Tony Penné, cantante por vocación

 

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

 

Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. Las notas pueden ser de Nereida, Mujer de magia blanca o Luces de Nueva York. Y luego surge una voz que nos recuerda el estilo de Daniel Santos o Bienvenido Granda. Algo así me ocurrió hace unos días, y no pude escapar al embrujo. Entré. Allí estaba él, con su bien timbrada dicción y con su personal estilo cantaba: Culiacán, himno de nuestra ciudad inspirado por don Enrique Sánchez Alonso, el Negrumo.

La tarde un poco cálida invitaba a pedir una cerveza. Una mesera joven me atendió con una sonrisa. Era temprano y el lugar estaba casi desierto, supongo porque era martes. Al terminar la tanda me acerqué:

-Tony, ¿me puedes regalar unos minutos? Quiero decirte que admiro tu canto, me parece tu estilo muy borincano.

-Así es, algunos parroquianos de aquellos lugares me han invitado para que vaya a Cuba y Puerto Rico. ¡Fantástico! Seguramente el espíritu de Rafael Hernández te daría la bienvenida, y Beny Moré saltaría de gusto. Tony ríe.

Penné nació por el bulevar Madero, entre Aquiles Serdán y Ramón Corona, el 1 de abril de 1936. Su madre fue Amelia Flores y su padre Jesús Penné Izabal, “pero mi abuela me registró con su apellido: Santos. Sin embargo, soy más conocido como Tony Penné”.

—¿Y de dónde te viene la vena musical?

—Creo que de mi padre, él, y mi tío Enrique fueron músicos por afición. Mi padre fue zapatero, fabricaba zapatos a la medida, pero tocaba la mandolina y mi tío la guitarra. Se acoplaban para alegrarnos en las fiestas familiares.

—¿Y tus hermanos?

—Son Madalena, Jesús, Luz Armida —fue muy conocida como la Chita Penné porque fue secretaria de cuatro gobernadores—, Elvira, Francisco, Gregoria, María Esther, Fausto y Rafael, pero ninguno fue músico o cantante.

“Quiero que sepas que el primer edil de Culiacán fue don Jesús Penné Izabal, en 1531, don Nuño Beltrán de Guzmán le dio el nombramiento, fue pariente directo de nuestra estirpe. Si lo dudas, checa en los libros. Y mi abuelo Jesús, por parte de mi padre, fue también primer edil y dueño del famoso rancho El Tule, y de algunos edificios del primer cuadro de la ciudad, pero todo eso quedó quién sabe dónde.

Tony cuenta que trabajó en el Diario de Culiacán: barría, trapeaba, cobraba y vendía suscripciones, lo mismo hice en La Voz de Sinaloa. Trabajé en la tienda Sears, reparaba muebles. Y fui boxeador.

—¡No me digas! ¿Y llegaste a campeón?

—No. Entre amateur y profesional, siempre en peso mosca, hice 65 peleas, gané cuarenta y perdí las demás.

—¿Tuviste peleas con famosos?

—Sí: Memo Ramírez, Tom Macías, Henry Gutiérrez, Abraham Cervantes, Jesús Burgueño el Monito, y algunos más. No fui mejor porque reconozco que era flojo para entrenar, no me gustaba correr.

El Zurdo, el cantinero más afamado, nos trae cervezas. “Se las manda aquél señor”, nos dice. El parroquiano es, aunque usted no lo crea, Pancho Villa. Así se llama. Me doy cuenta de que el lugar ya está casi lleno. Suena la batería, el teclado, la trompeta, la guitarra y de pronto la ensordecedora voz de algún aficionado.

—¿Cuál fue tu primera experiencia de canto?

—Siendo todavía un chavalo, un día caminaba por la calle Escobedo y vi mucha gente en la XECQ. Participaban de un concurso de aficionados al canto. En un momento, el locutor, de apellido Paliza, me dijo ‘¿Quieres participar?’ Un poco sorprendido, le dije que sí. Canté Sentencia y gané. Desde ese momento nació en mí la idea de ser cantante. Pasó el tiempo, Fito, mi primo, Jesús Hermosillo y yo, formamos un trío. Ensayábamos en el patio de la iglesia de San Francisco de Asís, nos invitaban a fiestas y tocábamos tres piezas en la XENW, pero nadie nos pagaba.

Una vez, llegó una carpa que traía espectáculo de variedad, se llamaba Catalina, el dueño nos contrató y trabajamos unos días, luego nos invitó a una gira hacia el norte, pero mis compañeros se rajaron. Me fui solo, cantaba acompañado del grupo que amenizaba a los demás artistas: piano, batería, guitarra y trompeta. Me vine a Culiacán y formé un trío, se llamó Trío Sinaloense. Después formé el Trío Colonial. Cantamos en el hotel Los Caminos, en Los Mochis en El Dorado y el Santa Anita. Después formé el Cuarteto Los Plebeyos, fuimos contratados por el hotel Executivo, duramos un año, luego nos presentamos en el Costa de Oro de Ciudad Obregón. Al regresar me contacté con unos músicos chilangos y nos fuimos a Tijuana, actuamos en el Fiesta Americana. Después regresé de nuevo a mi ciudad, me contacté con mi amigo, Mele Rangel, que en gloria esté, y Pedro Álvarez, me invitaron a este antro, mi querido Guayabo; donde tengo ya 18 años disfrutando este ambiente, muchos amigos, y mis músicos Arturo Cerecer, en la batería, Jaime Flores Leyva, los teclados, Alberto Vega Rivas, guitarra y Diego Gochy, la trompeta.

Nos llegó una segunda ronda de Pancho Villa, quien además pidió a nuestro artista le cantara Dios no lo quiera y Corazonada (de Negrumo). A las nueve de la noche el lugar estaba lleno, entre damas y ambiente de charla, libaciones, sonrisas y palabras cordiales. Esta vez, el agasajo duró hasta casi la media noche. O sea, hastaquenoscorrieron. ¡Hip!

 

leonidasalfaronedolla.com

 

Un comentario en “Tony Penné, cantante por vocación

  1. Exelente comentario hace tiempo no voy a ese bonito lugar magnifica musica, sobre todo grandes musicos e el sabrozo pollo frito especialidad de la casa, es un lugar acogedor incluso en el sexenio de Jesus Aguilar como gobernador departio unos momentos ahi escucho su musica preferida los APSON tocada por los musicos del momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com