La auditoría prometida

 

ballardo-constancia

Dar a conocer situación financiera y brindar informes trimestrales, compromiso del nuevo dirigente del STASE

Con auditorías a todas las finanzas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) einformes trimestrales, el nuevo dirigente sindical, Gabriel Ballardo Valdez, dará inicio a partir del 2 de mayo su gestión en la institución.

Entrevistado luego de recibir la constancia de mayoría que lo avala como ganador de la contienda sindical, Ballardo Valdez catalogó como sano el realizar una auditoría y que esto no obedece a una cacería de brujas.

“Llegando tenemos que hacer una auditoría al Stase para saber cómo van a entregar el tema de las finanzas, tanto en JAFE como en la Secretaría de Finanzas, ya que son seis años y de una manera los trabajadores deben de saber cómo se entregan los estados de cuenta de nuestro sindicato”, dijo.

Una investigación de este periódico  (Ríodoce 736), reveló recursos por 330 millones de pesos al Stase, de los cuales 220 millones corresponden al período de seis años que comprendió la anterior administración de Armando Heráldez Machado.

La investigación cita información oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas, en la que se revela que la dirigencia de Armando Heráldez recibió 201 millones de pesos por concepto de apoyo al sindicato para nómina y otras prestaciones, junto con 19 millones de pesos por el concepto de cuotas sindicales que cada uno de los trabajadores aportó.

“Creo que es sano hacer una auditoría, incluso ya las leyes cambiaron, los sindicatos son auditados con lo cual yo estoy de acuerdo para que haya más transparencia en el tema de los gastos del sindicato… yo creo que es sano que cuando una persona termina llegando la nueva dirigencia debe de analizar y ver cómo está la situación que dejaron los que van saliendo porque fueron seis años”, señala Ballardo.

Constantemente, el Stase obtiene recursos para las operaciones de los CENDIS y del Instituto de Capacitación del sindicato, así como apoyos para el fomento al deporte pero también para fiestas, posadas, renta de salones utilizados durante las asambleas, medallas, vehículos y cualquier tipo de viáticos, montos que oscilaron entre los 3.5 millones de pesos anuales durante el “sexenio” de Heráldez Machado.

A esta suma millonaria se le añade también los mil 600 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) y los fondosde la Junta Administrativa de Fondos Especiales (JAFE), que administra los préstamos personales de los trabajadores.

—¿Va a haber algún tipo de acción? Porque también, dijiste que no habría cacería de brujas, pero aquí, de hallarse irregularidades, ¿qué va a pasar?

—Fíjate que tenemos una comisión de hacienda que es formada por los mismos trabajadores sindicalizados, cuando ya se arroje el resultado lo vamos a analizar muy detalladamente junto con la comisión de honor y justicia que es la que determina alguna sanción.

A partir de 2011, el Stase comenzó a obtener por parte del gobierno estatal un recurso mensual con el concepto “aportación económica otorgada por el Gobierno de Sinaloa para pago de sueldos y salarios para personal administrativo y de confianza delStase”, y en seis años, el sindicato obtuvo 72 millones 405 mil 925, monto que Ballardo señaló también se transparentará junto a todo recurso, una vez culminada la auditoría.

“Por lo pronto hay que ver qué nos arroja como resultado esta auditoría y viendo lo que me comente la comisión de hacienda, pues de alguna manera tendremos que analizar la situación de cómo nos está dejando los destinos del sindicato, hablando económicamente, de la administración saliente”, añadió.

—¿Alguna acción legal a futuro?

—Es premeditado decir ahorita decir si hicieron las cosas bien o si las hicieron mal, yo creo que la auditoría nos va arrojar un resultado y en base a éste determinaremos o le daremos la información a la base, cuál fue el resultado, y ahí determinaríamos en conjunto con la comisión legislativa y la de justicia, si se puede hacer una sanción de alguna índole, por alguna falta que hayan incurrido.

¿Gabriel Ballardo tendrá un incremento salarial?

—No, nada de eso, sería una bofetada para la base trabajadora que nosotros nos incrementemos los salarios. No, de ninguna manera; yo voy a respetar mucho ese tema, de hecho lo que le duele a la gente es eso.

Durante el último año de gestión al frente del Stase en 2010, Gabriel Ballardo obtuvo apoyo por 1 millón de pesos, cifra que se triplicó durante el período de Heráldez, junto con un incremento salarial de hasta el 75 por ciento en algunos puestos entre el comité directivo del Stase.

“Imagínate un trabajador que gane 3 mil 500 a la quincena pues de alguna manera le duele que llegue una dirigencia y se aumenten los salarios, conmigo lo que es el Comité Ejecutivo no se va a aumentar los salarios. Vamos en contra de eso y aparte ya ves cómo está la situación en el país”, añadió.

Sin cacería de brujas de por medio, Gabriel Ballardo se mantuvo apegado al discurso de unidad, sin embargo insistió en el tema de salarios y categorización, y mediante un pliego petitorio la base trabajadora del estado deberá obtener un incremento salarial, tema que dejó pendiente la anterior administración y que revisará una vez que tome las riendas del Stase.

Y apenas recibida su constancia como nuevo líder sindical, Gabriel Ballardo cierra con la promesa de llevar a cabo informes financieros cada tres meses, rubro que la pasada administración nunca tocó.

“Debemos estar rindiendo cuentas cada tres meses para que la gente valore y analice en lo que se está gastando tanto de las cuotas sindicales como los apoyos de gobierno, porque la verdad ahorita es un tema muy delicado el cómo se gastan los sindicatos las cuotas sindicales y los apoyos de gobierno, la gente está enfada de que no demos información, en la actualidad es una exigencia para que la gente esté más tranquila y más agusto”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com