Juan Eulogio Guerra Liera dirigirá cuatro años más a la UAS

UAS

 

Juan Eulogio Guerra Liera se reeligió como Rector de la UAS sin ningún problema, entre halagos y aplausos. Solo dos de los 228 consejeros universitarios que votaron, lo hicieron en contra y dos más se abstuvieron.

Durante la sesión extraordinaria de casi siete horas, 32 consejeros pidieron la palabra y a excepción de uno, todos respaldaron al Rector.

Al auditorio de la Escuela de Medicina, sede oficial del Consejo Universitario, llevaron a más de 100 trabajadores y estudiantes universitarios a presenciar cómo reelegían a Guerra Liera para dirigir la casa de estudios en el periodo 2017-2021.

En el exterior colocaron pantallas y bocinas para que los “invitados” siguieran la sesión.

Ahí fue recibido con aplausos y cuando entró al auditorio los aplausos siguieron con los que más tarde lo reelegirían.

Apenas había tomado el micrófono para presentar un informe de su periodo como Rector, cuando en la parte trasera del auditorio un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas irrumpió en la sesión y trató de entrar al área donde estaban los Consejeros.

“¿Cuál democracia en la UAS?, ¿Dónde está la democracia en la UAS?, ¿A que le temes Eulogio?, ¿Por qué no presentas otros candidatos?”; gritaban los estudiantes y al mismo tiempo el Secretario General de la UAS, Jesús Madueña Molina, que hacía funciones de Presidente del Consejo, gritaba ¡orden!, ¡orden! y pedía al personal de seguridad que interviniera.

Entre jaloneos y gritos, los vigilantes sacaron a los jóvenes del recinto y los Consejeros celebraron el episodio con aplausos.

Afuera, un reportero entrevistó a los manifestantes y el personal de seguridad le impidió volver a entrar al auditorio argumentando que era parte de ellos, a pesar de que mostró identificaciones.

Guerra Liera continuó con su informe durante las siguientes casi cuatro horas, mientras Jesús Madueña volteaba constantemente hacia la puerta por dónde sacaron a los inconformes.

Los Consejeros aplaudieron los logros durante los primeros minutos, pero después solo había silencio. Los estudiantes y maestros se distraían con su celular, salían del auditorio y se acomodaban de una y otra forma en su butaca.

Cuando repartieron la barbacoa, frijoles puercos y sopa fría, las miradas hacia abajo y el Rector al frente seguía proyectando imágenes y soltando números para comparar su gestión con la de los dos rectores anteriores, apoyado con siete videos.

En su exposición habló, desde los aumentos al presupuesto anual que se consiguieron, la disminución de la deserción escolar, el aumento en el número de becas, hasta los conciertos de Caloncho y Alejandra Guzmán en el Festival Universitario el año pasado.

Conforme pasaba el tiempo, los “invitados” de afuera se retiraban poco a poco y las pantallas quedaban solas.

Adentro era un ir y venir de consejeros. Jesús Madueña comiendo cacahuates y nueces, mientras el rector seguía hablando y presentando videos, destacando logros deportivos que él llamaba “históricos”.

Después del informe, presentó su propuesta de trabajo Consolidación Global 2021 para “convencer” a los Consejeros de que debía ser reelecto. Esa ponencia no le llevó más de seis minutos.

Para el periodo 2017-2021 plantea ampliar la cobertura con oferta educativa de calidad, garantizar la equidad e inclusión entre aspirantes y estudiantes, impulsar políticas institucionales abiertas y orientadas por la tendencias globales, impulsar estrategias de fomento a la investigación en temas emergentes que contribuyan a la innovación, desarrollo y competitividad de la región, el estado y el país, ampliar la capacidad institucional de producción científica y tecnológica, y consolidar investigadores de alto nivel.

También proyecta asegurar la formación de calidad de estudiantes de posgrado con una oferta académica sólida y consolidar la colaboración con instituciones académicas, empresas, agencias gubernamentales y organización internacionales y asegurar la formación integral de estudiantes con una visión global.

Al final, dijo que se ponía a disposición para continuar al frente de la universidad porque considera que tiene una visión más amplia de lo que pasa en la Universidad.

“Tengo perfectamente claro el reto que esto representa, pero sé también que podemos seguir sumando, podemos seguir construyendo resultados a partir del liderazgo que hoy nos caracteriza.

“Hagamos historia desde este emblemático recinto y enviemos un mensaje de unidad y madurez a la sociedad sinaloense, cerrémosle la puerta al miedo y la simulación, desidia, intrigas y banalidades”, dijo.

Guerra Liera se retiró del inmueble y se abrió la sesión a la participación de los consejeros, de los que 31 se anotaron en la lista.

Solo uno, Juan Antonio Lara, de la Facultad de Relaciones Internacionales y Políticas Públicas, se manifestó en contra de la reelección porque con ese método, dijo, se busca controlar la voluntad de los universitarios.

Los otros 29 elogiaron a Eulogio y repitieron los logros que el rector estuvo mencionando durante las horas anteriores.

Algunos estudiantes agradecieron los apoyos para veranos científicos y congresos y una maestra dijo que al principio intentó aprenderse de memoria los logros que el rector exponía pero hubo “demasiados buenos resultados” y otro lo consideró un “un gran capitán de barco”.

Los resultados que mostró Guerra Liera demuestran que se está trabajando y es innegable que hay avances, se escuchó decir a los Consejeros.

Otros más llamaron “circo barato” a la manifestación que hubo al inicio y otros señalaron a Juan Antonio Lara de ofender a la universidad y dijeron sentirse agraviados por los comentarios que el joven constantemente hace en los medios de comunicación.

La muestra de que en la UAS hay democracia, dijeron dos Consejeros, era que se les estaba permitiendo exponer su punto de vista y participar en la reelección del Rector.

Después de más de seis horas, los Consejeros votaron y 224 lo hicieron a favor de la reelección, dos en contra y dos se abstuvieron.

Afuera, luego de casi siete horas, solo unos cuántos se quedaron al término de la sesión.

El próximo 8 de junio, Juan Eulogio Guerra Liera se convertirá en el primer Rector en la historia de la Universidad en protestar el cargo por segunda ocasión de manera consecutiva.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso del jugador Oswaldo Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Donovan saldrá del retiro para jugar un año con León

Donovan firmó por un año con la escuadra felina. Ciudad de México – Luego de dos días de negociaciones, la directiva del León logró convencer al estadounidense Landon Donovan para salir del retiro y unirse al plantel de la Fiera como refuerzo de cara al torneo Clausura 2018. Esta noche en el Estadio Nou Camp, […]

Con gol de Ruidíaz, Morelia logró primer triunfo del CL2018

Con sufrimiento, Xolos mordió 1-0 a Necaxa

Futbolistas mexicanos a Europa 

» Cultura

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

La cinta, La forma del agua,  del mexicano Guillermo del Toro, logro cuatro galardones en los premios  Critics’ Choice: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. La 23° edición delos  Critics’ Choice, fueron celebrados este jueves por la noche en la ciudad californiana de Santa Mónica. Los premios se organizan cada cada […]

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Hallan asesinados al director de la Policía de Elota y a armero

Los cadáveres del director de la Policía Municipal de Elota, Ignacio Juárez Rojas; y el armero de la corporación, Alfonso Beltrán Jiménez, fueron encontrados asesinados a balazos en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. El militar y el policía fueron privados de su libertad el 5 de enero en La Cruz. Los cuerpos fueron […]

Se enfrentan militares y presuntos delincuentes en Elota

Cae vagoneta a un canal en Aguaruto

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

» Narcotráfico

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos luego de un enfrentamiento a las afueras de Carichí, Chihuahua, por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, junto con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. La agencia Apro informó que la Fiscalía de la entidad dio a conocer […]

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com