Una charla con César Escobosa

 

cesar-escobosa-2 —Amigo, ¿qué es para ti el arte de pintar?

—Para mí la pintura y la música son casi lo mismo. En mi ánimo se complementan. Para trabajar la pintura me resulta indispensable estar escuchando música. A veces, cuando menos lo pienso, estoy pintando y bailando.

—Imaginaba que para crear una pintura, el artista, envuelto en los olores de su ambiente, requiere de silencio para su concentración.

—En mi caso no es así.

—Tú eres sesentero, igual que yo. ¿Qué recuerdas de aquella época?

—Uta, cabrón. Un chingo de cosas. Algo en especial, ¿qué sería?, una tarde que estando en la tienda (Casa de música Escobosa), mis cuates del grupo de Rock y yo estábamos influenciados por Bill Haley, pues él y sus cometas se habían presentado un día antes en la Arena Coliseo Moctezuma; intentábamos tocar la rola Rock around the clock, un éxito mundial del grupo. Metidos en eso, de pronto ¡miré entrar a Bill Haley y tres más! Me quedé de una pieza, dejé de tocar y mis cuates también. La sorpresa nos dejó mudos un instante. Una vez repuestos, apenas atiné a contestar el saludo y enseguida le grité a mi padre: ¡Papá, aquí está Bill Haley! ¡Bill Haley está aquí! Su figura rechoncha, su cara rubicunda y su sonrisa nos contagiaron. Llegaron a comprar unas cuerdas para su bajo. Mi padre los atendió, nosotros impactados seguíamos cada movimiento y palabras del artista. Don Ramón, mi padre, los invitó a comer, les mandó traer cerveza. Pasamos al comedor y mi madre nos sirvió comida, fue una tarde memorable. Te imaginas. ¡En nuestra casa tuvimos esa tarde entera al precursor mundial del Rock!

—Todo un acontecimiento. Imagino que por eso te aferraste más a la música.

—No creo que haya sido por ese encuentro. Mira bato, en mí casa leíamos, nos llegaba correspondencia diversa, a mi padre el periódico Excelsiór, a los demás revistas de espectáculos, todos leíamos de todo, menos deportes. Nos gustaba más la política y el arte.

—¿Pero cómo y por qué entraste al mundo del arte?

—Bato, no lo sé. Lo que sí te puedo decir es que la música y la pintura conmigo se enlazan, se potencializan. El color habla por sí solo, me vislumbran como algo mágico. Y no sé si mi trabajo tenga alguna influencia; todo está hecho en esta vida. Lo que a mí me movió el tapete fue cuando por primera vez, en el cine, vi a Elvis Presley ¿Y sabes qué? Una vez, estando en Mazatlán, mi hermano Carlos me llevó un disco de Los Beatles. Pero ocurrió que nos llegó el rumor de que nos llegaría un maremoto, alguien de mala leche soltó el borrego. La gente se empezó alarmar y todos nos fuimos a Concordia, buscando las alturas de las montañas. Yo me llevé el disco. En la plazuela de Concordia se juntó mucha gente, turistas y vecinos del puerto. Era semana santa ¿te imaginas?, el caso es que el disco lo escuché 15 días después. Todo ese tiempo sufrí esperando el momento, eso sí, lo escuché como veinte veces seguidas.

—¿Consideras a Los Beatles como el mejor grupo de Rock?

—Fíjate bato que me pasó algo, eso creía, que ellos eran los mejores. Pero la vez que escuché a Los Rolling Stones, cambié de opinión, para mí ellos son mejores. La forma descuidada de vestir, y el comportamiento de ellos en las entrevistas; eso de rascarse lo huevos y sacarse los mocos delante de las cámaras les daba una autenticidad que me atraía. Los Beatles eran más de marketing, siempre bien vestidos y cuidando las formas, en cambio Los Rolling, ¡guau!, eran otra cosa, la rola Satisfation me atrapó. Yo quería tocar como ellos. Nunca podré lograrlo, acepto que soy malo en la música, no me apego al estudio, me da güeva, creo que me gusta más improvisar. Mi cultura musical son ellos: Los Rolling Stones, Los Beatles, Elvis Presley, Leary Richard.

—¿Y de tus experiencias en la pintura?

—Luego te cuento, quiero comentarte que tengo seis nietos, en uno de ellos me reflejo, se llama Esteban. Una vez, muy serio le preguntó a mi madre: abuela, ¿Los reyes magos cómo se conocieron? Es una pregunta chingona, ¿no? Y en eso me le parezco, yo soy muy serio, pero cuando estoy con gente de sentido del humor, me gusta. Creo que el sentido del humor es vitamina. No me gusta la seriedad, por eso no voy a los velorios.

—¿Y de la pintura qué?

—Cuando pinto lo hago con música, eso me da sentido del humor, eso es muy importante, surgen los colores. Una vez un niño salía con su madre de una exposición que hice en Difocur, y le dijo: Mamá, este señor se la pasa riendo. Eso me gustó.

—¿Has tenido críticas?

—Un chinguero, bato. Y sabes de quién es la crítica más cabrona: de mi mujer.

—¿Eso es bueno o malo?

—Es bueno, me obliga a ser más tenaz.

—¿Cuál fue tu primera pintura?

—Una vez mis padres fueron al lejano Oriente, de Japón trajeron un cuadro chico. Yo lo copie, no me salió muy bien que digamos, pero me sirvió para el inicio. Cuando me decidí a pintar, cerré mi consultorio dental y me fui a trabajar a una fábrica de pisos, el negocio era de mi amigo Javier González. ¿Pero sabes qué, mi loco? El negocio estaba por tronar. Pero sucedió algo. Alberto Hass tenía a su cargo el hotel Sheraton en Los Cabos, me pidió un proyecto para hacer un mural. Se lo presenté y me lo aceptó. Pero el negocio de mi amigo ya había cerrado, entonces le propuse al señor Hass que compráramos el material e hiciéramos el trabajo con albañiles, y así se hizo. Ese mural todavía está en aquel hotel. Después de aquello puse una galería, la exposición fue de mi amigo el artista pintor Alejandro Inzunza. Invité a los tres Óscares: Blancarte, Liera y Torrero, ellos festejaban la película El jinete de la divina providencia, ya lo sabes, basada en la obra de Liera.

—Veo tu obra, un tanto diversa, ¿me puedes explicar de qué se compone?

—Mira bato, ahora estoy preparando una próxima exposición, va incluir mosaico, oleo, tinta en blanco y negro y pinto—escultura. Loco, será algo chingón porque llevaré cheve, vino tinto… y algo más.  Terminó diciendo con una risotada.

Se acabó el espacio. Esta charla continuará: lo prometo.

 

leonidasalfarobedolla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com