Reglamentos de FMF, entre inconsistencias e ilegalidades

fmf

Los Reglamentos de la Liga MX tienen vacíos que serán revisados en el verano

Luego de la salida que fue encontrada por el Comité de Desarrollo Deportivo para destrabar el paro arbitral, los directivos de nuevo abrieron la puerta a una serie de contradicciones en los reglamentos que rigen al futbol mexicano.

Ricardo Galicia, Presidente de la Asociación de Abogados del Deporte (ASAD), explicó una serie de inconsistencias entre los reglamentos de la Liga MX, incluido el que sirvió de base a la Comisión de Árbitros para apelar la sanción de la Comisión Disciplinaria y cambiar el castigo de Enrique Triverio y Pablo Aguilar.

Ambos jugadores iban a cumplir sentencia de ocho y 10 semanas pero la Comisión de Apelaciones cambió el castigo a un año de suspensión.

Aquí cinco ejemplos claros de cómo el reglamento presenta serios vacíos, contradicciones y fallas.

CONTRADICCIÓN – APELACIÓN DE ÁRBITROS

El Reglamento de Afiliación menciona en su Artículo 4, quienes son los afiliados directos y derivados, entre ellos se menciona a los Árbitros pero no a la Comisión de Árbitros. En el Reglamento de la Comisión de Apelaciones en su Artículo 18 menciona que solamente los clubes pueden apelar una decisión de la Comisión de Árbitros.

“Esto no es jurídicamente posible cuando la Comisión no es un afiliado directo”, explicó Galicia. “De hecho sería uno de los puntos de la apelación ante TAS (de ambos jugadores) que la Comisión de Árbitros no tiene facultades para una apelación así, tendría que haber sido el árbitro como persona física”.

En el expediente de ambos jugadores se explicarían los vicios en el procedimiento y esto ayudaría en su defensa.

ANTIJURÍDICO – COMISIÓN DE APELACIONES

El artículo 27 del reglamento de la Comisión de Apelaciones, de acuerdo con el abogado deportivo, se puede prestar a un estado de indefensión para un afiliado y esto contradice los principios del derecho.

El artículo menciona que “en todos los casos no previstos en el reglamento, en el estatuto social de la FMF, y en las resoluciones del Comité Ejecutivo relacionadas con esta materia, la Comisión de Apelaciones deberá resolver con amplitud de criterio”.

“Si hay algo que no está tipificado, está en un estado de indefensión del afiliado”, afirmó Galicia. “Es un principio de derecho, a ti no te pueden acusar de algo que no está prohibido”.

OBSOLETO – VETO A ESTADIOS POR VIOLENCIA

En el Artículo 11 del Reglamento de Sanciones, el castigo por la violencia en los estadios: podrá ser de 1 a 10 partidos de veto. Pero resulta que la violencia en eventos deportivos ya se encuentra tipificada como delito dentro de la Ley General de Cultura Física y Deporte en su Artículo 154, por lo cual el reglamento debería remitir a dicha ley para que los que cometan violencia en los estadios, no solamente se les aplique una sanción deportiva, sino que se cumpla la ley a cabalidad, consideró el abogado.

“Aquí el reglamento de sanciones está obsoleto por no homologar y remitir a la Ley de Cultura Física y Deporte en el apartado de delitos en eventos deportivos”, expresó y explicó que así debe ser porque la Femexfut pertenece al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) que es regulado por dicha ley.

El hecho de que no hubiera detenidos por la riña sería un delito por omisión y hasta Fidel Kuri, propietario del club, debió declarar en el Ministerio Público por todo lo acontecido.

DISCRIMINACIÓN – REGLA 10/8

El Artículo 25 del Reglamento de Competencia (regla 10/8) señala que los jugadores con doble nacionalidad (mexico-americana) solamente podrán ser considerados dentro de los ocho mexicanos si fueron registrados antes de los 18 años. Pero si un jugador mexico-americano es registrado a los 19 años, entonces sería, de acuerdo con el reglamento, considerado como extranjero y esto sería discriminación al privarlos de su derecho de nacionalidad.

“Dicha ley indica que nadie puede quitarte la nacionalidad sin un procedimiento previo, solamente son ciertos casos en los cuales te la pueden quitar. La Federación Mexicana de Futbol aquí está discriminando (al nombrarte extranjero) por no haberte registrado antes de los 18 años nada más porque ‘nosotros dijimos, te quitamos la nacionalidad mexicana y te vas a la canasta de los 10 no nacidos en México'”, subrayó.

ILEGAL – DRAFT

El Artículo 28 del Reglamento de Competencia limita el tiempo para un futbolista de la Liga MX para contratarse con un club y contradice el tiempo que establece FIFA además de que les priva el derecho de conseguir trabajo en México en la única liga profesional de futbol en el país y solo permite el registro de jugadores provenientes de otras ligas de forma extemporánea a estas fechas.

“Si a ti te llegan a correr, tú tienes todo el tiempo necesario para encontrar un nuevo trabajo pero a los futbolistas no, el futbolista en México, si el Draft empieza mañana y le avisan hoy que no entra en planes, nada más tiene 12 horas para encontrar trabajo”.

La FIFA, en cambio, otorga casi tres meses una vez que concluye una temporada. Al privarle de la posibilidad de trabajo a un jugador, este indirectamente no tiene la posibilidad de satisfacer otras necesidades a las que tiene derecho y todo por un reglamento de una federación deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La UdeO, ‘convertida en resumidero de funcionarios fracasados’

Con la propuesta de declarar autónoma a la Universidad de Occidente (UdeO), la institución iniciará un proceso complejo de transformación y se convierte en un botín para los partidos políticos, señalan especialistas Mencionan que la autonomía trae muchos beneficios en el aspecto académico, pero también riesgos porque al ya no tener el Gobernador en turno […]

Coaliciones en Sinaloa se asignan candidaturas y olvidan a electores

‘Sabuesos Guerreras’ buscan en San Pedro a policías desaparecidos

La fealdad de la campaña electoral

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae ante Venados en casa

Con un hombre menos el Gran Pez fue derrotado por los yucatecos Culiacán, Sinaloa, 20 de enero del 2018.- Dorados de Sinaloa cayó esta noche por la mínima diferencia ante los Venados de Mérida dentro de la jornada tres del ASCENSO Bancomer MX – torneo Clausura 2018. Apenas corría un solo minuto de juego cuando […]

Pachuca al fin ganó y Lobos sufrió tercer descalabro

Ronaldo se estrenó como goleador en primer triunfo de Chivas

Después de casi 3 meses, Chicharito anota con West Ham

» Cultura

Coaliciones en Sinaloa se asignan candidaturas y olvidan a electores

      En Sinaloa, tres coaliciones se disputarán senaduría, diputaciones y alcaldías   Tras anunciarse su adhesión a la coalición “Por México Al Frente” a nivel nacional, el Partido Sinaloense (PAS) partió y repartió. De las 18 alcaldías en juego en la elección local, postulará a 10 candidatos y 10 más para los 24 […]

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Atropelllan a un hombre en la carretera a Sanalona

La madrugada de hoy un hombre  identificado como Noé Camacho Hermosillo de 42 años de edad falleció de manera instantánea al ser atropellado por un vehículo en la carretera a Sanalona. El accidente fue  a la altura de la colonia El barrioa las 1:22 horas. La víctima fue atropellada por una camioneta GMC que se […]

Asesinan a joven en la colonia La costera

Encuentran cadáver en Villa Satélite

Hallan sin vida a trabajador del Basurón

» Narcotráfico

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

  Dámaso López Serrano, el Mini Lic, reveló nombres de más de 100 integrantes (varios de alto rango) del Cártel de Sinaloa que, libres o presos, continúan operando, incluyendo Ismael Zambada Sicairos el Mayito Flaco, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, y Serafín Zambada Ortiz, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, entre otros. Esa información, […]

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com