Juan Eulogio Guerra Liera dirigirá cuatro años más a la UAS

UAS

 

Juan Eulogio Guerra Liera se reeligió como Rector de la UAS sin ningún problema, entre halagos y aplausos. Solo dos de los 228 consejeros universitarios que votaron, lo hicieron en contra y dos más se abstuvieron.

Durante la sesión extraordinaria de casi siete horas, 32 consejeros pidieron la palabra y a excepción de uno, todos respaldaron al Rector.

Al auditorio de la Escuela de Medicina, sede oficial del Consejo Universitario, llevaron a más de 100 trabajadores y estudiantes universitarios a presenciar cómo reelegían a Guerra Liera para dirigir la casa de estudios en el periodo 2017-2021.

En el exterior colocaron pantallas y bocinas para que los “invitados” siguieran la sesión.

Ahí fue recibido con aplausos y cuando entró al auditorio los aplausos siguieron con los que más tarde lo reelegirían.

Apenas había tomado el micrófono para presentar un informe de su periodo como Rector, cuando en la parte trasera del auditorio un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas irrumpió en la sesión y trató de entrar al área donde estaban los Consejeros.

“¿Cuál democracia en la UAS?, ¿Dónde está la democracia en la UAS?, ¿A que le temes Eulogio?, ¿Por qué no presentas otros candidatos?”; gritaban los estudiantes y al mismo tiempo el Secretario General de la UAS, Jesús Madueña Molina, que hacía funciones de Presidente del Consejo, gritaba ¡orden!, ¡orden! y pedía al personal de seguridad que interviniera.

Entre jaloneos y gritos, los vigilantes sacaron a los jóvenes del recinto y los Consejeros celebraron el episodio con aplausos.

Afuera, un reportero entrevistó a los manifestantes y el personal de seguridad le impidió volver a entrar al auditorio argumentando que era parte de ellos, a pesar de que mostró identificaciones.

Guerra Liera continuó con su informe durante las siguientes casi cuatro horas, mientras Jesús Madueña volteaba constantemente hacia la puerta por dónde sacaron a los inconformes.

Los Consejeros aplaudieron los logros durante los primeros minutos, pero después solo había silencio. Los estudiantes y maestros se distraían con su celular, salían del auditorio y se acomodaban de una y otra forma en su butaca.

Cuando repartieron la barbacoa, frijoles puercos y sopa fría, las miradas hacia abajo y el Rector al frente seguía proyectando imágenes y soltando números para comparar su gestión con la de los dos rectores anteriores, apoyado con siete videos.

En su exposición habló, desde los aumentos al presupuesto anual que se consiguieron, la disminución de la deserción escolar, el aumento en el número de becas, hasta los conciertos de Caloncho y Alejandra Guzmán en el Festival Universitario el año pasado.

Conforme pasaba el tiempo, los “invitados” de afuera se retiraban poco a poco y las pantallas quedaban solas.

Adentro era un ir y venir de consejeros. Jesús Madueña comiendo cacahuates y nueces, mientras el rector seguía hablando y presentando videos, destacando logros deportivos que él llamaba “históricos”.

Después del informe, presentó su propuesta de trabajo Consolidación Global 2021 para “convencer” a los Consejeros de que debía ser reelecto. Esa ponencia no le llevó más de seis minutos.

Para el periodo 2017-2021 plantea ampliar la cobertura con oferta educativa de calidad, garantizar la equidad e inclusión entre aspirantes y estudiantes, impulsar políticas institucionales abiertas y orientadas por la tendencias globales, impulsar estrategias de fomento a la investigación en temas emergentes que contribuyan a la innovación, desarrollo y competitividad de la región, el estado y el país, ampliar la capacidad institucional de producción científica y tecnológica, y consolidar investigadores de alto nivel.

También proyecta asegurar la formación de calidad de estudiantes de posgrado con una oferta académica sólida y consolidar la colaboración con instituciones académicas, empresas, agencias gubernamentales y organización internacionales y asegurar la formación integral de estudiantes con una visión global.

Al final, dijo que se ponía a disposición para continuar al frente de la universidad porque considera que tiene una visión más amplia de lo que pasa en la Universidad.

“Tengo perfectamente claro el reto que esto representa, pero sé también que podemos seguir sumando, podemos seguir construyendo resultados a partir del liderazgo que hoy nos caracteriza.

“Hagamos historia desde este emblemático recinto y enviemos un mensaje de unidad y madurez a la sociedad sinaloense, cerrémosle la puerta al miedo y la simulación, desidia, intrigas y banalidades”, dijo.

Guerra Liera se retiró del inmueble y se abrió la sesión a la participación de los consejeros, de los que 31 se anotaron en la lista.

Solo uno, Juan Antonio Lara, de la Facultad de Relaciones Internacionales y Políticas Públicas, se manifestó en contra de la reelección porque con ese método, dijo, se busca controlar la voluntad de los universitarios.

Los otros 29 elogiaron a Eulogio y repitieron los logros que el rector estuvo mencionando durante las horas anteriores.

Algunos estudiantes agradecieron los apoyos para veranos científicos y congresos y una maestra dijo que al principio intentó aprenderse de memoria los logros que el rector exponía pero hubo “demasiados buenos resultados” y otro lo consideró un “un gran capitán de barco”.

Los resultados que mostró Guerra Liera demuestran que se está trabajando y es innegable que hay avances, se escuchó decir a los Consejeros.

Otros más llamaron “circo barato” a la manifestación que hubo al inicio y otros señalaron a Juan Antonio Lara de ofender a la universidad y dijeron sentirse agraviados por los comentarios que el joven constantemente hace en los medios de comunicación.

La muestra de que en la UAS hay democracia, dijeron dos Consejeros, era que se les estaba permitiendo exponer su punto de vista y participar en la reelección del Rector.

Después de más de seis horas, los Consejeros votaron y 224 lo hicieron a favor de la reelección, dos en contra y dos se abstuvieron.

Afuera, luego de casi siete horas, solo unos cuántos se quedaron al término de la sesión.

El próximo 8 de junio, Juan Eulogio Guerra Liera se convertirá en el primer Rector en la historia de la Universidad en protestar el cargo por segunda ocasión de manera consecutiva.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com