Tony Penné, cantante por vocación

 

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

 

Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. Las notas pueden ser de Nereida, Mujer de magia blanca o Luces de Nueva York. Y luego surge una voz que nos recuerda el estilo de Daniel Santos o Bienvenido Granda. Algo así me ocurrió hace unos días, y no pude escapar al embrujo. Entré. Allí estaba él, con su bien timbrada dicción y con su personal estilo cantaba: Culiacán, himno de nuestra ciudad inspirado por don Enrique Sánchez Alonso, el Negrumo.

La tarde un poco cálida invitaba a pedir una cerveza. Una mesera joven me atendió con una sonrisa. Era temprano y el lugar estaba casi desierto, supongo porque era martes. Al terminar la tanda me acerqué:

-Tony, ¿me puedes regalar unos minutos? Quiero decirte que admiro tu canto, me parece tu estilo muy borincano.

-Así es, algunos parroquianos de aquellos lugares me han invitado para que vaya a Cuba y Puerto Rico. ¡Fantástico! Seguramente el espíritu de Rafael Hernández te daría la bienvenida, y Beny Moré saltaría de gusto. Tony ríe.

Penné nació por el bulevar Madero, entre Aquiles Serdán y Ramón Corona, el 1 de abril de 1936. Su madre fue Amelia Flores y su padre Jesús Penné Izabal, “pero mi abuela me registró con su apellido: Santos. Sin embargo, soy más conocido como Tony Penné”.

—¿Y de dónde te viene la vena musical?

—Creo que de mi padre, él, y mi tío Enrique fueron músicos por afición. Mi padre fue zapatero, fabricaba zapatos a la medida, pero tocaba la mandolina y mi tío la guitarra. Se acoplaban para alegrarnos en las fiestas familiares.

—¿Y tus hermanos?

—Son Madalena, Jesús, Luz Armida —fue muy conocida como la Chita Penné porque fue secretaria de cuatro gobernadores—, Elvira, Francisco, Gregoria, María Esther, Fausto y Rafael, pero ninguno fue músico o cantante.

“Quiero que sepas que el primer edil de Culiacán fue don Jesús Penné Izabal, en 1531, don Nuño Beltrán de Guzmán le dio el nombramiento, fue pariente directo de nuestra estirpe. Si lo dudas, checa en los libros. Y mi abuelo Jesús, por parte de mi padre, fue también primer edil y dueño del famoso rancho El Tule, y de algunos edificios del primer cuadro de la ciudad, pero todo eso quedó quién sabe dónde.

Tony cuenta que trabajó en el Diario de Culiacán: barría, trapeaba, cobraba y vendía suscripciones, lo mismo hice en La Voz de Sinaloa. Trabajé en la tienda Sears, reparaba muebles. Y fui boxeador.

—¡No me digas! ¿Y llegaste a campeón?

—No. Entre amateur y profesional, siempre en peso mosca, hice 65 peleas, gané cuarenta y perdí las demás.

—¿Tuviste peleas con famosos?

—Sí: Memo Ramírez, Tom Macías, Henry Gutiérrez, Abraham Cervantes, Jesús Burgueño el Monito, y algunos más. No fui mejor porque reconozco que era flojo para entrenar, no me gustaba correr.

El Zurdo, el cantinero más afamado, nos trae cervezas. “Se las manda aquél señor”, nos dice. El parroquiano es, aunque usted no lo crea, Pancho Villa. Así se llama. Me doy cuenta de que el lugar ya está casi lleno. Suena la batería, el teclado, la trompeta, la guitarra y de pronto la ensordecedora voz de algún aficionado.

—¿Cuál fue tu primera experiencia de canto?

—Siendo todavía un chavalo, un día caminaba por la calle Escobedo y vi mucha gente en la XECQ. Participaban de un concurso de aficionados al canto. En un momento, el locutor, de apellido Paliza, me dijo ‘¿Quieres participar?’ Un poco sorprendido, le dije que sí. Canté Sentencia y gané. Desde ese momento nació en mí la idea de ser cantante. Pasó el tiempo, Fito, mi primo, Jesús Hermosillo y yo, formamos un trío. Ensayábamos en el patio de la iglesia de San Francisco de Asís, nos invitaban a fiestas y tocábamos tres piezas en la XENW, pero nadie nos pagaba.

Una vez, llegó una carpa que traía espectáculo de variedad, se llamaba Catalina, el dueño nos contrató y trabajamos unos días, luego nos invitó a una gira hacia el norte, pero mis compañeros se rajaron. Me fui solo, cantaba acompañado del grupo que amenizaba a los demás artistas: piano, batería, guitarra y trompeta. Me vine a Culiacán y formé un trío, se llamó Trío Sinaloense. Después formé el Trío Colonial. Cantamos en el hotel Los Caminos, en Los Mochis en El Dorado y el Santa Anita. Después formé el Cuarteto Los Plebeyos, fuimos contratados por el hotel Executivo, duramos un año, luego nos presentamos en el Costa de Oro de Ciudad Obregón. Al regresar me contacté con unos músicos chilangos y nos fuimos a Tijuana, actuamos en el Fiesta Americana. Después regresé de nuevo a mi ciudad, me contacté con mi amigo, Mele Rangel, que en gloria esté, y Pedro Álvarez, me invitaron a este antro, mi querido Guayabo; donde tengo ya 18 años disfrutando este ambiente, muchos amigos, y mis músicos Arturo Cerecer, en la batería, Jaime Flores Leyva, los teclados, Alberto Vega Rivas, guitarra y Diego Gochy, la trompeta.

Nos llegó una segunda ronda de Pancho Villa, quien además pidió a nuestro artista le cantara Dios no lo quiera y Corazonada (de Negrumo). A las nueve de la noche el lugar estaba lleno, entre damas y ambiente de charla, libaciones, sonrisas y palabras cordiales. Esta vez, el agasajo duró hasta casi la media noche. O sea, hastaquenoscorrieron. ¡Hip!

 

leonidasalfaronedolla.com

 

Un comentario en “Tony Penné, cantante por vocación

  1. Exelente comentario hace tiempo no voy a ese bonito lugar magnifica musica, sobre todo grandes musicos e el sabrozo pollo frito especialidad de la casa, es un lugar acogedor incluso en el sexenio de Jesus Aguilar como gobernador departio unos momentos ahi escucho su musica preferida los APSON tocada por los musicos del momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

castigos

La Disciplinaria perdonó a Pereira, Álvarez y Barreiro

Los jugadores de Atlas, América y Chivas podrán jugar a mitad de semana la fecha seis del torneo. La Comisión Disciplinaria analizó minuciosamente las jugadas en las que Jair Pereira, Stiven Barreiro y Edson Álvarez fueron expulsados durante los encuentros de sus respectivos equipos durante la Jornada 5 y decidió perdonarles el castigo. “Se informa […]

barsa

Neymar criticó a la directiva del Barsa

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170821-wa0035

Persecución deja un detenido y un auto incendiado en Culiacán

  Una persecución dejó como saldo un joven detenido por elementos de la Policía Municipal y el auto que conducía incendiado. De acuerdo a los informes el joven, del que no se proporcionaron datos, les robó un Volkswagen Passat gris a sus papás, cuando lo llevaban a un centro de rehabilitación. El joven huyó a bordo […]

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com