Activistas sociales, indefensos ante el acecho del gobierno federal y empresas poderosas

 

       ALEJANDRO CALVILLO. Víctima de acoso y amenaza de muerte.

ALEJANDRO CALVILLO. Víctima de acoso y amenaza de muerte.

Espionaje evidenciado

Activistas sociales e investigadores académicos que promueven leyes para grabar impuestos a las empresas refresqueras y de alimentos chatarra en el país  a las que señalan como responsables de la proliferación de enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión, son vigilados y amenazados por el Gobierno de México que se ha puesto al servicio de estas firmas trasnacionales y sus filiales locales, acusadas de orquestar una campaña de cabildeo perverso y  hostigamiento contra lo que cuestione sus intereses.

Al señalar esto, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna, afirmó que “el acoso y  hostigamiento es tal que ese contubernio abierto entre el Gobierno y las instituciones mexicanas con los intereses económicos de la industria nacional y trasnacional ha puesto en un estado de indefensión a los activistas y defensores de los derechos sociales, porque instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos actúan como sujetos incondicionales a los lineamientos del Estado y no resuelven, soslayan las quejas sobre violaciones que sufren los mexicanos en sus derechos”.

El activista asegura que el hostigamiento, que va desde el espionaje telefónico hasta amenazas muy claras de muerte, se hace muy evidente a partir de las intenciones de imponer en México un impuesto significativo  a las bebidas azucaradas, razón por la cual se ha desplazado toda la “artillería” de las refresqueras para  bloquearlo por todas las vías, incluidos los grandes medios electrónicos e impresos, que pretenden evidenciar la seriedad de organismos civiles que operan como contrapeso al consumo de alimentos y productos chatarra.

Para Alejandro Calvillo está muy claro que en su experiencia, quien establece esa estrategia de acoso es la empresa Coca cola, a través de ConMéxico, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) y FEMSA —una filial de Coca cola—, que presionan a las autoridades mexicanas para vigilar, espiar y amenazar a los representantes de organizaciones civiles para obligarles a desistir en sus esfuerzos por  frenar el consumo de refrescos y productos chatarra  que son causa de muerte de miles de mexicanos en la actualidad.

Ex funcionario, ahora defensor de Coca-Cola

Se sabe que FEMSA, una multinacional refresquera mexicana filial de la Coca-cola y uno de los principales enemigos  en las campañas promovidas por El Poder del Consumidor,  tiene a su servicio y como el principal operador de estas estrategias de ataque a Genaro Borrego, ex presidente nacional del PRI y quien en años recientes se desempeñó como Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  institución responsable de la salud de un amplio sector de la población mexicana.

Calvillo, quien también es activista de GreenPeace en México, destaca que desde julio que empieza a discutirse la política de ingresos y egresos en Hacienda, los representantes de El Poder del Consumidor así como investigadores y académicos del Instituto Nacional de Salud Pública y otros organismos civiles, empiezan a recibir ataques de algunos columnistas por televisión y medios impresos.

Espionaje y amenazas

El 11 de febrero pasado, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto publicó su más reciente reporte llamado “Bitter Sweet”, donde documentó el uso de la solución Pegasus de la firma israelí NSO Group para espiar al investigador Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Alejandro Calvillo, director general de la organización El Poder del Consumidor; y Luis Encarnación, coordinador de la Coalición ContraPESO, quienes impulsaron el impuesto a las bebidas azucaradas.

El equipo de El Poder del Consumidor no tiene duda. El espionaje por parte del Gobierno Federal está muy evidenciado de tal forma que semanas atrás de que surgiera el tema del “spiware”, a dos ejecutivas de la ONG que se encargan de las estrategias de comunicación, les extrajeron sus equipos de cómputo de sus vehículos y a todo el equipo se les vino una avalancha de mensajes electrónicos para infiltrarse en los teléfonos móviles.

Se percataron del espionaje porque tenían dos años recibiendo asesoría de “Social Tec” empresa que junto con Citizen Lab” han dado seguimiento y asesoría técnica en el tema de espionaje a periodistas y defensores de  los derechos humanos en México y que les ha apoyado en la aplicación de protocolos para protegerse de mensajes infectados.

Así, cuando Alejandro Calvillo recibió el mensaje electrónico que le advertía sobre una nota periodística que lo cita en la revista Proceso y que se ha vuelto virulenta en las redes, de inmediato percata que otros de sus compañeros lo han recibido y de forma masiva. Se toman imágenes de estos mensajes y se envían al laboratorio de Citizen Lav, donde se comprueba que sus teléfonos fueron interceptados.

A esto se suman los ataques vertidos en material videográfico donde se hacen explícitas amenazas anónimas en el mismo sentido.

“Es muy grave viniendo del Gobierno porque no solamente evidencian una práctica totalmente ilegal, sino que los textos incluían amenazas intimidatorias. La primera vez que presioné el link que me advertía sobre la nota de Proceso, me llevó a la página de la Funeraria Gayossso. Y esto fue en julio pasado, justo cuando había una confrontación con las empresas refresqueras por aumentar a dos pesos por litro el impuesto a las bebidas”.

En su opinión, este proceder de espiar al equipo de El Poder del Consumidor, al académico e investigador Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública y a  Luis Manuel Encarnación, de la Red de Organizaciones ContraPeso, atenta contra el bienestar colectivo porque detrás de este acto ilegal, el Gobierno Mexicano busca poner trabas a la sociedad civil nacional e internacional que exige una reducción en el consumo de productos chatarra porque está ocasionando una epidemia global de obesidad y diabetes que son la principal causa de muerte en México y muchos otros países.

Alejandro Calvillo explica que promovieron el impuesto a las bebidas “chatarra” porque el 70 por ciento del azúcar que se consume en México proviene de las bebidas azucaradas y es algo que tiene que atacarse. Previo a este gravamen se desencadenó una campaña argumentando que el impuesto no servía: que impactaría en una pérdida masiva de empleos y que los afectados serían la gran masa de pobres que son los principales consumidores.

Empresas acosadoras

Entre la lista de enemigos del gravamen a las refresqueras estaban poderosas firmas multinacionales de relaciones públicas, entre estas Burson- Marstellers, una empresa estadunidense de Relaciones Públicas, de las más importantes del mundo, que ofrece servicios de manejo de crisis, relación con medios, entrenamiento de voceros, comunicación interna y estrategia digital.

Se sabe que en las décadas de 1970 y 1980, esta compañía organizó la campaña de la dictadura militar argentina (1976-1983) destinada a impedir las denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos y habría sido la autora del conocido eslogan pro-dictatorial «los argentinos somos derechos y humanos», según se consigna en Wikipedia.

En el libro La Doctrina del Shock,  la escritora y activista canadiense Naomi Klein, comenta que Víctor Emmanuel, el ejecutivo de Burson-Marsteller que estaba a cargo de vender al mundo el nuevo régimen favorable a las empresas de la junta de Argentina, le contó a un investigador que la violencia era necesaria para abrir la economía “proteccionista, estatista” de Argentina.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

‘Un error en el trazado’: ¿Está EE.UU. robando tierras a México?

» Impreso

       ALEJANDRO CALVILLO. Víctima de acoso y amenaza de muerte.

Activistas sociales, indefensos ante el acecho del gobierno federal y empresas poderosas

  Espionaje evidenciado Activistas sociales e investigadores académicos que promueven leyes para grabar impuestos a las empresas refresqueras y de alimentos chatarra en el país  a las que señalan como responsables de la proliferación de enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión, son vigilados y amenazados por el Gobierno de México que se ha puesto al […]

malova-y-echeverria-5

Responsabilidad Política

barandilla-maz

Secuelas de la masacre en Villa Unión

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2017.- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó a Luis Maldonado Venegas, presiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados entregó  los resultados de 502 auditorías del ejercicio presupuestal 2016.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Irregularidades por 215 mdp en fondos federales ejercidos por Malova en 2016

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas419 147248

El Jumento

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Mexicanos al futbol de España

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Osuna por el record de Soria; Pericos de Puebla y su gran roster

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A dos meses del crimen, asoma la impunidad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

¿Serenidad y paciencia?

Desde los once pasos » Arturo González

Nuevo cachirulazo en el futbol mexicano

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Responsabilidad Política

José Antonio Ríos Rojo

¿Qué le  pasa a Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

Villa Unión

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

» Culiacán

img_5545

Regresan 155 elementos de Seguridad Pública y Trancito Municipal de su adiestramiento en Tlaxcala

La mañana de hoy, llegaron  a Culiacán 155 elementos  de las Direcciones de Policía Municipal Unidad Preventiva y de la Unidad Vialidad y Tránsito formando parte del 4to Escalón de capacitación. Durante el curso, los policías se concentraron y pusieron el cien por ciento de sus capacidades en aprender técnicas policiales, que les permitirán fortalecer […]

cabildo

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdez Palazuelos

whatsapp-image-2017-07-12-at-10-33-25

No hay damnificados por incendio en el basurón municipal

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

tigres

Entre campeones, Tigres recuperó la moral sobre Chivas

Los felinos lograron su segundo campeonato al hilo en el Campeón de Campeones. StubHub Center – No llegó ni a los dos meses el recuerdo de aquella polémica final y los Tigres ya pudieron aminorar el dolor de la espina clavada, al quedarse con el Campeón de Campeones. Aún sin tener la misma importancia, el […]

tri

Un Tri desangelado venció a Curazao y va contra Honduras en Copa Oro

moreno

Héctor Moreno vivió su primer día como jugador de la Roma

tri

Un Tri errático y soporífero, postergó pase a cuartos en Copa de Oro

» Cultura

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

  La Organización de las Naciones Unidas —ONU— y la Organización de los Estados Americanos —OEA— siempre me han parecido dos organizaciones que poco, muy poco aportan a beneficio de los países agremiados; estimo sirven más para premiar a un grupo selecto de zánganos enganchados en las sedes de las embajadas New-yorkinas. Mi apreciación obedece […]

Perlas de Pepe

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

» Cine

hijas

Las hijas de Abril

    La puerta de la habitación queda a un lado de la cocina, lo suficientemente cerca para que, mientras Clara (Joanna Larequi) prepare comida, escuche cada uno de los gemidos y gritos de Valeria (Ana Valeria Becerril), a quien los siete meses de embarazo no le impiden tener sexo con Mateo (Enrique Arrizon), su […]

anarquia

Te prometo anarquía

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

» Policiaca

img_5550

Autobús de pasajeros sufre accidente en Estación Obispo

  La tarde de este lunes un autobús de pasajeros de la empresa Unidos de Sinaloa, volcó tras impactar contra un trailer con doble semirremolque por la autopista Mazatlán-Culiacán. El accidente fue en el kilómetro 136, entre Culiacán y Elota en el poblado de estación Obispo. Entre los pasajeros heridos se reportan 2 en estado grave. […]

img_5547

Encuentran encobijado en el Diez

img_5546

Muere un hombre al caer en un canal en Navolato

riodoce-logo3

Asesinan a joven en un domicilio de infonavit Cañadas

» Narcotráfico

ignacio-avendano

Ejecutan a Ignacio Avendaño Ojeda, hermano del ´Chiquilín´

Ignacio Avendaño, hermano menor de los Avendaño Ojeda, fue asesinado esta mañana dentro de su casa en Culiacán, Sinaloa. Serían las 8:30 horas de este jueves, al menos dos personas armadas ingresaron al domicilio del fraccionamiento Perisur, cercano al complejo de privadas La Primavera, y lo asesinaron en su propia casa. Otros hombres armados esperaron […]

laboratorio

Cártel de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com