“La panista soy yo”: Margarita Zavala

 

CIUDAD DE MÉXICO, 08JUNIO2017.- Margarita Zavala presentó su movimiento "Yo con México" con miras a sus aspiraciones presidenciales, la panista anunció una gira por todo el país con el cual pretende reunirse con diferentes sectores de la sociedad. Sus traslados los realizará en un autobus con el cual realizará un recorrido de 18 kilómetros.  FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

 

La aspirante a la presidencia de la República asegura que no dejará el PAN si no le favorece la candidatura

 

 

Margarita Zavala viaja en un autobús morado rotulado con su nombre en letras gigantescas. En color blanco también se puede leer la frase #YoConMéxico, eslogan de la asociación civil que la ex primera dama ha creado para recorrer el país sin violentar la ley electoral que le impediría hacer campaña política antes de tiempo.

A Sinaloa llegó en un mal momento, la crisis de seguridad le dio un pequeño aruñón a su equipo de avanzada cuando circulaban por las carreteras de Culiacán, a la altura de ElDorado.

Justo en ese momento Margarita estaba en Mazatlán, caminaba descalza por la arena diciéndoles a los pescadores el gran potencial desperdiciado que hay en el litoral marítimo del país.

Y es que la ex primera dama intenta con mucho afán mostrarse sencilla, humilde, sensible.

Viste casual, como vistió a lo largo del sexenio cuando vio a su marido gobernar al país. Con muy poco maquillaje, zapatos cómodos y ropa fresca, Margarita desciende de su autobús en una empacadora de hortalizas que se ubica a las afueras de Culiacán.

Le acompaña su hija mayor María, quien no es más aquella niña sonriente de nueve años que llegó a Los Pinos cuando su padre gobernaba; se ha convertido en una universitaria de estatura mediana y cabello largo y ondulado.

María se pierde fácilmente entre la comitiva, evita llamar la atención, se sienta en unas sillas de plástico alejada del tumulto que recibe a su madre y espera paciente a que termine el acto.

Margarita accede sonriente a ponerse un cubre bocas, el gorro protector y desinfectar sus manos para ingresar a la empacadora.

El recorrido, la plática con los trabajadores, las fotografías, la prensa detrás, los aplausos y hasta el calor insoportable, todo es idéntico a una campaña electoral.

A bordo de su autobús, minutos antes de llegar al aeropuerto de Culiacán para seguir su recorrido ahora en Baja California, Margarita defiende el nombre de su esposo Felipe Calderón y la experiencia que le dio el sexenio como Primera Dama; habla de los retos de Acción Nacional y de su decisión irrevocable de no renunciar a su partido.

 

—­Has pensado cuando llegue el momento, cómo evitarás que Ricardo Anaya te arrolle con el poder de la dirigencia.

­—No lo he visto en razón de lo mío, yo lo que pido es que sea un método parejo. Hemos luchado en Acción Nacional por la democracia en nuestro país y lo primero que le pedíamos al gobierno es que no sea juez y parte, no estoy pidiendo más, ni algo distinto de lo que el propio Acción Nacional pide cuando es oposición, no intervención, no ser juez y parte, no uso de recursos.

 

—Pero si a pesar de todo, no se te favorece con la candidatura, ¿qué pasaría con Margarita?

—Depende de muchas cosas porque si las condiciones son parejas, son muchas cosas que se tienen que valorar pero la panista soy yo, así es que del PAN no me salgo y uno es panista para siempre, la intensidad del trabajo eso uno la revisa, pero no.

 

—¿Qué opinas de las alianzas? En Sinaloa, la alianza del PAN y PRD nos dejó un sexenio plagado de corrupción.

Ahí perdió más el PAN, el PAN fue el que perdió más. México necesita un PAN fuerte, tenemos fuerzas locales importantes, hay fuerza aquí en Sinaloa, en Coahuila, en Baja California, en San Luis Potosí, son fuerzas locales que hay que tomar en cuenta, pero la primera alianza que tiene que hacer es con los ciudadanos y lo primero que tiene que hacer el pan es partir de un análisis claro y real para presentarse con fuerza.

 

­—¿Pero sí irías en alianzas?

—Sí son necesarias, pero sin que sean alianzas por miedo, sino claras, en favor de propuestas, de los ciudadanos, muy a tiempo y no como un reparto del territorio.

 

—En este camino, que como tú comentas comenzó desde hace dos años cuando revelaste tu intensión de ser candidata, ¿cómo te ha impactado el nombre de Felipe Calderón y los muertos de su sexenio?

—Cuando me preguntan qué significa para mí eso, pues es parte de mi vida y tener cerca de mí a alguien que conoce tanto al país, me parece que es una fortaleza. Ahora, de las decisiones desde las personales, hasta que las que tomaría como gobierno, de eso soy responsable yo y nadie más que yo.

 

—Precisamente por eso, ¿cómo convencerás al elector de que serás tú y no Felipe quien gobierne?

—Sé que hay de pronto una actitud que tiene que ver con la manera que hemos visto a las mujeres, pero en la medida que me ven clara sé que se irán convenciendo. Mi experiencia como diputada federal, diputada local, los seis años que acompañe a Felipe, que de algún modo es una fuerza para mí, el saber que conoce mucho y que yo conocí a través del gobierno mucho más al país.

Margarita Zavala se toma unos minutos para hablar sobre el asesinato del periodista Javier Valdez: “Los periodistas están en un momento de crisis, de gran vulnerabilidad que requiere una acción mayor del Estado para proteger una profesión que todos requerimos, como sociedad, como autoridad, hay que proteger la verdad y los periodistas son portadores de ella. En nada nos conviene el silencio”, dijo.

 

 

Los pescadores solicitaron al legislador que gestione la aprobación del proyecto estratégico Centro de Acopio, Proceso y Comercialización de Productos del Mar y Acuícolas, que beneficiaría al sector social de la pesca de alta mar y sus familias; la apertura de dispensario médico y la creación de un bufete jurídico que preste asesoría legal gratuita a los pescadores que son objeto de tantos abusos e injusticias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.