Una charla con César Escobosa

 

cesar-escobosa-2 —Amigo, ¿qué es para ti el arte de pintar?

—Para mí la pintura y la música son casi lo mismo. En mi ánimo se complementan. Para trabajar la pintura me resulta indispensable estar escuchando música. A veces, cuando menos lo pienso, estoy pintando y bailando.

—Imaginaba que para crear una pintura, el artista, envuelto en los olores de su ambiente, requiere de silencio para su concentración.

—En mi caso no es así.

—Tú eres sesentero, igual que yo. ¿Qué recuerdas de aquella época?

—Uta, cabrón. Un chingo de cosas. Algo en especial, ¿qué sería?, una tarde que estando en la tienda (Casa de música Escobosa), mis cuates del grupo de Rock y yo estábamos influenciados por Bill Haley, pues él y sus cometas se habían presentado un día antes en la Arena Coliseo Moctezuma; intentábamos tocar la rola Rock around the clock, un éxito mundial del grupo. Metidos en eso, de pronto ¡miré entrar a Bill Haley y tres más! Me quedé de una pieza, dejé de tocar y mis cuates también. La sorpresa nos dejó mudos un instante. Una vez repuestos, apenas atiné a contestar el saludo y enseguida le grité a mi padre: ¡Papá, aquí está Bill Haley! ¡Bill Haley está aquí! Su figura rechoncha, su cara rubicunda y su sonrisa nos contagiaron. Llegaron a comprar unas cuerdas para su bajo. Mi padre los atendió, nosotros impactados seguíamos cada movimiento y palabras del artista. Don Ramón, mi padre, los invitó a comer, les mandó traer cerveza. Pasamos al comedor y mi madre nos sirvió comida, fue una tarde memorable. Te imaginas. ¡En nuestra casa tuvimos esa tarde entera al precursor mundial del Rock!

—Todo un acontecimiento. Imagino que por eso te aferraste más a la música.

—No creo que haya sido por ese encuentro. Mira bato, en mí casa leíamos, nos llegaba correspondencia diversa, a mi padre el periódico Excelsiór, a los demás revistas de espectáculos, todos leíamos de todo, menos deportes. Nos gustaba más la política y el arte.

—¿Pero cómo y por qué entraste al mundo del arte?

—Bato, no lo sé. Lo que sí te puedo decir es que la música y la pintura conmigo se enlazan, se potencializan. El color habla por sí solo, me vislumbran como algo mágico. Y no sé si mi trabajo tenga alguna influencia; todo está hecho en esta vida. Lo que a mí me movió el tapete fue cuando por primera vez, en el cine, vi a Elvis Presley ¿Y sabes qué? Una vez, estando en Mazatlán, mi hermano Carlos me llevó un disco de Los Beatles. Pero ocurrió que nos llegó el rumor de que nos llegaría un maremoto, alguien de mala leche soltó el borrego. La gente se empezó alarmar y todos nos fuimos a Concordia, buscando las alturas de las montañas. Yo me llevé el disco. En la plazuela de Concordia se juntó mucha gente, turistas y vecinos del puerto. Era semana santa ¿te imaginas?, el caso es que el disco lo escuché 15 días después. Todo ese tiempo sufrí esperando el momento, eso sí, lo escuché como veinte veces seguidas.

—¿Consideras a Los Beatles como el mejor grupo de Rock?

—Fíjate bato que me pasó algo, eso creía, que ellos eran los mejores. Pero la vez que escuché a Los Rolling Stones, cambié de opinión, para mí ellos son mejores. La forma descuidada de vestir, y el comportamiento de ellos en las entrevistas; eso de rascarse lo huevos y sacarse los mocos delante de las cámaras les daba una autenticidad que me atraía. Los Beatles eran más de marketing, siempre bien vestidos y cuidando las formas, en cambio Los Rolling, ¡guau!, eran otra cosa, la rola Satisfation me atrapó. Yo quería tocar como ellos. Nunca podré lograrlo, acepto que soy malo en la música, no me apego al estudio, me da güeva, creo que me gusta más improvisar. Mi cultura musical son ellos: Los Rolling Stones, Los Beatles, Elvis Presley, Leary Richard.

—¿Y de tus experiencias en la pintura?

—Luego te cuento, quiero comentarte que tengo seis nietos, en uno de ellos me reflejo, se llama Esteban. Una vez, muy serio le preguntó a mi madre: abuela, ¿Los reyes magos cómo se conocieron? Es una pregunta chingona, ¿no? Y en eso me le parezco, yo soy muy serio, pero cuando estoy con gente de sentido del humor, me gusta. Creo que el sentido del humor es vitamina. No me gusta la seriedad, por eso no voy a los velorios.

—¿Y de la pintura qué?

—Cuando pinto lo hago con música, eso me da sentido del humor, eso es muy importante, surgen los colores. Una vez un niño salía con su madre de una exposición que hice en Difocur, y le dijo: Mamá, este señor se la pasa riendo. Eso me gustó.

—¿Has tenido críticas?

—Un chinguero, bato. Y sabes de quién es la crítica más cabrona: de mi mujer.

—¿Eso es bueno o malo?

—Es bueno, me obliga a ser más tenaz.

—¿Cuál fue tu primera pintura?

—Una vez mis padres fueron al lejano Oriente, de Japón trajeron un cuadro chico. Yo lo copie, no me salió muy bien que digamos, pero me sirvió para el inicio. Cuando me decidí a pintar, cerré mi consultorio dental y me fui a trabajar a una fábrica de pisos, el negocio era de mi amigo Javier González. ¿Pero sabes qué, mi loco? El negocio estaba por tronar. Pero sucedió algo. Alberto Hass tenía a su cargo el hotel Sheraton en Los Cabos, me pidió un proyecto para hacer un mural. Se lo presenté y me lo aceptó. Pero el negocio de mi amigo ya había cerrado, entonces le propuse al señor Hass que compráramos el material e hiciéramos el trabajo con albañiles, y así se hizo. Ese mural todavía está en aquel hotel. Después de aquello puse una galería, la exposición fue de mi amigo el artista pintor Alejandro Inzunza. Invité a los tres Óscares: Blancarte, Liera y Torrero, ellos festejaban la película El jinete de la divina providencia, ya lo sabes, basada en la obra de Liera.

—Veo tu obra, un tanto diversa, ¿me puedes explicar de qué se compone?

—Mira bato, ahora estoy preparando una próxima exposición, va incluir mosaico, oleo, tinta en blanco y negro y pinto—escultura. Loco, será algo chingón porque llevaré cheve, vino tinto… y algo más.  Terminó diciendo con una risotada.

Se acabó el espacio. Esta charla continuará: lo prometo.

 

leonidasalfarobedolla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com