Una charla con César Escobosa

 

cesar-escobosa-2 —Amigo, ¿qué es para ti el arte de pintar?

—Para mí la pintura y la música son casi lo mismo. En mi ánimo se complementan. Para trabajar la pintura me resulta indispensable estar escuchando música. A veces, cuando menos lo pienso, estoy pintando y bailando.

—Imaginaba que para crear una pintura, el artista, envuelto en los olores de su ambiente, requiere de silencio para su concentración.

—En mi caso no es así.

—Tú eres sesentero, igual que yo. ¿Qué recuerdas de aquella época?

—Uta, cabrón. Un chingo de cosas. Algo en especial, ¿qué sería?, una tarde que estando en la tienda (Casa de música Escobosa), mis cuates del grupo de Rock y yo estábamos influenciados por Bill Haley, pues él y sus cometas se habían presentado un día antes en la Arena Coliseo Moctezuma; intentábamos tocar la rola Rock around the clock, un éxito mundial del grupo. Metidos en eso, de pronto ¡miré entrar a Bill Haley y tres más! Me quedé de una pieza, dejé de tocar y mis cuates también. La sorpresa nos dejó mudos un instante. Una vez repuestos, apenas atiné a contestar el saludo y enseguida le grité a mi padre: ¡Papá, aquí está Bill Haley! ¡Bill Haley está aquí! Su figura rechoncha, su cara rubicunda y su sonrisa nos contagiaron. Llegaron a comprar unas cuerdas para su bajo. Mi padre los atendió, nosotros impactados seguíamos cada movimiento y palabras del artista. Don Ramón, mi padre, los invitó a comer, les mandó traer cerveza. Pasamos al comedor y mi madre nos sirvió comida, fue una tarde memorable. Te imaginas. ¡En nuestra casa tuvimos esa tarde entera al precursor mundial del Rock!

—Todo un acontecimiento. Imagino que por eso te aferraste más a la música.

—No creo que haya sido por ese encuentro. Mira bato, en mí casa leíamos, nos llegaba correspondencia diversa, a mi padre el periódico Excelsiór, a los demás revistas de espectáculos, todos leíamos de todo, menos deportes. Nos gustaba más la política y el arte.

—¿Pero cómo y por qué entraste al mundo del arte?

—Bato, no lo sé. Lo que sí te puedo decir es que la música y la pintura conmigo se enlazan, se potencializan. El color habla por sí solo, me vislumbran como algo mágico. Y no sé si mi trabajo tenga alguna influencia; todo está hecho en esta vida. Lo que a mí me movió el tapete fue cuando por primera vez, en el cine, vi a Elvis Presley ¿Y sabes qué? Una vez, estando en Mazatlán, mi hermano Carlos me llevó un disco de Los Beatles. Pero ocurrió que nos llegó el rumor de que nos llegaría un maremoto, alguien de mala leche soltó el borrego. La gente se empezó alarmar y todos nos fuimos a Concordia, buscando las alturas de las montañas. Yo me llevé el disco. En la plazuela de Concordia se juntó mucha gente, turistas y vecinos del puerto. Era semana santa ¿te imaginas?, el caso es que el disco lo escuché 15 días después. Todo ese tiempo sufrí esperando el momento, eso sí, lo escuché como veinte veces seguidas.

—¿Consideras a Los Beatles como el mejor grupo de Rock?

—Fíjate bato que me pasó algo, eso creía, que ellos eran los mejores. Pero la vez que escuché a Los Rolling Stones, cambié de opinión, para mí ellos son mejores. La forma descuidada de vestir, y el comportamiento de ellos en las entrevistas; eso de rascarse lo huevos y sacarse los mocos delante de las cámaras les daba una autenticidad que me atraía. Los Beatles eran más de marketing, siempre bien vestidos y cuidando las formas, en cambio Los Rolling, ¡guau!, eran otra cosa, la rola Satisfation me atrapó. Yo quería tocar como ellos. Nunca podré lograrlo, acepto que soy malo en la música, no me apego al estudio, me da güeva, creo que me gusta más improvisar. Mi cultura musical son ellos: Los Rolling Stones, Los Beatles, Elvis Presley, Leary Richard.

—¿Y de tus experiencias en la pintura?

—Luego te cuento, quiero comentarte que tengo seis nietos, en uno de ellos me reflejo, se llama Esteban. Una vez, muy serio le preguntó a mi madre: abuela, ¿Los reyes magos cómo se conocieron? Es una pregunta chingona, ¿no? Y en eso me le parezco, yo soy muy serio, pero cuando estoy con gente de sentido del humor, me gusta. Creo que el sentido del humor es vitamina. No me gusta la seriedad, por eso no voy a los velorios.

—¿Y de la pintura qué?

—Cuando pinto lo hago con música, eso me da sentido del humor, eso es muy importante, surgen los colores. Una vez un niño salía con su madre de una exposición que hice en Difocur, y le dijo: Mamá, este señor se la pasa riendo. Eso me gustó.

—¿Has tenido críticas?

—Un chinguero, bato. Y sabes de quién es la crítica más cabrona: de mi mujer.

—¿Eso es bueno o malo?

—Es bueno, me obliga a ser más tenaz.

—¿Cuál fue tu primera pintura?

—Una vez mis padres fueron al lejano Oriente, de Japón trajeron un cuadro chico. Yo lo copie, no me salió muy bien que digamos, pero me sirvió para el inicio. Cuando me decidí a pintar, cerré mi consultorio dental y me fui a trabajar a una fábrica de pisos, el negocio era de mi amigo Javier González. ¿Pero sabes qué, mi loco? El negocio estaba por tronar. Pero sucedió algo. Alberto Hass tenía a su cargo el hotel Sheraton en Los Cabos, me pidió un proyecto para hacer un mural. Se lo presenté y me lo aceptó. Pero el negocio de mi amigo ya había cerrado, entonces le propuse al señor Hass que compráramos el material e hiciéramos el trabajo con albañiles, y así se hizo. Ese mural todavía está en aquel hotel. Después de aquello puse una galería, la exposición fue de mi amigo el artista pintor Alejandro Inzunza. Invité a los tres Óscares: Blancarte, Liera y Torrero, ellos festejaban la película El jinete de la divina providencia, ya lo sabes, basada en la obra de Liera.

—Veo tu obra, un tanto diversa, ¿me puedes explicar de qué se compone?

—Mira bato, ahora estoy preparando una próxima exposición, va incluir mosaico, oleo, tinta en blanco y negro y pinto—escultura. Loco, será algo chingón porque llevaré cheve, vino tinto… y algo más.  Terminó diciendo con una risotada.

Se acabó el espacio. Esta charla continuará: lo prometo.

 

leonidasalfarobedolla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com