Maquío

 

maquio

La Villa de San Miguel de Culiacán fue fundada el 29 de septiembre de 1531 por don Nuño Beltrán de Guzmán. En otras ocasiones he referido en este espacio sobre los pormenores de aquel lejano acontecimiento, incluso, he referenciado, en base a registros históricos, qué encontró aquel conquistador y sus acompañantes. También he citado algunos pasajes sobre las repercusiones que provocó tan importante acontecimiento, considerando que tenemos en las bibliotecas, incluso en sitios de internet, mucha información al respecto. Les invito a que, como un homenaje a nuestra ciudad, que en este mes festejamos su 486 aniversario, incursionen en aquellos emocionantes momentos de nuestra historia.

Uniéndome al festejo, redoblo el homenaje citando a personajes que han dado relevancia al desarrollo de nuestra ciudad y por consecuencia: a México. Esta vez me permito citar a Maquío.

Manuel de Jesús Clouthier del Rincón (1934-1989). “Creía en el martirio, por eso es tan dolorosa su absurda muerte. Recuerdo su entusiasmo por el proceso de domocratización en Filipinas y su mención explícita al sacrificio de Benigno Aquino. No tengo duda de que sobre todos los mexicanos del siglo XX admiraba a Madero, aquel otro empresario agrícola creyente en la fuerza histórica del martirio, cuyo sacrificio, sin embargo, no abriría el paso a la democracia mexicana. Como su remoto modelo, Manuel J. Clouthier arriesgó bienes, amigos, seguridad familiar y, varias veces la vida.

El anterior es un primer párrafo, que Enrique Krauze cita en la presentación del libro El MaquíoClouthier, la biografía; escrita por el Argentino Enrique Nanti y amparada por editorial Planeta, mayo de 1998.

Tuve la oportunidad de conocer al Ing. Manuel J. Clouthier. Fue en 1987, entonces yo manejaba una empresa de impermeabilizantes y pinturas. Una vez fuimos contratados para impermeabilizar una bodega de una de sus empresas. Al término del trabajo, era mi costumbre supervisar que todo estuviera bien acabado. Al llegar al lugar me encontré con el Gerente y Maquío. Les informe que en ese momento haría una revisión para entregarles el trabajo, me sorprendió su petición de acompañarme, yo me dije, ¿podrá este gordo subir las escaleras? Me dejó impresionado su agilidad, pero más su ligereza de caminar por un tejado en forma oval y de lámina galvanizada.Aquel breve encuentro me fue suficiente para valorar su inteligencia.

Lo antes dicho forma parte de un perfil, quizás intrascendente para algunos, sin embargo, estimo tiene relevancia, porque Maquío fue algo singular, pues siempre puso por delante el trato justo en sus negociaciones; fue uno de los pocos empresarios, que a nivel nacional, dio la muestra de cómo los patrones deben tratar a los trabajadores.Pero sin duda, fue su participación política la herencia más importante.

Estos hijos de la chingada creen que mi dignidad tiene precio. No entienden que habemos hombres que somos como los toros de lidia, que cuanto más los pican, más embisten”.

Estas fueron las palabras que Maquíovociferó irritado al entrar a su condominio de la ciudad de México ante el gesto perplejo de su séptimo hijo, Juan Pablo, quien por entonces estudiaba mercadotecnia y compartía con su padre el departamento. Esa noche llegó desencajado. Era diciembre de 1988 y acababa de tener una segunda reunión con el ya entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Si bien no reveló detalles del encuentro, se veía irritado, fatigado.

“La contundencia de la expresión grave con que había sacudido las paredes de la sala, en vez del saludo habitual de cortesía, dejó definitivamente en claro que habían intentado sobornarlo. ¡Enorme imprudencia con un hombre de su tamaño!” (Página 19 de la biografía).

El anterior pasaje pudiera servir como indicio probatorio de que Maquíofue víctima de un asesinato de Estado. Todo México se estremeció con la noticia de su muerte ocurrida el 1 de octubre de 1989, eran las 11:30 horas cuando se empezó a difundir la infausta noticia. Y desde aquel instante miles, tal vez millones recordamos muchas de lasacciones promovidas por Maquío ante las bárbaras arbitrariedades impuestas desde el gobierno manejado por Carlos Salinas de Gortari, quién se  evidenció desde su llegada a la presidencia en base a un escandaloso fraude maquinado con aquello de: “la caída del sistema”.

Pero existen otras evidencias que dan más contundencia a la versión del asesinato de estado. El “accidente” en el que perdió la vida Maquío, en compañía del diputado Javier Calvo, ocurrido aquella mañana en el kilómetro 158 de la carretera México-Nogales entre los poblados de San Lorenzo e Higueras de Abuya no fue lo suficiente investigado, y de acuerdo a testigos, sorprendió: 1.- que el vehículo de Maquíofuera envestido por un camión tipo Torton que lo arrastró por espacio de 50 metros, trecho exagerado dado lo pesado del camión. 2.- Que el chofer del camión, en lugar de huir, lo cual resulta común en estos casos, se bajó y recargado sobre un guardafangos se puso a fumar; tranquilamente explicó a los curiosos: “Yo, aquí espero a la Policía Federal, el auto ese se me atravesó”. 3.- Un misterioso helicóptero, verde militar, llegó cercano al lugar del “accidente”, y subió a un tipo que salió de un arbusto vestido de negro portando un rifle con mira telescópica.Todos estos detalles, además, la rápida desaparición del auto en el que murió Maquío, quedaron en el más hermético de los misterios.

La férrea y decidida actividad política por la queMaquíoentregó su vida, nos deja claro que la lucha por la democracia en este país, requiere de sacrificios sin fin. Por Culiacán, Sinaloa y México: Todo es nada.

El MaquíoClouthier, la biografía, es un libro histórico, que narra la valentía de un héroe que amó a su patria.

Al cumplirse un mes más de ineptitud del fiscal estatal y federal, les recordamos una frase de Javier Valdez cárdenas: “Callar ante la injusticia, los convierte en cómplices”.

 

*Autor de la novelaTierra blanca, la cuna del narcotráfico.

 

 

Un comentario en “Maquío

  1. si es verdad senores yo recuerdo esas palabras de DE JAVIER VALDEZ y mieren eso lo llebo ala tumba asi como al gran sr. MAKIO hombre just y de palabra no come esta bola de RATAS LAMBISCONES pero no ay mal que dure 100 anos ni enfermo que los aguante espero que todo este dano que le asen al pais lo pagen con sus hijos y nietos aber si asi les duele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

ataque-armado-la-urraca

Balacera en La Urraca, deja tres personas muertas y tres heridas

  Mazatlán.- Fueron tres personas las que murieron y tres heridos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, en la balacera registrada en la carretera Internacional al sur, frente a la comunidad de La Urraca. Los primeros informes indican que el ataque ocurrió a las 19:00 horas del miércoles, donde varias personas que […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com