Homicidios dolosos, robos de vehículos y déficit financiero, en los 100 días Chuy Valdés

 

jesus-valdes

Tres meses buscando dinero

La administración de Jesús Valdés Palazuelos, al frente del Ayuntamiento de Culiacán, cumplió 100 días, y en ese lapso, con 132 homicidios dolosos y una severa crisis financiera, los primeros pasos del alcalde parecen los de un bombero.

Los tres primeros meses de una administración que durará 669 días (1 año y 10 meses) han sido, en boca del presidente municipal, de “buscar soluciones” a una ciudad metida en altos indicadores no solamente en homicidio doloso sino en robo de vehículos (según datos del semáforo delictivo), y con un déficit financiero que complica el margen de acción de la comuna.

—Tus primeros 100 días de gobierno, si existiera un calificativo para darle, ¿cuál sería?

—Bueno, buscando recursos, eso es lo más importantes ahorita en esta administración. Encontramos una administración con un gran pasivo, con un gran déficit financiero pero que bueno, estamos reestableciendo, entonces nosotros estos tres meses hemos garantizado la nómina, hemos garantizado el pago puntual a todos los proveedores que tiene el municipio porque hay muchas deudas de anteriores administraciones y que no podemos cubrir hasta el momento, hasta no hacer una reingeniería financiera.

El pasivo heredado a la gestión de Jesús Valdés es 1 mil 480 millones 238 mil 278 pesos, de los cuales más de 700 millones de pesos son sin fuente de pago y casi todo ese recurso se adeuda a contratistas y proveedores.

—¿Han sido entonces tres meses de “apaga fuegos”?

—Pues más que apaga fuegos de buscar las soluciones, porque finalmente los problemas ahí están, no podemos sacarles la vuelta porque somos una institución, no es Jesús Valdés, es el municipio de Culiacán el que tiene pasivos fuertes no solo a empresas, a constructoras, sino también a instituciones hermanas.

A pesar del pasivo excesivo heredado, en sesión extraordinaria de Cabildo, Regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron las cuentas públicas del último trimestre del período de Sergio Torres Félix.

En el documento aprobado el miércoles 15 de febrero, con apenas cuatro votos en contra, se señala 1 millón 450 mil millones 283 mil 278 pesos total en pasivos, y a tres meses de gestiones, las complicaciones se mantienen.

Seguridad, el eslabón más débil

Las primeras horas del primer día de enero fueron una muestra de lo que le esperaría a la administración de Jesús Valdés: un adolescente de 15 años sería asesinado por disparos de arma de fuego realizados por un agente de la policía federal, crimen que sigue impune.

Tan sólo en el mes de enero, Sinaloa tuvo 138 homicidios dolosos de los cuales 39 ocurrieron en la Capital del Estado, abonando a la costumbre de tener a Culiacán con un índice alto en las cifras de Semáforo Delictivo.

La respuesta del gobierno municipal se apega a la del mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel, y dicho del propio Jesús Valdés, la estrategia es apegarse al plan del mando único.

“Desde que llegamos tenemos un acuerdo y un compromiso de buscar el mando único, el mando unificado de las corporaciones porque creemos que esa es la mejor oportunidad que pueden tener los gobiernos para poner orden en la ciudad, desgraciadamente cuando hay muchos mandos o división entre las corporaciones es cuando nos ganan los de enfrente”, explica el alcalde.

En un comparativo de las cifras de homicidios dolosos en enero de 2016, ocurrieron 29 incidentes y la media fue de 37. La estrategia de militarizar los mandos policiacos no funcionó durante ese mes, y en febrero, la tasa en ese delito se incrementó de 48 eventos este año contra 38 en 2016.

“Yo creo que en esta medida tenemos que ser solidarios y también exigir resultados porque no nada más es ceder el mando, sino también nosotros como sociedad pedir resultados y ellos hicieron un compromiso verbal que en seis meses sacarían a Culiacán y a Mazatlán de los 50 municipios con más problemas en el país, entonces nosotros estamos midiendo y las cosas no van por ese camino, por eso el que lleguen refuerzos a nosotros sí nos fortalece porque finalmente lo que queremos es que haya paz, que haya tranquilidad”.

—¿Son seis meses los que prometen ellos?

—Son los que nos comentaron ellos, que en seis meses nos ayudarían de salir de los 50 municipios más violentos.

—¿Y te sientes contrarreloj?

—Pues claro.

—Tomando en cuenta que es 1 año 10 meses de tu administración y está el tema (de seguridad) calientito.

—Más que contrarreloj yo lo que veo es que los índices se están disparando, a la alza y que ya llevamos tres meses y que lo que se acordó pues realmente no se ve que se vaya a poder lograr, pero lo bueno es que siguen llegando refuerzos, o sea, estamos activos, estamos trabajando, no estamos pasivos.

En un conteo extraoficial, hasta el cierre de esta edición marzo cerraría con 45 homicidios dolosos, y durante ese mes, 900 elementos del Ejército Mexicano arribaron a Sinaloa con la instrucción de reforzar también en crímenes como el robo de vehículo.

“Ustedes están viendo todo el esfuerzo, esto que lleguen elementos más los que ya estaban pues es un gran recurso, es algo que no teníamos y sin duda cada elemento nuevo que llegue a Culiacán pues es uno más que se suma a buscar la paz y la tranquilidad, entonces yo siento que sí se le da un voto de confianza pero siempre velando y respetando los derechos humanos para que a la gente buena, a la gente civil, no se le afecte en nada”, añade.

Culiacán ha experimentado una alza en robo de vehículo en los primeros dos meses de 2017, con 335 y 355 respectivamente, un total de 690 eventos contra 363 en 2016, repartidos en 179 y 184 en enero y febrero.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sinaloa hay un promedio de 19 robos de vehículo al día (Ríodoce 731) y de 2005 a la fecha, Sinaloa fluctúa entre el tercero y quinto lugar en robo de vehículos con violencia.

Entre los lugares de mayor incidencia, el sector de Valle Alto es donde existe un mayor número de eventos, y en respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) lleva a cabo un operativo a cargo de la Unidad Especializada para la Prevención de Robo de Vehículos (UEPROV).

De alto impacto

De los 132 homicidios dolosos ocurridos durante los primeros 100 días de 2017 en Culiacán, crímenes contra agentes policiacos y mujeres abonan a la estadística. Tan solo en marzo ocurrieron dos asesinatos de agentes municipales y un feminicidio, además del asesinato de Enrique Mendívil Pérez, funcionario del IMSS e hijo del también asesinado líder ganadero Enrique Mendívil Flores.

El 21 de marzo, el homicidio del agente Jesús Alberto López Vargas, adscrito a la SSPyTM, quien fuera asesinado afuera de las instalaciones de la corporación en la colonia Bachigualato y que en enero repeliera un intento de levantón.

Y dos días después, un policía municipal fue asesinado por un comando armado frente a la casa donde fue abatido el Phoenix, líder de los Ántrax, junto con sus escoltas, el año pasado; el domingo 26, otro agente municipal evitó ser levantado al resguardarse en las afueras de la Policía Ministerial sobre el bulevar Emiliano Zapata.

Otro evento de alto impacto fue el suscitado en el ejido Las Flores, sindicatura de Tacuichamona, el cual dejó tres personas muertas y 15 heridas. Entre los lesionados se encontró el ex subprocurador Arturo Aguilasocho Rubio, quien estuvo en funciones durante el gobierno de Jesús Aguilar Padilla.

La alquimia administrativa

El alcalde Jesús Valdés presume que en lo que va de su actual administración no se le debe a ningún proveedor, y esta versión es apuntalada por el tesorero, José de Jesús Garza Ochoa, sin embargo, lo preocupante sigue siendo la deuda a corto plazo, la cual asciende a 704 millones 491 mil 380 pesos.

“La que sí nos preocupa es la deuda a corto plazo. Primer problema, no tiene fuente de pago; nuestra Ley de ingresos es de alrededor de 3 mil millones de pesos y nuestro gasto es igual, son 3 mil millones de pesos, por cada peso que yo recibo, lo gasto”, explica Garza Ochoa.

De la mencionada deuda son pasivos por 306 millones 540 mil 691 pesos a proveedores sin fuente de pago y 160 millones 828 mil 296 pesos a contratistas por obra pública, del cual destacan 50 millones a la empresa Altya y 13 millones por concepto de la obra de remodelación de la avenida Álvaro Obregón.

—En el tema de obra pública, alguna emblemática que haya quedado como deuda pendiente.

—Hay una deuda de aquí de la Obregón y deudas de calles y de diferentes rubros. Al principio te decía que una de las estrategias fue revisar la deuda pública, revisar la relación de todos los acreedores y ver cuándo se generó la deuda, cuándo se generó esta, si fue por un servicio”.

—Dicho en castellano, ¿qué se debe y por qué no se pagó?

—Más bien qué se debe. Por qué no se pagó, yo no podría decirlo, tendrían que decirlo los que se fueron. Para mí es por qué se debe y si está documentada la deuda.

Ese es el trabajo fino que estamos haciendo y como es una lista importante nos ha costado trabajo porque tienes que pedir información a las diferentes dependencias que generaron esa deuda: egresos, comunicación social, obras públicas, el Implan, desarrollo urbano, etcétera.

Junto a la empresa que se tiene contratada para el relleno sanitario, también existen deudas a empresarios que en su momento estuvieron apoyando para las cuestiones de bacheo por 15 millones, y a proveedores de servicios de mantenimiento de unidades alrededor de 12 millones.

“Esas para mí son las deudas más gordas por llamarles de un modo y tenemos una lista muy grande de proveedores desde 10 mil pesos hasta 800 mil pesos”, explica.

Esta situación ha provocado que durante los primeros tres meses de trabajo en la actual administración exista una ausencia de obra pública, la cual se prolonga desde septiembre de 2016, es decir, siete meses sin trabajo para contratistas.

Sin embargo, el tesorero municipal señaló que este no será un problema a futuro, ya que las inversiones en ese rubro comenzarán a partir de abril, mismo mes en que darán su primer informe a la Auditoría Superior del Estado (ASE), y tras este, la evaluación interna de las estrategias en el “sofocamiento” del fuego en las finanzas municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com