Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

carcel

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la noche; el domingo, en horas de la madrugada, nos despertaron para dar entrada a una “cuerda” con veinte reos. De inmediato aquello se volvió una dinámica intensa: gritos y frases por los encuentros inesperados, y jaloneos para reacomodarnos en aquella crujía que de pronto se volvió insuficiente, incómoda.

Mi Lión, ¿usted aquí? ¿Por qué lo enjaularon?

—Un pleito con un bato,  se quiso pasar de listo con mi morra y lo desconté de un botellazo.

—Y usted, mi Gato ¿Qué ondas?

—Mi Lión, voy pa’ las Islas Marías. Sí supo que les di pa´abajo a dos polis, ¿no? Ya me traían de bajada con las extorsiones.

—Sí, pero eso fue hace ya…

—Tres años, pero la sentencia me llegó de 40, el pinche juez me puso en la lista roja, la de reos peligrosos, por eso voy pa´ allá. ¿Trais cigarros?

Saqué mis Delicados le extendí uno, les di fuego y ambos empezamos a fumar. El Gato me miró con sus ojos de felino, su rostro estaba nostálgico.

–Mi Lión, ¿cómo está la familia?

Me sorprendió la pregunta, pero contesté: Bien mi Gato, todos bien.

—Tú y tus carnales siempre han sido bien chambiadores. Siempre les tuve ley por eso.

—Gracias, mi Gato. Contesté un poco turbado.

—No se agüite mi Lión. Se lo digo en serio y en buena onda. En cambio yo, ya ve. Mi jefa en el congal. Mi padre, nunca supe quien fue… pero así es la vida. Mientras ustedes iban a la escuela, yo taloneaba dando bola pa´ conseguir el taco. Así crecí; a los 12 ya andaba de zorrero, metiéndome a cantones en compañía de batos más gandallas que yo. A los 15 ya era bajador, y en esas, a los 20 me descabeché al primero, un puto que me quiso dar baje con mi parte de un jale. Pa’ aguantar esos ambientes es obligado entrarle a la dragona, empecé con la mostaza, luego las pastillas, la cocodrila, hasta llegar a la chiva. Esa fue mi escuela, siempre con batos cabrones, batos de onda gruesa con los que me fui hundiendo cada vez más en la mierda. Por eso mi Lión, yo le aconsejo que se amarre una morra, haga vida con ella y aléjese del desmadre. No se deje envolver porque la tenebra que nos jode; lo puede aplastar.

—¿A qué tenebra se refiere, mi Gato?

—¿Cómo a cuál? Pues a la que tienen armada los putos gobernantes; nos chingan si nos portamos mal, pero también si nos portamos bien. Ellos nomás pa´ su santo rezan.

El Gato dio un último jalón al cigarrillo, tiró la bacha y la aplastó. En su espeso mostacho el humo se detenía para escapar sereno. Me miró con su gatuna mirada, con timidez bajé la viste y dije: Tendré presente su consejo, mi Gato.

Ambos nos quedamos en silencio y sin mediar palabra nos tendimos sobre unos cartones. Un minuto después, escuché su ronquido. Yo intentaba dormir cerrando los ojos, pero en el caleidoscopio de la negrura aparecían deformaciones que no me lo permitieron. Las voces me llegaron claritas, era dos hombres tendidos a metro y cacho hacia mi derecha, uno era largo como una garrocha, de su cara resaltaba una nariz larga y ganchuda, su voz era rasposa, el otro de prominente panza y voz chillona; acento serrano.

—Tú que dices Justino, ¿hice bien o hice mal? La solfia la habíamos sembrado entre los tres. Casiano y Prajedes estuvieron de acuerdo en todo, dénde un prencipio acordamos que el reparto  sería igual, pero al hora del´hora me quisieron atrasar, y pues eso hizo que la cosa se pusiera color de hormiga, y ni modo. Les vide las intenciones de madrugarme y pues, no hubo más remedio, saqué la 45 y los quemé. Tú vites que asina fue, ¿no?

–Sí, Melquiades, asina fue, ya te´loído muchas veces.

—Lo que pasa Justino, es que no consigo sosiego. No me importa haberlos matado, ellos quisieron hacer lo mismo conmigo. Lo que me tiene amuinado, es que va ser de mi vieja y los plebes. Me echaron 30 años, yo no voy a regresar de las Islas Marías, toy viejo, y por lo sabido, las leyes de allá son duras y pues…

—Tienes razón Melquiades en estar acongojado. Si de algo te sirve, en cuanto salga me retacho y me hago cargo, yo estaré allá a lo más cinco años.

—Justino, eres amigo de ley, te estaré siempre agradecido.

Justo en ese momento: ¡Levanten la cuerda! ¡Arriba todo mundo! Los gritos fueron de dos celadores que apuntaban con sendos cuernos AK47. Un tercero abrió la reja de acero y gritó: ¡Uno por uno! ¡Van a salir los de la cuerda! Y así fueron abandonando “La preventiva”, al salir les rodeaban la cintura con una soga, —la cuerda—, iban formando una fila que empezó a salir a la calle para subir a un camión militar.

Lo trágico de esta vieja historia, es que  confirma la eterna y  caótica diferencia social que vivimos en este país donde por causa de unos cuantos que han impuesto la corrupción, la impunidad y la injusticia, tienen frenada y temerosa a  nuestra nación.

Entre más pasa el tiempo y  las autoridades no aclaran el asesinato de Javier Valdés Cárdenas, más se esclarecen las especulaciones del pópulo.

*Leónidas Alfaro Bedolla, escritor de la novela Golpe a golpe.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Al menos 15 restos óseos fueron localizados la tarde de este día por el grupo Padres y Madres de Hijos Desaparecidos de la zona centro de Sinaloa en baldíos ubicados en la invasión Santa Refugio ubicada en el sector Alto de Bachigualato. Los integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos lograron reportaron el hallazgo a las […]

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com