prensa que sería en la funeraria Aeternus no llegó Barraza Gómez porque así lo ordenaba el protocolo de seguridad, pero por teléfono narró que el de la noche del miércoles fue el séptimo atentado.

En la funeraria, en medio de un silencio mortal, el llanto de Alma Barraza Gómez, entrecortaba en el altavoz sus respuestas a los reporteros.

“Fue un momento terrible en mi vida, yo llegué en estado de shock emocional, estaba completamente histérica, porque yo intenté salvarle la vida (a Rogelio), estuve desesperadamente pidiendo una ambulancia, la presencia de alguna corporación que nos auxiliara, que nos encontrara, no tuvimos a nadie, estuvimos solos en la carretera, desgraciadamente, en manos de las delincuencia”.

 

—¿A la altura de donde ocurrió este ataque, Alma?

—Estábamos en la Laguna de Canachi, estábamos un poco antes de La Cruz, me alcanzó una camioneta. Me quisieron bajar a mí, mis escoltas reaccionaron rápidamente, dispararon. Yo me tiré al piso de mi camioneta y nomás veía que pasaban las ráfagas de las metralletas y los disparos. Se veían muy claramente los destellos de los disparos. Estaba aterrada, esperaba que me dispararan o me entraran las balas a mí también. Gracias a Dios, a mis escoltas y a todas las oraciones de mi madre, de mis amigos, estoy viva, y Joaquín, mi escolta, también está vivo; desgraciadamente Rogelio falleció. Recibió tres proyectiles de bala.

La abogada recordó que intentó salvarlo y condujo su vehículo a alta velocidad, al tiempo que pidió a Joaquín que le dieran primeros auxilios al lesionado.

“Venía histérica pidiendo auxilio, estaba en shock, gritando ‘por, favor ayúdennos, necesitamos ayuda’”.

 

—Pero la ayuda nunca llegó, solo las llamadas telefónicas…

—Todo mundo me llamaba, de todas las corporaciones, al que le mandaron la alerta fue al subprocurador general, Martín Robles Armenta. Y a los 30 minutos mandó a C—4 a que se comunicara con nosotros. Yo ya había llegado a la caseta de Mármol, cerca de Mazatlán, y ya estaba la Policía Federal ahí. Estaba una ambulancia. Nos mandaron a la Clínica de La Marina, y a Joaquín y otro escolta se les subió la presión arterial al máximo. Los tuvieron que poner un rato a estabilizarlos, a mí me metieron también a revisión, estaba muy alterada.

 

—Alma, dice que iban por usted, los agresores alcanzaron a hablar con usted. ¿le dijeron algo o cómo fue que la abordaron?

—Sí, ellos me dijeron “venimos por usted, bájese”, y yo les dije ¿por qué?, me dijeron “bájese”, y yo le dije okey, nomás deje que me quite el cinturón y agarro mi bolsa, y me agaché para hacerme tonta y entonces uno de mis escoltas le dio la orden al otro y le dijo ¡dispara! Empezaron ellos a disparar, mi escolta que estaba al lado de mi cabeza, que era el lado del copiloto. Yo me acosté en ese asiento y entonces empezó a disparar e hirió a uno de los agresores, lo hirió porque yo miré que le pegó a corta distancia. Pero venían dos más y aquellos se bajaron para repeler la agresión que mis escoltas les hicieron en defensa mía. Fueron momentos de angustia, de terror. Fue horrible, era una pesadilla, era un infierno estar ahí en medio de las balas. No sé en qué momentos los tipos se fueron o yo creo que en esos momentos nos alcanzó todo el tráfico. Venían muchos carros y como las dos camionetas estaban atravesadas nos iban a impactar los carros que venían por la carretera.

 

Alma Barraza cuenta que la Policía Regional, encargada de cuidarla en carretera, no se encontraba cerca debido a que le asignaron custodiar a la primera dama en Nayarit, que estaba en una gira de trabajo.

 

—Esto se viene en el contexto de los ataques que ha habido de comuneros o los casos que usted lleva ¿o a qué le atribuye?

—Hace diez días también intentaron sacarme de la carretera y este se suma nada más ni nada menos al séptimo atentado contra mi persona.

 

—¿De hoy en adelante cómo vas a llevar tu vida después de los atentados?

—Mire yo creo que Alma Barraza definitivamente es una mujer de una sola pieza. No me voy a dividir ni me voy a partir ni me voy a doblar ni me voy a quebrar. Ya aprendí a vivir este tipo de sucesos, como incluso me decía mi otro escolta, cuando yo estaba llorando histérica y sintiéndome terriblemente: ‘él (Rogelo) ya no tenía posibilidades de vivir, no se sienta así, no es su culpa, no es mía, se hizo hasta lo imposible por salvarlo, no se podía hacer más. Él y yo sabíamos que esto nos podía pasar, estábamos conscientes de esto y nosotros aceptamos el riesgo’. Incluso cuando el escolta (Rogelio)  me escuchaba histérica, él me decía: ‘licenciada, fue un honor estar con usted’. Le respondí que tenía que seguir conmigo, que resistiera. Joaquín le daba los primeros auxilios y Rogelio decía ‘vengo sangrando’. Y así murió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com