Represión a los artistas, acusa el SUADTISIC

protestas isic (1)
Despiden a 12 trabajadores del ISIC por “reingeniería administrativa”
Mario García
Semana agitada en el ambiente cultural. El despido de 12 trabajadores del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) desencadenó durante la semana una serie de manifestaciones de bailarines, músicos y estudiantes de diferentes disciplinas artísticas, en protesta por lo que consideraron “una represalia” de la administración cultural estatal. En medio del conflicto se anunció la salida de la directora de la institución, María Luisa Miranda Monrreal, quien “por motivos de incapacidad médica solicitó un permiso temporal”.
Mientras que el gobernador Mario López Valdez declaró que los recientes recortes de personal se deben a una reingeniería en la nómina, para los 12 artistas despedidos “es una muestra del nepotismo y autoritarismo que impera en el aparato burocrático del gobierno estatal”, ya que desde el año pasado se tiene un presupuesto etiquetado para los sueldos del personal artístico del ISIC, que además es financiado, no por el gobierno estatal, sino por un presupuesto federal que se le otorga al organismo cultural en la entidad.
“El gobierno del estado anunció un recorte del 20 por ciento en el personal. Lo curioso es que a nosotros no nos paga directamente el gobierno. Nuestros honorarios los recibimos directamente del presupuesto anual que se le asigna al ISIC, el cual ya estaba contemplado desde el año pasado”, afirmó el músico percusionista de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), Diego Rojas.
El también profesor de percusiones dijo a Ríodoce que desde los pasados días 13 y 14 de febrero, el abogado del ISIC, Porfirio Herrera “se acercó a los trabajadores para notificarles en forma verbal que sus contratos terminaban el día 15 de ese mes y que estaban despedidos, contratos que no existen, porque desde el inicio de la actual administración, hace tres años, no se han firmado contratos ni en las escuelas de danza y música, ni en la Orquesta”.
El músico señaló que “nos parece un acto de intimidación y de represión, porque da la casualidad que solamente despidieron a los principales activistas del recién formado Sindicato Único de Artistas, Docentes y Trabajadores del ISIC (SUADTISIC), quienes desde su creación, hace un año, han reclamado de manera pacífica el respeto a los derechos laborales de alrededor de 120 empleados adscritos a ese organismo sindical”.
Los artistas despedidos acusaron a los funcionarios culturales Aldo Rodríguez, Ricardo Rodríguez, Carlos Morales, y el Director de la OSSLA, Gordon Campbell, de amedrentarlos constantemente y de violar sus derechos laborales.
“No sólo están violentando el derecho de los 12 trabajadores, están violentando la cultura en general, en un estado que priva la violencia, y por esta represión a la que somos sujetos, están gastando más (presupuesto) en traer a músicos para cubrir las actividades en puerta, en lugar de buscar una solución viable para todos los que forman parte de la institución”, señaló el profesor en Artes Plásticas, Marcelo Valle, quien acaba de cumplir 25 años trabajando para el Instituto.
El lunes 16 por la tarde, alrededor de 50 maestros de diferentes disciplinas artísticas, músicos de la OSSLA y personal operativo y de intendencia, principalmente, realizaron un paro de labores frente a la Escuela de Artes José Limón, en solidaridad con los trabajadores despedidos, quienes tienen entre 6 y 25 años laborando para la institución.
El martes 17 por la mañana, alrededor de 150 trabajadores del ISIC marcharon por la avenida Álvaro Obregón hasta llegar a la Unidad Administrativa de Gobierno. A las 10:00 horas iniciaron un plantón en el patio central de Palacio de Gobierno para exigir la reinstalación de los despedidos.
El secretario del sindicato, Rodolfo Pérez Berrelleza, dijo que los despidos se dieron “con el pretexto de recorte de nómina, pero en realidad es una represalia por la serie de manifestaciones pacíficas que hemos realizado como sindicato para conseguir las prestaciones mínimas de ley para nuestros agremiados, como vacaciones, aguinaldo y seguridad social; de hecho el director de capacitación, Carlos Morales, nos dijo que nuestra salida es por habernos manifestado en el concierto del jueves pasado”.
En lo que va del año, los trabajadores sindicalizados se ha manifestado en las escalinatas del teatro Pablo de Villavicencio y durante el intermedio de los conciertos de inauguración de la temporada SAS, de la Orquesta Esperanza Azteca y el titulado Por amor a la música.
A mediados de septiembre del año pasado, el SUADTISIC estalló una huelga laboral en demanda de la firma de un contrato colectivo de trabajo con las prestaciones laborales mínimas de ley. Esa ocasión, personal de la Secretaría General de Gobierno les pidió levantar la huelga y resolver el problema en una mesa de negociaciones, que según Pérez Berrelleza, “nunca se realizó, porque no tienen la voluntad de solucionar; hemos sido muy respetuosos y han aprovechado nuestra disposición para cancelar las negociaciones, pero hoy dieron un paso muy radical que es el corrernos sin justificación alguna”.
Los trabajadores despedidos son los fundadores de la Escuela Superior de Danza Contemporánea, Javier Basurto, quien se desempeñaba como encargado, y Georgina Gutiérrez, quien fungía como la directora de la Compañía de Danza Joven; el técnico de luces Gerónimo Cárdenas; los profesores de guitarra Rodolfo Pérez y Daniel Camero; la maestra de piano, Gabriela Franco; el maestro de artes plásticas Marcelo Valle y los músicos Eduardo González, Roxana Iliuta, Matthew Williams, Elsa García y Diego Rojas.
Un comunicado del ISIC confirmó que “Trinidad Peñuelas Castro, quien se desempeñaba como director del Centro Estatal de Investigación y Desarrollo Educativo de Sinaloa, está a cargo de la dirección del ISIC, mientras exista la incapacidad médica de Miranda Monrreal”.
El boletín señaló que el director de Gobierno, Raúl Pérez Miranda, comunicó al equipo de trabajo de la dependencia cultural que el encargado del despacho se encargará de dar seguimiento a todos los asuntos pendientes de la agenda de la titular del área, incluido el de los trabajadores despedidos.
Este lunes, los trabajadores despedidos esperan solicitar una audiencia con el nuevo titular del organismo con la finalidad de encontrar una solución a su situación actual.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.