Detienen a los presidentes de la Concacaf y Conmebol

Los presidentes de las dos principales organizaciones del futbol en el continente americano, Alfredo Hawit de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), y Juan Ángel Napout de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), fueron arrestados este jueves por la policía de Suiza.

Las detenciones se ejecutaron en el hotel Baur au Lac, a un paso del lago de Zurich y de los Alpes, y donde en mayo las autoridades hicieron las primeras detenciones por corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Hawit, también presidente de la Federación Hondureña de Futbol, se desempeñaba desde fines de mayo pasado como presidente interino de la Concacaf. El hondureño reemplazó al entonces titular de ese organismo, Jeffrey Webb, quien había sido arrestado en la primera acción anticorrupción en el máximo órgano del fútbol mundial.

En tanto, Napout fue elegido al frente de la Conmebol para el periodo 2015-2019.

Hawit y Napout son, además, vicepresidentes de la FIFA.

Junto a los dos dirigentes fueron arrestadas al menos otros 10 ejecutivos de FIFA, que asistían a una reunión de ese organismo para adoptar nuevas medidas anticorrupción propuestas por su Comité de Ética.

De acuerdo con el diario New York Times, las detenciones ocurrieron en un operativo realizado por pedido de la justicia de Estados Unidos, siete meses después de una primera ola de arrestos de 18 personas por fraude, corrupción y blanqueo de dinero.

La FIFA vive la peor crisis de su historia por dudosas prácticas financieras, sobornos y hasta posible lavado de dinero en los que habrían participado sus principales dirigentes.

Apenas a mediados de noviembre, el Comité de Apelación de ese organismo ratificó las sanciones temporales contra Joseph Blatter, todavía presidente de la FIFA, y el francés Michel Platini, titular de la Unión Europea de Futbol (UEFA), razón por la que ambos deberán cumplir la inhabilitación de 90 días para desempeñar cualquier actividad relacionada con el balompié profesional.

Incluso, en un comunicado la FIFA advirtió que ambas sanciones podrían prolongarse durante 45 días suplementarios por parte de la Comisión Ética, instancia que determinó dichas inhabilitaciones temporales.

Tanto Blatter como Platini fueron encontrados responsables de malas prácticas financieras. El primero realizó un pago de 2 millones de dólares a la exestrella de futbol por concepto de asesoría, hasta ahora no aclarada.

Por ahora, la inhabilitación temporal no le permite a Michel Platini realizar campaña en busca de la silla de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero próximo, fecha en la que oficialmente se cerrará el tambaleante ciclo de Joseph Blatter, presidente del organismo desde 1998. Actualmente, el suizo se repone de una crisis de estrés.

Tras el arresto de Hawit se abre la posibilidad a Justino Compeán, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), para llegar a la dirigencia de la Concacaf, cuya silla ha puesto en evidencia las corruptelas de sus dirigentes en los últimos tiempos, desde que el exsecretario general del organismo, Chuck Blazer, denunció ante la justicia de Estados Unidos las prácticas desleales de Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Concacaf.

Warner fue uno de los primeros implicados del mega escándalo que se destapó el pasado 27 de mayo, en Zúrich, cuando fueron detenidos varios dirigentes de la FIFA, entre ellos su sustituto en la presidencia de Concacaf, Jeffrey Webb, además del presidente de la Federación de Futbol de Costa Rica, Eduardo Li.

El pasado 27 de mayo, días después del primer golpe propinado por la justicia suiza contra los altos mandos de la FIFA, la Concacaf anunció la reestructuración de su organismo. De esta manera, el hondureño Alfredo Hawit asumió la presidencia de ese organismo.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la Concacaf anunció la creación de un Comité Especial, conformado por directivos de las federaciones de México (Justino Compeán), Estados Unidos (Sunil Gutali) y Canadá (Víctor Montagliani).

Justo un mes después (27 de junio) se dio a conocer que la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) tendría bajo investigación a Justino Compeán junto a otros directivos del balompié nacional bajo sospechas de sobornos y amaño de partidos.

En la lista negra, además de Compeán, también podrían estar implicados Alberto de la Torre (expresidente de la Femexfut, Guillermo Cañedo White y Gonzalo Fernández (quienes ocuparon distintos cargos en la FMF entre 2003 y 2005), de acuerdo a un reporte de la corresponsal de Grupo Radiocentro en Washington, Dinah de Saracho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Un vecino de la colonia Lombardo Toledano fue herido a balazos la mañana de este día, cuando circulaba a bordo de un automóvil por una de las calles del fraccionamiento Villa Bonita. Las autoridades informaron que el lesionado se llama Juan Miguel “N”, de 25 años, quien presentó dos impactos de bala en el cuerpo. […]

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

Se incendian autos en pensión de la Policía Federal en el campo El Diez

Un muerto y un herido deja accidente en Villa Juárez

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com