Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

carcel

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la noche; el domingo, en horas de la madrugada, nos despertaron para dar entrada a una “cuerda” con veinte reos. De inmediato aquello se volvió una dinámica intensa: gritos y frases por los encuentros inesperados, y jaloneos para reacomodarnos en aquella crujía que de pronto se volvió insuficiente, incómoda.

Mi Lión, ¿usted aquí? ¿Por qué lo enjaularon?

—Un pleito con un bato,  se quiso pasar de listo con mi morra y lo desconté de un botellazo.

—Y usted, mi Gato ¿Qué ondas?

—Mi Lión, voy pa’ las Islas Marías. Sí supo que les di pa´abajo a dos polis, ¿no? Ya me traían de bajada con las extorsiones.

—Sí, pero eso fue hace ya…

—Tres años, pero la sentencia me llegó de 40, el pinche juez me puso en la lista roja, la de reos peligrosos, por eso voy pa´ allá. ¿Trais cigarros?

Saqué mis Delicados le extendí uno, les di fuego y ambos empezamos a fumar. El Gato me miró con sus ojos de felino, su rostro estaba nostálgico.

–Mi Lión, ¿cómo está la familia?

Me sorprendió la pregunta, pero contesté: Bien mi Gato, todos bien.

—Tú y tus carnales siempre han sido bien chambiadores. Siempre les tuve ley por eso.

—Gracias, mi Gato. Contesté un poco turbado.

—No se agüite mi Lión. Se lo digo en serio y en buena onda. En cambio yo, ya ve. Mi jefa en el congal. Mi padre, nunca supe quien fue… pero así es la vida. Mientras ustedes iban a la escuela, yo taloneaba dando bola pa´ conseguir el taco. Así crecí; a los 12 ya andaba de zorrero, metiéndome a cantones en compañía de batos más gandallas que yo. A los 15 ya era bajador, y en esas, a los 20 me descabeché al primero, un puto que me quiso dar baje con mi parte de un jale. Pa’ aguantar esos ambientes es obligado entrarle a la dragona, empecé con la mostaza, luego las pastillas, la cocodrila, hasta llegar a la chiva. Esa fue mi escuela, siempre con batos cabrones, batos de onda gruesa con los que me fui hundiendo cada vez más en la mierda. Por eso mi Lión, yo le aconsejo que se amarre una morra, haga vida con ella y aléjese del desmadre. No se deje envolver porque la tenebra que nos jode; lo puede aplastar.

—¿A qué tenebra se refiere, mi Gato?

—¿Cómo a cuál? Pues a la que tienen armada los putos gobernantes; nos chingan si nos portamos mal, pero también si nos portamos bien. Ellos nomás pa´ su santo rezan.

El Gato dio un último jalón al cigarrillo, tiró la bacha y la aplastó. En su espeso mostacho el humo se detenía para escapar sereno. Me miró con su gatuna mirada, con timidez bajé la viste y dije: Tendré presente su consejo, mi Gato.

Ambos nos quedamos en silencio y sin mediar palabra nos tendimos sobre unos cartones. Un minuto después, escuché su ronquido. Yo intentaba dormir cerrando los ojos, pero en el caleidoscopio de la negrura aparecían deformaciones que no me lo permitieron. Las voces me llegaron claritas, era dos hombres tendidos a metro y cacho hacia mi derecha, uno era largo como una garrocha, de su cara resaltaba una nariz larga y ganchuda, su voz era rasposa, el otro de prominente panza y voz chillona; acento serrano.

—Tú que dices Justino, ¿hice bien o hice mal? La solfia la habíamos sembrado entre los tres. Casiano y Prajedes estuvieron de acuerdo en todo, dénde un prencipio acordamos que el reparto  sería igual, pero al hora del´hora me quisieron atrasar, y pues eso hizo que la cosa se pusiera color de hormiga, y ni modo. Les vide las intenciones de madrugarme y pues, no hubo más remedio, saqué la 45 y los quemé. Tú vites que asina fue, ¿no?

–Sí, Melquiades, asina fue, ya te´loído muchas veces.

—Lo que pasa Justino, es que no consigo sosiego. No me importa haberlos matado, ellos quisieron hacer lo mismo conmigo. Lo que me tiene amuinado, es que va ser de mi vieja y los plebes. Me echaron 30 años, yo no voy a regresar de las Islas Marías, toy viejo, y por lo sabido, las leyes de allá son duras y pues…

—Tienes razón Melquiades en estar acongojado. Si de algo te sirve, en cuanto salga me retacho y me hago cargo, yo estaré allá a lo más cinco años.

—Justino, eres amigo de ley, te estaré siempre agradecido.

Justo en ese momento: ¡Levanten la cuerda! ¡Arriba todo mundo! Los gritos fueron de dos celadores que apuntaban con sendos cuernos AK47. Un tercero abrió la reja de acero y gritó: ¡Uno por uno! ¡Van a salir los de la cuerda! Y así fueron abandonando “La preventiva”, al salir les rodeaban la cintura con una soga, —la cuerda—, iban formando una fila que empezó a salir a la calle para subir a un camión militar.

Lo trágico de esta vieja historia, es que  confirma la eterna y  caótica diferencia social que vivimos en este país donde por causa de unos cuantos que han impuesto la corrupción, la impunidad y la injusticia, tienen frenada y temerosa a  nuestra nación.

Entre más pasa el tiempo y  las autoridades no aclaran el asesinato de Javier Valdés Cárdenas, más se esclarecen las especulaciones del pópulo.

*Leónidas Alfaro Bedolla, escritor de la novela Golpe a golpe.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

  Los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán, emitieron un nuevo documento dirigido a las autoridades de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, en el que se quejan de las excesivas medidas de seguridad a que está siendo sometido el acusado, y que en su afán de cuidar que no escape, utilizan […]

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com