Reglamentos de FMF, entre inconsistencias e ilegalidades

fmf

Los Reglamentos de la Liga MX tienen vacíos que serán revisados en el verano

Luego de la salida que fue encontrada por el Comité de Desarrollo Deportivo para destrabar el paro arbitral, los directivos de nuevo abrieron la puerta a una serie de contradicciones en los reglamentos que rigen al futbol mexicano.

Ricardo Galicia, Presidente de la Asociación de Abogados del Deporte (ASAD), explicó una serie de inconsistencias entre los reglamentos de la Liga MX, incluido el que sirvió de base a la Comisión de Árbitros para apelar la sanción de la Comisión Disciplinaria y cambiar el castigo de Enrique Triverio y Pablo Aguilar.

Ambos jugadores iban a cumplir sentencia de ocho y 10 semanas pero la Comisión de Apelaciones cambió el castigo a un año de suspensión.

Aquí cinco ejemplos claros de cómo el reglamento presenta serios vacíos, contradicciones y fallas.

CONTRADICCIÓN – APELACIÓN DE ÁRBITROS

El Reglamento de Afiliación menciona en su Artículo 4, quienes son los afiliados directos y derivados, entre ellos se menciona a los Árbitros pero no a la Comisión de Árbitros. En el Reglamento de la Comisión de Apelaciones en su Artículo 18 menciona que solamente los clubes pueden apelar una decisión de la Comisión de Árbitros.

“Esto no es jurídicamente posible cuando la Comisión no es un afiliado directo”, explicó Galicia. “De hecho sería uno de los puntos de la apelación ante TAS (de ambos jugadores) que la Comisión de Árbitros no tiene facultades para una apelación así, tendría que haber sido el árbitro como persona física”.

En el expediente de ambos jugadores se explicarían los vicios en el procedimiento y esto ayudaría en su defensa.

ANTIJURÍDICO – COMISIÓN DE APELACIONES

El artículo 27 del reglamento de la Comisión de Apelaciones, de acuerdo con el abogado deportivo, se puede prestar a un estado de indefensión para un afiliado y esto contradice los principios del derecho.

El artículo menciona que “en todos los casos no previstos en el reglamento, en el estatuto social de la FMF, y en las resoluciones del Comité Ejecutivo relacionadas con esta materia, la Comisión de Apelaciones deberá resolver con amplitud de criterio”.

“Si hay algo que no está tipificado, está en un estado de indefensión del afiliado”, afirmó Galicia. “Es un principio de derecho, a ti no te pueden acusar de algo que no está prohibido”.

OBSOLETO – VETO A ESTADIOS POR VIOLENCIA

En el Artículo 11 del Reglamento de Sanciones, el castigo por la violencia en los estadios: podrá ser de 1 a 10 partidos de veto. Pero resulta que la violencia en eventos deportivos ya se encuentra tipificada como delito dentro de la Ley General de Cultura Física y Deporte en su Artículo 154, por lo cual el reglamento debería remitir a dicha ley para que los que cometan violencia en los estadios, no solamente se les aplique una sanción deportiva, sino que se cumpla la ley a cabalidad, consideró el abogado.

“Aquí el reglamento de sanciones está obsoleto por no homologar y remitir a la Ley de Cultura Física y Deporte en el apartado de delitos en eventos deportivos”, expresó y explicó que así debe ser porque la Femexfut pertenece al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) que es regulado por dicha ley.

El hecho de que no hubiera detenidos por la riña sería un delito por omisión y hasta Fidel Kuri, propietario del club, debió declarar en el Ministerio Público por todo lo acontecido.

DISCRIMINACIÓN – REGLA 10/8

El Artículo 25 del Reglamento de Competencia (regla 10/8) señala que los jugadores con doble nacionalidad (mexico-americana) solamente podrán ser considerados dentro de los ocho mexicanos si fueron registrados antes de los 18 años. Pero si un jugador mexico-americano es registrado a los 19 años, entonces sería, de acuerdo con el reglamento, considerado como extranjero y esto sería discriminación al privarlos de su derecho de nacionalidad.

“Dicha ley indica que nadie puede quitarte la nacionalidad sin un procedimiento previo, solamente son ciertos casos en los cuales te la pueden quitar. La Federación Mexicana de Futbol aquí está discriminando (al nombrarte extranjero) por no haberte registrado antes de los 18 años nada más porque ‘nosotros dijimos, te quitamos la nacionalidad mexicana y te vas a la canasta de los 10 no nacidos en México'”, subrayó.

ILEGAL – DRAFT

El Artículo 28 del Reglamento de Competencia limita el tiempo para un futbolista de la Liga MX para contratarse con un club y contradice el tiempo que establece FIFA además de que les priva el derecho de conseguir trabajo en México en la única liga profesional de futbol en el país y solo permite el registro de jugadores provenientes de otras ligas de forma extemporánea a estas fechas.

“Si a ti te llegan a correr, tú tienes todo el tiempo necesario para encontrar un nuevo trabajo pero a los futbolistas no, el futbolista en México, si el Draft empieza mañana y le avisan hoy que no entra en planes, nada más tiene 12 horas para encontrar trabajo”.

La FIFA, en cambio, otorga casi tres meses una vez que concluye una temporada. Al privarle de la posibilidad de trabajo a un jugador, este indirectamente no tiene la posibilidad de satisfacer otras necesidades a las que tiene derecho y todo por un reglamento de una federación deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se acusan Roberto Cruz y Héctor Melesio Cuén de ‘proteger’ a Malova

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

Mueren tres personas por disparos en Concordia

Tres personas murieron por disparos de arma de fuego en la Guayanera, Concordia.S La Policía estatal confirmó que los fallecidos son tres hombres, que aún no han sido identificados. Dos de los cuerpos quedaron dentro de una camioneta Nissan. Los cadáveres se encontraron en la carretera autopista Mazatlán-Durango, en el kilómetro 186.

whatsapp-image-2017-04-28-at-15-58-32

Encuentran restos calcinados al norte de Mojolo

whatsapp-image-2017-04-28-at-09-42-27

Arrojan a una persona herida, desde un auto en Capistrano

tres-muertos-rincon-de-san-rafael

Encuentran cuatro personas asesinadas; tres en Rincón de San Rafael

» Narcotráfico

pf-3648300413segob7bf-f-1024x745

Sentencian al suegro del ‘Chapo’ a 10 años de prisión

El juez Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta, Sonora, sentenció a 10 años de prisión a Inés Coronel Barrera, suegro del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán. También le impuso una multa de 15 mil 930 pesos por los delitos contra la salud, en la modalidad de producción, almacenamiento y […]

persecusion-en-el-quelite2

Detiene a un hombre y aseguran armas, granadas y camionetas en El Quelite

el-chito1

Detienen al ‘Chito’, responsable de 60% de ejecuciones en Ciudad Juárez

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com