Juan Eulogio Guerra Liera dirigirá cuatro años más a la UAS

UAS

 

Juan Eulogio Guerra Liera se reeligió como Rector de la UAS sin ningún problema, entre halagos y aplausos. Solo dos de los 228 consejeros universitarios que votaron, lo hicieron en contra y dos más se abstuvieron.

Durante la sesión extraordinaria de casi siete horas, 32 consejeros pidieron la palabra y a excepción de uno, todos respaldaron al Rector.

Al auditorio de la Escuela de Medicina, sede oficial del Consejo Universitario, llevaron a más de 100 trabajadores y estudiantes universitarios a presenciar cómo reelegían a Guerra Liera para dirigir la casa de estudios en el periodo 2017-2021.

En el exterior colocaron pantallas y bocinas para que los “invitados” siguieran la sesión.

Ahí fue recibido con aplausos y cuando entró al auditorio los aplausos siguieron con los que más tarde lo reelegirían.

Apenas había tomado el micrófono para presentar un informe de su periodo como Rector, cuando en la parte trasera del auditorio un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas irrumpió en la sesión y trató de entrar al área donde estaban los Consejeros.

“¿Cuál democracia en la UAS?, ¿Dónde está la democracia en la UAS?, ¿A que le temes Eulogio?, ¿Por qué no presentas otros candidatos?”; gritaban los estudiantes y al mismo tiempo el Secretario General de la UAS, Jesús Madueña Molina, que hacía funciones de Presidente del Consejo, gritaba ¡orden!, ¡orden! y pedía al personal de seguridad que interviniera.

Entre jaloneos y gritos, los vigilantes sacaron a los jóvenes del recinto y los Consejeros celebraron el episodio con aplausos.

Afuera, un reportero entrevistó a los manifestantes y el personal de seguridad le impidió volver a entrar al auditorio argumentando que era parte de ellos, a pesar de que mostró identificaciones.

Guerra Liera continuó con su informe durante las siguientes casi cuatro horas, mientras Jesús Madueña volteaba constantemente hacia la puerta por dónde sacaron a los inconformes.

Los Consejeros aplaudieron los logros durante los primeros minutos, pero después solo había silencio. Los estudiantes y maestros se distraían con su celular, salían del auditorio y se acomodaban de una y otra forma en su butaca.

Cuando repartieron la barbacoa, frijoles puercos y sopa fría, las miradas hacia abajo y el Rector al frente seguía proyectando imágenes y soltando números para comparar su gestión con la de los dos rectores anteriores, apoyado con siete videos.

En su exposición habló, desde los aumentos al presupuesto anual que se consiguieron, la disminución de la deserción escolar, el aumento en el número de becas, hasta los conciertos de Caloncho y Alejandra Guzmán en el Festival Universitario el año pasado.

Conforme pasaba el tiempo, los “invitados” de afuera se retiraban poco a poco y las pantallas quedaban solas.

Adentro era un ir y venir de consejeros. Jesús Madueña comiendo cacahuates y nueces, mientras el rector seguía hablando y presentando videos, destacando logros deportivos que él llamaba “históricos”.

Después del informe, presentó su propuesta de trabajo Consolidación Global 2021 para “convencer” a los Consejeros de que debía ser reelecto. Esa ponencia no le llevó más de seis minutos.

Para el periodo 2017-2021 plantea ampliar la cobertura con oferta educativa de calidad, garantizar la equidad e inclusión entre aspirantes y estudiantes, impulsar políticas institucionales abiertas y orientadas por la tendencias globales, impulsar estrategias de fomento a la investigación en temas emergentes que contribuyan a la innovación, desarrollo y competitividad de la región, el estado y el país, ampliar la capacidad institucional de producción científica y tecnológica, y consolidar investigadores de alto nivel.

También proyecta asegurar la formación de calidad de estudiantes de posgrado con una oferta académica sólida y consolidar la colaboración con instituciones académicas, empresas, agencias gubernamentales y organización internacionales y asegurar la formación integral de estudiantes con una visión global.

Al final, dijo que se ponía a disposición para continuar al frente de la universidad porque considera que tiene una visión más amplia de lo que pasa en la Universidad.

“Tengo perfectamente claro el reto que esto representa, pero sé también que podemos seguir sumando, podemos seguir construyendo resultados a partir del liderazgo que hoy nos caracteriza.

“Hagamos historia desde este emblemático recinto y enviemos un mensaje de unidad y madurez a la sociedad sinaloense, cerrémosle la puerta al miedo y la simulación, desidia, intrigas y banalidades”, dijo.

Guerra Liera se retiró del inmueble y se abrió la sesión a la participación de los consejeros, de los que 31 se anotaron en la lista.

Solo uno, Juan Antonio Lara, de la Facultad de Relaciones Internacionales y Políticas Públicas, se manifestó en contra de la reelección porque con ese método, dijo, se busca controlar la voluntad de los universitarios.

Los otros 29 elogiaron a Eulogio y repitieron los logros que el rector estuvo mencionando durante las horas anteriores.

Algunos estudiantes agradecieron los apoyos para veranos científicos y congresos y una maestra dijo que al principio intentó aprenderse de memoria los logros que el rector exponía pero hubo “demasiados buenos resultados” y otro lo consideró un “un gran capitán de barco”.

Los resultados que mostró Guerra Liera demuestran que se está trabajando y es innegable que hay avances, se escuchó decir a los Consejeros.

Otros más llamaron “circo barato” a la manifestación que hubo al inicio y otros señalaron a Juan Antonio Lara de ofender a la universidad y dijeron sentirse agraviados por los comentarios que el joven constantemente hace en los medios de comunicación.

La muestra de que en la UAS hay democracia, dijeron dos Consejeros, era que se les estaba permitiendo exponer su punto de vista y participar en la reelección del Rector.

Después de más de seis horas, los Consejeros votaron y 224 lo hicieron a favor de la reelección, dos en contra y dos se abstuvieron.

Afuera, luego de casi siete horas, solo unos cuántos se quedaron al término de la sesión.

El próximo 8 de junio, Juan Eulogio Guerra Liera se convertirá en el primer Rector en la historia de la Universidad en protestar el cargo por segunda ocasión de manera consecutiva.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

  Sujetos armados se enfrentaron con policías militares y estatales, durante una persecución que inició por la carretera a Imala y terminó en las inmediaciones de los fraccionamientos Floresta y Portabello, de esta ciudad. De acuerdo a los primeros datos, los elementos circulaban por la carretera citada, cuando le hicieron la parada a los ocupantes […]

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com