La auditoría prometida

 

ballardo-constancia

Dar a conocer situación financiera y brindar informes trimestrales, compromiso del nuevo dirigente del STASE

Con auditorías a todas las finanzas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) einformes trimestrales, el nuevo dirigente sindical, Gabriel Ballardo Valdez, dará inicio a partir del 2 de mayo su gestión en la institución.

Entrevistado luego de recibir la constancia de mayoría que lo avala como ganador de la contienda sindical, Ballardo Valdez catalogó como sano el realizar una auditoría y que esto no obedece a una cacería de brujas.

“Llegando tenemos que hacer una auditoría al Stase para saber cómo van a entregar el tema de las finanzas, tanto en JAFE como en la Secretaría de Finanzas, ya que son seis años y de una manera los trabajadores deben de saber cómo se entregan los estados de cuenta de nuestro sindicato”, dijo.

Una investigación de este periódico  (Ríodoce 736), reveló recursos por 330 millones de pesos al Stase, de los cuales 220 millones corresponden al período de seis años que comprendió la anterior administración de Armando Heráldez Machado.

La investigación cita información oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas, en la que se revela que la dirigencia de Armando Heráldez recibió 201 millones de pesos por concepto de apoyo al sindicato para nómina y otras prestaciones, junto con 19 millones de pesos por el concepto de cuotas sindicales que cada uno de los trabajadores aportó.

“Creo que es sano hacer una auditoría, incluso ya las leyes cambiaron, los sindicatos son auditados con lo cual yo estoy de acuerdo para que haya más transparencia en el tema de los gastos del sindicato… yo creo que es sano que cuando una persona termina llegando la nueva dirigencia debe de analizar y ver cómo está la situación que dejaron los que van saliendo porque fueron seis años”, señala Ballardo.

Constantemente, el Stase obtiene recursos para las operaciones de los CENDIS y del Instituto de Capacitación del sindicato, así como apoyos para el fomento al deporte pero también para fiestas, posadas, renta de salones utilizados durante las asambleas, medallas, vehículos y cualquier tipo de viáticos, montos que oscilaron entre los 3.5 millones de pesos anuales durante el “sexenio” de Heráldez Machado.

A esta suma millonaria se le añade también los mil 600 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) y los fondosde la Junta Administrativa de Fondos Especiales (JAFE), que administra los préstamos personales de los trabajadores.

—¿Va a haber algún tipo de acción? Porque también, dijiste que no habría cacería de brujas, pero aquí, de hallarse irregularidades, ¿qué va a pasar?

—Fíjate que tenemos una comisión de hacienda que es formada por los mismos trabajadores sindicalizados, cuando ya se arroje el resultado lo vamos a analizar muy detalladamente junto con la comisión de honor y justicia que es la que determina alguna sanción.

A partir de 2011, el Stase comenzó a obtener por parte del gobierno estatal un recurso mensual con el concepto “aportación económica otorgada por el Gobierno de Sinaloa para pago de sueldos y salarios para personal administrativo y de confianza delStase”, y en seis años, el sindicato obtuvo 72 millones 405 mil 925, monto que Ballardo señaló también se transparentará junto a todo recurso, una vez culminada la auditoría.

“Por lo pronto hay que ver qué nos arroja como resultado esta auditoría y viendo lo que me comente la comisión de hacienda, pues de alguna manera tendremos que analizar la situación de cómo nos está dejando los destinos del sindicato, hablando económicamente, de la administración saliente”, añadió.

—¿Alguna acción legal a futuro?

—Es premeditado decir ahorita decir si hicieron las cosas bien o si las hicieron mal, yo creo que la auditoría nos va arrojar un resultado y en base a éste determinaremos o le daremos la información a la base, cuál fue el resultado, y ahí determinaríamos en conjunto con la comisión legislativa y la de justicia, si se puede hacer una sanción de alguna índole, por alguna falta que hayan incurrido.

¿Gabriel Ballardo tendrá un incremento salarial?

—No, nada de eso, sería una bofetada para la base trabajadora que nosotros nos incrementemos los salarios. No, de ninguna manera; yo voy a respetar mucho ese tema, de hecho lo que le duele a la gente es eso.

Durante el último año de gestión al frente del Stase en 2010, Gabriel Ballardo obtuvo apoyo por 1 millón de pesos, cifra que se triplicó durante el período de Heráldez, junto con un incremento salarial de hasta el 75 por ciento en algunos puestos entre el comité directivo del Stase.

“Imagínate un trabajador que gane 3 mil 500 a la quincena pues de alguna manera le duele que llegue una dirigencia y se aumenten los salarios, conmigo lo que es el Comité Ejecutivo no se va a aumentar los salarios. Vamos en contra de eso y aparte ya ves cómo está la situación en el país”, añadió.

Sin cacería de brujas de por medio, Gabriel Ballardo se mantuvo apegado al discurso de unidad, sin embargo insistió en el tema de salarios y categorización, y mediante un pliego petitorio la base trabajadora del estado deberá obtener un incremento salarial, tema que dejó pendiente la anterior administración y que revisará una vez que tome las riendas del Stase.

Y apenas recibida su constancia como nuevo líder sindical, Gabriel Ballardo cierra con la promesa de llevar a cabo informes financieros cada tres meses, rubro que la pasada administración nunca tocó.

“Debemos estar rindiendo cuentas cada tres meses para que la gente valore y analice en lo que se está gastando tanto de las cuotas sindicales como los apoyos de gobierno, porque la verdad ahorita es un tema muy delicado el cómo se gastan los sindicatos las cuotas sindicales y los apoyos de gobierno, la gente está enfada de que no demos información, en la actualidad es una exigencia para que la gente esté más tranquila y más agusto”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com