MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

 

 

 

No es que Grandes Ligas ya no tendrá negociaciones de prospectos con los clubes de la Liga Mexicana de Beisbol.

Fuimos muy claros en este espacio y en todas nuestras plataformas, de acuerdo al comunicado del Comisionado que nos llegó a la redacción el fin de semana: MLB no permitirá que ninguno de sus 30 clubes tengan en su nómina a alguien que a su vez esté laborando para cualquier equipo de la LMB, ya sea como scout, Presidente Ejecutivo, Gerente, Director Deportivo, manager e incluso jugador activo.

Eso es porque la oficina del Comisionado lo considera un “conflicto de intereses”, algo que todos los clubes de la LMB ya tienen en sus manos y deberán cooperar.

Esta medida afecta directamente a todos los scouts que han dobleteado en ambas organizaciones, algunos haciendo otro tipo de labores en la Liga Mexicana.

Por ejemplo, Eddie Díaz tendrá que definirse entre Tampa Bay o trabajar para un equipo de la LMB y de entrada ya bateó el ofrecimiento para manager de los Sultanes de Monterrey.

David Cortés saldrá como scout de los Medias Rojas para quedarse sólo con los Leones de Yucatán; Gabriel Low ya no podrá laborar con los Mets y de hecho ya se arregló con un club de la LMB en otra faceta.

Hay muchos otros casos que se estarán definiendo en los próximos días.

Pero el memorándum que MLB hizo circular en privado —entre las altas y bajas esferas del beisbol organizado—, también le pega en su imagen a la Liga Mexicana.

El mensaje es organízate porque nosotros lo estamos haciendo y al estilo norteamericano, lo hacen tomando medidas y con advertencias, comenzando por su casa.

“El caso de René Gayo fue uno de los detonantes”, me dijo un ejecutivo de MLB, quien pidió el anonimato. “El Comisionado podría endurecer las medidas contra la LMB si no trabajan de manera correcta. El señor Manfred está en una lucha muy fuerte contra la corrupción”.

#LMB… Este es justo el momento para que la “nueva Liga Mexicana” le demuestre a MLB que están cooperando de verdad y tampoco van a tolerar la corrupción.

Pero tiene que demostrarlo con hechos, imponiendo castigos desde ya, sin influencias de por medio o con pactos en lo “oscurito”.

No se sabe si en privado ya le enviaron una carta de solidaridad a la oficina del Comisionado o a los Piratas de Pittsburgh por el caso de Luis Caballito Heredia.

Y qué decir del asunto Tigres-Diablos, donde la máxima leyenda del beisbol mexicano, Fernando el Toro Valenzuela, tuvo que ir hasta Florida como una medida desesperada para que los ‘pingos’ les regresen el dinero de los cinco prospectos presuntamente plagiados, cuatro de ellos negociados a los Rangers de Texas.

Valenzuela se ha mantenido prudente y le ha hecho un favor a la LMB porque cualquier declaración suya sería de impacto ante la opinión pública.

El beisbol mexicano tiene que cambiar esa cara de la corrupción, en un país ya de por sí muy denigrado por los políticos, donde el que no tranza no avanza.

Esta fue la primera llamada.

 

ROLETAZOS:

 

*MUCHO MÉRITO el de los Águilas de Mexicali al avanzar por séptimo año consecutivo a las semifinales de la LMP. Usted podrían objetar que casi todos los equipos pasan a playoffs en esta liga y que además uno lo hace como “mejor perdedor” a las semis, pero los ‘emplumados’ nunca lo han hecho por esta vía en esas siete campañas, incluyendo la actual.

*DE ESAS siete últimas ediciones, Mexicali suma tres finales con sólo un campeonato en enero del año pasado. Ahora buscarán llegar a su tercera final seguida —la perdieron en 2016 con Mazatlán— y su rival serán los Tomateros, a quienes dominaron 5-4 en la temporada.

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

 

Columna publicada el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197985

Prueba de paternidad

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com