El voto duro de la izquierda favorecerá a Morena: especialista

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Nicolás Loza, a Morena le “va a ir muy bien electoralmente” aunque no gane alguna gubernatura o la mayoría de cargos de elección popular.

En entrevista, afirmó que contrario a las apuestas priistas, obtendrán menos votos, al igual que los perredistas y panistas en los lugares donde hicieron alianzas para competir electoralmente.

“La gente no está contenta. Sus opciones, creo, son votar por un partido distinto al PRI o no votar. Creo que la primera opción es fragmentar el voto, pero el voto de izquierda, me parece, va a tender a concentrarse en Morena”, indicó en entrevista con Apro.

Respecto a la votación que habrá en las elecciones de la Ciudad de México, destacó que será menor que en elecciones anteriores, porque desconfía en los partidos.

“Yo creo que va haber una votación baja, baja de quienes tienen doble credencial –es decir, quienes viven en el Estado de México pero trabajan en la Ciudad de México y se benefician de los programas sociales–, y que esos quién sabe si vayan a votar. Y no son susceptibles de ser movilizados por el gobierno local que les da beneficios de programas sociales”, explicó.

A unas horas de la elección capitalina, Loza destacó que con las mediciones recientes se perfila una elección incierta, no sólo en la Ciudad de México, sino en entidades como Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.

“Ahorita creo que no es nada descabellado suponer que el PRI, por ejemplo, pudiera ganar desde diez gubernaturas hasta solamente cinco. Es decir, está en posición de competencia en diez, que podría ganar, pero a su vez tiene rivales bastante serios en todas estos estados y podría perder en más de los que ellos pudieron haber considerado”, indicó.

Su pronóstico, dijo, cambió en los últimos días, pues creía que el PRI mantendría nueve gubernaturas, pero perderá dos de las que tiene actualmente y ganara, indicó, otras dos que no son priistas.

“Creo que es probable como que gane hasta diez gubernaturas, pero también creo que puede estar por debajo de las seis o siete ya ganadas. Hay muchos otros lugares donde la situación es incierta. Por ejemplo, Tlaxcala, donde hace apenas tres días parecía que iba a ganar el PRD, sabíamos que estaban compitiendo en tres pistas, pero pues se cerró bastante y la verdad ahorita quién sabe quién gane Tlaxcala. Zacatecas creo que está en esa misma tesitura, en fin”, indicó.

Señaló que en esta ocasión las contiendas electorales ya no son bipartidistas, pues entró al escenario Morena y ha crecido bastante como partido en unos cuántos años.

“No sería una sorpresa que ganara, digo, bueno, sería una sorpresa por el lugar en el que empezó en la competencia”, indicó. Señaló que Morena podría ganar una elección a la gubernatura.

En comparación a otras elecciones, y después de la ley electoral, el profesor investigador resaltó que no hay antecedente de una elección de esta naturaleza por los niveles bajos de popularidad presidencial, lo cual influye en el ánimo del electorado.

“Lo sabemos y pasa en todos los países, que la evaluación que la gente tiene de la situación del país en general, y en particular de la economía, hay una evaluación negativa del presidente y eso se traduce en una intención de voto muy baja para el PRI”, indicó.

La insatisfacción de la sociedad, añadió, se traducirá en altos niveles de abstencionismo. Aunque la mala postura del PRI no ganara con votaciones altas y la oposición se recuperará en las competencias.

“Yo creo que hemos subestimado la estructura del PRI. Si tiene la posibilidad de comprar votos, de coaccionarle votos, clientela, en fin, de acuerdo, pero no creo que eso sea la mitad de sus votos en general, incluida esta elección. Si hablamos de un 35 por ciento de votos del PRI, quizá no más del 10 por ciento son votos comprados, coaccionados, movilizados”, agregó.

Hay otra proporción grande con o sin convicción pero con decisión, sí vota por el PRI. Ese segmento, añadió, se está desvaneciendo dada la situación del país, agregó.

“Esos votantes libres que, digamos, están desertando del PRI, pues lo que tenemos que los que si van a ir a votar se lo darán a la oposición. Vamos a ver un resultado bien fragmentado. Ganadores con un bajo porcentaje de votos, por un lado y por el otro, votos para todos los partidos”, añadió.

En cuanto al electorado de izquierda, el éxito relativo de Morena del año pasado han generado una bola de nieve, dijo, en donde los votantes de izquierda le darán el voto útil.

“Es una suerte de decir, si se lo doy a Movimiento Ciudadano, si se lo doy al PT o al PRD probablemente lo desperdicie. En cambio, si se lo doy a Morena, se lo doy al partido que tiene mejores condiciones, en general, de ganar. Y es de izquierda”, agregó.morena-702x468

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

Transportistas enfrentados por acarreo de cosechas en Los Mochis

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

El Rebaño exige sus pagos de premios tras conseguir los títulos de Liga y Copa del Clausura 2017 Guadalajara – La inconformidad en Chivas no para a unas horas de disputar la Final de la Liga de Campeones de Concacaf, y es que este lunes los jugadores entrenaron con la camiseta al revés, en señal […]

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Trasladan al ‘ Koala’ a la delegación de la PGR en Culiacán

En medio de un fuerte operativo de seguridad Heriberto “N” alias el Koala fue trasladado a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). El presunto responsable material del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas arribó del aeropuerto de Culiacán proveniente de Tijuana, poco qnyes de las 14:00,horas, donde fue detenido ayer […]

Asesinan a mujer en Walmart Tres Ríos

Encuentran asesinados a dos hombres en Costa Rica

Reportan enfrentamiento en el campo El Diez; hay dos heridos

» Narcotráfico

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

La defensa de Joaquín Guzmán Loera incorporó a una nueva abogada en su equipo, según pudo confirmar El Universal al consultar documentos judiciales. De acuerdo al diario, la nueva defensora es Rebecca Miriam Heinegg, una abogada con base en la ciudad de Nueva York especializada en defensa criminal, negligencia policial y derechos civiles. Según la […]

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com