MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

 

 

 

No es que Grandes Ligas ya no tendrá negociaciones de prospectos con los clubes de la Liga Mexicana de Beisbol.

Fuimos muy claros en este espacio y en todas nuestras plataformas, de acuerdo al comunicado del Comisionado que nos llegó a la redacción el fin de semana: MLB no permitirá que ninguno de sus 30 clubes tengan en su nómina a alguien que a su vez esté laborando para cualquier equipo de la LMB, ya sea como scout, Presidente Ejecutivo, Gerente, Director Deportivo, manager e incluso jugador activo.

Eso es porque la oficina del Comisionado lo considera un “conflicto de intereses”, algo que todos los clubes de la LMB ya tienen en sus manos y deberán cooperar.

Esta medida afecta directamente a todos los scouts que han dobleteado en ambas organizaciones, algunos haciendo otro tipo de labores en la Liga Mexicana.

Por ejemplo, Eddie Díaz tendrá que definirse entre Tampa Bay o trabajar para un equipo de la LMB y de entrada ya bateó el ofrecimiento para manager de los Sultanes de Monterrey.

David Cortés saldrá como scout de los Medias Rojas para quedarse sólo con los Leones de Yucatán; Gabriel Low ya no podrá laborar con los Mets y de hecho ya se arregló con un club de la LMB en otra faceta.

Hay muchos otros casos que se estarán definiendo en los próximos días.

Pero el memorándum que MLB hizo circular en privado —entre las altas y bajas esferas del beisbol organizado—, también le pega en su imagen a la Liga Mexicana.

El mensaje es organízate porque nosotros lo estamos haciendo y al estilo norteamericano, lo hacen tomando medidas y con advertencias, comenzando por su casa.

“El caso de René Gayo fue uno de los detonantes”, me dijo un ejecutivo de MLB, quien pidió el anonimato. “El Comisionado podría endurecer las medidas contra la LMB si no trabajan de manera correcta. El señor Manfred está en una lucha muy fuerte contra la corrupción”.

#LMB… Este es justo el momento para que la “nueva Liga Mexicana” le demuestre a MLB que están cooperando de verdad y tampoco van a tolerar la corrupción.

Pero tiene que demostrarlo con hechos, imponiendo castigos desde ya, sin influencias de por medio o con pactos en lo “oscurito”.

No se sabe si en privado ya le enviaron una carta de solidaridad a la oficina del Comisionado o a los Piratas de Pittsburgh por el caso de Luis Caballito Heredia.

Y qué decir del asunto Tigres-Diablos, donde la máxima leyenda del beisbol mexicano, Fernando el Toro Valenzuela, tuvo que ir hasta Florida como una medida desesperada para que los ‘pingos’ les regresen el dinero de los cinco prospectos presuntamente plagiados, cuatro de ellos negociados a los Rangers de Texas.

Valenzuela se ha mantenido prudente y le ha hecho un favor a la LMB porque cualquier declaración suya sería de impacto ante la opinión pública.

El beisbol mexicano tiene que cambiar esa cara de la corrupción, en un país ya de por sí muy denigrado por los políticos, donde el que no tranza no avanza.

Esta fue la primera llamada.

 

ROLETAZOS:

 

*MUCHO MÉRITO el de los Águilas de Mexicali al avanzar por séptimo año consecutivo a las semifinales de la LMP. Usted podrían objetar que casi todos los equipos pasan a playoffs en esta liga y que además uno lo hace como “mejor perdedor” a las semis, pero los ‘emplumados’ nunca lo han hecho por esta vía en esas siete campañas, incluyendo la actual.

*DE ESAS siete últimas ediciones, Mexicali suma tres finales con sólo un campeonato en enero del año pasado. Ahora buscarán llegar a su tercera final seguida —la perdieron en 2016 con Mazatlán— y su rival serán los Tomateros, a quienes dominaron 5-4 en la temporada.

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

 

Columna publicada el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

  Dice que no teme llevar a juicio a los corruptos, que sentará un precedente en el estado en combate a la corrupción, que es una persona limpia que nunca ha cometido un acto de corrupción por más mínimo que sea y que a su corta edad tiene experiencia y voluntad. Es Reyna Guadalupe Angulo […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Ex alcaldes panistas dan pelea legal para ser candidatos

Los desplazados… por el municipio de Choix

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Durante un festejo de cumpleaños, elementos del Ejército capturaron a un presunto partícipe en la emboscada en la que murieron cinco militares en septiembre de 2016 y operador financiero del Cártel de Sinaloa. Tras la detención, los asistentes a la fiesta fueron retenidos en el lugar por el personal militar durante más de 15 horas. […]

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com