“La panista soy yo”: Margarita Zavala

 

CIUDAD DE MÉXICO, 08JUNIO2017.- Margarita Zavala presentó su movimiento "Yo con México" con miras a sus aspiraciones presidenciales, la panista anunció una gira por todo el país con el cual pretende reunirse con diferentes sectores de la sociedad. Sus traslados los realizará en un autobus con el cual realizará un recorrido de 18 kilómetros.  FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

 

La aspirante a la presidencia de la República asegura que no dejará el PAN si no le favorece la candidatura

 

 

Margarita Zavala viaja en un autobús morado rotulado con su nombre en letras gigantescas. En color blanco también se puede leer la frase #YoConMéxico, eslogan de la asociación civil que la ex primera dama ha creado para recorrer el país sin violentar la ley electoral que le impediría hacer campaña política antes de tiempo.

A Sinaloa llegó en un mal momento, la crisis de seguridad le dio un pequeño aruñón a su equipo de avanzada cuando circulaban por las carreteras de Culiacán, a la altura de ElDorado.

Justo en ese momento Margarita estaba en Mazatlán, caminaba descalza por la arena diciéndoles a los pescadores el gran potencial desperdiciado que hay en el litoral marítimo del país.

Y es que la ex primera dama intenta con mucho afán mostrarse sencilla, humilde, sensible.

Viste casual, como vistió a lo largo del sexenio cuando vio a su marido gobernar al país. Con muy poco maquillaje, zapatos cómodos y ropa fresca, Margarita desciende de su autobús en una empacadora de hortalizas que se ubica a las afueras de Culiacán.

Le acompaña su hija mayor María, quien no es más aquella niña sonriente de nueve años que llegó a Los Pinos cuando su padre gobernaba; se ha convertido en una universitaria de estatura mediana y cabello largo y ondulado.

María se pierde fácilmente entre la comitiva, evita llamar la atención, se sienta en unas sillas de plástico alejada del tumulto que recibe a su madre y espera paciente a que termine el acto.

Margarita accede sonriente a ponerse un cubre bocas, el gorro protector y desinfectar sus manos para ingresar a la empacadora.

El recorrido, la plática con los trabajadores, las fotografías, la prensa detrás, los aplausos y hasta el calor insoportable, todo es idéntico a una campaña electoral.

A bordo de su autobús, minutos antes de llegar al aeropuerto de Culiacán para seguir su recorrido ahora en Baja California, Margarita defiende el nombre de su esposo Felipe Calderón y la experiencia que le dio el sexenio como Primera Dama; habla de los retos de Acción Nacional y de su decisión irrevocable de no renunciar a su partido.

 

—­Has pensado cuando llegue el momento, cómo evitarás que Ricardo Anaya te arrolle con el poder de la dirigencia.

­—No lo he visto en razón de lo mío, yo lo que pido es que sea un método parejo. Hemos luchado en Acción Nacional por la democracia en nuestro país y lo primero que le pedíamos al gobierno es que no sea juez y parte, no estoy pidiendo más, ni algo distinto de lo que el propio Acción Nacional pide cuando es oposición, no intervención, no ser juez y parte, no uso de recursos.

 

—Pero si a pesar de todo, no se te favorece con la candidatura, ¿qué pasaría con Margarita?

—Depende de muchas cosas porque si las condiciones son parejas, son muchas cosas que se tienen que valorar pero la panista soy yo, así es que del PAN no me salgo y uno es panista para siempre, la intensidad del trabajo eso uno la revisa, pero no.

 

—¿Qué opinas de las alianzas? En Sinaloa, la alianza del PAN y PRD nos dejó un sexenio plagado de corrupción.

Ahí perdió más el PAN, el PAN fue el que perdió más. México necesita un PAN fuerte, tenemos fuerzas locales importantes, hay fuerza aquí en Sinaloa, en Coahuila, en Baja California, en San Luis Potosí, son fuerzas locales que hay que tomar en cuenta, pero la primera alianza que tiene que hacer es con los ciudadanos y lo primero que tiene que hacer el pan es partir de un análisis claro y real para presentarse con fuerza.

 

­—¿Pero sí irías en alianzas?

—Sí son necesarias, pero sin que sean alianzas por miedo, sino claras, en favor de propuestas, de los ciudadanos, muy a tiempo y no como un reparto del territorio.

 

—En este camino, que como tú comentas comenzó desde hace dos años cuando revelaste tu intensión de ser candidata, ¿cómo te ha impactado el nombre de Felipe Calderón y los muertos de su sexenio?

—Cuando me preguntan qué significa para mí eso, pues es parte de mi vida y tener cerca de mí a alguien que conoce tanto al país, me parece que es una fortaleza. Ahora, de las decisiones desde las personales, hasta que las que tomaría como gobierno, de eso soy responsable yo y nadie más que yo.

 

—Precisamente por eso, ¿cómo convencerás al elector de que serás tú y no Felipe quien gobierne?

—Sé que hay de pronto una actitud que tiene que ver con la manera que hemos visto a las mujeres, pero en la medida que me ven clara sé que se irán convenciendo. Mi experiencia como diputada federal, diputada local, los seis años que acompañe a Felipe, que de algún modo es una fuerza para mí, el saber que conoce mucho y que yo conocí a través del gobierno mucho más al país.

Margarita Zavala se toma unos minutos para hablar sobre el asesinato del periodista Javier Valdez: “Los periodistas están en un momento de crisis, de gran vulnerabilidad que requiere una acción mayor del Estado para proteger una profesión que todos requerimos, como sociedad, como autoridad, hay que proteger la verdad y los periodistas son portadores de ella. En nada nos conviene el silencio”, dijo.

 

 

Los pescadores solicitaron al legislador que gestione la aprobación del proyecto estratégico Centro de Acopio, Proceso y Comercialización de Productos del Mar y Acuícolas, que beneficiaría al sector social de la pesca de alta mar y sus familias; la apertura de dispensario médico y la creación de un bufete jurídico que preste asesoría legal gratuita a los pescadores que son objeto de tantos abusos e injusticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com