Arcelia Prado busca reelegirse por tercera vez como lideresa de la sección 44 del SNTSA

 

arcelia-2

El 29 de septiembre de 2009, Arcelia Prado Estrada obtuvo su primera victoria que la erigió como lideresa de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), y a ocho años de distancia, busca permanecer en control del Comité Ejecutivo Seccional (CES).

Con una plantilla de 6 mil 839 trabajadores, el SNSTA en Sinaloa es el segundo sindicato más grande de una dependencia que maneja amplios recursos económicos, y que además, acusa un pasivo a corto plazo en retenciones y prestaciones por pagar a trabajadores por 222 millones 352 mil 963 pesos.

Entrevistada al término del desfile del Día del Trabajo, Prado Estrada revela su intención de reelegirse, explicando que esperan la convocatoria de México, misma que desde junio de 2016 está disponible mediante el documento denominado proyecto de convocatoria del SNTSA.

—¿Buscará la reelección?

—Son las intenciones, si la gente lo pide ahí vamos a estar participando.

—¿Tiene oportunidad según los estatutos?

—Pues claro que sí, según los estatutos es cada vez que la gente lo quiera, es ampliación, lo modificaron y así están los estatutos.

El artículo 26 del estatuto general del SNTSA señala que “todos los integrantes de los CES entrarán en funciones simultáneamente, durarán en su  encargo tres años y podrán ampliarse en el mismo, en el período inmediato siguiente, mediante el voto personal, directo y secreto que emitan los afiliados del SNTSA que conformen la Sección respectiva, de conformidad a las disposiciones que establezca el presente Estatuto, el Reglamento de Procedimientos Electorales y la convocatoria respectiva que emita el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”.

Arcelia Prado hizo uso de ese derecho en agosto de 2013, fecha en que fue reelecta al frente de la sección 44 del SNTSA con 1 mil 174 votos, y desde ese entonces, la alternancia en el segundo sindicato más grande en Sinaloa es letra muerta.

Y desde ese 2013, trabajadores sindicalizados comenzaron a trabajar para la siguiente elección con la creación del “Grupo de Unión por el Cambio”, y a la fecha, esperan la publicación de la convocatoria de la elección.

“Este grupo se ha estado trabajando en él desde 2013, se llegó al acuerdo de que las tres planillas oponentes a la morada (de Arcelia Prado) se iban a unir para el cambio, iba a ser un solo candidato de unidad y desde entonces hemos estado trabajando”, explicó uno de los miembros del grupo, quien señaló además contar con más de 4 mil agremiados a nivel estado.

La elección de 2013 dejó derrotados a Martín Palazuelos con 1 mil 48 votos, Wilfrido Ruiz Cota con 880 y José Manuel Favela con 718, que en conjunto suman 2 mil 646 votos. Según el reglamento de procedimientos electorales del SNTSA, el Artículo 11  bis señala: “Es  obligación  del  CES respectivo, notificar a la Secretaría de Organización del CEN que corresponda, la emisión de la convocatoria para la elección de comités subseccionales y, en su caso, delegaciones”.

Y la historia que viven en la sección 44 del SNTSA es similar a la que se dio previo a la elección de 2013, ya que en septiembre de 2012 en los Hospitales de Culiacán, Mazatlán, Elota, Escuinapa, Los Mochis, Guasave y Guamúchil, acusaron el retraso de la convocatoria a la elección.

En junio 2016, el CEN publicó el proyecto de convocatoria para que los CES iniciaran con el proceso de renovación, sin embargo, trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud insisten en que esta convocatoria debió ver la luz desde agosto del año pasado.

“Estamos esperando la convocatoria desde el 13 de agosto de 2016, ella ha estado pidiendo largas y pidiendo permisos, entonces la inconformidad de nosotros es esa, porque queremos el cambio, que mejore, que se vea por la base trabajadora”, añade la fuente.

La versatilidad del sindicalismo

De extracción priista, Arcelia Prado se suma a la lista de políticos que buscan permanecer como líderes de un sindicato; recientemente, Armando Heráldez Machado lo hizo al frente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) quien buscó ampliar su dirigencia del periodo 2017 al 2020.

Previamente, David Alarid, también de extracción priista, se reeligió para un tercer período al frente del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac).

Actualmente, además de lideresa de la sección 44, Arcelia Prado ocupa cargos al interior de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Sinaloa, donde es secretaria general y secretaria de la CNOP en el estado.

También ocupa la Secretaría de Turismo del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE y es consejera nacional del PRI. En su discurso del 1 de mayo, hizo un llamado a rescatar el sindicalismo y mejorar las condiciones de los trabajadores; en contraparte, los trabajadores de la Secretaría de Salud acusaron desde 2013 irregularidades en las plazas otorgadas y otras anomalías.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.