Punto de nostalgia: La época dorada del béisbol

 

beisbol

El clásico: Culiacán-Mazatlán y Mazatlán-Culiacán

Al caer el último out de la final de la Serie del Caribe 2016-2017, añoré otras épocas, y concluí que: De la Liga de la Costa del Pacífico a la Liga Mexicana del Pacífico existe un abismo de diferencias que el tiempo las ha marcado —1950-2017—, visto grosso modo, hablamos de 67 años.  Es posible que en los archivos del Estado existan reseñas en El Diario de Culiacán, La Voz de Sinaloa y El Sol de Sinaloa que refieran a la primera Liga, incluyendo a la del Noroeste, esto hasta la década del 70, cuando en los estadios se vivía el beisbol con conocimiento y pasión.

En aquellas décadas, desde finales de los 40, cuando Los Tomateros se llamaban Los Tacuarineros, se disfrutaba el béisbol con delirio; el público asistía a gozar cada jugada, se metía con los jugadores, con los managers y los enfrentamientos entre aficionados en ocasiones se convertían en batallas campales. Muchos fueron los camiones de los peloteros visitantes que quedaron convertidos en chatarra, la fanaticada los convertía en “ponteduro” a base de pañascazos, y hubo ocasiones en que los ampáyeres debían salir disfrazados porque afuera del estadio los esperaba una muchedumbre enardecida, dispuesta a lincharlos.

El clásico de clásicos fue siempre Culiacán-Mazatlán y Mazatlán-Culiacán. Se declaraba la guerra civil cuando se enfrentaban en una final. Los aficionados visitantes ocupaban un ala del graderío popular que se convertía en zona de peligro para los locales, por tanto, prohibido invadirlo. Llegaban con sus tambores, matracas, panderetas, trompetas para hacer ruido y armar el cotarro. Era el de aquellos un estilo tropical en el que influían bailarines y cantantes con toque porteño. Entre ambos bandos era indispensable una variedad de artículos y sustancias, arsenal de guerra para emplearse a la hora del clímax: naranjas, limones y hasta toronjas podridas, huevos enhuerados (podridos a propósito) con añil envueltos en calcetín se lanzaban para estallarlos contra el cemento de las gradas del enemigo, producían un hedor penetrante e insoportable, peor que el gas lacrimógeno. Los gritos vociferaban iracundas frases sinaloenses, que aquí no me atrevo escribir, era un intercambio que enriquecía la antítesis de la Real Academia de la Lengua Mexicana y Latina en general. Cuando las contiendas eran en Culiacán, la banda de música era la clásica, pero quien le ponía el toque bullanguero era el Chino Flores, era un maestro con la trompeta, tocaba todos los ritmos y era un experto en armar el ambiente. Una vez acompañado con la banda, aquello se convertía en un pandemonio, en compañía del padre Barraza, quien se olvidaba de la sotana y se convertía en un demonio; junto con el Chino Flores armaba la dupla que hacía bailar hasta a los tullidos.

La tensión máxima de los aficionados, de ambos bandos, ocurría sobre todo cuando en la novena entrada se empataba el juego, de ahí en adelante era un sufrir en cada entrada, era un martirio de suplicio cada que se embazaba un contrario. Cada pichada, cada swing, cada revire, cada roletazo, cada robo de base, o una señal del coach o del manager, eran motivo para morderse las uñas. Se vivían momentos tan impresionantes como el mismo silencio. Más de diez mil aficionados eran sumergidos en tensión cuando en la treceava entrada había hombres en las almohadillas de segunda y tercera, y… ¡sólo un out! Un podridito que sacara el hombre al bat por arriba de los del cuadro, significaba el triunfo feliz para unos y la terrible derrota para los otros; en ese momento mejor era la muerte. Pero si aquél era ponchado, un ¡Aaaaaaaaaaaah! de alivio calmaba a unos y aumentaba la tensión de los otros. Solo quedaba un out, el del final, o el hit del triunfo. Estas situaciones se vivieron y gozaron en extremo cientos de veces.

Al final, siendo aficionados de corazón, si ganaba el enemigo se les reconocía, aunque no se les manifestara, en todo caso, la manifestación era el silencio. Y si el local era el ganador, el estadio se convertía en un manicomio. La banda tronaba y el público bailaba al punto de colapsar las gradas. Los peloteros eran cargados en hombros y elevados a la categoría de héroes. Recuerdo un juego que duró hasta la 21 entradas, eran las tres y media de la madrugada, el centenar de aficionados que estoicos aguantamos, saltamos al terreno para subir en hombros al pitcher, el manager y al bateador del hit ganador, así, en hombros fueron llevados, en medio de una algarabía, hasta el hotel Avenida que estaba por la Obregón.

Los recuerdos son muchos, y también muchos los nombres: la Mala Torres, el Moscón Jiménez, Tomás Herrera, el Piyuyo Arroyo, el Huevito Álvarez, el Grillo Barnell Cerrel, la Coyota Ríos, Tony Oliva, el Burro Hernández. Cito esta novena en homenaje a los cientos de jugadores de aquella época dorada, y los miles de aficionados que la sufrimos y gozamos.

Cuando por alguna razón no podíamos asistir al juego, contábamos con el recurso de escucharlo por  la radio. Don Agustín D´Valdés nos ponía en el estadio a través de las ondas hertzianas. Nos transmitía la emoción del juego y los aficionados. Su peculiar estilo, su timbre de voz, su sabiduría y profesionalismo fueron únicos. Todavía no nace quién lo pueda superar.

La diferencia a que me refería al principio, la describo así: Salida de un par de aficionados del  estadio General Ángel Flores al final de un juego de la vieja Liga de la Costa del Pacífico: —­Simón. ¡Que juegazo hemos visto! —Así es Pancho, esa jugada de excuis pley fue riñonuda. —Cierto, fue un robo de home arriesgado, cerebral, ¡sorpresivo! —Sí pues. Prohibido decir Okey.

Salen dos del flamante estadio Juan Manuel Ley López: —Oye güey, te fijaste en la toma que le hicieron al par de gays. —No mames güey, esos no son gays, los que vi en la pantalla eran un par de jotos corrientes. —¡Yaaa güey, te sales! Oye güey, ¿en qué raund metieron gol Los tomateros? —Creo que… la neta güey, no me acuerdo. Pero te fijaste, güey, ¿en las morras que estaban pedas? —Si güey, tenían unos tatuajes ¡bien chilos! Hasta en las tetas…

No hace mucho invité a dos de mis nietos: 12 y 13 años. No logré que pusieran atención al juego. En mirar la pantalla, al chango y comer chucherías se les fue el tiempo; me gasté poco más de mil pesos. Desde entonces, mejor compro un six y miro el juego por tv. ¡Pixxsh, Salud!

 

 

Un comentario en “Punto de nostalgia: La época dorada del béisbol

  1. Efectivamente sr. Alfaro, a mis 40 años de edad puedo dar fé que el espectaculo que tanto nos apasiona ya no es el mismo que a mi me tocó disfrutar cuando era niño, y estoy seguro que lo que me tocó vivir no se compara incluso a lo que usted acaba de describir y que gracias a las anecdotas que mi padre ha compartido conmigo puedo constatar.
    Desgraciadamente éste beisbol como cualquier otro espectaculo deportivo profesional se ha ido moldeando para atraer a las masas, los parques de pelota se han convertido en puntos de reunión social donde las jugadas y los resultados salen sobrando, si bien todavia queda algo de verguenza y amor por la camiseta de parte de algunos pocos (muy pocos) peloteros, esa clase de jugadores ya esta extínta, como dice la canción nomas los recuerdos quedan, saludos desde LM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, recibió este lunes el Premio Cervantes de Literatura en manos del Rey Felipe VI en la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Durante su discurso, el autor de Castigo divino, dedicó el galardón a la “memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las […]

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Muere vecino de Juan Aldama luego de ser arrollado

Un vecino de la sindicatura de Juan Aldama El Tigre falleció de manera instantánea la tarde de este lunes al ser arrollado por un vehículo cuando caminaba por la orilla de la carretera que comunica dicha localidad con Caimanero. Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba José Saúl Vargas Félix, de 61 años de […]

Abaten a cinco presuntos delincuentes tras enfrentamiento en Reynosa

Hallan a hombre asesinado en Elota

Muere una persona y otra resulta herida en dos accidentes en Culiacán

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com