Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

Meses antes de morir, el periodista Manlio Tirado López se había propuesto escribir un ensayo sobre la Revolución rusa, a propósito de su centenario. Era de la idea de que todas las revoluciones habían fracasado, menos una: la Revolución Industrial. Le pedimos que analizara también las revoluciones de China, Cuba y Nicaragua. Pero ya no alcanzó su cometido, aunque 15 días antes de morir, Manlio nos entregó tres textos que escribió en la redacción de nuestro semanario en Mazatlán. En esta edición les presentamos el primero.

El 7 de noviembre se cumplen cien años del triunfo en Rusia de la revolución socialista soviética. Los artífices de ella fueron los bolcheviques, un grupo radical del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, que acaudillaba Lenin y que en 1918 fundó el Partido Comunista de Rusia.

Guiados por la doctrina marxista leninista, los bolcheviques pretendían crear un régimen económico y político superior al capitalismo. La idea de construir un mundo nuevo conmovió y sedujo a una parte de la humanidad, sobre todo a los jóvenes. En su libro El fin del homo sovieticus, Svetlana Aleksiévich, premio Nobel de literatura 2015, reproduce los recuerdos de rusos que fueron testigos de la revolución bolchevique. Uno de ellos se refirió a las prédicas sobre la creación de un mundo nuevo: “Todos íbamos a vivir como hermanos y seríamos iguales. ¿Quién no se enamoraba de ese sueño? Los pobres, los que no tenían nada, creyeron en los bolcheviques. Y todos los jóvenes se hicieron bolcheviques… el marxismo se convirtió en nuestra religión”.

 

Como todas las revoluciones del siglo 20, la soviética también fracasó. ¿Por qué? Porque los bolcheviques no pudieron crear un régimen superior al capitalismo. Por eso el sistema social que erigieron no resistió la prueba del tiempo, ni la competencia con el capitalismo.

Según la teoría marxista leninista, el capitalismo estaba destinado a perecer y su sepulturero sería la clase obrera. En 1915, Lenin afirmó, en su obra sobre el imperialismo, que el capitalismo había llegado a su etapa final. Alentados con los triunfos de la revolución china (en 1949) y el establecimiento de estados soviéticos en la Europa Oriental en la década de 1940, los comunistas repetían que estaba próximo el fin del capitalismo. Nikita Jruschov, Primer Ministro soviético, en un discurso pronunciado ante la asamblea general de la ONU, dirigiéndose a los estados capitalistas, pero en especial a la Unión Americana, gritó: “los enterraremos.”

Pero, oh ironía de la historia, el que sucumbió fue el sistema soviético, mientras que el capitalismo renació en los países donde presuntamente había sido enterrado. La economía de mercado resucitó de entre los muertos.

El mercado fue subestimado. Es más vital de lo que suponían sus críticos. El capitalismo sobrevive porque forma parte de la naturaleza del ser humano, es inherente a él. Lo atractivo de la economía de mercado es el afán de consumo y de ganancias. El consumo y el lucro son las fuerzas motrices del régimen basado en la propiedad privada de los medios de producción y de distribución.

Según Marx, el capitalismo aparece como un arsenal de mercancías, nace arrojando lodo y sangre por todos los poros y nada en las heladas aguas del cálculo egoísta. Parafraseando a Winston Churchill, el capitalismo es el peor régimen económico, pero no se ha inventado nada mejor.

La experiencia histórica indica que el capitalismo llegó para quedarse. En él deben resolverse los problemas que enfrenta la humanidad. Algunos tienen solución, otros no. La economía de mercado registra periodos de crisis y también de auge. Y así vive y sobrevive. A final de cuentas el capitalismo es una invención del género humano. La historia de la revolución soviética mostró, además, que los mejores sueños pueden convertirse en pesadillas.

Para consolidarse en el poder y emprender la construcción del socialismo soviético los bolcheviques necesitaban la paz. Enfrentaban dos guerras: una contra Alemania, a la que el gobierno revolucionario puso fin en marzo de 1918; la otra era la guerra civil, promovida por las viejas clases dominantes que pretendían recuperar el poder. Esta conflagración terminó en 1921 con la victoria de los bolcheviques.

Durante el periodo de guerra civil (1917-1921) se impuso el comunismo de guerra, una política caracterizada por el férreo control que ejercía el Estado sobre la economía.

En diciembre de 1917 se creó el Consejo Superior de la Economía Nacional para centralizar y coordinar la producción y distribución de mercancías del campo y la ciudad.

En el medio rural se formaron comités para confiscar cereales a los campesinos, sobre todo a los kulaks, los campesinos ricos. Las requisas crearon descontento y hasta insurrecciones. Esos comités también controlaban precios, salarios, mercados y cooperativas. El comunismo de guerra también condujo a la disminución de la producción agrícola y al desabastecimiento de productos básicos. En 1920 la cosecha disminuyó a la mitad de 1913.
Las guerras devastaron la economía de la recién creada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ¿Qué hacer para recomponerla?

El nuevo Estado no estaba preparado ni material ni espiritualmente para poner en marcha la edificación del socialismo. Lenin propuso a los jefes bolcheviques, y éstos aceptaron, volver al capitalismo para recomponer la economía. A este viraje los soviéticos le llamaron la Nueva Política Económica (NEP, por sus siglas en ruso).

En 1921, las empresas expropiadas con menos de 20 trabajadores se restituyeron a los antiguos propietarios. En el campo se eliminaron las confiscaciones de cosechas y se fijó un impuesto que dejaba al campesino un excedente para vender en el mercado. La tierra no se podía vender, pero se podía rentar y se permitía contratar obreros agrícolas.

Se estableció un sistema de economía mixta, en la que el Estado controla los sectores más importantes, como la gran industria, los transportes, el crédito y el comercio exterior. El sector estatal producía el 92 por ciento de la riqueza total y empleaba el 84 por ciento de la mano de obra, mientras que el sector privado producía el 7.6 por ciento del PIB y empleaba al 16 por ciento de los trabajadores.

El sector privado renació: se reintegraron a la vida económica especialistas, técnicos, funcionarios del viejo régimen, burgueses que habían sido expropiados, hombres de negocios, especuladores. Algunos se enriquecieron, otros se empobrecieron, especialmente en el campo.

En 1924 murió Lenin y se replanteó el camino que debía seguir la URSS: continuar con la NEP o reemprender la vía socialista. El tema provocó una discusión feroz, que se empalmó con la lucha por el poder entre Trotsky y Stalin, quienes pretendían ser los sucesores de Lenin. Al final se impuso Stalin, quien se convirtió en uno de los dictadores más crueles de la historia universal de las tiranías.

Un comentario en “Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com