La auditoría prometida

 

ballardo-constancia

Dar a conocer situación financiera y brindar informes trimestrales, compromiso del nuevo dirigente del STASE

Con auditorías a todas las finanzas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) einformes trimestrales, el nuevo dirigente sindical, Gabriel Ballardo Valdez, dará inicio a partir del 2 de mayo su gestión en la institución.

Entrevistado luego de recibir la constancia de mayoría que lo avala como ganador de la contienda sindical, Ballardo Valdez catalogó como sano el realizar una auditoría y que esto no obedece a una cacería de brujas.

“Llegando tenemos que hacer una auditoría al Stase para saber cómo van a entregar el tema de las finanzas, tanto en JAFE como en la Secretaría de Finanzas, ya que son seis años y de una manera los trabajadores deben de saber cómo se entregan los estados de cuenta de nuestro sindicato”, dijo.

Una investigación de este periódico  (Ríodoce 736), reveló recursos por 330 millones de pesos al Stase, de los cuales 220 millones corresponden al período de seis años que comprendió la anterior administración de Armando Heráldez Machado.

La investigación cita información oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas, en la que se revela que la dirigencia de Armando Heráldez recibió 201 millones de pesos por concepto de apoyo al sindicato para nómina y otras prestaciones, junto con 19 millones de pesos por el concepto de cuotas sindicales que cada uno de los trabajadores aportó.

“Creo que es sano hacer una auditoría, incluso ya las leyes cambiaron, los sindicatos son auditados con lo cual yo estoy de acuerdo para que haya más transparencia en el tema de los gastos del sindicato… yo creo que es sano que cuando una persona termina llegando la nueva dirigencia debe de analizar y ver cómo está la situación que dejaron los que van saliendo porque fueron seis años”, señala Ballardo.

Constantemente, el Stase obtiene recursos para las operaciones de los CENDIS y del Instituto de Capacitación del sindicato, así como apoyos para el fomento al deporte pero también para fiestas, posadas, renta de salones utilizados durante las asambleas, medallas, vehículos y cualquier tipo de viáticos, montos que oscilaron entre los 3.5 millones de pesos anuales durante el “sexenio” de Heráldez Machado.

A esta suma millonaria se le añade también los mil 600 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) y los fondosde la Junta Administrativa de Fondos Especiales (JAFE), que administra los préstamos personales de los trabajadores.

—¿Va a haber algún tipo de acción? Porque también, dijiste que no habría cacería de brujas, pero aquí, de hallarse irregularidades, ¿qué va a pasar?

—Fíjate que tenemos una comisión de hacienda que es formada por los mismos trabajadores sindicalizados, cuando ya se arroje el resultado lo vamos a analizar muy detalladamente junto con la comisión de honor y justicia que es la que determina alguna sanción.

A partir de 2011, el Stase comenzó a obtener por parte del gobierno estatal un recurso mensual con el concepto “aportación económica otorgada por el Gobierno de Sinaloa para pago de sueldos y salarios para personal administrativo y de confianza delStase”, y en seis años, el sindicato obtuvo 72 millones 405 mil 925, monto que Ballardo señaló también se transparentará junto a todo recurso, una vez culminada la auditoría.

“Por lo pronto hay que ver qué nos arroja como resultado esta auditoría y viendo lo que me comente la comisión de hacienda, pues de alguna manera tendremos que analizar la situación de cómo nos está dejando los destinos del sindicato, hablando económicamente, de la administración saliente”, añadió.

—¿Alguna acción legal a futuro?

—Es premeditado decir ahorita decir si hicieron las cosas bien o si las hicieron mal, yo creo que la auditoría nos va arrojar un resultado y en base a éste determinaremos o le daremos la información a la base, cuál fue el resultado, y ahí determinaríamos en conjunto con la comisión legislativa y la de justicia, si se puede hacer una sanción de alguna índole, por alguna falta que hayan incurrido.

¿Gabriel Ballardo tendrá un incremento salarial?

—No, nada de eso, sería una bofetada para la base trabajadora que nosotros nos incrementemos los salarios. No, de ninguna manera; yo voy a respetar mucho ese tema, de hecho lo que le duele a la gente es eso.

Durante el último año de gestión al frente del Stase en 2010, Gabriel Ballardo obtuvo apoyo por 1 millón de pesos, cifra que se triplicó durante el período de Heráldez, junto con un incremento salarial de hasta el 75 por ciento en algunos puestos entre el comité directivo del Stase.

“Imagínate un trabajador que gane 3 mil 500 a la quincena pues de alguna manera le duele que llegue una dirigencia y se aumenten los salarios, conmigo lo que es el Comité Ejecutivo no se va a aumentar los salarios. Vamos en contra de eso y aparte ya ves cómo está la situación en el país”, añadió.

Sin cacería de brujas de por medio, Gabriel Ballardo se mantuvo apegado al discurso de unidad, sin embargo insistió en el tema de salarios y categorización, y mediante un pliego petitorio la base trabajadora del estado deberá obtener un incremento salarial, tema que dejó pendiente la anterior administración y que revisará una vez que tome las riendas del Stase.

Y apenas recibida su constancia como nuevo líder sindical, Gabriel Ballardo cierra con la promesa de llevar a cabo informes financieros cada tres meses, rubro que la pasada administración nunca tocó.

“Debemos estar rindiendo cuentas cada tres meses para que la gente valore y analice en lo que se está gastando tanto de las cuotas sindicales como los apoyos de gobierno, porque la verdad ahorita es un tema muy delicado el cómo se gastan los sindicatos las cuotas sindicales y los apoyos de gobierno, la gente está enfada de que no demos información, en la actualidad es una exigencia para que la gente esté más tranquila y más agusto”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com