Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

María Julia Hidalgo López

María Julia Hidalgo López

Escribir conjura tristezas, sobre todo cuando los personajes que van surgiendo tocan o acarician dolores y alegrías. El círculo perfecto aparece cuando esas historias llegan a un lector que se siente identificado con los relatos que le ponen rostro a sus inquietudes.

Así lo considera la periodista sinaloense María Julia Hidalgo López (Culiacán, 1970), quien presenta su primer libro de cuentos, Raíces perdidas, un canto de esperanza, como define Felipe Garrido en el prólogo de la obra publicada por Quinta del Agua Ediciones.

Las protagonistas de Julia son en su mayoría mujeres que no logran tener el hijo que quisieran, carecen de pareja, son estériles o abortan, pero escribir es otra forma de dar a luz. Los textos se gestan y se paren; prolongan nuestra vida, como autores y como lectores. En la escritura, las narraciones, la poesía; en otras formas de arte hay un camino de salvación, añade Garrido.

Respiro y alivio

Los cuentos, dice la escritora en entrevista con La Jornada, hablan sobre las pérdidas, ni siquiera de algo concreto, sino de la pérdida de la posibilidad de tener un deseo, como es concretar la maternidad. La escritura comenzó a partir de una situación personal, pues llega una edad en la que una tiene estos cuestionamientos.

Hidalgo López reconoce que el cuento es un género complicado, porque con una historia corta se tiene que impactar y atrapar al lector, pero también funciona si se desea ser puntual, ir al grano de lo que se pretende narrar.

Es en ese espacio breve, muchas veces parecido en extensión a sus escritos como periodista, donde Julia halló seguridad para iniciar su incursión en la literatura, en ese mundo más amplio donde se debe desarrollar más la sensibilidad para poder llegar a las entrañas de cada personaje. Hay que tener un ojo más fino y silencioso, al mismo tiempo más abierto, en una calma más pausada.

Terminar de escribir Raíces perdidas, continúa María Julia Hidalgo, “fue un respiro, un alivio, pero mi confianza se dio porque fueron los propios lectores los que me habían pedido que escribiera otros textos que no fueran los periodísticos.

Me gustó crear personajes ficticios, llevarlos a un lugar donde de entrada no pensaba que iban a llegar. La sorprendida con las historias, en principio, soy yo, porque los personajes tomaron su propio rumbo. Me daba alegría conocer el final de sus historias, con muchas ganas de seguir explorando ese mundo.

Hay quienes, como Julia, se empeñan en buscar esas raíces que hemos olvidado o que nunca conocimos, porque ocurrió en los oscuros tiempos de los antepasados, pero que, sin embargo, está presente en cada uno de nosotros (…) Corren el riesgo. Se atreven. De eso tratan los 14 relatos y cuentos que recoge este libro, apunta Felipe Garrido.

Hidalgo López fue coordinadora editorial de la revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias, y participó en la antología Va de cuento, del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El año pasado inició un club de lectura y escritura para niños, el cual se titula Polvos mágicos. En la actualidad colabora en Radio UAS y desde 2007 escribe las columnas ConCiencia y Las alas de Titika en el periódico Noroeste.

El libro Raíces perdidas, de María Julia Hidalgo López, será presentado hoy a las 18:30 horas en la Casa Museo León Trotski (Río Churubusco 410, entre Morelos y Gómez Fa-rías, colonia Del Carmen, Coyoacán). Participan Eugenia Revueltas, Diana Gutiérrez Pérez, editora de Quinta del Agua, y la autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinado a vecino de Tacuichamona

Un vecino de la comunidad Estancia de García, sindicatura de Tacuichamona, fue encontrado asesinado en una brecha que comunica la carretera México 15 con el rancho Águila de Providencia, de la alcaldía central. El cadáver se localizó a las 14:30 horas de este viernes, y presentaba golpes en distintas partes. Se dio a conocer que […]

Muere albañil electrocutado en Tierra Blanca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com