Suben también tarifas eléctricas y se libera gas LP

cfe1

Además de los aumentos a los precios de las gasolinas, este mes también entraron en vigor incrementos a las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial, de servicios, comercios y usuarios de alto consumo en el país.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 3.7 por ciento y 4.5 de diciembre de 2016 a enero de 2017; para el sector comercial, entre 2.6 y 3.5; la de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 2.6 por ciento.

De acuerdo a El Universal, la Comisión argumentó que dichos incrementos, registrados por séptimo mes consecutivo, se deben a ajustes relacionados “con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015”.

Detalló que, el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

Además, el precio del carbón importado aumentó 72.8 por ciento en el mismo periodo, asimismo, el precio del carbón nacional se incrementó en 7 por ciento.

Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 54 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

En tanto, las tarifas eléctricas para sus clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero de 2017 respecto a las registradas en diciembre de 2016;  y cumplen 25 meses consecutivos sin incrementos y, de hecho, suman reducciones por alrededor de 4 por ciento de diciembre de 2014 al primer mes de este año

Cerca del 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes de la CFE.

Milenio informó que desde el domingo, el precio del gas licuado de petróleo (LP) quedó liberalizado, tras 50 años de tener un precio administrado por el gobierno, por lo que las más de 350 empresas distribuidoras que existen en el país pueden fijar su propio precio conforme a las condiciones del mercado.

Al ser un precio libre, es difícil tener un promedio nacional del costo del gas LP, explicó, Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas).

Reconoció que para este primer mes es inminente una alza por la estacionalidad, ya que en invierno se incrementa la demanda, otros factores importantes son el tipo de cambio, el precio internacional de referencia y los costos de logística.

El peso ha tenido una importante depreciación frente al dólar y el precio de referencia Mont Belvieu (en Texas) presenta un incremento de alrededor de 30 por ciento.

“Vamos a poder hacer una estructura de precios por empresa que va ir en función de costos, en donde vamos a partir del precio en que nos vende Pemex, los importadores o comercializadores”.

Lo anterior va a ser un reto, pues el consumidor mexicano no está acostumbrado a la estacionalidad de los precios, pero las empresas van a obedecer a la oferta y demanda “es lo normal, es lo que debe suceder en cualquier mercado”.

Al igual que las gasolinas, el precio del gas LP se va a determinar por regiones, el consumidor va a poder saber los precios por medio de cada compañía.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.