Trump, el zorro de Washington

 

donald-trump

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, por doquier se escucha aquella vieja frase de famoso cuento: ¡Ahí viene el lobo! ¡Ahí viene el lobo! Pero Trump no es un lobo, es más bien un zorro, el Zorro Zip Zip de Washington, animal astuto que se disfraza de perro, mueve la cola (aplaude) en muestra de amistad y en el menor descuido, ¡zas! Encaja sus garras.

Así se pude describir a Trump. Los presidentes gringos, aunque sean de color negro, son de mente sajona, fría, calculadora, siempre están pensando en cómo agenciarse más riqueza y poder, por eso siempre están promoviendo la guerra. Y el que no piensa así puede ser sacrificado. Tal fue el caso de John F. Kennedy, su política era de respeto hacia los países débiles, su carisma así lo expresaba. Recuerdo que una vez visitó México, la gente lo recibió bien y él correspondió con su franca sonrisa, le acompañó su hermosa Jaqueline. Meses más tarde fue asesinado por la oligarquía gringa.

Aquello pertenece a la nostalgia. Hoy las cosas han cambiado. En aquellos años los inmigrantes mexicanos que se iban de braceros pasaban de mojados, y los más trabajaban en los campos agrícolas. Ahora la gran mayoría de indocumentados pasan guiados por un “pollero”. Muchos de ellos son jóvenes que han logrado un título académico, pero no han encontrado la oportunidad aquí en México y se arriesgan. Allá, miles trabajan en fábricas o empresas que les brindan oportunidades. Muchos de ellos han alcanzado puestos de importancia desbancando a sajones, gringos blancos a los que se les escapa “el sueño americano”. Y es esta la razón por la que Donald Trump insulta y amenaza a mexicanos. Es la reacción del prepotente que se considera fuerte porque tiene las armas, por eso tuvo eco en la masa de gringos, mayormente blancos. Ha tomado a la presidencia del país más poderoso de la tierra, y su enojo puede llegar a extremos, como sería el caso de echar fuera a los mexicanos, sobre todo si son indocumentados, y así rescatar puestos de trabajo para los gringos de su preferencia: blancos de pelo amarillo.

Esta situación es realista y los mexicanos debemos estar conscientes de ello, es por eso que debemos considerar las causas que provocan la emigración de miles de compatriotas, no nada más hacia los Estados Unidos, sino también a Europa y otras naciones. Ahora la causa principal, quiero pensar, no es principalmente la pobreza y la ignorancia, sino la ambición de lograr un mejor destino para vivir mejor.

Lo  que sigue estando mal es que millones de mexicanos no se preocupan por saber de política. La apatía los domina y son incapaces de salir a protestar, a manifestarse ante las instituciones de gobierno y cámaras de diputados. La mayoría no sabe, pero tampoco le importa, que este país tiene 36 años siendo manejado por un diseño económico, (neoliberal), impuesto por organismos transnacionales dominados principalmente por los Estados Unidos; esos organismos son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para desgracia nuestra, estos  encontraron en nuestro país, aliados, en su mayoría políticos traidores, que se entregaron para satisfacer sus ambiciones de riqueza y poder, ejerciendo para ello una despiadada corrupción. Con ellos también propiciaron un debilitamiento social con el que se desató la llamada “delincuencia organizada”, que vino a provocar el caos social en el que nos debatimos.

Ahora sufrimos drogadicción, prostitución, secuestros, robo de niños de quienes comercializan sus órganos, inseguridad, miedo. Todo esto en medio de un sistema que está al borde de una anarquía, porque tenemos un gobierno débil que no tiene capacidad de resolver nada a favor de la sociedad; han formado una telaraña de malos políticos y empresarios amparados por policías, jueces y magistrados corruptos en su mayoría.

Este panorama tan desolador, sólo tiene una salida: esa es TU PARTICIPACIÓN CIUDADANA, y no sólo desde de tu cómodo sillón en tu casa donde manipulas las redes sociales. Cierto es que han sido muy útiles, pero no ha sido suficiente. Es necesario salir a la calle, hacer presión ante las instancias gubernamentales y enfrentar a los malos políticos. Diles: ¡Ya basta! Atrévete y verás como tiemblan. El político malo es cobarde, se horroriza ante un grupo de ciudadanos inconformes.

En cambio del político bueno existen pocos, pero los hay. A estos se les nota la alegría de saberse útiles, de ser serviciales, de tener la oportunidad de crear acciones para que la sociedad sea mejor; saben que el camino para construir un país más fuerte es el trabajo honesto, la cultura, la educación, la salud y por sobre todas las cosa: la aplicación de la justicia.

Al político malo se le nota en la forma de hablar,  es ignorante, nunca ha leído un libro de literatura, por eso no sabe que contestar cuando le preguntan por su libro favorito. Su léxico lo delata, usa un vocabulario plagado de lugares comunes, se enreda y no sabe expresar una idea clara. Eso sí, viste muy elegante, aunque a veces ramplón y se manifiesta con una sonrisa falsa que intenta ser amable y cordial.

Esta vez, con el fin de entender a la clase política, les sugiero leer a Niccolo di Bernardo dei Machiavelli, su obra El Príncipe fue publicada en 1531 en Roma. Encontrarán cómo actúa un gobernante ante la sociedad. Es una obra aleccionadora que enseña para qué sirve la política. Aquí una extracción de algo que podrán saber: Hay tres clases de intelecto: el primero discierne por sí, el segundo entiende lo que los otros disciernen, y el tercero no discierne ni entiende lo que los otros disciernen. El primero es excelente, el segundo bueno y el tercero inútil.

¿Con cuál te identificas? No contestes. Antes, lee a Maquiavelo.

leonidasalfarobedolla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El 93% de los mexicanos no confía en su presidente, Enrique Peña Nieto: Pew Research Center

» Impreso

Más allá de la montaña

La empleada del aeropuerto le dice a Alex (Kate Winslet) que no necesita darse prisa ni documentar para su vuelo, porque se canceló debido a una tormenta, a pesar de que le urge estar en Nueva York, para su boda al día siguiente. Ben (Idris Elba) tampoco puede confirmar su viaje a esa ciudad en […]

El convite de Cosalá

Afirma Semarnat que Parque Central será amigable con el medio ambiente

¿Por qué no aplicó LMP reglamento entre Mayos y Tomateros?

» Ñacas y Tacuache

152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Por qué no aplicó LMP reglamento entre Mayos y Tomateros?

Desde los once pasos » Redacción

Messi y la pastilla que tomó

Altares y sótanos » Redacción

La muerte del ‘Mini Lic’ ya estaba decidida

Alfabeto QWERTY » Redacción

Cuentos que no son cuento

Desde los once pasos » Arturo González

Gislason a Islandia y Villaluz a España

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Cárdenas-Martínez Corbalá-Salinas

Ernesto Hernández Norzagaray

No tiene madre

José Antonio Ríos Rojo

El derecho a quedarse en casa

Ernesto Hernández Norzagaray

Heriberto Galindo, un político con suerte

» Culiacán

Buscará Ayuntamiento de Culiacán recursos en el Congreso local

    El alcalde Jesús Valdés Palazuelos informó que derivado de las erogaciones de la Comuna por las demandas heredadas, podrían buscar recursos al Congreso local por un total de 100 millones de pesos. Entrevistado tras la caminata de la lucha contra el cáncer de mama, Valdés Palazuelos dio a conocer que producto de los […]

Hereda Comuna afectación por más de 302 mdp por juicios perdidos

Reanudan manifestaciones por impunidad en caso Javier Valdez

Demandas contra Ayuntamiento meten en líos al erario

» Futbol

Con ‘alfileres’, Chivas ganó en Veracruz y salió del sótano

Guadalajara dejó el fondo de la tabla a menos de cuatro días de ocuparlo, gracias a que Chofis López marcó el del triunfo en Veracruz. Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, Veracruz, México – La suerte por fin le sonrió a Chivas, que hasta esta Fecha 14 ganó apenas su segundo partido de la temporada, aunque al […]

Hirving Lozano guía triunfo del PSV y es líder de goleo

¡Limpia en Gallos! Se van DT, presidente y director deportivo

América no supo ser líder y Necaxa los electrocutó

» Cultura

El lenguaje auténtico de Ramón Rubín

  En sus escritos se plasman los paisajes, hábitos, labores, olores y decires de la vida rural Ramón Rubín Rivas, escritor, nació el 11 de junio de 1912 en Mazatlán, su padre era de origen español, en un tiempo de su niñez lo llevó a vivir a la madre patria, pero regresaron cuando Ramón tenía […]

Ante el TLCAN, exigen dejar fuera el cine, los audiovisuales y el Internet

Los Moustros del Espacio Exterior, estrenan videoclip

Los temblores en México: ¿Maldición y necedad enfermiza?

» Cine

Más allá de la montaña

La empleada del aeropuerto le dice a Alex (Kate Winslet) que no necesita darse prisa ni documentar para su vuelo, porque se canceló debido a una tormenta, a pesar de que le urge estar en Nueva York, para su boda al día siguiente. Ben (Idris Elba) tampoco puede confirmar su viaje a esa ciudad en […]

Me gusta, pero me asusta

¡Madre!

Eso

» Policiaca

Asesinan a un hombre y balean a otro, en diferentes hechos en Culiacán

  Un hombre fue asesinado cerca de la caseta Cuatro y otro más fue atacado a balazos y resultó herido en Lomas de San Isidro.   En el primer hecho, un sujeto fue asesinado cuando se encontraba afuera de una cantina que se ubica en la calle Alba de Acosta, a unos metros de la Caseta […]

Arrollan a ciclista y muere en Mazatlán

Dejan a hombre asesinado dentro de auto en Concordia

Desaparece joven mayordomo en Los Mochis

» Narcotráfico

El convite de Cosalá

          La reunión entre Joaquín Guzmán Loera y los actores Sean Penn y Kate del Castillo en la Reserva Ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Cosalá, el 2 de octubre de 2015, y que Ríodoce dio a conocer, fue confirmada después de dos años por la propia actriz en […]

Decomisan 400 kilos de ‘cristal’ en narcolaboratorio en la colonia Burócrata

Sean Penn quiere impedir transmisión de serie sobre Kate del Castillo y el ‘Chapo’

Rechaza juez que el ‘Chapo’ se reúna cara a cara, con su abogado en cárcel de NY

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com