Más que ‘gasolinazos’, Coparmex pide recortar el gasto y acabar con la corrupción

Enrique Pun

Más que ‘gasolinazos’, la Coparmex en Sinaloa pidió recortar el gasto público y abatir la corrupción en adquisiciones y obras, así como desaparecer el dispendio en publicidad y durante las elecciones.

A través de un comunicado, la cámara empresarial consideró que la medida de aumentar el precio de los combustibles y otros impuestos, no es la solución para obtener mayores recursos.

“Más que subir impuestos a las gasolinas hasta representar cerca del 40 por ciento de su precio final, lo que se requiere es un recorte efectivo del gasto público, estableciendo una meta de reducción real con respecto al gasto autorizado por el Congreso para este año 2017”, señala.

“Dicho recorte al gasto no debe hacerse simplemente disminuyendo el presupuesto de la inversión pública o los programas sociales sino, sobre todo, mejorando la eficiencia del gasto. La corrupción en adquisiciones y obras, y el dispendio en materias como publicidad y elecciones deben de una vez desaparecer”.

Considera que la reforma energética es positiva, pero debido al grave problema de las finanzas públicas del país, no se perciben sus beneficios.

“El gobierno optó por resolver el desequilibrio fiscal yéndose por el camino más fácil: elevar los impuestos, específicamente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que espera recaudar por la venta de gasolinas y de diésel. Ello se ha traducido en un incremento desproporcionado en el precio de dichos combustibles para los usuarios finales, generando protestas en la mayoría de las entidades del país”, indica.

“En Coparmex consideramos que sí hay margen de maniobra para reducir los porcentajes de impuestos considerados en la fórmula para la determinación de los precios de las gasolinas, y ello necesariamente pasa por un mayor esfuerzo del gobierno para corregir su balance fiscal”.

Criticó que el gobierno pida comprensión a la sociedad por los incrementos.

“¿En qué momento el gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos? ¿En qué momento veremos anuncios del gobierno sobre planes de austeridad en el gasto, de  disminución del gasto corriente, de compromisos con la  eficiencia, de la eliminación de gastos superfluos, de disminución de los privilegios para los servidores públicos, de castigo directo y severo a la corrupción, comenzando por la interna, así como la reducción al presupuesto, por ejemplo, en materias como la comunicación?”, cuestionó.

“Es necesario un compromiso de reducción de la deuda pública, para mantenerla por debajo de los niveles que tenía el inicio del sexenio, que era de 33.9 por ciento del PIB, con respecto al nivel hoy, cercano al 50 por ciento del mismo producto que se cerró en el 2016. Es particularmente relevante que se reduzca el crecimiento de la deuda que fue adquirida en dólares, dado que con la devaluación del peso y el aumento a las tasas internacionales de interés podrían desestabilizar los flujos financieros del gobierno en un futuro cercano”.

Dijo que también debe haber un compromiso de los organismos autónomos, Congreso, Poder Judicial, de los gobiernos estatales y municipales para recortar su gasto público, hacerlo más eficiente y ser más responsables con el manejo de los dineros públicos.

Pidió auditar y transparentar Pemex, para evitar que “la corrupción y la ineficiencia en el uso de sus recursos”.

“La empresa productiva del Estado tiene que dar cuentas de esos asuntos, explicar cómo planea invertir la situación de vulnerabilidad que tenemos al importar cerca del 60 por ciento del consumo nacional de gasolinas, por la obsolescencia y la falta de mantenimiento de la infraestructura de refinación”.

Agrega que las empresas enfrentan una situación muy delicada, debido también a la liberación del precio del gas LP, que llevó a una alza acumulada, además de aumentos a las tarifas eléctricas del sector industrial y comercial.

“El Gobierno de la República pide comprensión a los mexicanos, pero para pedir primero hay que dar. ¿Qué le dará el Estado a los ciudadanos? ¿Cuál será su compromiso?… Estamos a la espera de escucharlo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.