Realizan protesta alumnos y padres de familia de primaria en Mazatlán

manifestacion-primaria-de-mazatlan

Padres de familia y alumnos de la escuela Ignacio Zaragoza, de la colonia Pueblo Nuevo, salieron a la calles esta mañana para manifestar su inconformidad por la falta de atención a las carencias que hay en el plantel.

Los manifestantes impidieron cualquier ingreso al plantel, mientras que los alumnos se apostaron sobre la calle Coronel Medina con cartulinas en las que se lee la exigencia para que haya baños, aire acondicionado, pizarrones nuevos y espacios deportivos.
Integrantes de la mesa directiva de la escuela, señalaron que los trabajos que deben hacerse están contemplados el proyecto federal “Escuelas al Cien”, pero no les están cumpliendo.
“Los del proyecto dicen que es la constructora, la constructora dice que son los del proyecto, entonces no sabemos quien tiene responsabilidad aquí”, expusieron.
Desde noviembre fueron tumbados los baños, fecha desde la cual los niños no cuentan con ese espacio, por lo que usan los que tienen los alumnos del turno de vespertino y que se encuentran en peores condiciones de las que se encontraban los que usaban en la mañana.
“No cierran las puertas, los baños no sirven, no hay agua mientras que los otros están derrumbados”.
También quitaron los abanicos que había en las aulas, y dejaron dos en cada uno, condición que no sirve a los alumnos por las altas temperaturas que hay en la ciudad, pidieron que se modificara, pero el encargado de la obra indicó que así estaba el proyecto y no podía ser modificado.
Los pizarrones que quitaron no serán colocados de nuevo por los trabajadores, ni proyectores y aires acondicionados, por lo que los padres de familia deberán organizarse para pagar por esa mano de obra.
“Vamos a ver si sirven los aires todavía, si no sirven habrá que comprar nuevos, porque la constructora no se va a hacer responsable ni colocará nuevos, y es lo que necesitamos que alguien nos dé una respuesta”, pidieron.
A los padres de familia se les informó, según dijeron, que el proyecto consiste en hacer una remodelación total a la escuela, desde enjarres, instalaciones eléctricas, puertas, ventanas y protecciones, pues así consta en el proyecto que se les entregó y que está firmado por la constructora y comité de padres que se organizó para tal fin.
“Pero ya nos pusieron el letrero de Escuelas al Cien, escuela terminada pero no hay baños, según el recurso para iniciar era de un millón 600 mil, pero no vemos que ese dinero se haya invertido en lo que se dice se ha hecho en la escuela”.
El responsable ya no les contesta las llamadas y los trabajadores de la constructora no se presentan a trabajar desde hace tres semanas.
Pidieron la presencia de una autoridad que se haga responsable de las condiciones en las que dejaron la escuela y digan cómo van a resolver el problema de que ya tienen seis meses sin baños.
La escuela permaneció cerrada de 8:00 a las 10:30 horas, evitando el ingreso de alumnos y maestros, advirtieron que por la tarde reanudarán la manifestación para que se sumen a la presión.
La calle se mantuvo cerrada por un par de horas, mientras que el plantel lo está de manera permanente.
Rubí Gómez, presidente la Mesa Directiva de Padres de Familia, reiteró que las instalaciones seguirían cerradas y que mañana continuarían con el mismo procedimiento, hasta que las autoridades hagan algo que resuelva el problema.
José Luis Lizárraga Valdez, supervisor escolar de la zona escolar 24 declaró que esta escuela entró en el programa en 2016 con un apoyo de un millón 600 mil pesos para que se hiciera una remodelación total.
“La obra que se está viendo es muy superficial, ha estado avanzando, ha estado muy lenta y hemos tenido muchos problemas, le he dado seguimiento, incluso empezaron a pintar sin resanar paredes, los alumnos recibiendo clases afuera”, explicó.
“Ha habido inconformidades porque en esta obra tienen ya trabajando seis meses y está inconclusa en cosas como lo comentan los padres en baños, que debieron de haber terminado y no lo han hecho”.
Con relación a los abanicos, dijo, en cada salón había cuatro además de aires acondicionados, pero quitaron todo, los aires eran de ventana y taparon, no se sabe si dejaron las instalaciones para minisplit, pero no hay nada.
Ha sido por presión de los padres de familia, agregó, que dejaron dos abanicos por aula, pero son insuficientes.
A pesar de que se ha preguntado y no se da a conocer a la supervisión escolar, el supervisor de obra tampoco informa, sólo dicen que se terminó el presupuesto, pero cualquier persona que revise, puede ver que no está invertida esa cantidad.
Se ignora el nombre de la constructora, dijo, pero no se da a conocer, mantienen al margen a la supervisión escolar de esto.
Y lo que se ve es que hay mucha lentitud en los trabajos.
“No justifico lo que se está haciendo, no se justifica la suspensión de clases, pero están orillando a los padres a esta situación”, expuso.
El supervisor habló con las madres de familia para revisar las acciones que están llevando a cabo como el cierre de la calle, pues perjudican el libre tránsito, y sobre todo la seguridad de los niños.
Mencionó que notificaría a las autoridades escolares la situación de este día para buscar que se dé una solución.
El 24 de abril pasado Quirino Ordaz Coppel puso en marcha en Mazatlán con una sorpresiva visita a diferentes instituciones educativas el programa federal “Escuelas al Cien”.
El Gobernador anunció que la inversión es superior a los 365 millones de pesos, y que eran atendidos 247 planteles en todo Sinaloa en mejoramiento de aulas, sanitarios, canchas y otras acciones.
Esta escuela recibió presupuesto del ejercicio 2016, pero no se concluyeron los trabajos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.