El voto duro de la izquierda favorecerá a Morena: especialista

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Nicolás Loza, a Morena le “va a ir muy bien electoralmente” aunque no gane alguna gubernatura o la mayoría de cargos de elección popular.

En entrevista, afirmó que contrario a las apuestas priistas, obtendrán menos votos, al igual que los perredistas y panistas en los lugares donde hicieron alianzas para competir electoralmente.

“La gente no está contenta. Sus opciones, creo, son votar por un partido distinto al PRI o no votar. Creo que la primera opción es fragmentar el voto, pero el voto de izquierda, me parece, va a tender a concentrarse en Morena”, indicó en entrevista con Apro.

Respecto a la votación que habrá en las elecciones de la Ciudad de México, destacó que será menor que en elecciones anteriores, porque desconfía en los partidos.

“Yo creo que va haber una votación baja, baja de quienes tienen doble credencial –es decir, quienes viven en el Estado de México pero trabajan en la Ciudad de México y se benefician de los programas sociales–, y que esos quién sabe si vayan a votar. Y no son susceptibles de ser movilizados por el gobierno local que les da beneficios de programas sociales”, explicó.

A unas horas de la elección capitalina, Loza destacó que con las mediciones recientes se perfila una elección incierta, no sólo en la Ciudad de México, sino en entidades como Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.

“Ahorita creo que no es nada descabellado suponer que el PRI, por ejemplo, pudiera ganar desde diez gubernaturas hasta solamente cinco. Es decir, está en posición de competencia en diez, que podría ganar, pero a su vez tiene rivales bastante serios en todas estos estados y podría perder en más de los que ellos pudieron haber considerado”, indicó.

Su pronóstico, dijo, cambió en los últimos días, pues creía que el PRI mantendría nueve gubernaturas, pero perderá dos de las que tiene actualmente y ganara, indicó, otras dos que no son priistas.

“Creo que es probable como que gane hasta diez gubernaturas, pero también creo que puede estar por debajo de las seis o siete ya ganadas. Hay muchos otros lugares donde la situación es incierta. Por ejemplo, Tlaxcala, donde hace apenas tres días parecía que iba a ganar el PRD, sabíamos que estaban compitiendo en tres pistas, pero pues se cerró bastante y la verdad ahorita quién sabe quién gane Tlaxcala. Zacatecas creo que está en esa misma tesitura, en fin”, indicó.

Señaló que en esta ocasión las contiendas electorales ya no son bipartidistas, pues entró al escenario Morena y ha crecido bastante como partido en unos cuántos años.

“No sería una sorpresa que ganara, digo, bueno, sería una sorpresa por el lugar en el que empezó en la competencia”, indicó. Señaló que Morena podría ganar una elección a la gubernatura.

En comparación a otras elecciones, y después de la ley electoral, el profesor investigador resaltó que no hay antecedente de una elección de esta naturaleza por los niveles bajos de popularidad presidencial, lo cual influye en el ánimo del electorado.

“Lo sabemos y pasa en todos los países, que la evaluación que la gente tiene de la situación del país en general, y en particular de la economía, hay una evaluación negativa del presidente y eso se traduce en una intención de voto muy baja para el PRI”, indicó.

La insatisfacción de la sociedad, añadió, se traducirá en altos niveles de abstencionismo. Aunque la mala postura del PRI no ganara con votaciones altas y la oposición se recuperará en las competencias.

“Yo creo que hemos subestimado la estructura del PRI. Si tiene la posibilidad de comprar votos, de coaccionarle votos, clientela, en fin, de acuerdo, pero no creo que eso sea la mitad de sus votos en general, incluida esta elección. Si hablamos de un 35 por ciento de votos del PRI, quizá no más del 10 por ciento son votos comprados, coaccionados, movilizados”, agregó.

Hay otra proporción grande con o sin convicción pero con decisión, sí vota por el PRI. Ese segmento, añadió, se está desvaneciendo dada la situación del país, agregó.

“Esos votantes libres que, digamos, están desertando del PRI, pues lo que tenemos que los que si van a ir a votar se lo darán a la oposición. Vamos a ver un resultado bien fragmentado. Ganadores con un bajo porcentaje de votos, por un lado y por el otro, votos para todos los partidos”, añadió.

En cuanto al electorado de izquierda, el éxito relativo de Morena del año pasado han generado una bola de nieve, dijo, en donde los votantes de izquierda le darán el voto útil.

“Es una suerte de decir, si se lo doy a Movimiento Ciudadano, si se lo doy al PT o al PRD probablemente lo desperdicie. En cambio, si se lo doy a Morena, se lo doy al partido que tiene mejores condiciones, en general, de ganar. Y es de izquierda”, agregó.morena-702x468

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Muere infante por picaduras de abeja en Choix

Los Mochis, Sinaloa.- Un niño de tres años murió intoxicado por picaduras de abeja, en el serrano municipio de Choix, este medio día de jueves, dieron a conocer autoridades policiales. Christian Jesús estaba  en su natal poblado Guadalupe, a una media hora de la cabecera municipal, cuando fue atacado por el enjambre de abejas. Sus […]

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com