Tony Penné, cantante por vocación

 

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

 

Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. Las notas pueden ser de Nereida, Mujer de magia blanca o Luces de Nueva York. Y luego surge una voz que nos recuerda el estilo de Daniel Santos o Bienvenido Granda. Algo así me ocurrió hace unos días, y no pude escapar al embrujo. Entré. Allí estaba él, con su bien timbrada dicción y con su personal estilo cantaba: Culiacán, himno de nuestra ciudad inspirado por don Enrique Sánchez Alonso, el Negrumo.

La tarde un poco cálida invitaba a pedir una cerveza. Una mesera joven me atendió con una sonrisa. Era temprano y el lugar estaba casi desierto, supongo porque era martes. Al terminar la tanda me acerqué:

-Tony, ¿me puedes regalar unos minutos? Quiero decirte que admiro tu canto, me parece tu estilo muy borincano.

-Así es, algunos parroquianos de aquellos lugares me han invitado para que vaya a Cuba y Puerto Rico. ¡Fantástico! Seguramente el espíritu de Rafael Hernández te daría la bienvenida, y Beny Moré saltaría de gusto. Tony ríe.

Penné nació por el bulevar Madero, entre Aquiles Serdán y Ramón Corona, el 1 de abril de 1936. Su madre fue Amelia Flores y su padre Jesús Penné Izabal, “pero mi abuela me registró con su apellido: Santos. Sin embargo, soy más conocido como Tony Penné”.

—¿Y de dónde te viene la vena musical?

—Creo que de mi padre, él, y mi tío Enrique fueron músicos por afición. Mi padre fue zapatero, fabricaba zapatos a la medida, pero tocaba la mandolina y mi tío la guitarra. Se acoplaban para alegrarnos en las fiestas familiares.

—¿Y tus hermanos?

—Son Madalena, Jesús, Luz Armida —fue muy conocida como la Chita Penné porque fue secretaria de cuatro gobernadores—, Elvira, Francisco, Gregoria, María Esther, Fausto y Rafael, pero ninguno fue músico o cantante.

“Quiero que sepas que el primer edil de Culiacán fue don Jesús Penné Izabal, en 1531, don Nuño Beltrán de Guzmán le dio el nombramiento, fue pariente directo de nuestra estirpe. Si lo dudas, checa en los libros. Y mi abuelo Jesús, por parte de mi padre, fue también primer edil y dueño del famoso rancho El Tule, y de algunos edificios del primer cuadro de la ciudad, pero todo eso quedó quién sabe dónde.

Tony cuenta que trabajó en el Diario de Culiacán: barría, trapeaba, cobraba y vendía suscripciones, lo mismo hice en La Voz de Sinaloa. Trabajé en la tienda Sears, reparaba muebles. Y fui boxeador.

—¡No me digas! ¿Y llegaste a campeón?

—No. Entre amateur y profesional, siempre en peso mosca, hice 65 peleas, gané cuarenta y perdí las demás.

—¿Tuviste peleas con famosos?

—Sí: Memo Ramírez, Tom Macías, Henry Gutiérrez, Abraham Cervantes, Jesús Burgueño el Monito, y algunos más. No fui mejor porque reconozco que era flojo para entrenar, no me gustaba correr.

El Zurdo, el cantinero más afamado, nos trae cervezas. “Se las manda aquél señor”, nos dice. El parroquiano es, aunque usted no lo crea, Pancho Villa. Así se llama. Me doy cuenta de que el lugar ya está casi lleno. Suena la batería, el teclado, la trompeta, la guitarra y de pronto la ensordecedora voz de algún aficionado.

—¿Cuál fue tu primera experiencia de canto?

—Siendo todavía un chavalo, un día caminaba por la calle Escobedo y vi mucha gente en la XECQ. Participaban de un concurso de aficionados al canto. En un momento, el locutor, de apellido Paliza, me dijo ‘¿Quieres participar?’ Un poco sorprendido, le dije que sí. Canté Sentencia y gané. Desde ese momento nació en mí la idea de ser cantante. Pasó el tiempo, Fito, mi primo, Jesús Hermosillo y yo, formamos un trío. Ensayábamos en el patio de la iglesia de San Francisco de Asís, nos invitaban a fiestas y tocábamos tres piezas en la XENW, pero nadie nos pagaba.

Una vez, llegó una carpa que traía espectáculo de variedad, se llamaba Catalina, el dueño nos contrató y trabajamos unos días, luego nos invitó a una gira hacia el norte, pero mis compañeros se rajaron. Me fui solo, cantaba acompañado del grupo que amenizaba a los demás artistas: piano, batería, guitarra y trompeta. Me vine a Culiacán y formé un trío, se llamó Trío Sinaloense. Después formé el Trío Colonial. Cantamos en el hotel Los Caminos, en Los Mochis en El Dorado y el Santa Anita. Después formé el Cuarteto Los Plebeyos, fuimos contratados por el hotel Executivo, duramos un año, luego nos presentamos en el Costa de Oro de Ciudad Obregón. Al regresar me contacté con unos músicos chilangos y nos fuimos a Tijuana, actuamos en el Fiesta Americana. Después regresé de nuevo a mi ciudad, me contacté con mi amigo, Mele Rangel, que en gloria esté, y Pedro Álvarez, me invitaron a este antro, mi querido Guayabo; donde tengo ya 18 años disfrutando este ambiente, muchos amigos, y mis músicos Arturo Cerecer, en la batería, Jaime Flores Leyva, los teclados, Alberto Vega Rivas, guitarra y Diego Gochy, la trompeta.

Nos llegó una segunda ronda de Pancho Villa, quien además pidió a nuestro artista le cantara Dios no lo quiera y Corazonada (de Negrumo). A las nueve de la noche el lugar estaba lleno, entre damas y ambiente de charla, libaciones, sonrisas y palabras cordiales. Esta vez, el agasajo duró hasta casi la media noche. O sea, hastaquenoscorrieron. ¡Hip!

 

leonidasalfaronedolla.com

 

Un comentario en “Tony Penné, cantante por vocación

  1. Exelente comentario hace tiempo no voy a ese bonito lugar magnifica musica, sobre todo grandes musicos e el sabrozo pollo frito especialidad de la casa, es un lugar acogedor incluso en el sexenio de Jesus Aguilar como gobernador departio unos momentos ahi escucho su musica preferida los APSON tocada por los musicos del momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com