MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

 

 

 

No es que Grandes Ligas ya no tendrá negociaciones de prospectos con los clubes de la Liga Mexicana de Beisbol.

Fuimos muy claros en este espacio y en todas nuestras plataformas, de acuerdo al comunicado del Comisionado que nos llegó a la redacción el fin de semana: MLB no permitirá que ninguno de sus 30 clubes tengan en su nómina a alguien que a su vez esté laborando para cualquier equipo de la LMB, ya sea como scout, Presidente Ejecutivo, Gerente, Director Deportivo, manager e incluso jugador activo.

Eso es porque la oficina del Comisionado lo considera un “conflicto de intereses”, algo que todos los clubes de la LMB ya tienen en sus manos y deberán cooperar.

Esta medida afecta directamente a todos los scouts que han dobleteado en ambas organizaciones, algunos haciendo otro tipo de labores en la Liga Mexicana.

Por ejemplo, Eddie Díaz tendrá que definirse entre Tampa Bay o trabajar para un equipo de la LMB y de entrada ya bateó el ofrecimiento para manager de los Sultanes de Monterrey.

David Cortés saldrá como scout de los Medias Rojas para quedarse sólo con los Leones de Yucatán; Gabriel Low ya no podrá laborar con los Mets y de hecho ya se arregló con un club de la LMB en otra faceta.

Hay muchos otros casos que se estarán definiendo en los próximos días.

Pero el memorándum que MLB hizo circular en privado —entre las altas y bajas esferas del beisbol organizado—, también le pega en su imagen a la Liga Mexicana.

El mensaje es organízate porque nosotros lo estamos haciendo y al estilo norteamericano, lo hacen tomando medidas y con advertencias, comenzando por su casa.

“El caso de René Gayo fue uno de los detonantes”, me dijo un ejecutivo de MLB, quien pidió el anonimato. “El Comisionado podría endurecer las medidas contra la LMB si no trabajan de manera correcta. El señor Manfred está en una lucha muy fuerte contra la corrupción”.

#LMB… Este es justo el momento para que la “nueva Liga Mexicana” le demuestre a MLB que están cooperando de verdad y tampoco van a tolerar la corrupción.

Pero tiene que demostrarlo con hechos, imponiendo castigos desde ya, sin influencias de por medio o con pactos en lo “oscurito”.

No se sabe si en privado ya le enviaron una carta de solidaridad a la oficina del Comisionado o a los Piratas de Pittsburgh por el caso de Luis Caballito Heredia.

Y qué decir del asunto Tigres-Diablos, donde la máxima leyenda del beisbol mexicano, Fernando el Toro Valenzuela, tuvo que ir hasta Florida como una medida desesperada para que los ‘pingos’ les regresen el dinero de los cinco prospectos presuntamente plagiados, cuatro de ellos negociados a los Rangers de Texas.

Valenzuela se ha mantenido prudente y le ha hecho un favor a la LMB porque cualquier declaración suya sería de impacto ante la opinión pública.

El beisbol mexicano tiene que cambiar esa cara de la corrupción, en un país ya de por sí muy denigrado por los políticos, donde el que no tranza no avanza.

Esta fue la primera llamada.

 

ROLETAZOS:

 

*MUCHO MÉRITO el de los Águilas de Mexicali al avanzar por séptimo año consecutivo a las semifinales de la LMP. Usted podrían objetar que casi todos los equipos pasan a playoffs en esta liga y que además uno lo hace como “mejor perdedor” a las semis, pero los ‘emplumados’ nunca lo han hecho por esta vía en esas siete campañas, incluyendo la actual.

*DE ESAS siete últimas ediciones, Mexicali suma tres finales con sólo un campeonato en enero del año pasado. Ahora buscarán llegar a su tercera final seguida —la perdieron en 2016 con Mazatlán— y su rival serán los Tomateros, a quienes dominaron 5-4 en la temporada.

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

 

Columna publicada el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com