“La panista soy yo”: Margarita Zavala

 

CIUDAD DE MÉXICO, 08JUNIO2017.- Margarita Zavala presentó su movimiento "Yo con México" con miras a sus aspiraciones presidenciales, la panista anunció una gira por todo el país con el cual pretende reunirse con diferentes sectores de la sociedad. Sus traslados los realizará en un autobus con el cual realizará un recorrido de 18 kilómetros.  FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

 

La aspirante a la presidencia de la República asegura que no dejará el PAN si no le favorece la candidatura

 

 

Margarita Zavala viaja en un autobús morado rotulado con su nombre en letras gigantescas. En color blanco también se puede leer la frase #YoConMéxico, eslogan de la asociación civil que la ex primera dama ha creado para recorrer el país sin violentar la ley electoral que le impediría hacer campaña política antes de tiempo.

A Sinaloa llegó en un mal momento, la crisis de seguridad le dio un pequeño aruñón a su equipo de avanzada cuando circulaban por las carreteras de Culiacán, a la altura de ElDorado.

Justo en ese momento Margarita estaba en Mazatlán, caminaba descalza por la arena diciéndoles a los pescadores el gran potencial desperdiciado que hay en el litoral marítimo del país.

Y es que la ex primera dama intenta con mucho afán mostrarse sencilla, humilde, sensible.

Viste casual, como vistió a lo largo del sexenio cuando vio a su marido gobernar al país. Con muy poco maquillaje, zapatos cómodos y ropa fresca, Margarita desciende de su autobús en una empacadora de hortalizas que se ubica a las afueras de Culiacán.

Le acompaña su hija mayor María, quien no es más aquella niña sonriente de nueve años que llegó a Los Pinos cuando su padre gobernaba; se ha convertido en una universitaria de estatura mediana y cabello largo y ondulado.

María se pierde fácilmente entre la comitiva, evita llamar la atención, se sienta en unas sillas de plástico alejada del tumulto que recibe a su madre y espera paciente a que termine el acto.

Margarita accede sonriente a ponerse un cubre bocas, el gorro protector y desinfectar sus manos para ingresar a la empacadora.

El recorrido, la plática con los trabajadores, las fotografías, la prensa detrás, los aplausos y hasta el calor insoportable, todo es idéntico a una campaña electoral.

A bordo de su autobús, minutos antes de llegar al aeropuerto de Culiacán para seguir su recorrido ahora en Baja California, Margarita defiende el nombre de su esposo Felipe Calderón y la experiencia que le dio el sexenio como Primera Dama; habla de los retos de Acción Nacional y de su decisión irrevocable de no renunciar a su partido.

 

—­Has pensado cuando llegue el momento, cómo evitarás que Ricardo Anaya te arrolle con el poder de la dirigencia.

­—No lo he visto en razón de lo mío, yo lo que pido es que sea un método parejo. Hemos luchado en Acción Nacional por la democracia en nuestro país y lo primero que le pedíamos al gobierno es que no sea juez y parte, no estoy pidiendo más, ni algo distinto de lo que el propio Acción Nacional pide cuando es oposición, no intervención, no ser juez y parte, no uso de recursos.

 

—Pero si a pesar de todo, no se te favorece con la candidatura, ¿qué pasaría con Margarita?

—Depende de muchas cosas porque si las condiciones son parejas, son muchas cosas que se tienen que valorar pero la panista soy yo, así es que del PAN no me salgo y uno es panista para siempre, la intensidad del trabajo eso uno la revisa, pero no.

 

—¿Qué opinas de las alianzas? En Sinaloa, la alianza del PAN y PRD nos dejó un sexenio plagado de corrupción.

Ahí perdió más el PAN, el PAN fue el que perdió más. México necesita un PAN fuerte, tenemos fuerzas locales importantes, hay fuerza aquí en Sinaloa, en Coahuila, en Baja California, en San Luis Potosí, son fuerzas locales que hay que tomar en cuenta, pero la primera alianza que tiene que hacer es con los ciudadanos y lo primero que tiene que hacer el pan es partir de un análisis claro y real para presentarse con fuerza.

 

­—¿Pero sí irías en alianzas?

—Sí son necesarias, pero sin que sean alianzas por miedo, sino claras, en favor de propuestas, de los ciudadanos, muy a tiempo y no como un reparto del territorio.

 

—En este camino, que como tú comentas comenzó desde hace dos años cuando revelaste tu intensión de ser candidata, ¿cómo te ha impactado el nombre de Felipe Calderón y los muertos de su sexenio?

—Cuando me preguntan qué significa para mí eso, pues es parte de mi vida y tener cerca de mí a alguien que conoce tanto al país, me parece que es una fortaleza. Ahora, de las decisiones desde las personales, hasta que las que tomaría como gobierno, de eso soy responsable yo y nadie más que yo.

 

—Precisamente por eso, ¿cómo convencerás al elector de que serás tú y no Felipe quien gobierne?

—Sé que hay de pronto una actitud que tiene que ver con la manera que hemos visto a las mujeres, pero en la medida que me ven clara sé que se irán convenciendo. Mi experiencia como diputada federal, diputada local, los seis años que acompañe a Felipe, que de algún modo es una fuerza para mí, el saber que conoce mucho y que yo conocí a través del gobierno mucho más al país.

Margarita Zavala se toma unos minutos para hablar sobre el asesinato del periodista Javier Valdez: “Los periodistas están en un momento de crisis, de gran vulnerabilidad que requiere una acción mayor del Estado para proteger una profesión que todos requerimos, como sociedad, como autoridad, hay que proteger la verdad y los periodistas son portadores de ella. En nada nos conviene el silencio”, dijo.

 

 

Los pescadores solicitaron al legislador que gestione la aprobación del proyecto estratégico Centro de Acopio, Proceso y Comercialización de Productos del Mar y Acuícolas, que beneficiaría al sector social de la pesca de alta mar y sus familias; la apertura de dispensario médico y la creación de un bufete jurídico que preste asesoría legal gratuita a los pescadores que son objeto de tantos abusos e injusticias.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Una volcadura de un trailer de doble semi remolque dejó como saldo a un herido de gravedad en la sindicatura de Quilá. El accidente se registró alrededor de las 3:30 horas sobre el kilómetro 165 de la carretera Internacional, cuando el trailer perdió el control para posteriormente caer a un canal de riego. Luego de […]

Mueren motociclista y peatón tras accidente

Matan a presunto escolta de la SSP

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com