“La panista soy yo”: Margarita Zavala

 

CIUDAD DE MÉXICO, 08JUNIO2017.- Margarita Zavala presentó su movimiento "Yo con México" con miras a sus aspiraciones presidenciales, la panista anunció una gira por todo el país con el cual pretende reunirse con diferentes sectores de la sociedad. Sus traslados los realizará en un autobus con el cual realizará un recorrido de 18 kilómetros.  FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

 

La aspirante a la presidencia de la República asegura que no dejará el PAN si no le favorece la candidatura

 

 

Margarita Zavala viaja en un autobús morado rotulado con su nombre en letras gigantescas. En color blanco también se puede leer la frase #YoConMéxico, eslogan de la asociación civil que la ex primera dama ha creado para recorrer el país sin violentar la ley electoral que le impediría hacer campaña política antes de tiempo.

A Sinaloa llegó en un mal momento, la crisis de seguridad le dio un pequeño aruñón a su equipo de avanzada cuando circulaban por las carreteras de Culiacán, a la altura de ElDorado.

Justo en ese momento Margarita estaba en Mazatlán, caminaba descalza por la arena diciéndoles a los pescadores el gran potencial desperdiciado que hay en el litoral marítimo del país.

Y es que la ex primera dama intenta con mucho afán mostrarse sencilla, humilde, sensible.

Viste casual, como vistió a lo largo del sexenio cuando vio a su marido gobernar al país. Con muy poco maquillaje, zapatos cómodos y ropa fresca, Margarita desciende de su autobús en una empacadora de hortalizas que se ubica a las afueras de Culiacán.

Le acompaña su hija mayor María, quien no es más aquella niña sonriente de nueve años que llegó a Los Pinos cuando su padre gobernaba; se ha convertido en una universitaria de estatura mediana y cabello largo y ondulado.

María se pierde fácilmente entre la comitiva, evita llamar la atención, se sienta en unas sillas de plástico alejada del tumulto que recibe a su madre y espera paciente a que termine el acto.

Margarita accede sonriente a ponerse un cubre bocas, el gorro protector y desinfectar sus manos para ingresar a la empacadora.

El recorrido, la plática con los trabajadores, las fotografías, la prensa detrás, los aplausos y hasta el calor insoportable, todo es idéntico a una campaña electoral.

A bordo de su autobús, minutos antes de llegar al aeropuerto de Culiacán para seguir su recorrido ahora en Baja California, Margarita defiende el nombre de su esposo Felipe Calderón y la experiencia que le dio el sexenio como Primera Dama; habla de los retos de Acción Nacional y de su decisión irrevocable de no renunciar a su partido.

 

—­Has pensado cuando llegue el momento, cómo evitarás que Ricardo Anaya te arrolle con el poder de la dirigencia.

­—No lo he visto en razón de lo mío, yo lo que pido es que sea un método parejo. Hemos luchado en Acción Nacional por la democracia en nuestro país y lo primero que le pedíamos al gobierno es que no sea juez y parte, no estoy pidiendo más, ni algo distinto de lo que el propio Acción Nacional pide cuando es oposición, no intervención, no ser juez y parte, no uso de recursos.

 

—Pero si a pesar de todo, no se te favorece con la candidatura, ¿qué pasaría con Margarita?

—Depende de muchas cosas porque si las condiciones son parejas, son muchas cosas que se tienen que valorar pero la panista soy yo, así es que del PAN no me salgo y uno es panista para siempre, la intensidad del trabajo eso uno la revisa, pero no.

 

—¿Qué opinas de las alianzas? En Sinaloa, la alianza del PAN y PRD nos dejó un sexenio plagado de corrupción.

Ahí perdió más el PAN, el PAN fue el que perdió más. México necesita un PAN fuerte, tenemos fuerzas locales importantes, hay fuerza aquí en Sinaloa, en Coahuila, en Baja California, en San Luis Potosí, son fuerzas locales que hay que tomar en cuenta, pero la primera alianza que tiene que hacer es con los ciudadanos y lo primero que tiene que hacer el pan es partir de un análisis claro y real para presentarse con fuerza.

 

­—¿Pero sí irías en alianzas?

—Sí son necesarias, pero sin que sean alianzas por miedo, sino claras, en favor de propuestas, de los ciudadanos, muy a tiempo y no como un reparto del territorio.

 

—En este camino, que como tú comentas comenzó desde hace dos años cuando revelaste tu intensión de ser candidata, ¿cómo te ha impactado el nombre de Felipe Calderón y los muertos de su sexenio?

—Cuando me preguntan qué significa para mí eso, pues es parte de mi vida y tener cerca de mí a alguien que conoce tanto al país, me parece que es una fortaleza. Ahora, de las decisiones desde las personales, hasta que las que tomaría como gobierno, de eso soy responsable yo y nadie más que yo.

 

—Precisamente por eso, ¿cómo convencerás al elector de que serás tú y no Felipe quien gobierne?

—Sé que hay de pronto una actitud que tiene que ver con la manera que hemos visto a las mujeres, pero en la medida que me ven clara sé que se irán convenciendo. Mi experiencia como diputada federal, diputada local, los seis años que acompañe a Felipe, que de algún modo es una fuerza para mí, el saber que conoce mucho y que yo conocí a través del gobierno mucho más al país.

Margarita Zavala se toma unos minutos para hablar sobre el asesinato del periodista Javier Valdez: “Los periodistas están en un momento de crisis, de gran vulnerabilidad que requiere una acción mayor del Estado para proteger una profesión que todos requerimos, como sociedad, como autoridad, hay que proteger la verdad y los periodistas son portadores de ella. En nada nos conviene el silencio”, dijo.

 

 

Los pescadores solicitaron al legislador que gestione la aprobación del proyecto estratégico Centro de Acopio, Proceso y Comercialización de Productos del Mar y Acuícolas, que beneficiaría al sector social de la pesca de alta mar y sus familias; la apertura de dispensario médico y la creación de un bufete jurídico que preste asesoría legal gratuita a los pescadores que son objeto de tantos abusos e injusticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ladrones desmantelan 14 minisplit en la primaria Sócrates, en Culiacán

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com