Raíces perdidas en el Museo Trotsky

 

maria-julia

En la casa museo León Trotsky, con domicilio en avenida Churrubusco No. 410, de la colonia del Carmen, Coyoacán, el pasado día 11 de este mayo de 2017, se presentó el libro Raíces pérdidas de la escritora sinaloense María Julia Hidalgo López. Mi intención era darle la sorpresa ante el público, pero una inesperada lluvia me obligó a entrar al lugar antes de lo debido, y la sorpresa quedó entre ella y yo. Una vez calmado el ánimo del encuentro, me dediqué a recorrer el lugar.

El recinto es histórico porque allí vivió de 1937 a 1940 el legendario revolucionario León Trotsky, quién nació en Ucrania el 7 de noviembre de 1879. Organizó al lado de Vladimir Lenin la Revolución de octubre de 1917, logrando el triunfo para los Bolcheviques. Al mando del ejército rojo venció a 14 ejércitos extranjeros, y durante la revolución civil rusa, al más duro ejército blanco. Todo ello lo identificó como un luchador de ideas de izquierda muy definidas y firmes, a causa de lo cual se enfrentó a José Stalin; éste lo traicionó, pues de acuerdo al deseo en vida de Lenin, era el elegido para sucederlo en la dirección de la Rusia. Al derrotarlo Stalin, lo expulsó del país. Pero Trotsky siguió su lucha desde afuera, formó poderosas organizaciones de izquierda que lograron hacer mella en el manchado prestigio de Stalin; ello aceleró las acciones contra su enemigo e inició una férrea persecución hasta lograr su muerte. Ramón Mercader se las ingenió para conquistar a una prima hermana del revolucionario y así pudo llegar hasta el estudio privado de León Trotsky y le dio muerte con un piolet, el 21 del mes de agosto de 1940. Mercader fue sentenciado a 30 años, por su buena conducta sólo pasó 17 en el penal de Lecumberri de la ciudad de México.

Recorrí los pasillos de la Casa Museo. Ahí también se imparten talleres de cuenta cuentos, literatura y cine club. Se completa con algunas habitaciones y un jardín, lugar donde están las cenizas del revolucionario y su esposa Natalia Sedova. Por todas las paredes se pueden apreciar fotografías de la familia Trotsky, de momentos históricos donde aparecen muchos personajes.

Se experimenta una sensación especial caminar por esos espacios que también fueron pisados por el revolucionario, distinguido como un gran intelectual; algunas de aquellas fotografías son de gran tamaño, en ellas destaca la presencia del gran líder. Sus ademanes y las expresiones de su rostro imponen, de tal forma, que parece que te mira y fustiga. Imaginé que estar allí una noche, a media luz y en el más absoluto de los silencios, tal vez pudiera tener una experiencia con su ánima, o su espíritu. Sería interesante ¿no? Pero acá entre nos, no me animaría, siempre le he tenido miedo a todo lo que sea del más allá.

El anuncio de: “tercera llamada, favor de tomar sus asientos”, me sacó de aquel por demás interesante acercamiento con la historia. El conductor anunció a la primera comentarista de la obra, Diana Gutiérrez Pérez, editora; luego siguió el conductor mismo, el escritor Oscar Manuel Quezada, originario de El Verde Sinaloa; ambos dieron un pormenor muy interesante y apegado a la creación de algunos de los 15 cuentos que componen el volumen del libro.

Entre cada presentador, un par de hermosas chicas escenificaban fragmentos de las historias referidas, eso nos dio un acercamiento a los contenidos. De mi parte,  identifiqué de inmediato las excelentes intervenciones de la actriz Violeta Elizalde y la bailarina Fernanda Galván, pues ya había leído y disfrutado cada uno de los cuentos, historias nuestras pero universales porque provocan al sentimiento humano.

La persona que faltaba por intervenir era una señora entrada en años, morena ella, de vestir sobrio. Siempre estuvo atenta a los comentarios de sus antecesores, pero también del público asistente. Entre ellos pude identificar al cineasta Oscar Blancarte, al pintor Leonel Maciel (hermano de Carlos), al doctor en ciencias Roberto Beltrán, originario de El Salado y al escritor Eruviel Ángel Camacho.

Oscar, el conductor, dio especial énfasis a su voz cuando presentó a la doctora Eugenia Revueltas, ella es hija del legendario Silvestre Revueltas. La intervención de la doctora especialista en crónica y crítica fue en verdad muy interesante. Nos dio una cátedra de lo que es ahora la literatura, nos hizo ver la gran diferencia con lo de antaño, pero también de sus causas de avance y retroceso. Hizo mención de algunos de los grandes escritores de origen mexicano, y también algunos extranjeros, que dieron luz a las letras universales, con sus enseñanzas y grandeza. Haciendo alusión a la obra de María Julia, destacó: “Nos cuentan historias de Londres, Nueva York, pero poco hablamos de nuestra tierra. A mí me da gusto que María Julia retome las raíces, poca gente lo hace. Aquí en la Ciudad de México a veces denostamos las cosas que se hacen fuera de ella. Pero puedo decir que la obra de María Julia puede estar en el canon del Occidente de México”.

Lo dicho por la Doctora Revueltas, confirma que nuestra escritora ha logrado un lugar destacado en el quehacer literario.

María Julia se limitó a agradecer la intervención de los ocupantes del presídium y luego hizo la invitación para que disfrutáramos de un ambigú. Aquél día 11 de mayo por la mañana pude leer en el periódico La Jornada un encabezado que me llamó la atención: “Incursiona periodista en el cuento; busca poner rostros a las inquietudes del lector” y sigue: “María Julia Hidalgo López, escritora sinaloense (Culiacán 1970), nos dice: Escribir conjura tristezas, sobre todo cuando los personajes tocan o acarician dolores y alegrías. El círculo perfecto aparece cuando esas historias llegan a un lector que se siente identificado con los relatos que le ponen rostro a sus inquietudes”.

En el libro destaca Un canto de esperanza, la definición de Felipe Garrido en el prólogo de la obra publicada por Quinta del Agua Ediciones.

Me fui a disfrutar de un tinto y un canapé, mientras nuestra escritora hacia frente a una larga cola de lectores que entusiastas requerían de su autógrafo. La neta, sentí envidia.

Compa Javier, estás con nosotros.

leonidasalfarobedolla.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos la madrugada de hoy por la calle Baltazar Izaguirre Rojo, de la colonia Chapultepec. Los datos establecen que la víctima circulaba a las 12:55 horas, a pie por el sitio, cuando fue interceptado por un grupo armado. Los atacantes le pidieron que se detuviera, pero la víctima hizo […]

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

img-20170614-wa0027

Encuentran sin vida a vecino de Lomas de Guadalupe

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com