Detienen a los presidentes de la Concacaf y Conmebol

Los presidentes de las dos principales organizaciones del futbol en el continente americano, Alfredo Hawit de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), y Juan Ángel Napout de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), fueron arrestados este jueves por la policía de Suiza.

Las detenciones se ejecutaron en el hotel Baur au Lac, a un paso del lago de Zurich y de los Alpes, y donde en mayo las autoridades hicieron las primeras detenciones por corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Hawit, también presidente de la Federación Hondureña de Futbol, se desempeñaba desde fines de mayo pasado como presidente interino de la Concacaf. El hondureño reemplazó al entonces titular de ese organismo, Jeffrey Webb, quien había sido arrestado en la primera acción anticorrupción en el máximo órgano del fútbol mundial.

En tanto, Napout fue elegido al frente de la Conmebol para el periodo 2015-2019.

Hawit y Napout son, además, vicepresidentes de la FIFA.

Junto a los dos dirigentes fueron arrestadas al menos otros 10 ejecutivos de FIFA, que asistían a una reunión de ese organismo para adoptar nuevas medidas anticorrupción propuestas por su Comité de Ética.

De acuerdo con el diario New York Times, las detenciones ocurrieron en un operativo realizado por pedido de la justicia de Estados Unidos, siete meses después de una primera ola de arrestos de 18 personas por fraude, corrupción y blanqueo de dinero.

La FIFA vive la peor crisis de su historia por dudosas prácticas financieras, sobornos y hasta posible lavado de dinero en los que habrían participado sus principales dirigentes.

Apenas a mediados de noviembre, el Comité de Apelación de ese organismo ratificó las sanciones temporales contra Joseph Blatter, todavía presidente de la FIFA, y el francés Michel Platini, titular de la Unión Europea de Futbol (UEFA), razón por la que ambos deberán cumplir la inhabilitación de 90 días para desempeñar cualquier actividad relacionada con el balompié profesional.

Incluso, en un comunicado la FIFA advirtió que ambas sanciones podrían prolongarse durante 45 días suplementarios por parte de la Comisión Ética, instancia que determinó dichas inhabilitaciones temporales.

Tanto Blatter como Platini fueron encontrados responsables de malas prácticas financieras. El primero realizó un pago de 2 millones de dólares a la exestrella de futbol por concepto de asesoría, hasta ahora no aclarada.

Por ahora, la inhabilitación temporal no le permite a Michel Platini realizar campaña en busca de la silla de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero próximo, fecha en la que oficialmente se cerrará el tambaleante ciclo de Joseph Blatter, presidente del organismo desde 1998. Actualmente, el suizo se repone de una crisis de estrés.

Tras el arresto de Hawit se abre la posibilidad a Justino Compeán, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), para llegar a la dirigencia de la Concacaf, cuya silla ha puesto en evidencia las corruptelas de sus dirigentes en los últimos tiempos, desde que el exsecretario general del organismo, Chuck Blazer, denunció ante la justicia de Estados Unidos las prácticas desleales de Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Concacaf.

Warner fue uno de los primeros implicados del mega escándalo que se destapó el pasado 27 de mayo, en Zúrich, cuando fueron detenidos varios dirigentes de la FIFA, entre ellos su sustituto en la presidencia de Concacaf, Jeffrey Webb, además del presidente de la Federación de Futbol de Costa Rica, Eduardo Li.

El pasado 27 de mayo, días después del primer golpe propinado por la justicia suiza contra los altos mandos de la FIFA, la Concacaf anunció la reestructuración de su organismo. De esta manera, el hondureño Alfredo Hawit asumió la presidencia de ese organismo.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la Concacaf anunció la creación de un Comité Especial, conformado por directivos de las federaciones de México (Justino Compeán), Estados Unidos (Sunil Gutali) y Canadá (Víctor Montagliani).

Justo un mes después (27 de junio) se dio a conocer que la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) tendría bajo investigación a Justino Compeán junto a otros directivos del balompié nacional bajo sospechas de sobornos y amaño de partidos.

En la lista negra, además de Compeán, también podrían estar implicados Alberto de la Torre (expresidente de la Femexfut, Guillermo Cañedo White y Gonzalo Fernández (quienes ocuparon distintos cargos en la FMF entre 2003 y 2005), de acuerdo a un reporte de la corresponsal de Grupo Radiocentro en Washington, Dinah de Saracho.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Resultan heridas 18 personas durante choque de dos camiones en Culiacán

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

México reprueba el último ensayo ante Dinamarca antes del Mundial

La defensa del Tricolor tuvo un día de pesadilla ante Dinamarca que no había hecho gol en su preparación. Brondby, Dinamarca – El último examen antes de encarar a Alemania en el debut mundialista lo reprobó México y lejos de crear confianza para enfrentar a Alemania, la derrota contra Dinamarca por marcador de 2-0 dejó […]

¡Inglaterra Tricampeona! En 5 minutos terminó con el sueño del Tri Sub-21

El mundial de Rusia se acerca

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Ejecutan a un joven en el Parque EME

Con impactos de bala en la cabeza fue ejecutado un joven a un costado del parque Ernesto Millán Escalante. Los hechos violentos se registraron por la avenida Liberalismo y Girasol en la colonia República Mexicana. La víctima fue descrita de complexión regular, tez morena blanca y vestía pantalón de mezclilla azul, playera roja y botas […]

Detienen a tres sujetos, tras enfrentamiento y persecución en Mazatlán

Hallan cadáver en el canal Recursos en Culiacán

Se enfrentan policías con grupo armado en Escuinapa; hay 4 detenidos

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com