Sin regreso, historias de la sierra

sin-regreso

El pasado 23 de noviembre, en la bella y nostálgica Guadalajara, se desarrolló la presentación de la novela SIN REGRESO (historias en la sierra) del novel escritor Culiacanense JOSÉ MARÍA RINCÓN BURBOA.

La Universidad Panamericana brindó su apoyo al joven escritor y estudiante de esta prestigiada Universidad. Para llegar a este punto con más claridad, he de comentar que meses atrás, Roberto Zazueta, primera voz del Trío Azteca, me pidió atendiera a un joven que pretendía publicar una novela, ese resultó ser Chema, así le gusta que lo nombren. La cita fue en un café de la ciudad, llegó acompañado del Doctor Rincón, su padre. De inmediato me expusieron el asunto. En un principio me mantuve un tanto receloso, mi desconfianza era por la edad del escritor: ¡18 años! Acepté colaborar en el proyecto, con las consabidas advertencias, hacer un análisis de la obra, para de ahí, decidir lo siguiente.

Desde las primeras líneas quedé sorprendido, pero más que sorprendido, atrapado por la historia y su forma de ser narrada. De inmediato pase el trabajo a la encargada de revisión, y en tres meses quedó corregida, y lista para la imprenta. Acordamos hacer un pequeño tiraje, se pusieron a la venta y en pocos días fueron adquiridos por algunos amigos del escritor. Días después, recibí una llamada desde La Perla Tapatía. Chema me informó que había hecho llegar la novela a una maestra de letras de la universidad, y que ya preparaban la presentación. De inmediato ordené otro tiraje de 50 libros, más 2 extras para promocionales.

En punto de las 4:30 de la tarde llegué a la UP. Chema me esperaba en la explanada norte del edificio, sonriendo, sin perder su característico aire de humildad, me saludó, tomó la manija de la pesada maleta que yo llevaba y entramos. Una persona nos condujo al auditorio que ya estaba listo para la recepción. A las 5:00 ya estaba el recinto lleno: estudiantes, padres de familia y maestros. Ruth, la coordinadora de eventos, dio inicio dando la bienvenida a todos; después de la presentación del presídium, en el que tuve el honor de ser parte. Las dos presentadoras, la maestra Claudia Chaverría y la Dra. Dora Navarro, dieron una muy aceptable descripción de la novela, estuvieron de acuerdo en un punto, que fue el primero que me impresionó de su contenido. La forma de abordar el escabroso tema del narcotráfico. Por el tipo de personajes, los lugares y el desarrollo mismo de la historia, devela que el autor convivió con algunos de sus personajes y también estuvo en esos increíbles y peligrosos lugares. La palabra increíble no es de balde, lo confirmaran cuando lean la obra.

Mientras las presentadoras desarrollaban sus comentarios,  por momentos mis pensamientos me distraían. Tenía dos preocupaciones, y desde luego, estaba invadido de un nerviosismo tenaz. Siempre que estoy ante un público así me siento, pero deduje: no importa que yo la riegue, una vez más que importa, pero Chema. ¿Tendrá este joven los arrestos para enfrentarse al monstruo?

Yo, me fui por la vía más tranquila, me supedité a expresar los agradecimientos a nombre de la Editora, y sólo emití una breve alusión al escritor, pues las presentadoras ya lo habían arropado de elogios. Ruth anunció la intervención de Chema. Silencio. Todos los asistentes guardamos el más absoluto y sepulcral, como dijera el inolvidable Agustín D´Valdés. El silente espacio me pareció eterno, pero al escuchar las primeras palabras de Chema, me di cuenta que era parte de su estrategia, porque su discurso, que fue pausado, sereno, como la de un hombre maduro. Luego de agradecer el valioso apoyo de las autoridades de la universidad, también agradeció la intervención de sus presentadoras, y enseguida expuso los motivos que lo llevaron a tomar la pluma, pero fue más valiosa su intervención cuando expresó:

“Sinaloa, hogar de casi tres millones de personas conocidas en todo el mundo por su calidez, un Estado donde en menos de dos horas uno puede ir del mar a la sierra, donde se pueden encontrar aproximadamente doscientas especies de fauna y flora que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, el granero de México, un lugar con atardeceres incomparables y uno de los mejores lugares para comer bien, pero a pesar de todo ello, muchas personas de otros Estados y países tienen un falso concepto: violencia y narcotráfico. Y es cierto, no es algo que se deba esconder, ya que para solucionarlo se debe conocer muy bien, pero lo que también es cierto es que se exagera en los medios sobre estos problemas, dando a conocer sólo los aspectos negativos. Con este libro, pretendo que sean conocidas estas dificultades que vive el Estado (como todos los demás), pero va más profundo que cualquier periódico o noticiario. Con la recolección de historias, entrevistas, anécdotas y vivencias, se narra la realidad de las personas que se encuentran en medio del fuego, personas cuya única forma de subsistencia es trabajar para los delincuentes, policías corruptos que empeoran las situaciones, jóvenes que se encuentran sin dirección e incluso personas que sólo ven y no apoyan. Ante todo esto, solo cabe resaltar una cosa: somos privilegiados por vivir en este Estado, pero ¿Sinaloa es afortunada de tenernos a nosotros?, ya que nosotros decidimos si es más lo bueno que lo malo”.

El Instituto Chapultepec, Godesca Editorial y un grupo de amigos. Se están organizando para apoyar a Chema y su obra. Se ha programado la presentación de su libro, en las instalaciones del instituto, a las 6 de la tarde-noche el próximo día 15. Asistan, los que lo hagan estarán asistiendo a un acto histórico, estoy seguro que el tiempo me dará la razón. Chema es un joven de mente brillante con un destino promisorio, y es orgullosamente Culichi.

leonidasalfarobedolla.com

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El pleno del Congreso local rinde homenaje a Miguel Ángel Camacho, asesinado ayer en Mazatlán

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com