“La panista soy yo”: Margarita Zavala

 

CIUDAD DE MÉXICO, 08JUNIO2017.- Margarita Zavala presentó su movimiento "Yo con México" con miras a sus aspiraciones presidenciales, la panista anunció una gira por todo el país con el cual pretende reunirse con diferentes sectores de la sociedad. Sus traslados los realizará en un autobus con el cual realizará un recorrido de 18 kilómetros.  FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

 

La aspirante a la presidencia de la República asegura que no dejará el PAN si no le favorece la candidatura

 

 

Margarita Zavala viaja en un autobús morado rotulado con su nombre en letras gigantescas. En color blanco también se puede leer la frase #YoConMéxico, eslogan de la asociación civil que la ex primera dama ha creado para recorrer el país sin violentar la ley electoral que le impediría hacer campaña política antes de tiempo.

A Sinaloa llegó en un mal momento, la crisis de seguridad le dio un pequeño aruñón a su equipo de avanzada cuando circulaban por las carreteras de Culiacán, a la altura de ElDorado.

Justo en ese momento Margarita estaba en Mazatlán, caminaba descalza por la arena diciéndoles a los pescadores el gran potencial desperdiciado que hay en el litoral marítimo del país.

Y es que la ex primera dama intenta con mucho afán mostrarse sencilla, humilde, sensible.

Viste casual, como vistió a lo largo del sexenio cuando vio a su marido gobernar al país. Con muy poco maquillaje, zapatos cómodos y ropa fresca, Margarita desciende de su autobús en una empacadora de hortalizas que se ubica a las afueras de Culiacán.

Le acompaña su hija mayor María, quien no es más aquella niña sonriente de nueve años que llegó a Los Pinos cuando su padre gobernaba; se ha convertido en una universitaria de estatura mediana y cabello largo y ondulado.

María se pierde fácilmente entre la comitiva, evita llamar la atención, se sienta en unas sillas de plástico alejada del tumulto que recibe a su madre y espera paciente a que termine el acto.

Margarita accede sonriente a ponerse un cubre bocas, el gorro protector y desinfectar sus manos para ingresar a la empacadora.

El recorrido, la plática con los trabajadores, las fotografías, la prensa detrás, los aplausos y hasta el calor insoportable, todo es idéntico a una campaña electoral.

A bordo de su autobús, minutos antes de llegar al aeropuerto de Culiacán para seguir su recorrido ahora en Baja California, Margarita defiende el nombre de su esposo Felipe Calderón y la experiencia que le dio el sexenio como Primera Dama; habla de los retos de Acción Nacional y de su decisión irrevocable de no renunciar a su partido.

 

—­Has pensado cuando llegue el momento, cómo evitarás que Ricardo Anaya te arrolle con el poder de la dirigencia.

­—No lo he visto en razón de lo mío, yo lo que pido es que sea un método parejo. Hemos luchado en Acción Nacional por la democracia en nuestro país y lo primero que le pedíamos al gobierno es que no sea juez y parte, no estoy pidiendo más, ni algo distinto de lo que el propio Acción Nacional pide cuando es oposición, no intervención, no ser juez y parte, no uso de recursos.

 

—Pero si a pesar de todo, no se te favorece con la candidatura, ¿qué pasaría con Margarita?

—Depende de muchas cosas porque si las condiciones son parejas, son muchas cosas que se tienen que valorar pero la panista soy yo, así es que del PAN no me salgo y uno es panista para siempre, la intensidad del trabajo eso uno la revisa, pero no.

 

—¿Qué opinas de las alianzas? En Sinaloa, la alianza del PAN y PRD nos dejó un sexenio plagado de corrupción.

Ahí perdió más el PAN, el PAN fue el que perdió más. México necesita un PAN fuerte, tenemos fuerzas locales importantes, hay fuerza aquí en Sinaloa, en Coahuila, en Baja California, en San Luis Potosí, son fuerzas locales que hay que tomar en cuenta, pero la primera alianza que tiene que hacer es con los ciudadanos y lo primero que tiene que hacer el pan es partir de un análisis claro y real para presentarse con fuerza.

 

­—¿Pero sí irías en alianzas?

—Sí son necesarias, pero sin que sean alianzas por miedo, sino claras, en favor de propuestas, de los ciudadanos, muy a tiempo y no como un reparto del territorio.

 

—En este camino, que como tú comentas comenzó desde hace dos años cuando revelaste tu intensión de ser candidata, ¿cómo te ha impactado el nombre de Felipe Calderón y los muertos de su sexenio?

—Cuando me preguntan qué significa para mí eso, pues es parte de mi vida y tener cerca de mí a alguien que conoce tanto al país, me parece que es una fortaleza. Ahora, de las decisiones desde las personales, hasta que las que tomaría como gobierno, de eso soy responsable yo y nadie más que yo.

 

—Precisamente por eso, ¿cómo convencerás al elector de que serás tú y no Felipe quien gobierne?

—Sé que hay de pronto una actitud que tiene que ver con la manera que hemos visto a las mujeres, pero en la medida que me ven clara sé que se irán convenciendo. Mi experiencia como diputada federal, diputada local, los seis años que acompañe a Felipe, que de algún modo es una fuerza para mí, el saber que conoce mucho y que yo conocí a través del gobierno mucho más al país.

Margarita Zavala se toma unos minutos para hablar sobre el asesinato del periodista Javier Valdez: “Los periodistas están en un momento de crisis, de gran vulnerabilidad que requiere una acción mayor del Estado para proteger una profesión que todos requerimos, como sociedad, como autoridad, hay que proteger la verdad y los periodistas son portadores de ella. En nada nos conviene el silencio”, dijo.

 

 

Los pescadores solicitaron al legislador que gestione la aprobación del proyecto estratégico Centro de Acopio, Proceso y Comercialización de Productos del Mar y Acuícolas, que beneficiaría al sector social de la pesca de alta mar y sus familias; la apertura de dispensario médico y la creación de un bufete jurídico que preste asesoría legal gratuita a los pescadores que son objeto de tantos abusos e injusticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com