Raíces perdidas en el Museo Trotsky

 

maria-julia

En la casa museo León Trotsky, con domicilio en avenida Churrubusco No. 410, de la colonia del Carmen, Coyoacán, el pasado día 11 de este mayo de 2017, se presentó el libro Raíces pérdidas de la escritora sinaloense María Julia Hidalgo López. Mi intención era darle la sorpresa ante el público, pero una inesperada lluvia me obligó a entrar al lugar antes de lo debido, y la sorpresa quedó entre ella y yo. Una vez calmado el ánimo del encuentro, me dediqué a recorrer el lugar.

El recinto es histórico porque allí vivió de 1937 a 1940 el legendario revolucionario León Trotsky, quién nació en Ucrania el 7 de noviembre de 1879. Organizó al lado de Vladimir Lenin la Revolución de octubre de 1917, logrando el triunfo para los Bolcheviques. Al mando del ejército rojo venció a 14 ejércitos extranjeros, y durante la revolución civil rusa, al más duro ejército blanco. Todo ello lo identificó como un luchador de ideas de izquierda muy definidas y firmes, a causa de lo cual se enfrentó a José Stalin; éste lo traicionó, pues de acuerdo al deseo en vida de Lenin, era el elegido para sucederlo en la dirección de la Rusia. Al derrotarlo Stalin, lo expulsó del país. Pero Trotsky siguió su lucha desde afuera, formó poderosas organizaciones de izquierda que lograron hacer mella en el manchado prestigio de Stalin; ello aceleró las acciones contra su enemigo e inició una férrea persecución hasta lograr su muerte. Ramón Mercader se las ingenió para conquistar a una prima hermana del revolucionario y así pudo llegar hasta el estudio privado de León Trotsky y le dio muerte con un piolet, el 21 del mes de agosto de 1940. Mercader fue sentenciado a 30 años, por su buena conducta sólo pasó 17 en el penal de Lecumberri de la ciudad de México.

Recorrí los pasillos de la Casa Museo. Ahí también se imparten talleres de cuenta cuentos, literatura y cine club. Se completa con algunas habitaciones y un jardín, lugar donde están las cenizas del revolucionario y su esposa Natalia Sedova. Por todas las paredes se pueden apreciar fotografías de la familia Trotsky, de momentos históricos donde aparecen muchos personajes.

Se experimenta una sensación especial caminar por esos espacios que también fueron pisados por el revolucionario, distinguido como un gran intelectual; algunas de aquellas fotografías son de gran tamaño, en ellas destaca la presencia del gran líder. Sus ademanes y las expresiones de su rostro imponen, de tal forma, que parece que te mira y fustiga. Imaginé que estar allí una noche, a media luz y en el más absoluto de los silencios, tal vez pudiera tener una experiencia con su ánima, o su espíritu. Sería interesante ¿no? Pero acá entre nos, no me animaría, siempre le he tenido miedo a todo lo que sea del más allá.

El anuncio de: “tercera llamada, favor de tomar sus asientos”, me sacó de aquel por demás interesante acercamiento con la historia. El conductor anunció a la primera comentarista de la obra, Diana Gutiérrez Pérez, editora; luego siguió el conductor mismo, el escritor Oscar Manuel Quezada, originario de El Verde Sinaloa; ambos dieron un pormenor muy interesante y apegado a la creación de algunos de los 15 cuentos que componen el volumen del libro.

Entre cada presentador, un par de hermosas chicas escenificaban fragmentos de las historias referidas, eso nos dio un acercamiento a los contenidos. De mi parte,  identifiqué de inmediato las excelentes intervenciones de la actriz Violeta Elizalde y la bailarina Fernanda Galván, pues ya había leído y disfrutado cada uno de los cuentos, historias nuestras pero universales porque provocan al sentimiento humano.

La persona que faltaba por intervenir era una señora entrada en años, morena ella, de vestir sobrio. Siempre estuvo atenta a los comentarios de sus antecesores, pero también del público asistente. Entre ellos pude identificar al cineasta Oscar Blancarte, al pintor Leonel Maciel (hermano de Carlos), al doctor en ciencias Roberto Beltrán, originario de El Salado y al escritor Eruviel Ángel Camacho.

Oscar, el conductor, dio especial énfasis a su voz cuando presentó a la doctora Eugenia Revueltas, ella es hija del legendario Silvestre Revueltas. La intervención de la doctora especialista en crónica y crítica fue en verdad muy interesante. Nos dio una cátedra de lo que es ahora la literatura, nos hizo ver la gran diferencia con lo de antaño, pero también de sus causas de avance y retroceso. Hizo mención de algunos de los grandes escritores de origen mexicano, y también algunos extranjeros, que dieron luz a las letras universales, con sus enseñanzas y grandeza. Haciendo alusión a la obra de María Julia, destacó: “Nos cuentan historias de Londres, Nueva York, pero poco hablamos de nuestra tierra. A mí me da gusto que María Julia retome las raíces, poca gente lo hace. Aquí en la Ciudad de México a veces denostamos las cosas que se hacen fuera de ella. Pero puedo decir que la obra de María Julia puede estar en el canon del Occidente de México”.

Lo dicho por la Doctora Revueltas, confirma que nuestra escritora ha logrado un lugar destacado en el quehacer literario.

María Julia se limitó a agradecer la intervención de los ocupantes del presídium y luego hizo la invitación para que disfrutáramos de un ambigú. Aquél día 11 de mayo por la mañana pude leer en el periódico La Jornada un encabezado que me llamó la atención: “Incursiona periodista en el cuento; busca poner rostros a las inquietudes del lector” y sigue: “María Julia Hidalgo López, escritora sinaloense (Culiacán 1970), nos dice: Escribir conjura tristezas, sobre todo cuando los personajes tocan o acarician dolores y alegrías. El círculo perfecto aparece cuando esas historias llegan a un lector que se siente identificado con los relatos que le ponen rostro a sus inquietudes”.

En el libro destaca Un canto de esperanza, la definición de Felipe Garrido en el prólogo de la obra publicada por Quinta del Agua Ediciones.

Me fui a disfrutar de un tinto y un canapé, mientras nuestra escritora hacia frente a una larga cola de lectores que entusiastas requerían de su autógrafo. La neta, sentí envidia.

Compa Javier, estás con nosotros.

leonidasalfarobedolla.com

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Primera orden: agradecer el voto

  Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. […]

LOS CAMBIOS URGENTES

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com