Una charla con César Escobosa

 

cesar-escobosa-2 —Amigo, ¿qué es para ti el arte de pintar?

—Para mí la pintura y la música son casi lo mismo. En mi ánimo se complementan. Para trabajar la pintura me resulta indispensable estar escuchando música. A veces, cuando menos lo pienso, estoy pintando y bailando.

—Imaginaba que para crear una pintura, el artista, envuelto en los olores de su ambiente, requiere de silencio para su concentración.

—En mi caso no es así.

—Tú eres sesentero, igual que yo. ¿Qué recuerdas de aquella época?

—Uta, cabrón. Un chingo de cosas. Algo en especial, ¿qué sería?, una tarde que estando en la tienda (Casa de música Escobosa), mis cuates del grupo de Rock y yo estábamos influenciados por Bill Haley, pues él y sus cometas se habían presentado un día antes en la Arena Coliseo Moctezuma; intentábamos tocar la rola Rock around the clock, un éxito mundial del grupo. Metidos en eso, de pronto ¡miré entrar a Bill Haley y tres más! Me quedé de una pieza, dejé de tocar y mis cuates también. La sorpresa nos dejó mudos un instante. Una vez repuestos, apenas atiné a contestar el saludo y enseguida le grité a mi padre: ¡Papá, aquí está Bill Haley! ¡Bill Haley está aquí! Su figura rechoncha, su cara rubicunda y su sonrisa nos contagiaron. Llegaron a comprar unas cuerdas para su bajo. Mi padre los atendió, nosotros impactados seguíamos cada movimiento y palabras del artista. Don Ramón, mi padre, los invitó a comer, les mandó traer cerveza. Pasamos al comedor y mi madre nos sirvió comida, fue una tarde memorable. Te imaginas. ¡En nuestra casa tuvimos esa tarde entera al precursor mundial del Rock!

—Todo un acontecimiento. Imagino que por eso te aferraste más a la música.

—No creo que haya sido por ese encuentro. Mira bato, en mí casa leíamos, nos llegaba correspondencia diversa, a mi padre el periódico Excelsiór, a los demás revistas de espectáculos, todos leíamos de todo, menos deportes. Nos gustaba más la política y el arte.

—¿Pero cómo y por qué entraste al mundo del arte?

—Bato, no lo sé. Lo que sí te puedo decir es que la música y la pintura conmigo se enlazan, se potencializan. El color habla por sí solo, me vislumbran como algo mágico. Y no sé si mi trabajo tenga alguna influencia; todo está hecho en esta vida. Lo que a mí me movió el tapete fue cuando por primera vez, en el cine, vi a Elvis Presley ¿Y sabes qué? Una vez, estando en Mazatlán, mi hermano Carlos me llevó un disco de Los Beatles. Pero ocurrió que nos llegó el rumor de que nos llegaría un maremoto, alguien de mala leche soltó el borrego. La gente se empezó alarmar y todos nos fuimos a Concordia, buscando las alturas de las montañas. Yo me llevé el disco. En la plazuela de Concordia se juntó mucha gente, turistas y vecinos del puerto. Era semana santa ¿te imaginas?, el caso es que el disco lo escuché 15 días después. Todo ese tiempo sufrí esperando el momento, eso sí, lo escuché como veinte veces seguidas.

—¿Consideras a Los Beatles como el mejor grupo de Rock?

—Fíjate bato que me pasó algo, eso creía, que ellos eran los mejores. Pero la vez que escuché a Los Rolling Stones, cambié de opinión, para mí ellos son mejores. La forma descuidada de vestir, y el comportamiento de ellos en las entrevistas; eso de rascarse lo huevos y sacarse los mocos delante de las cámaras les daba una autenticidad que me atraía. Los Beatles eran más de marketing, siempre bien vestidos y cuidando las formas, en cambio Los Rolling, ¡guau!, eran otra cosa, la rola Satisfation me atrapó. Yo quería tocar como ellos. Nunca podré lograrlo, acepto que soy malo en la música, no me apego al estudio, me da güeva, creo que me gusta más improvisar. Mi cultura musical son ellos: Los Rolling Stones, Los Beatles, Elvis Presley, Leary Richard.

—¿Y de tus experiencias en la pintura?

—Luego te cuento, quiero comentarte que tengo seis nietos, en uno de ellos me reflejo, se llama Esteban. Una vez, muy serio le preguntó a mi madre: abuela, ¿Los reyes magos cómo se conocieron? Es una pregunta chingona, ¿no? Y en eso me le parezco, yo soy muy serio, pero cuando estoy con gente de sentido del humor, me gusta. Creo que el sentido del humor es vitamina. No me gusta la seriedad, por eso no voy a los velorios.

—¿Y de la pintura qué?

—Cuando pinto lo hago con música, eso me da sentido del humor, eso es muy importante, surgen los colores. Una vez un niño salía con su madre de una exposición que hice en Difocur, y le dijo: Mamá, este señor se la pasa riendo. Eso me gustó.

—¿Has tenido críticas?

—Un chinguero, bato. Y sabes de quién es la crítica más cabrona: de mi mujer.

—¿Eso es bueno o malo?

—Es bueno, me obliga a ser más tenaz.

—¿Cuál fue tu primera pintura?

—Una vez mis padres fueron al lejano Oriente, de Japón trajeron un cuadro chico. Yo lo copie, no me salió muy bien que digamos, pero me sirvió para el inicio. Cuando me decidí a pintar, cerré mi consultorio dental y me fui a trabajar a una fábrica de pisos, el negocio era de mi amigo Javier González. ¿Pero sabes qué, mi loco? El negocio estaba por tronar. Pero sucedió algo. Alberto Hass tenía a su cargo el hotel Sheraton en Los Cabos, me pidió un proyecto para hacer un mural. Se lo presenté y me lo aceptó. Pero el negocio de mi amigo ya había cerrado, entonces le propuse al señor Hass que compráramos el material e hiciéramos el trabajo con albañiles, y así se hizo. Ese mural todavía está en aquel hotel. Después de aquello puse una galería, la exposición fue de mi amigo el artista pintor Alejandro Inzunza. Invité a los tres Óscares: Blancarte, Liera y Torrero, ellos festejaban la película El jinete de la divina providencia, ya lo sabes, basada en la obra de Liera.

—Veo tu obra, un tanto diversa, ¿me puedes explicar de qué se compone?

—Mira bato, ahora estoy preparando una próxima exposición, va incluir mosaico, oleo, tinta en blanco y negro y pinto—escultura. Loco, será algo chingón porque llevaré cheve, vino tinto… y algo más.  Terminó diciendo con una risotada.

Se acabó el espacio. Esta charla continuará: lo prometo.

 

leonidasalfarobedolla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com