Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

 

silvas-3

 

JULIO CÉSAR SILVAS. “No tenemos liderazgos”.

 

La mayoría de negocios están en la sobrevivencia

 

En Sinaloa, algunos organismos empresariales tienen dirigentes, pero no liderazgos, y quienes las presiden buscan sacar a estos organismos de la insolvencia, pero al mismo tiempo no ofrecen a sus agremiados lo que éstos necesitan para enfrentar la difícil situación económica que padecen, afirmó Julio César Silvas.

El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas AC, dijo que la mayoría de los negocios en Sinaloa son abarrotes, peluquerías, panaderías, llamados micros, que representan cerca del 92.9 por ciento del total de establecimientos y sus ingresos no superan los 4.6 millones de pesos al año.

Alrededor del 89.2 por ciento de estos negocios tienen ingresos cercanos a los 20 mil pesos mensuales, que suman al año unos 240 mil pesos, lo que los coloca en una difícil situación económica.

“Cuando te pones a hacer un análisis de acuerdo con los ingresos que tienen al año, nos dimos cuenta que el 89.2 por ciento tienen ingresos de hasta 2 millones de pesos, o sea una utilidad promedio mensual de 20 mil pesos, que es de sobrevivencia, son 240 mil pesos al año”, sostuvo.

Esta entidad, agregó, tiene en su mayoría micros y pequeños negocios, con una baja productividad laboral y “por consiguiente, de ese tamaño es el crecimiento económico que podemos generar porque nuestra economía está basado en su crecimiento, en la productividad y crecimiento de las empresas”.

—¿Hay políticas para estas empresas, con todo y que es el sector mayoritario, el de las micros, pequeñas y medianas?

—Existe políticas públicas, por ejemplo el Fondo Nacional Emprendedor, del Instituto Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Economía, que busca hacerlas más competitivas y productivas, y hay otros mecanismos como la Ley de Competitividad, pero lo que hemos visto en la práctica es que estas leyes mandatan consejos o comisiones intersecretariales, en combinación con la iniciativa privada, pero no sesionan, o los alcances de los acuerdos que tienen no son suficientes.

“Por ejemplo, hay una ley en Sinaloa que crea una Comisión Estatal de Productividad que se generó el junio de 2013, en la que participa la Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Económico, Educación Pública, universidades, Inapi y organismos empresariales, y tiene como misión generar políticas públicas, pero en Sinaloa nos falta una política pública incluyente al respecto”.

—¿Son excluyentes?

—Lo diría así: hemos estado muy atentos a la atracción de inversiones y no necesariamente hay un encadenamiento productivo, no se interrelaciona con las micros, pequeñas y medianas empresas y no desencadena otras actividades. Si exportamos 2 mil 500 millones de dólares al mundo, pero importamos alrededor de 2 mil millones en procesos que pueden ser muchos de ellos sustituidos, esto implicaría una política pública para que quienes exportan trabajen con micro empresarios y se transforme y le den valor agregado.

Silvas, quien también es integrante de la Intercamaral y tiene experiencia en el análisis de las organizaciones empresariales y como consultor, manifestó que los organismos gremiales de la iniciativa privada están más preocupados por sobrevivir, además de que son muy costosos.

Señaló que hay unas 25 cámaras y delegaciones en Sinaloa, cuyo costo de operación asciende a los 40 millones de pesos anuales. Por eso, aseguró, estos organismos están atrapados en un círculo vicioso: incapaces de atraer socios y de generar ofertas de capacitación, consultoría y servicios que los agremiados requieren.

“Las cámaras están atrapadas en un círculo vicioso. Los servicios que ofrecen no son siempre los que se desean porque no hay dinero y porque no se pagan las cuotas, y el empresario dice ‘no te pago porque los servicios que ofreces no son los que necesito’. Las cámara están atrapadas en eso”.

—Pero hay crisis de representatividad y liderazgo en el empresariado, se percibe un vacío en cuanto a las cámaras, el papel que tienen con sus representados y ante la sociedad.

—Puede ser. Pienso que desafortunadamente las cámaras empresariales y sus dirigentes se han politizado, tienen intereses político electorales y se desvirtúan. La ley es muy clara, no deben tener fines políticos, electorales o religiosos. Y si hay ese interés en un dirigente incurrió en una violación a la ley y a los estatutos de la organización. Y hasta se pone se moda, quieren ser alcaldes, regidores, gobernador.

—Pero también la cercanía con el poder los ha enfermado.

—Pues es una cercanía de apariencia, a veces uno se la cree. Hay que entender que los honores son al puesto, no a la persona…

—Pero es cierto, los liderazgos que tuvieron Marta Robles, Gustavo Alfaro, Ignacio Muñoz, en las cámaras, no se tienen ahora. No veo que asuman su responsabilidad ante los problemas que hay en Sinaloa, hay vacíos.

—Claro, yo no veo líderes veo dirigentes. Hace mucho que no tenemos liderazgos. Canacintra por ejemplo fue una cámara que le tocó el Impuesto sobre Nómina y disintió de la opinión del entonces gobernador Francisco Labastida en cuanto a la cantidad que se les iba a cobrar, pero tenían un estudio en mano, datos. Luego se creó la Ley de Fomento a la Inversión, por esta postura de Canacintra.  Y recientemente con José Miguel Loredo se le apostó mucho a la capacitación, a la profesionalización del empresario, la implementación de sistemas de gestión de calidad, mismo que se continuo con Miguel Ángel Manjarrez, donde además de ha venido impulsando la industria de alimentos y bebidas, que es la actividad principal en nuestro estado, el reto es mantenerse y el empresario esta obligado a coadyuvar, dejarse ayudar.

 

“Con los censos económicos descubrimos que las manufacturas aportan el 21 por ciento del Producto Interno Bruto y el 20 por ciento de los empleos en el estado, y son más importantes que las actividades primarias, que no aportan más del 10 por ciento del PIB y no más del 10 por ciento de los empleos.

“Hay dirigentes que aún desconocen muchos de los datos económico-sectoriales que deben ser como su biblia, tener esta información al dedillo para asumir posturas frente al gobierno y sus agremiados y la sociedad. Eso ayudaría mucho a ejercer el liderazgo que se necesita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El pleno del Congreso local rinde homenaje a Miguel Ángel Camacho, asesinado ayer en Mazatlán

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!, Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinado-en-la-higuerita

Asesinado y envuelto en una colchoneta, localizan a un hombre en La Higuerita

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos y envuelto en una colchoneta en un canal lateral ubicado en las inmediaciones de la comisaría de La Higuerita sindicatura de Culiacancito. Las autoridades informaron que el fallecido es de complexión robusta, tez morena, estatura media y vestía una playera tipo polo azul con rayas blancas y pantalón […]

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com