Activistas sociales, indefensos ante el acecho del gobierno federal y empresas poderosas

 

       ALEJANDRO CALVILLO. Víctima de acoso y amenaza de muerte.

ALEJANDRO CALVILLO. Víctima de acoso y amenaza de muerte.

Espionaje evidenciado

Activistas sociales e investigadores académicos que promueven leyes para grabar impuestos a las empresas refresqueras y de alimentos chatarra en el país  a las que señalan como responsables de la proliferación de enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión, son vigilados y amenazados por el Gobierno de México que se ha puesto al servicio de estas firmas trasnacionales y sus filiales locales, acusadas de orquestar una campaña de cabildeo perverso y  hostigamiento contra lo que cuestione sus intereses.

Al señalar esto, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna, afirmó que “el acoso y  hostigamiento es tal que ese contubernio abierto entre el Gobierno y las instituciones mexicanas con los intereses económicos de la industria nacional y trasnacional ha puesto en un estado de indefensión a los activistas y defensores de los derechos sociales, porque instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos actúan como sujetos incondicionales a los lineamientos del Estado y no resuelven, soslayan las quejas sobre violaciones que sufren los mexicanos en sus derechos”.

El activista asegura que el hostigamiento, que va desde el espionaje telefónico hasta amenazas muy claras de muerte, se hace muy evidente a partir de las intenciones de imponer en México un impuesto significativo  a las bebidas azucaradas, razón por la cual se ha desplazado toda la “artillería” de las refresqueras para  bloquearlo por todas las vías, incluidos los grandes medios electrónicos e impresos, que pretenden evidenciar la seriedad de organismos civiles que operan como contrapeso al consumo de alimentos y productos chatarra.

Para Alejandro Calvillo está muy claro que en su experiencia, quien establece esa estrategia de acoso es la empresa Coca cola, a través de ConMéxico, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) y FEMSA —una filial de Coca cola—, que presionan a las autoridades mexicanas para vigilar, espiar y amenazar a los representantes de organizaciones civiles para obligarles a desistir en sus esfuerzos por  frenar el consumo de refrescos y productos chatarra  que son causa de muerte de miles de mexicanos en la actualidad.

Ex funcionario, ahora defensor de Coca-Cola

Se sabe que FEMSA, una multinacional refresquera mexicana filial de la Coca-cola y uno de los principales enemigos  en las campañas promovidas por El Poder del Consumidor,  tiene a su servicio y como el principal operador de estas estrategias de ataque a Genaro Borrego, ex presidente nacional del PRI y quien en años recientes se desempeñó como Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  institución responsable de la salud de un amplio sector de la población mexicana.

Calvillo, quien también es activista de GreenPeace en México, destaca que desde julio que empieza a discutirse la política de ingresos y egresos en Hacienda, los representantes de El Poder del Consumidor así como investigadores y académicos del Instituto Nacional de Salud Pública y otros organismos civiles, empiezan a recibir ataques de algunos columnistas por televisión y medios impresos.

Espionaje y amenazas

El 11 de febrero pasado, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto publicó su más reciente reporte llamado “Bitter Sweet”, donde documentó el uso de la solución Pegasus de la firma israelí NSO Group para espiar al investigador Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Alejandro Calvillo, director general de la organización El Poder del Consumidor; y Luis Encarnación, coordinador de la Coalición ContraPESO, quienes impulsaron el impuesto a las bebidas azucaradas.

El equipo de El Poder del Consumidor no tiene duda. El espionaje por parte del Gobierno Federal está muy evidenciado de tal forma que semanas atrás de que surgiera el tema del “spiware”, a dos ejecutivas de la ONG que se encargan de las estrategias de comunicación, les extrajeron sus equipos de cómputo de sus vehículos y a todo el equipo se les vino una avalancha de mensajes electrónicos para infiltrarse en los teléfonos móviles.

Se percataron del espionaje porque tenían dos años recibiendo asesoría de “Social Tec” empresa que junto con Citizen Lab” han dado seguimiento y asesoría técnica en el tema de espionaje a periodistas y defensores de  los derechos humanos en México y que les ha apoyado en la aplicación de protocolos para protegerse de mensajes infectados.

Así, cuando Alejandro Calvillo recibió el mensaje electrónico que le advertía sobre una nota periodística que lo cita en la revista Proceso y que se ha vuelto virulenta en las redes, de inmediato percata que otros de sus compañeros lo han recibido y de forma masiva. Se toman imágenes de estos mensajes y se envían al laboratorio de Citizen Lav, donde se comprueba que sus teléfonos fueron interceptados.

A esto se suman los ataques vertidos en material videográfico donde se hacen explícitas amenazas anónimas en el mismo sentido.

“Es muy grave viniendo del Gobierno porque no solamente evidencian una práctica totalmente ilegal, sino que los textos incluían amenazas intimidatorias. La primera vez que presioné el link que me advertía sobre la nota de Proceso, me llevó a la página de la Funeraria Gayossso. Y esto fue en julio pasado, justo cuando había una confrontación con las empresas refresqueras por aumentar a dos pesos por litro el impuesto a las bebidas”.

En su opinión, este proceder de espiar al equipo de El Poder del Consumidor, al académico e investigador Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública y a  Luis Manuel Encarnación, de la Red de Organizaciones ContraPeso, atenta contra el bienestar colectivo porque detrás de este acto ilegal, el Gobierno Mexicano busca poner trabas a la sociedad civil nacional e internacional que exige una reducción en el consumo de productos chatarra porque está ocasionando una epidemia global de obesidad y diabetes que son la principal causa de muerte en México y muchos otros países.

Alejandro Calvillo explica que promovieron el impuesto a las bebidas “chatarra” porque el 70 por ciento del azúcar que se consume en México proviene de las bebidas azucaradas y es algo que tiene que atacarse. Previo a este gravamen se desencadenó una campaña argumentando que el impuesto no servía: que impactaría en una pérdida masiva de empleos y que los afectados serían la gran masa de pobres que son los principales consumidores.

Empresas acosadoras

Entre la lista de enemigos del gravamen a las refresqueras estaban poderosas firmas multinacionales de relaciones públicas, entre estas Burson- Marstellers, una empresa estadunidense de Relaciones Públicas, de las más importantes del mundo, que ofrece servicios de manejo de crisis, relación con medios, entrenamiento de voceros, comunicación interna y estrategia digital.

Se sabe que en las décadas de 1970 y 1980, esta compañía organizó la campaña de la dictadura militar argentina (1976-1983) destinada a impedir las denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos y habría sido la autora del conocido eslogan pro-dictatorial «los argentinos somos derechos y humanos», según se consigna en Wikipedia.

En el libro La Doctrina del Shock,  la escritora y activista canadiense Naomi Klein, comenta que Víctor Emmanuel, el ejecutivo de Burson-Marsteller que estaba a cargo de vender al mundo el nuevo régimen favorable a las empresas de la junta de Argentina, le contó a un investigador que la violencia era necesaria para abrir la economía “proteccionista, estatista” de Argentina.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com