FIFA, enlodada

IMG_1486

 

 

 

 

 

 

 

Detienen a siete dirigentes del organismo mundial: Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marín a petición de la justicia estadunidense, por sospechas de corrupción, lavado de dinero y sobornos

Lo que era un secreto a voces desde hace años, en esta semana se destapó. Un total de 14 personas fueron procesadas, entre las que se destacan nueve oficiales y cinco ejecutivos corporativos de la FIFA, por cargos de corrupción.

Los procesados podrían pagar hasta 20 años de cárcel. En total, son 47 cargos por enriquecimiento ilícito los que enfrentan 14 altos ejecutivos.

Este proceso representa un duro golpe para Joseph Blatter, presidente de la FIFA, quien es reconocido como la persona más poderosa de los deportes profesionales, aunque las autoridades no tienen ningún cargo contra él.

Los arrestos se toman como un duro golpe para la FIFA, el millonario organismo rector del fútbol a nivel mundial, que ha estado involucrado en numerosas acusaciones de fraude durante décadas.

Este caso es el más significativo para la procuradora de justicia estadunidense Loretta E. Lynch, quien tomó el cargo apenas el mes pasado.

Lynch se desempeñó previamente como fiscal en Brooklyn, donde fue parte del equipo que formuló los cargos contra la FIFA.

 

Origen de las investigaciones

La fiscalía estadounidense indicó que el organismo del futbol mundial empezó a realizar pagos en comisiones a los medios y compañías de promoción de eventos deportivos a principios de los años noventa del siglo pasado y ha continuado haciéndolo de manera sistemática hasta la actualidad. Es decir, los altos cargos “pagaron y acordaron pagar sobornos y comisiones ilegales para obtener medios lucrativos y derechos de marketing para los torneos internacionales de fútbol”, según el Departamento de Justicia de EU.

 

Participación de EU

La investigación del caso se inició en el país norteamericano debido a que gran parte de las transacciones relacionadas con los sobornos de los miembros de la FIFA tuvieron lugar en su territorio y a través de bancos estadunidenses.

Las detenciones se realizaron a petición del Departamento de Justicia de EU, que presentó cargos en el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn. Los detenidos podrían ser extraditados a ese país.

 

Platini en contra de Blatter: pidió su renuncia

El francés Michel Platini, presidente de la UEFA, pidió a su homólogo de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que renuncie y abandone su puesto para poder limpiar la pésima imagen de la máxima organización, manchada por un gran escándalo de corrupción.

 

“Rara” acción de EU contra FIFA: Putin

Luego de las acciones que tomó el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Directivos de la FIFA por presunta corrupción, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a la nación norteamericana de presionar para que el Mundial de 2018 no se haga en tierras rusas como ya está designado.

“Es ‘raro’ que la investigación sobre la FIFA comenzó a petición de las autoridades estadunidenses por delitos que no afectan a sus ciudadanos y no tuvieron lugar en Estados Unidos”, indicó Putin.

Para el Presidente ruso, la actuación judicial se debe a que el titular de la FIFA, Joseph Blatter, “resistió a las presiones” que intentaban convencerlo de no atribuir el Mundial de 2018 a Rusia.

 

La FMF “calla”

La Federación Mexicana de Futbol emitió un comunicado en el que se dicen comprometidos en proteger la integridad, ética y transparencia del futbol, repudiando todo acto de corrupción.

En el mismo, el organismo aclaró que ninguno de los directivos emitirá comentarios respecto a los hechos.

El titular de la FMF, Justino Compeán, viajó a Suiza para el Congreso Mundial de FIFA, acompañado por quien será su sucesor, Decio de María, y el Secretario General, Fernando Cerrilla.

 

Son unas ratas, dirigentes de FIFA: Romario

El ex delantero brasileño y actual senador Romario Farías calificó de “ratas” a los dirigentes futbolísticos arrestados en Zúrich por la policía suiza, bajo acusaciones de corrupción y tras una investigación de la justicia estadunidense.

“Autoridades de Suiza hicieron un operativo en un nido de ratas y arrestaron a varias autoridades del fútbol mundial”, anunció Romario en un texto publicado en su perfil en Facebook, en el que destaca que uno de los detenidos es el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín.

 

Con información de AP, EFE, y mediotiempo.com

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Lluvias inundan vialidades de San Miguel Zapotitlán

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com