El voto duro de la izquierda favorecerá a Morena: especialista

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Nicolás Loza, a Morena le “va a ir muy bien electoralmente” aunque no gane alguna gubernatura o la mayoría de cargos de elección popular.

En entrevista, afirmó que contrario a las apuestas priistas, obtendrán menos votos, al igual que los perredistas y panistas en los lugares donde hicieron alianzas para competir electoralmente.

“La gente no está contenta. Sus opciones, creo, son votar por un partido distinto al PRI o no votar. Creo que la primera opción es fragmentar el voto, pero el voto de izquierda, me parece, va a tender a concentrarse en Morena”, indicó en entrevista con Apro.

Respecto a la votación que habrá en las elecciones de la Ciudad de México, destacó que será menor que en elecciones anteriores, porque desconfía en los partidos.

“Yo creo que va haber una votación baja, baja de quienes tienen doble credencial –es decir, quienes viven en el Estado de México pero trabajan en la Ciudad de México y se benefician de los programas sociales–, y que esos quién sabe si vayan a votar. Y no son susceptibles de ser movilizados por el gobierno local que les da beneficios de programas sociales”, explicó.

A unas horas de la elección capitalina, Loza destacó que con las mediciones recientes se perfila una elección incierta, no sólo en la Ciudad de México, sino en entidades como Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.

“Ahorita creo que no es nada descabellado suponer que el PRI, por ejemplo, pudiera ganar desde diez gubernaturas hasta solamente cinco. Es decir, está en posición de competencia en diez, que podría ganar, pero a su vez tiene rivales bastante serios en todas estos estados y podría perder en más de los que ellos pudieron haber considerado”, indicó.

Su pronóstico, dijo, cambió en los últimos días, pues creía que el PRI mantendría nueve gubernaturas, pero perderá dos de las que tiene actualmente y ganara, indicó, otras dos que no son priistas.

“Creo que es probable como que gane hasta diez gubernaturas, pero también creo que puede estar por debajo de las seis o siete ya ganadas. Hay muchos otros lugares donde la situación es incierta. Por ejemplo, Tlaxcala, donde hace apenas tres días parecía que iba a ganar el PRD, sabíamos que estaban compitiendo en tres pistas, pero pues se cerró bastante y la verdad ahorita quién sabe quién gane Tlaxcala. Zacatecas creo que está en esa misma tesitura, en fin”, indicó.

Señaló que en esta ocasión las contiendas electorales ya no son bipartidistas, pues entró al escenario Morena y ha crecido bastante como partido en unos cuántos años.

“No sería una sorpresa que ganara, digo, bueno, sería una sorpresa por el lugar en el que empezó en la competencia”, indicó. Señaló que Morena podría ganar una elección a la gubernatura.

En comparación a otras elecciones, y después de la ley electoral, el profesor investigador resaltó que no hay antecedente de una elección de esta naturaleza por los niveles bajos de popularidad presidencial, lo cual influye en el ánimo del electorado.

“Lo sabemos y pasa en todos los países, que la evaluación que la gente tiene de la situación del país en general, y en particular de la economía, hay una evaluación negativa del presidente y eso se traduce en una intención de voto muy baja para el PRI”, indicó.

La insatisfacción de la sociedad, añadió, se traducirá en altos niveles de abstencionismo. Aunque la mala postura del PRI no ganara con votaciones altas y la oposición se recuperará en las competencias.

“Yo creo que hemos subestimado la estructura del PRI. Si tiene la posibilidad de comprar votos, de coaccionarle votos, clientela, en fin, de acuerdo, pero no creo que eso sea la mitad de sus votos en general, incluida esta elección. Si hablamos de un 35 por ciento de votos del PRI, quizá no más del 10 por ciento son votos comprados, coaccionados, movilizados”, agregó.

Hay otra proporción grande con o sin convicción pero con decisión, sí vota por el PRI. Ese segmento, añadió, se está desvaneciendo dada la situación del país, agregó.

“Esos votantes libres que, digamos, están desertando del PRI, pues lo que tenemos que los que si van a ir a votar se lo darán a la oposición. Vamos a ver un resultado bien fragmentado. Ganadores con un bajo porcentaje de votos, por un lado y por el otro, votos para todos los partidos”, añadió.

En cuanto al electorado de izquierda, el éxito relativo de Morena del año pasado han generado una bola de nieve, dijo, en donde los votantes de izquierda le darán el voto útil.

“Es una suerte de decir, si se lo doy a Movimiento Ciudadano, si se lo doy al PT o al PRD probablemente lo desperdicie. En cambio, si se lo doy a Morena, se lo doy al partido que tiene mejores condiciones, en general, de ganar. Y es de izquierda”, agregó.morena-702x468

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com