Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

María Julia Hidalgo López

María Julia Hidalgo López

Escribir conjura tristezas, sobre todo cuando los personajes que van surgiendo tocan o acarician dolores y alegrías. El círculo perfecto aparece cuando esas historias llegan a un lector que se siente identificado con los relatos que le ponen rostro a sus inquietudes.

Así lo considera la periodista sinaloense María Julia Hidalgo López (Culiacán, 1970), quien presenta su primer libro de cuentos, Raíces perdidas, un canto de esperanza, como define Felipe Garrido en el prólogo de la obra publicada por Quinta del Agua Ediciones.

Las protagonistas de Julia son en su mayoría mujeres que no logran tener el hijo que quisieran, carecen de pareja, son estériles o abortan, pero escribir es otra forma de dar a luz. Los textos se gestan y se paren; prolongan nuestra vida, como autores y como lectores. En la escritura, las narraciones, la poesía; en otras formas de arte hay un camino de salvación, añade Garrido.

Respiro y alivio

Los cuentos, dice la escritora en entrevista con La Jornada, hablan sobre las pérdidas, ni siquiera de algo concreto, sino de la pérdida de la posibilidad de tener un deseo, como es concretar la maternidad. La escritura comenzó a partir de una situación personal, pues llega una edad en la que una tiene estos cuestionamientos.

Hidalgo López reconoce que el cuento es un género complicado, porque con una historia corta se tiene que impactar y atrapar al lector, pero también funciona si se desea ser puntual, ir al grano de lo que se pretende narrar.

Es en ese espacio breve, muchas veces parecido en extensión a sus escritos como periodista, donde Julia halló seguridad para iniciar su incursión en la literatura, en ese mundo más amplio donde se debe desarrollar más la sensibilidad para poder llegar a las entrañas de cada personaje. Hay que tener un ojo más fino y silencioso, al mismo tiempo más abierto, en una calma más pausada.

Terminar de escribir Raíces perdidas, continúa María Julia Hidalgo, “fue un respiro, un alivio, pero mi confianza se dio porque fueron los propios lectores los que me habían pedido que escribiera otros textos que no fueran los periodísticos.

Me gustó crear personajes ficticios, llevarlos a un lugar donde de entrada no pensaba que iban a llegar. La sorprendida con las historias, en principio, soy yo, porque los personajes tomaron su propio rumbo. Me daba alegría conocer el final de sus historias, con muchas ganas de seguir explorando ese mundo.

Hay quienes, como Julia, se empeñan en buscar esas raíces que hemos olvidado o que nunca conocimos, porque ocurrió en los oscuros tiempos de los antepasados, pero que, sin embargo, está presente en cada uno de nosotros (…) Corren el riesgo. Se atreven. De eso tratan los 14 relatos y cuentos que recoge este libro, apunta Felipe Garrido.

Hidalgo López fue coordinadora editorial de la revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias, y participó en la antología Va de cuento, del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El año pasado inició un club de lectura y escritura para niños, el cual se titula Polvos mágicos. En la actualidad colabora en Radio UAS y desde 2007 escribe las columnas ConCiencia y Las alas de Titika en el periódico Noroeste.

El libro Raíces perdidas, de María Julia Hidalgo López, será presentado hoy a las 18:30 horas en la Casa Museo León Trotski (Río Churubusco 410, entre Morelos y Gómez Fa-rías, colonia Del Carmen, Coyoacán). Participan Eugenia Revueltas, Diana Gutiérrez Pérez, editora de Quinta del Agua, y la autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

Ciudad de México – Comentaristas y analistas de TV Azteca como Luis García, Marco A. Rodríguez, David Medrano y Carlos Santos adelantaron en redes sociales la noticia de que la televisora del Ajusco también transmitirá este jueves por la noche el juego de ida de la final del Clausura 2017 entre Tigres y Chivas, encuentro […]

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com