Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos

 

secretario-obras

 

 

Cubriendo los baches

 

 

Han transcurrido dos meses y medio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en el despacho de la Secretaría de Obras Públicas no hay grandes proyectos de infraestructura. O por lo menos, aún no se mencionan.

Sin dar cifras, sin proporcionar datos relevantes, Osvaldo López Angulo, titular de la Secretaría, se muestra sigiloso, titubea de vez en cuando, pero se mantiene firme en no hablar de más.

El nuevo funcionario responsable de la infraestructura en Sinaloa asegura que los próximos meses se podría concluir un banco de proyectos para entonces gestionar recursos públicos y comenzar la obra pública, por allá a mediados de mayo.

Lo que sí tiene la Secretaría de Obras Públicas es una amplia lista de obras inconclusas y entrampadas que le heredó la administración de Mario López Valdez, pero López Angulo tampoco se atreve a profundizar en esos temas.

El ex director del Desarrollo Urbano Tres Ríos durante los últimos tres años de López Valdez, parece minimizar los proyectos pendientes, las obras a medias y principalmente, las revelaciones de corrupción en la obra pública que admitió su antecesor, José Luis Sevilla Suárez.

Días antes de irse, Sevilla Suárez, ex secretario de Obra Pública, reveló ante diputados del Congreso local que la asignación de obras se dio por compadrazgos, los proyectos de construcción no tenían planeación, las empresas ganaban obras vía telefonazo y predominaba una deficiente supervisión en la calidad de la obra pública. Pero para López Angulo estos temas son cosa del pasado.

La indicación, dice, es apegarse a la ley.

—¿Cómo le van a garantizar a la ciudadanía que no se cometerán actos de corrupción?

—Las instrucciones que nos han dado han sido tajantes, trabajar apegados a ley y evitar todo tipo de prácticas de corrupción. Nos van a estar midiendo nuestro trabajo, yo creo que apegados a la ley nos vamos a evitar todo tipo de actos de corrupción y la misma sociedad será quien mida ese actuar. Ya el actuar de la administración pasada fue el pasado, nosotros tenemos la instrucción de que la obra sea repartida con todo el ramo constructor de todo el estado.

—¿Qué hará diferente para no caer en los mismos vicios?

—La transparencia en el reparto, la supervisión y la calidad en obra, vamos a estar muy al tanto. Ahorita la instrucción es repartir la obra en todo el estado y donde sean licitaciones que gane el mejor, como lo marca la ley, la ley es muy clara en ese sentido.

 

La obra inconclusa

López Angulo no lo menciona pero sí lo admite. La administración de López Valdez le heredó obras inconclusas, retrasadas y en pleitos legales.

Incluso, sobre su escritorio hay una tarjeta informativa con datos precisos de cada una de estas obras, pero el secretario no las enlista a menos que se le pregunte.

Por ejemplo, destaca el caso de la Biblioteca Pública Gilberto Owen, que debió estar terminada en septiembre de 2016, según marcaba el contrato, o el bulevar Miguel Tamayo, que conectaría un tramo desde la Unidad de Servicios Estatales hasta la carretera Culiacancito y que actualmente enfrenta un proceso legal por la propiedad de una parte del terreno que cruzaría.

También sigue pendiente el Hospital de la Mujer en Guasave y la Unidad Oncológica del Hospital Pediátrico de Sinaloa, ésta última inaugurada hace casi cuatro años pero que no se logró concluir, entre otras obras.

En cada caso, López Angulo asegura que se ha puesto atención y defiende que los proyectos no serán abandonados.

“Ha sido algo largo el proceso de revisión y seguimos en la integración de documentación. Estamos pugnando porque las obras se finiquiten y que trabajen para el objeto que fueron solicitadas. En algunos casos son temas de adeudos, otras son detalles de los contratistas, que se los estamos exigiendo”, señaló.

Y defendió: “En términos generales no la encontramos (la Secretaría) tan mal pero sí hay detalles que tenemos que revisar”.

—¿No se dejarán abandonadas las obras inconclusas?

—Definitivamente no, vamos a darles seguimiento. Es una cuestión de que el recurso público que se invirtió se convierta en el objetivo para el cual se solicitó.

 

Inician bacheando

Contrario a los arranques de otros gobiernos, el de Ordaz Coppel comenzó con trabajos de “embellecimiento” en las sindicaturas: barrer, pintar y bachear.

Así cada sábado, el gobernador ha visitado sindicaturas del Estado arrancando los programas de “embellecimiento”, que según se han informado se realizan con maquinaria prestada y mano de obra de empleados de la Secretaría.

—¿Está paralizada la obra pública?

—Más que paralizada pues es el inicio de la administración, créame que pronto se reactivará esto, pero seguramente de aquí a principios de mayo quiero pensar que la construcción va a estar ya trabajando en la obra del estado.

—¿Cuáles son los grandes proyectos de este gobierno?

—Estamos en eso, formando un banco de proyectos, formalizando ese banco, una vez que estén sujetos a gestión de recursos tener los proyectos más formalizados posible para empezar. Ahorita estamos trabajando con un programa de conservación de carreteras para acceso a playas, es un programa de bacheo, de conservación y mantenimiento, principalmente en los acceso a centros recreacionales, playas, ríos, donde consideramos lo más crítico en cuestión de tránsito de carreteras.

—¿Y qué grandes proyectos nos puede adelantar?

—La rehabilitación de carreteras en todo el Estado, ejecución de vialidades en cabeceras municipales y sindicaturas. Tenemos 4 mil kilómetros de carreteras, recibimos un 85 por ciento en buenas condiciones y 15 por ciento en malas, estamos en ese 15 por ciento y tratando de que el 85 por ciento continúe bien.

Osvaldo López Angulo es contador público de profesión pero dice tener experiencia en la Obra Pública, ya que desde 1999 ha trabajado en el servicio público en áreas relacionadas. Su último cargo fue como director del Desarrollo Urbano Tres Ríos, de 2013 a 2016.

—¿Usted tiene conflicto de interés para desempeñar este cargo?

—Para nada, casi gran  parte de mi vida he sido empleado público.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com