La auditoría prometida

 

ballardo-constancia

Dar a conocer situación financiera y brindar informes trimestrales, compromiso del nuevo dirigente del STASE

Con auditorías a todas las finanzas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) einformes trimestrales, el nuevo dirigente sindical, Gabriel Ballardo Valdez, dará inicio a partir del 2 de mayo su gestión en la institución.

Entrevistado luego de recibir la constancia de mayoría que lo avala como ganador de la contienda sindical, Ballardo Valdez catalogó como sano el realizar una auditoría y que esto no obedece a una cacería de brujas.

“Llegando tenemos que hacer una auditoría al Stase para saber cómo van a entregar el tema de las finanzas, tanto en JAFE como en la Secretaría de Finanzas, ya que son seis años y de una manera los trabajadores deben de saber cómo se entregan los estados de cuenta de nuestro sindicato”, dijo.

Una investigación de este periódico  (Ríodoce 736), reveló recursos por 330 millones de pesos al Stase, de los cuales 220 millones corresponden al período de seis años que comprendió la anterior administración de Armando Heráldez Machado.

La investigación cita información oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas, en la que se revela que la dirigencia de Armando Heráldez recibió 201 millones de pesos por concepto de apoyo al sindicato para nómina y otras prestaciones, junto con 19 millones de pesos por el concepto de cuotas sindicales que cada uno de los trabajadores aportó.

“Creo que es sano hacer una auditoría, incluso ya las leyes cambiaron, los sindicatos son auditados con lo cual yo estoy de acuerdo para que haya más transparencia en el tema de los gastos del sindicato… yo creo que es sano que cuando una persona termina llegando la nueva dirigencia debe de analizar y ver cómo está la situación que dejaron los que van saliendo porque fueron seis años”, señala Ballardo.

Constantemente, el Stase obtiene recursos para las operaciones de los CENDIS y del Instituto de Capacitación del sindicato, así como apoyos para el fomento al deporte pero también para fiestas, posadas, renta de salones utilizados durante las asambleas, medallas, vehículos y cualquier tipo de viáticos, montos que oscilaron entre los 3.5 millones de pesos anuales durante el “sexenio” de Heráldez Machado.

A esta suma millonaria se le añade también los mil 600 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) y los fondosde la Junta Administrativa de Fondos Especiales (JAFE), que administra los préstamos personales de los trabajadores.

—¿Va a haber algún tipo de acción? Porque también, dijiste que no habría cacería de brujas, pero aquí, de hallarse irregularidades, ¿qué va a pasar?

—Fíjate que tenemos una comisión de hacienda que es formada por los mismos trabajadores sindicalizados, cuando ya se arroje el resultado lo vamos a analizar muy detalladamente junto con la comisión de honor y justicia que es la que determina alguna sanción.

A partir de 2011, el Stase comenzó a obtener por parte del gobierno estatal un recurso mensual con el concepto “aportación económica otorgada por el Gobierno de Sinaloa para pago de sueldos y salarios para personal administrativo y de confianza delStase”, y en seis años, el sindicato obtuvo 72 millones 405 mil 925, monto que Ballardo señaló también se transparentará junto a todo recurso, una vez culminada la auditoría.

“Por lo pronto hay que ver qué nos arroja como resultado esta auditoría y viendo lo que me comente la comisión de hacienda, pues de alguna manera tendremos que analizar la situación de cómo nos está dejando los destinos del sindicato, hablando económicamente, de la administración saliente”, añadió.

—¿Alguna acción legal a futuro?

—Es premeditado decir ahorita decir si hicieron las cosas bien o si las hicieron mal, yo creo que la auditoría nos va arrojar un resultado y en base a éste determinaremos o le daremos la información a la base, cuál fue el resultado, y ahí determinaríamos en conjunto con la comisión legislativa y la de justicia, si se puede hacer una sanción de alguna índole, por alguna falta que hayan incurrido.

¿Gabriel Ballardo tendrá un incremento salarial?

—No, nada de eso, sería una bofetada para la base trabajadora que nosotros nos incrementemos los salarios. No, de ninguna manera; yo voy a respetar mucho ese tema, de hecho lo que le duele a la gente es eso.

Durante el último año de gestión al frente del Stase en 2010, Gabriel Ballardo obtuvo apoyo por 1 millón de pesos, cifra que se triplicó durante el período de Heráldez, junto con un incremento salarial de hasta el 75 por ciento en algunos puestos entre el comité directivo del Stase.

“Imagínate un trabajador que gane 3 mil 500 a la quincena pues de alguna manera le duele que llegue una dirigencia y se aumenten los salarios, conmigo lo que es el Comité Ejecutivo no se va a aumentar los salarios. Vamos en contra de eso y aparte ya ves cómo está la situación en el país”, añadió.

Sin cacería de brujas de por medio, Gabriel Ballardo se mantuvo apegado al discurso de unidad, sin embargo insistió en el tema de salarios y categorización, y mediante un pliego petitorio la base trabajadora del estado deberá obtener un incremento salarial, tema que dejó pendiente la anterior administración y que revisará una vez que tome las riendas del Stase.

Y apenas recibida su constancia como nuevo líder sindical, Gabriel Ballardo cierra con la promesa de llevar a cabo informes financieros cada tres meses, rubro que la pasada administración nunca tocó.

“Debemos estar rindiendo cuentas cada tres meses para que la gente valore y analice en lo que se está gastando tanto de las cuotas sindicales como los apoyos de gobierno, porque la verdad ahorita es un tema muy delicado el cómo se gastan los sindicatos las cuotas sindicales y los apoyos de gobierno, la gente está enfada de que no demos información, en la actualidad es una exigencia para que la gente esté más tranquila y más agusto”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

obregon-2

Modificaron el proyecto de la avenida Obrgón para incrementar costos

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

“Gerardo Vargas representa la corrupción e intolerancia del malovismo”: Roberto Cruz

penal-de-culiacan-2

Buscarán en penales estatales a personas desaparecidas

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificaron el proyecto de la avenida Obrgón para incrementar costos

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

  Operativos de la Marina y Estados Unidos arremeten en pueblos de Badiraguato         La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com