PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

La organización PEN Internacional exigió a las autoridades mexicanas que cumplan con su promesa de protección a los periodistas mexicanos y garanticen la libertad de prensa, información y expresión ante los continuos ataques y amenazas contra el gremio.

Mediante un comunicado firmado también por PEN México y PEN San Miguel de Allende, el organismo destacó que los niveles de impunidad “son tan altos” que la libertad de expresión ha dejado de ejercerse como un derecho.

 “Las constantes agresiones han llevado a periodistas, activistas y defensores a emprender una lucha en su propia protección puesto que las autoridades locales y federales no han podido realizar esa tarea con éxito”, subrayó el organismo.

Recordó algunos de los casos más recientes como el registrado el 13 de julio, cuando la periodista Lydia Cacho, quien realiza una investigación sobre corrupción política, empresarial y burocrática, fue amenazada en las calles de Quintana Roo.

PEN Internacional relató que un hombre caminó hacia el auto de la periodista mientras ella esperaba el cambio de luz del semáforo, y le dijo: “Lydia Cacho, no se meta en lo de punta Brava porque allí están los de la última letra”.

Además, indicó que Lydia Cacho, ganadora del premio PEN/Pinter 2010, ya ha sido amenazada por sus trabajos de investigación.

También aludió al 19 de julio pasado cuando se dio a conocer que Pedro Canché y Amir Ibraham fueron amenazados por presuntos integrantes del crimen organizado, con mantas colgadas en distintos sitios de Quintana Roo, con mensajes intimidatorios.

Pedro Canché fue encarcelado por su actividad periodística, y Amir Ibrahim, director de ElQuintanaRoo.mx, ha recibido mensajes de amenaza vía WhatsApp, vulnerando su seguridad y la de su familia.
Pero además la organización afirmó que no se trata de incidentes aislados ya que el pasado 21 de mayo también se dio a conocer que Pina Tinzón Solís, reportera del mismo medio, fue golpeada y amenazada de muerte.

“En PEN sabemos que la libertad de expresión es esencial para ejercer los demás derechos humanos. Reconocemos la valentía con la que los periodistas mexicanos enfrentan su trabajo diario, y por ello exigimos a las autoridades mexicanas que cumplan con su promesa de protección y que garanticen la libertad de prensa, información y expresión”, dijo Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

La organización también mencionó otros casos de amenazas a periodistas como el de Sanjuana Martínez Montemayor, quien en mayo de 2017 informó sobre las amenazas que recibió a través de redes sociales. En junio PEN México pidió protección para la periodista.

Otro caso es el del reportero Rubén López Domínguez cuyo automóvil se encontró el pasado 19 de julio con diez impactos de bala y un mensaje intimidatorio.

“Las amenazas continúan avanzando día tras día”, condenó la organización que también recordó las amenazas, el 21 de julio, al periodista José Maldonado Sotelo, director de Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados, por medio de correo electrónico, con mensajes intimidatorios en los que se le exigía dejar de investigar y reportar sobre la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

PEN Internacional destacó el caso registrado el fin de semana sobre el exalcalde de Silao, Guanajuato, quien admitió haber enviado a golpear a la reportera Karla Janeth Silva y amenazar a la reportera Adriana Elizabeth Palacios, colaboradora de El Heraldo de León.

Señaló que el caso de Solís Arzola, quien enfrenta una pena de dos años, es “histórico”, ya que es el primer funcionario estatal que recibe una sentencia por amenazar a un periodista.

Finalmente, PEN Internacional, PEN México y PEN San Miguel de Allende hicieron un llamado urgente a los gobiernos federal y estatales para que “resguarden la seguridad de sus periodistas, de sus ciudadanos y permitan ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información”.
También pidió que investiguen las amenazas y castiguen a los responsables, con la participación de la Fiscalía Especial para los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

  Un comando asesinó a balazos a un joven y levantó a otro esta mañana en un domicilio de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, al sur de Culiacán. El joven asesinado fue identificado como Armando N, de aproximadamente 27 años de edad con domicilio temporal en el lugar de los hechos mientras que la víctima […]

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com