Se mancha el futbol

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

El futbol es un paraíso para el lavado de dinero. Argentina, Brasil, Colombia, España, México y en otros países pasa donde haya un mercado importante.

Mediante fichajes de jugadores, empresas buscan que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero.

El caso más reciente del delantero argentino Carlos Apache Tévez, quien firmó un contrato millonario con el club Shanghai Shenhua del futbol chino.

En esa transferencia, Boca Juniors recibió 20 millones de dólares por la rescisión anticipada del contrato y el Apache se embarcó a China.

Y tras una denuncia por supuestas irregularidades en el pase del jugador, la justicia argentina pondrá en marcha una investigación por lavado de dinero.

Pese a que el denunciante, Juan Ricardo Mussa, no se presentó a ratificarla, la fiscalía a cargo del caso revisará una supuesta evasión tributaria que pone la mira en el titular de la AFI, Gustavo Arribas, y en Daniel Angelici, presidente de Boca.

Pero según consigna el portal ambito.com, la Cámara Federal resolvió que si una denuncia cuenta con impulso fiscal, debe investigarse aunque el denunciante no se presente a ratificar la misma. De este modo, la causa seguirá abierta y pasará al juzgado penal económico 7.

 

Tévez y Corinthians en 2005

En 2005, el argentino estuvo involucrado por primera vez en una actividad ilícita.

El pase de Tévez de Boca al Corinthians del Brasil se hizo por 16 millones de dólares y no por 19.5 como había informado la directiva de ese club.

Y el delantero cedió el 15 por ciento que le correspondía del pase al club, según una investigación de Clarín.

Además, el pase del argentino y otras grandes transferencias a clubes del extranjero están bajo la lupa de la DGI y la Unidad de Información Financiera (UIF).

En su momento, la DGI y la UIF investigaron el pase de Tévez y de otros jugadores para determinar si hubo evasión de impuestos de parte de jugadores, directivos o intermediarios o lavado de dinero proveniente de la mafia rusa u otra fuente ilegal.

Tras estos casos, dejan en claro la necesidad de que el Congreso dicte leyes para transparentar este mercado y permitir así que los clubes y los jugadores obtengan más beneficios que los intermediarios.

JESÚS CORONA. Su pase al Twente en 2013 tuvo anomalías.

JESÚS CORONA. Su pase al Twente en 2013 tuvo anomalías.

El Tecatito, en la misma situación

El fichaje del mexicano Jesús Tecatito a Twente en 2013, entre lavado de dinero y narcos.

De acuerdo con medios holandeses, en diciembre de 2016, el Twente fue investigado por estar involucrado en una operación de lavado dinero en la transferencia del delantero mexicano.

Y es que el club se negó en esta fecha transferir un monto de 6.3 millones de euros a las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal, y cuya solicitud fue hecha por el representante del jugador, Matías Bunge.

Bunge jugó un papel determinante en la transferencia de Corona al Porto de Portugal, donde milita actualmente.

De acuerdo con los reportes de prensa, Bunge obtuvo una comisión de 1 millón de euros por el traspaso y dichos medios citan como fuente los documentos de Football leaks.

CORINTHIANS

CORINTHIANS. En la mira por lavado de dinero.

El Cártel de Medellín

Esta organización delictiva utilizó al Deportivo Independiente de esa ciudad para operaciones de blanqueo entre 1998 y el 2006.

De acuerdo al economista.com, el magnate ruso Boris Berezovski se sirvió de la estructura del club brasileño Corinthians para borrar el origen de millones de dólares. Un hombre de negocios mexicano, relacionado con autoridades locales, adquirió un equipo de futbol y lo utilizó para atraer políticos y funcionarios de diferentes niveles de gobierno.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Develan placa en honor a Javier Valdez y exigen esclarecer su crimen

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Recibe Messi cuarta Bota de Oro e iguala a Ronaldo

    El futbolista argentino Lionel Messi, delantero del Barcelona, recibió su cuarta Bota de Oro, con lo que igualó al portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.   La agencia Apro destacó que Messi y Ronaldo, son los máximos ganadores de la referida distinción, que reconoce al máximo goleador de las ligas europeas.   El […]

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Asesinan a dos jóvenes en la colonia Recursos Hidráulicos

    Dos jóvenes fueron asesinados a balazos con fusiles Ak47, conocidos como “cuerno de chivo”, en la colonia Recursos Hidráulicos, de esta ciudad,   El ataque ocurrió poco antes de la medianoche del jueves, por la calle Palenque entre Tula y Teotihuacán, del citado sector.   Las víctimas fueron identificadas como Jordi Alejandro, de 24 años […]

Encuentran cadáver en Los Huizaches

Choca camión de pasajeros con automóvil en el Centro

Localizan cadáver en La Campiña

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com