Maquío

 

maquio

La Villa de San Miguel de Culiacán fue fundada el 29 de septiembre de 1531 por don Nuño Beltrán de Guzmán. En otras ocasiones he referido en este espacio sobre los pormenores de aquel lejano acontecimiento, incluso, he referenciado, en base a registros históricos, qué encontró aquel conquistador y sus acompañantes. También he citado algunos pasajes sobre las repercusiones que provocó tan importante acontecimiento, considerando que tenemos en las bibliotecas, incluso en sitios de internet, mucha información al respecto. Les invito a que, como un homenaje a nuestra ciudad, que en este mes festejamos su 486 aniversario, incursionen en aquellos emocionantes momentos de nuestra historia.

Uniéndome al festejo, redoblo el homenaje citando a personajes que han dado relevancia al desarrollo de nuestra ciudad y por consecuencia: a México. Esta vez me permito citar a Maquío.

Manuel de Jesús Clouthier del Rincón (1934-1989). “Creía en el martirio, por eso es tan dolorosa su absurda muerte. Recuerdo su entusiasmo por el proceso de domocratización en Filipinas y su mención explícita al sacrificio de Benigno Aquino. No tengo duda de que sobre todos los mexicanos del siglo XX admiraba a Madero, aquel otro empresario agrícola creyente en la fuerza histórica del martirio, cuyo sacrificio, sin embargo, no abriría el paso a la democracia mexicana. Como su remoto modelo, Manuel J. Clouthier arriesgó bienes, amigos, seguridad familiar y, varias veces la vida.

El anterior es un primer párrafo, que Enrique Krauze cita en la presentación del libro El MaquíoClouthier, la biografía; escrita por el Argentino Enrique Nanti y amparada por editorial Planeta, mayo de 1998.

Tuve la oportunidad de conocer al Ing. Manuel J. Clouthier. Fue en 1987, entonces yo manejaba una empresa de impermeabilizantes y pinturas. Una vez fuimos contratados para impermeabilizar una bodega de una de sus empresas. Al término del trabajo, era mi costumbre supervisar que todo estuviera bien acabado. Al llegar al lugar me encontré con el Gerente y Maquío. Les informe que en ese momento haría una revisión para entregarles el trabajo, me sorprendió su petición de acompañarme, yo me dije, ¿podrá este gordo subir las escaleras? Me dejó impresionado su agilidad, pero más su ligereza de caminar por un tejado en forma oval y de lámina galvanizada.Aquel breve encuentro me fue suficiente para valorar su inteligencia.

Lo antes dicho forma parte de un perfil, quizás intrascendente para algunos, sin embargo, estimo tiene relevancia, porque Maquío fue algo singular, pues siempre puso por delante el trato justo en sus negociaciones; fue uno de los pocos empresarios, que a nivel nacional, dio la muestra de cómo los patrones deben tratar a los trabajadores.Pero sin duda, fue su participación política la herencia más importante.

Estos hijos de la chingada creen que mi dignidad tiene precio. No entienden que habemos hombres que somos como los toros de lidia, que cuanto más los pican, más embisten”.

Estas fueron las palabras que Maquíovociferó irritado al entrar a su condominio de la ciudad de México ante el gesto perplejo de su séptimo hijo, Juan Pablo, quien por entonces estudiaba mercadotecnia y compartía con su padre el departamento. Esa noche llegó desencajado. Era diciembre de 1988 y acababa de tener una segunda reunión con el ya entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Si bien no reveló detalles del encuentro, se veía irritado, fatigado.

“La contundencia de la expresión grave con que había sacudido las paredes de la sala, en vez del saludo habitual de cortesía, dejó definitivamente en claro que habían intentado sobornarlo. ¡Enorme imprudencia con un hombre de su tamaño!” (Página 19 de la biografía).

El anterior pasaje pudiera servir como indicio probatorio de que Maquíofue víctima de un asesinato de Estado. Todo México se estremeció con la noticia de su muerte ocurrida el 1 de octubre de 1989, eran las 11:30 horas cuando se empezó a difundir la infausta noticia. Y desde aquel instante miles, tal vez millones recordamos muchas de lasacciones promovidas por Maquío ante las bárbaras arbitrariedades impuestas desde el gobierno manejado por Carlos Salinas de Gortari, quién se  evidenció desde su llegada a la presidencia en base a un escandaloso fraude maquinado con aquello de: “la caída del sistema”.

Pero existen otras evidencias que dan más contundencia a la versión del asesinato de estado. El “accidente” en el que perdió la vida Maquío, en compañía del diputado Javier Calvo, ocurrido aquella mañana en el kilómetro 158 de la carretera México-Nogales entre los poblados de San Lorenzo e Higueras de Abuya no fue lo suficiente investigado, y de acuerdo a testigos, sorprendió: 1.- que el vehículo de Maquíofuera envestido por un camión tipo Torton que lo arrastró por espacio de 50 metros, trecho exagerado dado lo pesado del camión. 2.- Que el chofer del camión, en lugar de huir, lo cual resulta común en estos casos, se bajó y recargado sobre un guardafangos se puso a fumar; tranquilamente explicó a los curiosos: “Yo, aquí espero a la Policía Federal, el auto ese se me atravesó”. 3.- Un misterioso helicóptero, verde militar, llegó cercano al lugar del “accidente”, y subió a un tipo que salió de un arbusto vestido de negro portando un rifle con mira telescópica.Todos estos detalles, además, la rápida desaparición del auto en el que murió Maquío, quedaron en el más hermético de los misterios.

La férrea y decidida actividad política por la queMaquíoentregó su vida, nos deja claro que la lucha por la democracia en este país, requiere de sacrificios sin fin. Por Culiacán, Sinaloa y México: Todo es nada.

El MaquíoClouthier, la biografía, es un libro histórico, que narra la valentía de un héroe que amó a su patria.

Al cumplirse un mes más de ineptitud del fiscal estatal y federal, les recordamos una frase de Javier Valdez cárdenas: “Callar ante la injusticia, los convierte en cómplices”.

 

*Autor de la novelaTierra blanca, la cuna del narcotráfico.

 

 

4 Comentarios en “Maquío

  1. si es verdad senores yo recuerdo esas palabras de DE JAVIER VALDEZ y mieren eso lo llebo ala tumba asi como al gran sr. MAKIO hombre just y de palabra no come esta bola de RATAS LAMBISCONES pero no ay mal que dure 100 anos ni enfermo que los aguante espero que todo este dano que le asen al pais lo pagen con sus hijos y nietos aber si asi les duele

  2. Lei la biografia de Maquio en el libro aprobado por su familia, apasionante e inspiracional por cierto, en unos de los ultimos capitulos describen el accidente y por lo que ahi se narra se ve que fue accidente, Su hijo la noche anterior a su muerte le pidio prestada la Bronco que siempre manejaba Maquio y por eso Maquio lepidio raite a Javier Calvo y se fueron en in auto compacto (error de seguridad), ellos encabezaban la caravan que iba a Mazatlán a un mitin (error de seguridad), los testigos vieron como el auto compacto perdio el control yendo a in lado, a otro y a otro de la carretera hasta quedar parado atravezado en el centro de la carretera de 2 carriles cuando venia ese torton y le dio de lleno al carro y a Maquio de copilot. Como dije, es la version autorizada por su familia; a mi tambien me gusta creer que fue asesinadopor el gobierno pero ahi estan los testigos, son muchas casualidades juntas, ni modo que digan que su hijo estaba en la polla por haberle pedido su Bronco ???, no jodan.

  3. Don Manuel de Jesús Clouthier del Rincón ya está en la historia como un ser humano excepcional. “Maquío” no sólo arriesgó su patrimonio al entrar en la política; se entregó a sí mismo buscando el bien de los mexicanos, y si efectivamente su muerte fue planeada éso sólo lo conocen quienes hayan maquinado el crimen, si es que así sucedió.

    Yo solamente le saludé de mano el día que visitó San Luis de la Paz, Gto. durante su campaña y que fui comisionado para fungir como maestro de ceremonias en mi breve paso por la política partidista. Aquella noche fue memorable por la enorme cantidad de personas que se reunieron para escuchar a Maquío. En ese tiempo Acción Nacional no practicaba el acarreo de gente y fueron miles que voluntariamente llenaron la Explanada Matamoros en mi ciudad natal para escuchar el mensaje de esperanza de este mexicano valiente y honesto a carta cabal.

    Una de sus frases que recuerdo es aquella que dice: “México va a cambiar contigo, sin ti; o a pesar de ti.” Tristemente su contenido sigue vigente y hoy la mayoría de los grandes empresarios prefieren ir cómodamente en la corriente tranquila que les marca el gobierno corrupto que ahora tenemos. Los valientes que se atreven a ir contra corriente los callan, a veces para siempre. ¡Maquío vive!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com