Tony Penné, cantante por vocación

 

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

 

Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. Las notas pueden ser de Nereida, Mujer de magia blanca o Luces de Nueva York. Y luego surge una voz que nos recuerda el estilo de Daniel Santos o Bienvenido Granda. Algo así me ocurrió hace unos días, y no pude escapar al embrujo. Entré. Allí estaba él, con su bien timbrada dicción y con su personal estilo cantaba: Culiacán, himno de nuestra ciudad inspirado por don Enrique Sánchez Alonso, el Negrumo.

La tarde un poco cálida invitaba a pedir una cerveza. Una mesera joven me atendió con una sonrisa. Era temprano y el lugar estaba casi desierto, supongo porque era martes. Al terminar la tanda me acerqué:

-Tony, ¿me puedes regalar unos minutos? Quiero decirte que admiro tu canto, me parece tu estilo muy borincano.

-Así es, algunos parroquianos de aquellos lugares me han invitado para que vaya a Cuba y Puerto Rico. ¡Fantástico! Seguramente el espíritu de Rafael Hernández te daría la bienvenida, y Beny Moré saltaría de gusto. Tony ríe.

Penné nació por el bulevar Madero, entre Aquiles Serdán y Ramón Corona, el 1 de abril de 1936. Su madre fue Amelia Flores y su padre Jesús Penné Izabal, “pero mi abuela me registró con su apellido: Santos. Sin embargo, soy más conocido como Tony Penné”.

—¿Y de dónde te viene la vena musical?

—Creo que de mi padre, él, y mi tío Enrique fueron músicos por afición. Mi padre fue zapatero, fabricaba zapatos a la medida, pero tocaba la mandolina y mi tío la guitarra. Se acoplaban para alegrarnos en las fiestas familiares.

—¿Y tus hermanos?

—Son Madalena, Jesús, Luz Armida —fue muy conocida como la Chita Penné porque fue secretaria de cuatro gobernadores—, Elvira, Francisco, Gregoria, María Esther, Fausto y Rafael, pero ninguno fue músico o cantante.

“Quiero que sepas que el primer edil de Culiacán fue don Jesús Penné Izabal, en 1531, don Nuño Beltrán de Guzmán le dio el nombramiento, fue pariente directo de nuestra estirpe. Si lo dudas, checa en los libros. Y mi abuelo Jesús, por parte de mi padre, fue también primer edil y dueño del famoso rancho El Tule, y de algunos edificios del primer cuadro de la ciudad, pero todo eso quedó quién sabe dónde.

Tony cuenta que trabajó en el Diario de Culiacán: barría, trapeaba, cobraba y vendía suscripciones, lo mismo hice en La Voz de Sinaloa. Trabajé en la tienda Sears, reparaba muebles. Y fui boxeador.

—¡No me digas! ¿Y llegaste a campeón?

—No. Entre amateur y profesional, siempre en peso mosca, hice 65 peleas, gané cuarenta y perdí las demás.

—¿Tuviste peleas con famosos?

—Sí: Memo Ramírez, Tom Macías, Henry Gutiérrez, Abraham Cervantes, Jesús Burgueño el Monito, y algunos más. No fui mejor porque reconozco que era flojo para entrenar, no me gustaba correr.

El Zurdo, el cantinero más afamado, nos trae cervezas. “Se las manda aquél señor”, nos dice. El parroquiano es, aunque usted no lo crea, Pancho Villa. Así se llama. Me doy cuenta de que el lugar ya está casi lleno. Suena la batería, el teclado, la trompeta, la guitarra y de pronto la ensordecedora voz de algún aficionado.

—¿Cuál fue tu primera experiencia de canto?

—Siendo todavía un chavalo, un día caminaba por la calle Escobedo y vi mucha gente en la XECQ. Participaban de un concurso de aficionados al canto. En un momento, el locutor, de apellido Paliza, me dijo ‘¿Quieres participar?’ Un poco sorprendido, le dije que sí. Canté Sentencia y gané. Desde ese momento nació en mí la idea de ser cantante. Pasó el tiempo, Fito, mi primo, Jesús Hermosillo y yo, formamos un trío. Ensayábamos en el patio de la iglesia de San Francisco de Asís, nos invitaban a fiestas y tocábamos tres piezas en la XENW, pero nadie nos pagaba.

Una vez, llegó una carpa que traía espectáculo de variedad, se llamaba Catalina, el dueño nos contrató y trabajamos unos días, luego nos invitó a una gira hacia el norte, pero mis compañeros se rajaron. Me fui solo, cantaba acompañado del grupo que amenizaba a los demás artistas: piano, batería, guitarra y trompeta. Me vine a Culiacán y formé un trío, se llamó Trío Sinaloense. Después formé el Trío Colonial. Cantamos en el hotel Los Caminos, en Los Mochis en El Dorado y el Santa Anita. Después formé el Cuarteto Los Plebeyos, fuimos contratados por el hotel Executivo, duramos un año, luego nos presentamos en el Costa de Oro de Ciudad Obregón. Al regresar me contacté con unos músicos chilangos y nos fuimos a Tijuana, actuamos en el Fiesta Americana. Después regresé de nuevo a mi ciudad, me contacté con mi amigo, Mele Rangel, que en gloria esté, y Pedro Álvarez, me invitaron a este antro, mi querido Guayabo; donde tengo ya 18 años disfrutando este ambiente, muchos amigos, y mis músicos Arturo Cerecer, en la batería, Jaime Flores Leyva, los teclados, Alberto Vega Rivas, guitarra y Diego Gochy, la trompeta.

Nos llegó una segunda ronda de Pancho Villa, quien además pidió a nuestro artista le cantara Dios no lo quiera y Corazonada (de Negrumo). A las nueve de la noche el lugar estaba lleno, entre damas y ambiente de charla, libaciones, sonrisas y palabras cordiales. Esta vez, el agasajo duró hasta casi la media noche. O sea, hastaquenoscorrieron. ¡Hip!

 

leonidasalfaronedolla.com

 

Un comentario en “Tony Penné, cantante por vocación

  1. Exelente comentario hace tiempo no voy a ese bonito lugar magnifica musica, sobre todo grandes musicos e el sabrozo pollo frito especialidad de la casa, es un lugar acogedor incluso en el sexenio de Jesus Aguilar como gobernador departio unos momentos ahi escucho su musica preferida los APSON tocada por los musicos del momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com