Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

img-20170823-wa0024
La Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, A. C. emitió 24 recomendaciones a las autoridades para que atiendan las necesidades de los desplazadas de la sierra de Concordia a causa de la violencia.
El presidente y fundador de este organismo, Leonel Meza Aguirre y Oscar Loza Ochoa, respectivamente entregaron el documento en Gobierno y Congreso del Estado y Ayuntamientos de Mazatlán y Concordia, dirigido al gobernador Quirino Ordaz Coppel y alcaldes Fernando Pucheta y Felipe Garzón.
A Ordaz Coppel le urgen atender la emergencia que presenta el problema social de los desplazados de
Concordia, cuya primera acción obliga el establecimiento, sin demora, de la magnitud del problema.
“Conformar una Comisión Interdisciplinaria gobierno, universidades y organismos defensores de los derechos humanos, para establecer indicadores y criterios únicos en el
estudio y análisis del problema de los desplazados, que faciliten su comprensión y la elaboración de políticas públicas para su solución”, señala el documento.
Otra recomendación para el ejecutivo es que solicite autorización al Congreso del Estado para crear un fondo especial de 20 millones de pesos para atender la supervivencia de los desplazados de Concordia y además presente un Plan Emergente de Atención Inmediata a los desplazados de la violencia de este municipio.
Tambien le requieren que presente un Plan de Retorno a sus comunidades para los desplazados de la violencia
en todo el estado de Sinaloa y que, atendiendo los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU 3 y 25, que establecen la responsabilidad primera de las autoridades nacionales en la atención de las poblaciones desplazadas, solicite al Ejecutivo Federal su inmediata participación con un
programa de asistencia humanitaria a los desplazados en todo Sinaloa y el apoyo del organismo mundial en asistencia humanitaria para los desplazados.
Recomiendan tambien al gobernador que en atención de los protocolos y convenios de Ginebra aplicables en
situación de conflictos armados prolongados, plantee al Ejecutivo Federal solicitar a la Cruz Roja Internacional su apoyo en asistencia humanitaria para los desplazados.

Más necesidades

Ante el inicio del ciclo escolar, el pliego petitorio incluye la solicitud de apoyo en este rubro.
Se recomienda a Ordaz Coppel, dé las instrucciones pertinentes a José Enrique Villa Rivera, Secretario de
Educación Pública y Cultura, para que sin demora se inscriban en las escuelas todos los niños desplazados que demandan educación preescolar, primaria y secundaria.
Al Congreso del Estado, que las comisiones de derechos humanos y justicia vigilen el cumplimiento de los
Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU, para evitar la violación a los derechos elementales de los desplazados, y que insten al gobernador a conformar una Comisión Interdisciplinaria de
gobierno, universidades y organismos defensores de derechos humanos, para establecer indicadores y criterios únicos en el estudio y análisis del problema de los desplazados, que
faciliten su comprensión y la elaboración de políticas públicas para su solución.
“Se recomienda al Congreso del Estado, crear un fondo especial de 20 millones de pesos para atender la
supervivencia de los desplazados del municipio de Concordia”

Recomendaciones para los alcaldes

A Felipe Garzón López, presidente
municipal de Concordia, se le recomendó la elaboración de un diagnóstico de las necesidades más elementales de los
desplazados que se mantienen dentro y fuera de su municipio.
Asimismo que en coordinación con las autoridades estatales y federales, elabore un Plan para el regreso de los desplazados, monitorear de manera permanente la situación que se vive en la zona conflictiva del municipio y crear un fondo municipal permanente para la atención de los desplazados, así como el de mantener abiertos los comedores comunitarios de manera permanente.
A Fernando Pucheta Sánchez, alcalde de Mazatlán, se le recomendó elaborar un censo y diagnóstico los desplazados que viven en el municipio de Mazatlán, aplicando los criterios del Punto de acuerdo del Senado de la República del 26 de julio de 2011 y de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU.
Al alcalde que negó el apoyo a los desplazados bajo el argumento de que no pertenecen a Mazatlán sino a Concordia, también se le recomendó , participar con las autoridades estatales, federales y de Concordia en la elaboración de un Plan de regreso de los desplazados y cuente con un fondo municipal permanente para la atención de éstos.
Tambien se le pide a Pucheta Sanchez mantener abiertos los comedores comunitarios de manera permanente con criterio incluyente y tomar las medidas sanitarias que requiere la población desplazada.
Al Cabildo de Mazatlán, le recomiendan regularizar los terrenos de la
colonia 7 de Abril de la Sindicatura de Villa Unión y se introduzcan los servicios públicos elementales de drenaje, tomas de agua potable en cada domicilio y contratación ordinaria de energía eléctrica, y que las comisiones de derechos humanos y protección
ciudadana, vigilen el cumplimiento de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Con banda y cuernos de chivo sepultan en Concordia a ejecutado

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El cubano Félix Pérez tiene oferta del beisbol de Corea

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Tiene el club Galatasaray en la mira a Héctor Moreno

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com