Punto de nostalgia: La época dorada del béisbol

 

beisbol

El clásico: Culiacán-Mazatlán y Mazatlán-Culiacán

Al caer el último out de la final de la Serie del Caribe 2016-2017, añoré otras épocas, y concluí que: De la Liga de la Costa del Pacífico a la Liga Mexicana del Pacífico existe un abismo de diferencias que el tiempo las ha marcado —1950-2017—, visto grosso modo, hablamos de 67 años.  Es posible que en los archivos del Estado existan reseñas en El Diario de Culiacán, La Voz de Sinaloa y El Sol de Sinaloa que refieran a la primera Liga, incluyendo a la del Noroeste, esto hasta la década del 70, cuando en los estadios se vivía el beisbol con conocimiento y pasión.

En aquellas décadas, desde finales de los 40, cuando Los Tomateros se llamaban Los Tacuarineros, se disfrutaba el béisbol con delirio; el público asistía a gozar cada jugada, se metía con los jugadores, con los managers y los enfrentamientos entre aficionados en ocasiones se convertían en batallas campales. Muchos fueron los camiones de los peloteros visitantes que quedaron convertidos en chatarra, la fanaticada los convertía en “ponteduro” a base de pañascazos, y hubo ocasiones en que los ampáyeres debían salir disfrazados porque afuera del estadio los esperaba una muchedumbre enardecida, dispuesta a lincharlos.

El clásico de clásicos fue siempre Culiacán-Mazatlán y Mazatlán-Culiacán. Se declaraba la guerra civil cuando se enfrentaban en una final. Los aficionados visitantes ocupaban un ala del graderío popular que se convertía en zona de peligro para los locales, por tanto, prohibido invadirlo. Llegaban con sus tambores, matracas, panderetas, trompetas para hacer ruido y armar el cotarro. Era el de aquellos un estilo tropical en el que influían bailarines y cantantes con toque porteño. Entre ambos bandos era indispensable una variedad de artículos y sustancias, arsenal de guerra para emplearse a la hora del clímax: naranjas, limones y hasta toronjas podridas, huevos enhuerados (podridos a propósito) con añil envueltos en calcetín se lanzaban para estallarlos contra el cemento de las gradas del enemigo, producían un hedor penetrante e insoportable, peor que el gas lacrimógeno. Los gritos vociferaban iracundas frases sinaloenses, que aquí no me atrevo escribir, era un intercambio que enriquecía la antítesis de la Real Academia de la Lengua Mexicana y Latina en general. Cuando las contiendas eran en Culiacán, la banda de música era la clásica, pero quien le ponía el toque bullanguero era el Chino Flores, era un maestro con la trompeta, tocaba todos los ritmos y era un experto en armar el ambiente. Una vez acompañado con la banda, aquello se convertía en un pandemonio, en compañía del padre Barraza, quien se olvidaba de la sotana y se convertía en un demonio; junto con el Chino Flores armaba la dupla que hacía bailar hasta a los tullidos.

La tensión máxima de los aficionados, de ambos bandos, ocurría sobre todo cuando en la novena entrada se empataba el juego, de ahí en adelante era un sufrir en cada entrada, era un martirio de suplicio cada que se embazaba un contrario. Cada pichada, cada swing, cada revire, cada roletazo, cada robo de base, o una señal del coach o del manager, eran motivo para morderse las uñas. Se vivían momentos tan impresionantes como el mismo silencio. Más de diez mil aficionados eran sumergidos en tensión cuando en la treceava entrada había hombres en las almohadillas de segunda y tercera, y… ¡sólo un out! Un podridito que sacara el hombre al bat por arriba de los del cuadro, significaba el triunfo feliz para unos y la terrible derrota para los otros; en ese momento mejor era la muerte. Pero si aquél era ponchado, un ¡Aaaaaaaaaaaah! de alivio calmaba a unos y aumentaba la tensión de los otros. Solo quedaba un out, el del final, o el hit del triunfo. Estas situaciones se vivieron y gozaron en extremo cientos de veces.

Al final, siendo aficionados de corazón, si ganaba el enemigo se les reconocía, aunque no se les manifestara, en todo caso, la manifestación era el silencio. Y si el local era el ganador, el estadio se convertía en un manicomio. La banda tronaba y el público bailaba al punto de colapsar las gradas. Los peloteros eran cargados en hombros y elevados a la categoría de héroes. Recuerdo un juego que duró hasta la 21 entradas, eran las tres y media de la madrugada, el centenar de aficionados que estoicos aguantamos, saltamos al terreno para subir en hombros al pitcher, el manager y al bateador del hit ganador, así, en hombros fueron llevados, en medio de una algarabía, hasta el hotel Avenida que estaba por la Obregón.

Los recuerdos son muchos, y también muchos los nombres: la Mala Torres, el Moscón Jiménez, Tomás Herrera, el Piyuyo Arroyo, el Huevito Álvarez, el Grillo Barnell Cerrel, la Coyota Ríos, Tony Oliva, el Burro Hernández. Cito esta novena en homenaje a los cientos de jugadores de aquella época dorada, y los miles de aficionados que la sufrimos y gozamos.

Cuando por alguna razón no podíamos asistir al juego, contábamos con el recurso de escucharlo por  la radio. Don Agustín D´Valdés nos ponía en el estadio a través de las ondas hertzianas. Nos transmitía la emoción del juego y los aficionados. Su peculiar estilo, su timbre de voz, su sabiduría y profesionalismo fueron únicos. Todavía no nace quién lo pueda superar.

La diferencia a que me refería al principio, la describo así: Salida de un par de aficionados del  estadio General Ángel Flores al final de un juego de la vieja Liga de la Costa del Pacífico: —­Simón. ¡Que juegazo hemos visto! —Así es Pancho, esa jugada de excuis pley fue riñonuda. —Cierto, fue un robo de home arriesgado, cerebral, ¡sorpresivo! —Sí pues. Prohibido decir Okey.

Salen dos del flamante estadio Juan Manuel Ley López: —Oye güey, te fijaste en la toma que le hicieron al par de gays. —No mames güey, esos no son gays, los que vi en la pantalla eran un par de jotos corrientes. —¡Yaaa güey, te sales! Oye güey, ¿en qué raund metieron gol Los tomateros? —Creo que… la neta güey, no me acuerdo. Pero te fijaste, güey, ¿en las morras que estaban pedas? —Si güey, tenían unos tatuajes ¡bien chilos! Hasta en las tetas…

No hace mucho invité a dos de mis nietos: 12 y 13 años. No logré que pusieran atención al juego. En mirar la pantalla, al chango y comer chucherías se les fue el tiempo; me gasté poco más de mil pesos. Desde entonces, mejor compro un six y miro el juego por tv. ¡Pixxsh, Salud!

 

 

Un comentario en “Punto de nostalgia: La época dorada del béisbol

  1. Efectivamente sr. Alfaro, a mis 40 años de edad puedo dar fé que el espectaculo que tanto nos apasiona ya no es el mismo que a mi me tocó disfrutar cuando era niño, y estoy seguro que lo que me tocó vivir no se compara incluso a lo que usted acaba de describir y que gracias a las anecdotas que mi padre ha compartido conmigo puedo constatar.
    Desgraciadamente éste beisbol como cualquier otro espectaculo deportivo profesional se ha ido moldeando para atraer a las masas, los parques de pelota se han convertido en puntos de reunión social donde las jugadas y los resultados salen sobrando, si bien todavia queda algo de verguenza y amor por la camiseta de parte de algunos pocos (muy pocos) peloteros, esa clase de jugadores ya esta extínta, como dice la canción nomas los recuerdos quedan, saludos desde LM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com