Raíces perdidas en el Museo Trotsky

 

maria-julia

En la casa museo León Trotsky, con domicilio en avenida Churrubusco No. 410, de la colonia del Carmen, Coyoacán, el pasado día 11 de este mayo de 2017, se presentó el libro Raíces pérdidas de la escritora sinaloense María Julia Hidalgo López. Mi intención era darle la sorpresa ante el público, pero una inesperada lluvia me obligó a entrar al lugar antes de lo debido, y la sorpresa quedó entre ella y yo. Una vez calmado el ánimo del encuentro, me dediqué a recorrer el lugar.

El recinto es histórico porque allí vivió de 1937 a 1940 el legendario revolucionario León Trotsky, quién nació en Ucrania el 7 de noviembre de 1879. Organizó al lado de Vladimir Lenin la Revolución de octubre de 1917, logrando el triunfo para los Bolcheviques. Al mando del ejército rojo venció a 14 ejércitos extranjeros, y durante la revolución civil rusa, al más duro ejército blanco. Todo ello lo identificó como un luchador de ideas de izquierda muy definidas y firmes, a causa de lo cual se enfrentó a José Stalin; éste lo traicionó, pues de acuerdo al deseo en vida de Lenin, era el elegido para sucederlo en la dirección de la Rusia. Al derrotarlo Stalin, lo expulsó del país. Pero Trotsky siguió su lucha desde afuera, formó poderosas organizaciones de izquierda que lograron hacer mella en el manchado prestigio de Stalin; ello aceleró las acciones contra su enemigo e inició una férrea persecución hasta lograr su muerte. Ramón Mercader se las ingenió para conquistar a una prima hermana del revolucionario y así pudo llegar hasta el estudio privado de León Trotsky y le dio muerte con un piolet, el 21 del mes de agosto de 1940. Mercader fue sentenciado a 30 años, por su buena conducta sólo pasó 17 en el penal de Lecumberri de la ciudad de México.

Recorrí los pasillos de la Casa Museo. Ahí también se imparten talleres de cuenta cuentos, literatura y cine club. Se completa con algunas habitaciones y un jardín, lugar donde están las cenizas del revolucionario y su esposa Natalia Sedova. Por todas las paredes se pueden apreciar fotografías de la familia Trotsky, de momentos históricos donde aparecen muchos personajes.

Se experimenta una sensación especial caminar por esos espacios que también fueron pisados por el revolucionario, distinguido como un gran intelectual; algunas de aquellas fotografías son de gran tamaño, en ellas destaca la presencia del gran líder. Sus ademanes y las expresiones de su rostro imponen, de tal forma, que parece que te mira y fustiga. Imaginé que estar allí una noche, a media luz y en el más absoluto de los silencios, tal vez pudiera tener una experiencia con su ánima, o su espíritu. Sería interesante ¿no? Pero acá entre nos, no me animaría, siempre le he tenido miedo a todo lo que sea del más allá.

El anuncio de: “tercera llamada, favor de tomar sus asientos”, me sacó de aquel por demás interesante acercamiento con la historia. El conductor anunció a la primera comentarista de la obra, Diana Gutiérrez Pérez, editora; luego siguió el conductor mismo, el escritor Oscar Manuel Quezada, originario de El Verde Sinaloa; ambos dieron un pormenor muy interesante y apegado a la creación de algunos de los 15 cuentos que componen el volumen del libro.

Entre cada presentador, un par de hermosas chicas escenificaban fragmentos de las historias referidas, eso nos dio un acercamiento a los contenidos. De mi parte,  identifiqué de inmediato las excelentes intervenciones de la actriz Violeta Elizalde y la bailarina Fernanda Galván, pues ya había leído y disfrutado cada uno de los cuentos, historias nuestras pero universales porque provocan al sentimiento humano.

La persona que faltaba por intervenir era una señora entrada en años, morena ella, de vestir sobrio. Siempre estuvo atenta a los comentarios de sus antecesores, pero también del público asistente. Entre ellos pude identificar al cineasta Oscar Blancarte, al pintor Leonel Maciel (hermano de Carlos), al doctor en ciencias Roberto Beltrán, originario de El Salado y al escritor Eruviel Ángel Camacho.

Oscar, el conductor, dio especial énfasis a su voz cuando presentó a la doctora Eugenia Revueltas, ella es hija del legendario Silvestre Revueltas. La intervención de la doctora especialista en crónica y crítica fue en verdad muy interesante. Nos dio una cátedra de lo que es ahora la literatura, nos hizo ver la gran diferencia con lo de antaño, pero también de sus causas de avance y retroceso. Hizo mención de algunos de los grandes escritores de origen mexicano, y también algunos extranjeros, que dieron luz a las letras universales, con sus enseñanzas y grandeza. Haciendo alusión a la obra de María Julia, destacó: “Nos cuentan historias de Londres, Nueva York, pero poco hablamos de nuestra tierra. A mí me da gusto que María Julia retome las raíces, poca gente lo hace. Aquí en la Ciudad de México a veces denostamos las cosas que se hacen fuera de ella. Pero puedo decir que la obra de María Julia puede estar en el canon del Occidente de México”.

Lo dicho por la Doctora Revueltas, confirma que nuestra escritora ha logrado un lugar destacado en el quehacer literario.

María Julia se limitó a agradecer la intervención de los ocupantes del presídium y luego hizo la invitación para que disfrutáramos de un ambigú. Aquél día 11 de mayo por la mañana pude leer en el periódico La Jornada un encabezado que me llamó la atención: “Incursiona periodista en el cuento; busca poner rostros a las inquietudes del lector” y sigue: “María Julia Hidalgo López, escritora sinaloense (Culiacán 1970), nos dice: Escribir conjura tristezas, sobre todo cuando los personajes tocan o acarician dolores y alegrías. El círculo perfecto aparece cuando esas historias llegan a un lector que se siente identificado con los relatos que le ponen rostro a sus inquietudes”.

En el libro destaca Un canto de esperanza, la definición de Felipe Garrido en el prólogo de la obra publicada por Quinta del Agua Ediciones.

Me fui a disfrutar de un tinto y un canapé, mientras nuestra escritora hacia frente a una larga cola de lectores que entusiastas requerían de su autógrafo. La neta, sentí envidia.

Compa Javier, estás con nosotros.

leonidasalfarobedolla.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com