Anuario deportivo 2017

Roy Halladay.

La muerte del lanzador Roy Halladay, el paro de los árbitros en el futbol mexicano, Chivas campeón de Liga y Copa MX, la calificación de México al Mundial de Rusia, donde quedó ubicado en el grupo F, junto con Alemania, Suecia y Corea del Sur, y otros sucesos marcaron el año 2017.

Y desde luego que sin dejar pasar el polémico empate entre los boxeadores Saúl Álvarez y Gennady Golovkin, donde la gente vio ganar al GGG.

Además, el gran año que tuvo el Real Madrid al ganar la Liga de España, la Champions, la Supercopa y de paso el Mundial de Clubes, con su astro el portugués Cristiano Ronaldo, quien ganó su quinto Balón de Oro, como mejor futbolista del año.

Las Águilas de Mexicali se coronaron campeones de la Liga Mexicana del Pacífico.

 

ENERO:

3.- El capitán de la Selección Mexicana, Rafael Márquez, apenas a tres días del año, reveló la creación del nuevo sindicato de futbolistas en el país, que él encabezaría.

10.- La FIFA aprobó incrementar a 48 equipos a partir del Mundial de 2026, con un formato de 16 grupos de tres equipos.

28.- Las Águilas de Mexicali se coronaron campeones de la Liga Mexicana del Pacífico tras vencer en la Serie Final por 4-2 y en el sexto duelo con escandalosa pizarra de 13-1 a Cañeros de Los Mochis.

Patriotas.

FEBRERO:

5.- Patriotas lograron una remontada, gracias a las 466 yardas y par de TD de Tom Brady, para llevarse el Super Bowl LI al vencer 34-28 a los Halcones de Atlanta.

8.- Los Criollos de Caguas de Puerto Rico derrotaron a los Águilas de Mexicali de México por 1-0, en una dramática final de la Serie del Caribe Culiacán 2017.

17.- Bronca entre barras de Veracruz y Tigres, provocó furia del Tuca Ferretti. El hecho también desató el debate en el medio futbolístico nacional, sobre la violencia en los estadios.

25.- Carlos Miloc, el técnico uruguayo, una leyenda para los Tigres, ya que logró dos títulos de liga con ellos, murió en Monterrey a los 85 años de edad.

Árbitros se declaran en paro y se suspende la J10 del Clausura 2017.

MARZO:

6.- El argentino Lionel Messi se convirtió en el extranjero con más juegos de Liga en España, al llegar a 371 y superar los 370 del brasileño Roberto Carlos con el Real Madrid.

10.- Árbitros se declaran en paro y se suspende la J10 del Clausura 2017, tras inconformarse con las sanciones que la Comisión Disciplinaria dio a Pablo Aguilar y Enrique Triverio.

13.- La Selección Mexicana de Beisbol derrotó 11-9 a Venezuela, sin embargo, por el criterio de desempate quedó eliminado del Clásico Mundial de Beisbol (WBC) celebrado en Jalisco.

24.- Javier Chicharito Hernández anotó un gol en el triunfo del Tri ante Costa Rica para llegar a 46 goles y empatar al sinaloense Jared Borgetti como los máximos goleadores de la Selección.

Chivas logró el título de la Copa MX.

ABRIL:

10.- Junto a Estados Unidos y Canadá, México presentó oficialmente la candidatura para ganar la sede de la Copa del Mundo 2026, pero dentro de la propuesta, sólo 10 juegos se disputarían en tierras aztecas.

11.- Reportan explosión en autobús del Dortmund; cancelan juego de Champions ante el Mónaco. Un jugador presentó heridas en la cara y en la mano por el impacto de vidrios rotos.

19.- Chivas logró el título de la Copa MX, al superar en tandas de penales a Monarcas Morelia.

El ex jugador de la NFL Aarón Hernández murió tras ahorcarse en su celda, donde cumplía una condena de cadena perpetua por asesinato.

24.- La Liga MX anunció de manera formal la presentación del torneo de Copa Femenil que sirvió como ensayo para el primer torneo de la Liga MX Femenil.

Saúl Canelo Álvarez derrotó por una amplía decisión unánime a Julio César Chávez Junior.

MAYO:

3.- El TAS redujo sanción a Enrique Triverio y Pablo Aguilar a castigo original. El Tribunal decidió quitarles el año de castigo que les había impuesto la Comisión Disciplinaria de México.

Se retira una leyenda. Francesco Totti anuncia su adiós, después de 25 años de carrera con la Roma en Italia.

6.- Saúl Canelo Álvarez derrotó por una amplía decisión unánime a Julio César Chávez Junior y la gran expectación que generó la pelea se cumplió sólo por parte del jalisciense. Al final, los tres jueces Adalaide Byrd, Dave Moretti y Glenn Feldman marcaron un contundente 120-108, con todos los rounds a favor del Canelo.

20.- Lobos BUAP se repuso de una desventaja de 2 goles, le sacó el empate a Dorados y se llevó el boleto a la Primera División con el marcador global (3-2).

21.- El Real Madrid se proclamó campeón de la Liga española, al vencer por 2-0 en el campo del Málaga, con lo que inutilizó el triunfo 4-2 del Barcelona ante el Éibar.

24.- El Manchester United venció al Ajax holandés para ganar la Europa League y regresar a la Champions League, tras dos temporadas de ausencia.

28.- Después de 10 años de sequía, las Chivas volvieron a levantar el título de liga. Vencieron 4-3 en el global a los Tigres y con eso alcanzaron al América con 12 campeonatos.

El Real Madrid se convirtió en el primer equipo en conseguir el bicampeonato de la Liga de Campeones.

JUNIO:

3.- El Real Madrid se convirtió en el primer equipo en conseguir el bicampeonato de la Liga de Campeones, al doblegar a la Juventus por 4-1 con doblete de Cristiano Ronaldo, y anotaciones de Casemiro y Marco Asencio.

8.- Jaguares fue desafiliado; su dueño Carlos López Chargoy no liquidó adeudos que tenía con jugadores, cuerpo técnico y empleados.

13.- El defensor sinaloense Héctor Moreno, en una negociación sorpresiva, fue firmado por la Roma de Italia, luego de un gran paso con el PSV Eindhoven de Holanda.

19.- El delantero mexicano Hirving Lozano firmó contrato con el PSV hasta el 2023.

29.- Alemania derrotó por 4-1 a México en una trepidante semifinal de la Copa Confederaciones y jugará la final ante Chile, tras un partido en el que el Tricolor desplegó uno de sus mejores juegos de los últimos tiempos y mereció mucho más de lo que indica el marcador.

El mexicano Roberto Osuna, a sus 22 años, se convirtió en el jugador más joven de Azulejos.

JULIO:

2.- El mercado de verano en el futbol internacional trajo a la Liga MX dos jugadores de nacionalidades no muy comunes, Keiske Honda, un japonés, con Pachuca y Edgar Méndez, español que rechazó ofertas de Inglaterra y Francia para llegar al Cruz Azul.

11.- El mexicano Roberto Osuna, a sus 22 años, se convirtió en el jugador más joven de Azulejos en lanzar en un Juego de Estrellas de Grandes Ligas. Trabajó una entrada de un hit en duelo que la Liga Americana venció 2-1 a la Nacional en Miami.

12.- Chuck Blazer, quien fuera el secretario general de Concacaf, murió aquejado de cáncer colorrectal. Fue clave en las investigaciones del FIFAgate, como testigo protegido del FBI.

El Departamento del Tesoro de EU vinculó al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez con un grupo criminal.

AGOSTO:

8.- Uriel Antuna comenzó con 19 años de edad su aventura por el futbol europeo. El canterano de Santos fue fichado por el Groningen de Holanda por dos temporadas.

9.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez con un grupo criminal del narcotráfico, encabezado por un hombre llamado Raúl Flores Hernández, señalando que presuntamente ambos realizaron labor de prestanombres.

12.- Este año vivimos el final de la carrera del mejor corredor de la historia y uno de los atletas más dominantes en los Juegos Olímpicos: Usain Bolt. Después de 13 años de dominar el atletismo y establecer marcas mundiales y olímpicas, el jamaiquino dijo adiós a las pistas en el Campeonato Mundial en Londres.

23.- Gerardo Torrado anunció su retiro de las canchas para empezar una nueva etapa con Selecciones Nacionales. El exjugador fue nombrado como Director Deportivo de Selecciones Nacionales.

26.- Floyd Mayweather Jr. y el peleador de artes marciales mixtas Conor McGregor, como se esperaba, escenificaron en el T-Mobile Arena de Las Vegas el mayor “fiasco” anticipado en la historia del deporte del boxeo. El resultado fue un KO técnico de Floyd en el décimo asalto programada a 12, dentro de la categoría del peso mediano junior.

Los Toros de Tijuana consiguen el campeonato en la LMB.

SEPTIEMBRE:

1.- De la mano de Hirving Lozano, México amarró su clasificación al Mundial de Rusia, luego de vencer 1-0 a Panamá en el Estadio Azteca.

7.- Raúl Castañeda, boxeador mexicano que compitió en los Juegos de Atenas 2004 fue asesinado a tiros en La Paz, Baja California Sur.

10.- Los Toros de Tijuana a base de cañonazos derrotaron 15-3 a los Pericos de Puebla para conseguir el campeonato en la LMB. La novena fronteriza fue una verdadera aplanadora durante toda la serie y en el quinto juego no fue la excepción.

13.- El deportista y entrenador convencional de Gimnasia y karate do, Francisco Javier Rojo y Juan de Dios Jacobo; el taekwondoín paralímpico, Juan Diego García y el basquetbolista de la categoría mayor de 40 años, Refugio Quintero Baca, fueron electos ganadores del Premio Municipal del Deporte Culiacán Activo 2017.

16.- Todo quedó preparado para una segunda edición del combate entre Saúl Álvarez y Gennady Golovkin, luego de terminar con empate. La decisión tuvo controversia no sólo porque la gran mayoría vio ganar a GGG, sino por lo disparejo de cada una de las tarjetas de los tres jueces. Las tarjetas finales marcaron 118-100, la primera a favor de Canelo; 115-113, la segunda que favoreció al kazajo, y la definitiva dio un 114-114 para decretar el empate.

19.- Jake La Motta, el mítico boxeador, inmortalizado en la película Toro Salvaje, falleció a causa de una neumonía.

29.- Sin concurso, Televisa renovó los derechos del Tri por ocho años más, de acuerdo a que el contrato tenía una “cláusula de renovación automática” para los ciclos mundialistas de Qatar 2022 y el Mundial de 2026.

OCTUBRE:

16.- Itzel Manjarrez, Rosa María Guerrero, Jorge Huie, Juan Antonio Castellanos y la Asociación de Deporte Sobre Ruedas del Estado de Sinaloa se proclamaron ganadores del Premio Estatal del Deporte 2017.

23.- Cristiano Ronaldo ha sido galardonado con el premio The Best de la FIFA al mejor jugador de la pasada temporada, superando a Leo Messi y Neymar.

Astros de Houston consiguen su primer campeonato en las Ligas Mayores.

NOVIEMBRE:

1.- Tuvieron que pasar 55 años, 6 meses y 20 días para que los Astros de Houston consiguieran su primer campeonato en las Ligas Mayores. Además, el camino rumbo al campeonato no fue nada fácil y venció a las 3 franquicias con más historia en el beisbol: Medias Rojas de Boston, Yanquis de Nueva York y en la Serie Mundial a Dodgers de Los Ángeles.

7.- El lanzador Roy Halladay, quien tuvo días de gloria con los Phillies de Filadelfia y que fue ganador de un Cy Young, murió en un accidente aéreo en el Golfo de México.

9.- El delantero de la Selección Mexicana y el West Ham United, Javier Chicharito Hernández, fue uno de los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2017 en la categoría de deporte profesional, compartiendo la distinción con la esgrimista mexicana Natalia Botello y la clavadista de altura Adriana Jiménez, quienes lo hicieron en la categoría no profesional.

19.- El quarterback Tom Brady ofreció una cátedra al lanzar tres pases de anotación y los Patriotas de Nueva Inglaterra deleitaron a sus aficionados mexicanos con una gran exhibición al apalear 33-8 a los Raiders de Oakland, en el partido que marcó la tercera visita en temporada regular de la NFL al sur de la frontera.

29.- Gremio de Brasil se consagró campeón de la Copa Libertadores de América al derrotar como visitante 2-1 a Lanús en el partido de vuelta de la final del torneo continental de futbol.

DICIEMBRE:

1.- Ha salido el humo blanco desde el Kremlin de Moscú. El camino del Tricolor en el Mundial 2018 está definido. La suerte ha ubicado a México en el grupo F junto a la vigente campeona del mundo Alemania, además de Suecia y Corea del Sur.

3.- El puertorriqueño Miguel Cotto se despidió de los cuadriláteros, luego de una brillante carrera de 17 años, pero lo hizo con una derrota ante el estadounidense de origen yemení Sadam Ali, quien le arrebató la corona de peso mediano junior de la Organización Mundial de Boxeo.

8.- Cristiano Ronaldo sigue haciendo historia. El portugués, como ya se esperaba, ganó su quinto Balón de Oro, el segundo de forma consecutiva, por lo que iguala a Messi como el futbolista con más galardones pese a que en 2012 el argentino llegó a tener una ventaja de 4-1.

10.- Tigres lo volvió a hacer. El equipo de Ricardo Ferretti fue el único equipo capaz de doblegar a Rayados en su propia casa en este torneo y se impuso 1-2 (2-3 global), para que los auriazules conquistaran su sexto campeonato de Liga, en la primera final regia de la historia, dando un “maracanazo”.

16.- El Real Madrid consiguió su tercera corona mundial, la segunda consecutiva, al superar con gol de Cristiano Ronaldo al Gremio de Porto Alegre en la final del Mundial de Clubes que se disputó en Abu Dhabi.

Artículo publicado el 31 de diciembre de 2017 en la edición 779 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#Ríodoce Jorge Cifuentes narró reuniones del #Chapo con miembros de las FARC y Pemex para traficar

» Impreso

Buscan regreso de Bravos de León a la LMB

El gobernador de Guanajuato, David Sinhue Rodríguez Valle, anunció que llevará una propuesta formal a la LMB Tal parece que el último out aún no cae para los Bravos de León, ya que David Sinhue Rodríguez Valle, el gobernador del estado de Guanajuato, anunció que buscan el regreso del equipo para la próxima temporada. De […]

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Joven resulta con quemaduras al electrocutarse en el Mercado de Abastos

Con quemaduras en ambos brazos, manos y codos resultó un joven hasta el momento sin identificar, luego de recibir una descarga eléctrica al tocae los cables de alta tensión de una subestación eléctrica ubicada en el techo de unos locales comerciales del Mercado lde Abastos. Hasta el momento el sujetos no ha sido identificado, Es […]

Balean a dos jóvenes en Viñedos, uno está grave

Hallan a hombre asesinado en Estación Retes

Un lesionado deja choque en La Costerita

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com