Se mancha el futbol

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

El futbol es un paraíso para el lavado de dinero. Argentina, Brasil, Colombia, España, México y en otros países pasa donde haya un mercado importante.

Mediante fichajes de jugadores, empresas buscan que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero.

El caso más reciente del delantero argentino Carlos Apache Tévez, quien firmó un contrato millonario con el club Shanghai Shenhua del futbol chino.

En esa transferencia, Boca Juniors recibió 20 millones de dólares por la rescisión anticipada del contrato y el Apache se embarcó a China.

Y tras una denuncia por supuestas irregularidades en el pase del jugador, la justicia argentina pondrá en marcha una investigación por lavado de dinero.

Pese a que el denunciante, Juan Ricardo Mussa, no se presentó a ratificarla, la fiscalía a cargo del caso revisará una supuesta evasión tributaria que pone la mira en el titular de la AFI, Gustavo Arribas, y en Daniel Angelici, presidente de Boca.

Pero según consigna el portal ambito.com, la Cámara Federal resolvió que si una denuncia cuenta con impulso fiscal, debe investigarse aunque el denunciante no se presente a ratificar la misma. De este modo, la causa seguirá abierta y pasará al juzgado penal económico 7.

 

Tévez y Corinthians en 2005

En 2005, el argentino estuvo involucrado por primera vez en una actividad ilícita.

El pase de Tévez de Boca al Corinthians del Brasil se hizo por 16 millones de dólares y no por 19.5 como había informado la directiva de ese club.

Y el delantero cedió el 15 por ciento que le correspondía del pase al club, según una investigación de Clarín.

Además, el pase del argentino y otras grandes transferencias a clubes del extranjero están bajo la lupa de la DGI y la Unidad de Información Financiera (UIF).

En su momento, la DGI y la UIF investigaron el pase de Tévez y de otros jugadores para determinar si hubo evasión de impuestos de parte de jugadores, directivos o intermediarios o lavado de dinero proveniente de la mafia rusa u otra fuente ilegal.

Tras estos casos, dejan en claro la necesidad de que el Congreso dicte leyes para transparentar este mercado y permitir así que los clubes y los jugadores obtengan más beneficios que los intermediarios.

JESÚS CORONA. Su pase al Twente en 2013 tuvo anomalías.

JESÚS CORONA. Su pase al Twente en 2013 tuvo anomalías.

El Tecatito, en la misma situación

El fichaje del mexicano Jesús Tecatito a Twente en 2013, entre lavado de dinero y narcos.

De acuerdo con medios holandeses, en diciembre de 2016, el Twente fue investigado por estar involucrado en una operación de lavado dinero en la transferencia del delantero mexicano.

Y es que el club se negó en esta fecha transferir un monto de 6.3 millones de euros a las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal, y cuya solicitud fue hecha por el representante del jugador, Matías Bunge.

Bunge jugó un papel determinante en la transferencia de Corona al Porto de Portugal, donde milita actualmente.

De acuerdo con los reportes de prensa, Bunge obtuvo una comisión de 1 millón de euros por el traspaso y dichos medios citan como fuente los documentos de Football leaks.

CORINTHIANS

CORINTHIANS. En la mira por lavado de dinero.

El Cártel de Medellín

Esta organización delictiva utilizó al Deportivo Independiente de esa ciudad para operaciones de blanqueo entre 1998 y el 2006.

De acuerdo al economista.com, el magnate ruso Boris Berezovski se sirvió de la estructura del club brasileño Corinthians para borrar el origen de millones de dólares. Un hombre de negocios mexicano, relacionado con autoridades locales, adquirió un equipo de futbol y lo utilizó para atraer políticos y funcionarios de diferentes niveles de gobierno.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Matan a albañil en la colonia Progreso

Un hombre de oficio albañil fue asesinado de varios balazos la mañana de este día cuando caminaba rumbo a su trabajo en la colonia Progreso, en esta ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba Jorge Armando “N”. de 44 años de edad, con domicilio cerca del lugar dónde sucedió el homicidio. Los hechos […]

Revelan nuevo testimonio que señala a el ‘Quillo’ y el ‘Koala’ de asesinar a Javier Valdez

Hallan dos personas ejecutadas al sur de La Costera

Se arroja estudiante de puente en Mazatlán

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com