Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

 

silvas-3

 

JULIO CÉSAR SILVAS. “No tenemos liderazgos”.

 

La mayoría de negocios están en la sobrevivencia

 

En Sinaloa, algunos organismos empresariales tienen dirigentes, pero no liderazgos, y quienes las presiden buscan sacar a estos organismos de la insolvencia, pero al mismo tiempo no ofrecen a sus agremiados lo que éstos necesitan para enfrentar la difícil situación económica que padecen, afirmó Julio César Silvas.

El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas AC, dijo que la mayoría de los negocios en Sinaloa son abarrotes, peluquerías, panaderías, llamados micros, que representan cerca del 92.9 por ciento del total de establecimientos y sus ingresos no superan los 4.6 millones de pesos al año.

Alrededor del 89.2 por ciento de estos negocios tienen ingresos cercanos a los 20 mil pesos mensuales, que suman al año unos 240 mil pesos, lo que los coloca en una difícil situación económica.

“Cuando te pones a hacer un análisis de acuerdo con los ingresos que tienen al año, nos dimos cuenta que el 89.2 por ciento tienen ingresos de hasta 2 millones de pesos, o sea una utilidad promedio mensual de 20 mil pesos, que es de sobrevivencia, son 240 mil pesos al año”, sostuvo.

Esta entidad, agregó, tiene en su mayoría micros y pequeños negocios, con una baja productividad laboral y “por consiguiente, de ese tamaño es el crecimiento económico que podemos generar porque nuestra economía está basado en su crecimiento, en la productividad y crecimiento de las empresas”.

—¿Hay políticas para estas empresas, con todo y que es el sector mayoritario, el de las micros, pequeñas y medianas?

—Existe políticas públicas, por ejemplo el Fondo Nacional Emprendedor, del Instituto Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Economía, que busca hacerlas más competitivas y productivas, y hay otros mecanismos como la Ley de Competitividad, pero lo que hemos visto en la práctica es que estas leyes mandatan consejos o comisiones intersecretariales, en combinación con la iniciativa privada, pero no sesionan, o los alcances de los acuerdos que tienen no son suficientes.

“Por ejemplo, hay una ley en Sinaloa que crea una Comisión Estatal de Productividad que se generó el junio de 2013, en la que participa la Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Económico, Educación Pública, universidades, Inapi y organismos empresariales, y tiene como misión generar políticas públicas, pero en Sinaloa nos falta una política pública incluyente al respecto”.

—¿Son excluyentes?

—Lo diría así: hemos estado muy atentos a la atracción de inversiones y no necesariamente hay un encadenamiento productivo, no se interrelaciona con las micros, pequeñas y medianas empresas y no desencadena otras actividades. Si exportamos 2 mil 500 millones de dólares al mundo, pero importamos alrededor de 2 mil millones en procesos que pueden ser muchos de ellos sustituidos, esto implicaría una política pública para que quienes exportan trabajen con micro empresarios y se transforme y le den valor agregado.

Silvas, quien también es integrante de la Intercamaral y tiene experiencia en el análisis de las organizaciones empresariales y como consultor, manifestó que los organismos gremiales de la iniciativa privada están más preocupados por sobrevivir, además de que son muy costosos.

Señaló que hay unas 25 cámaras y delegaciones en Sinaloa, cuyo costo de operación asciende a los 40 millones de pesos anuales. Por eso, aseguró, estos organismos están atrapados en un círculo vicioso: incapaces de atraer socios y de generar ofertas de capacitación, consultoría y servicios que los agremiados requieren.

“Las cámaras están atrapadas en un círculo vicioso. Los servicios que ofrecen no son siempre los que se desean porque no hay dinero y porque no se pagan las cuotas, y el empresario dice ‘no te pago porque los servicios que ofreces no son los que necesito’. Las cámara están atrapadas en eso”.

—Pero hay crisis de representatividad y liderazgo en el empresariado, se percibe un vacío en cuanto a las cámaras, el papel que tienen con sus representados y ante la sociedad.

—Puede ser. Pienso que desafortunadamente las cámaras empresariales y sus dirigentes se han politizado, tienen intereses político electorales y se desvirtúan. La ley es muy clara, no deben tener fines políticos, electorales o religiosos. Y si hay ese interés en un dirigente incurrió en una violación a la ley y a los estatutos de la organización. Y hasta se pone se moda, quieren ser alcaldes, regidores, gobernador.

—Pero también la cercanía con el poder los ha enfermado.

—Pues es una cercanía de apariencia, a veces uno se la cree. Hay que entender que los honores son al puesto, no a la persona…

—Pero es cierto, los liderazgos que tuvieron Marta Robles, Gustavo Alfaro, Ignacio Muñoz, en las cámaras, no se tienen ahora. No veo que asuman su responsabilidad ante los problemas que hay en Sinaloa, hay vacíos.

—Claro, yo no veo líderes veo dirigentes. Hace mucho que no tenemos liderazgos. Canacintra por ejemplo fue una cámara que le tocó el Impuesto sobre Nómina y disintió de la opinión del entonces gobernador Francisco Labastida en cuanto a la cantidad que se les iba a cobrar, pero tenían un estudio en mano, datos. Luego se creó la Ley de Fomento a la Inversión, por esta postura de Canacintra.  Y recientemente con José Miguel Loredo se le apostó mucho a la capacitación, a la profesionalización del empresario, la implementación de sistemas de gestión de calidad, mismo que se continuo con Miguel Ángel Manjarrez, donde además de ha venido impulsando la industria de alimentos y bebidas, que es la actividad principal en nuestro estado, el reto es mantenerse y el empresario esta obligado a coadyuvar, dejarse ayudar.

 

“Con los censos económicos descubrimos que las manufacturas aportan el 21 por ciento del Producto Interno Bruto y el 20 por ciento de los empleos en el estado, y son más importantes que las actividades primarias, que no aportan más del 10 por ciento del PIB y no más del 10 por ciento de los empleos.

“Hay dirigentes que aún desconocen muchos de los datos económico-sectoriales que deben ser como su biblia, tener esta información al dedillo para asumir posturas frente al gobierno y sus agremiados y la sociedad. Eso ayudaría mucho a ejercer el liderazgo que se necesita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com