Con nuevo gobierno, ¿será posible tener el cambio que anhelan los sinaloenses?

 

culiacan-2

Seguro es que algunos se preguntarán: ¿Un cambio, para qué? Porque la mayoría de los sinaloenses ni siquiera tienen esa pregunta. Que nos gobierne tal o cual, es la misma, aceptan. Pero muchos más nos preguntamos: ¿seguiremos con este Estado tan caótico? ¿Podremos seguir aguantando tanta lacra? Y salta otra pregunta que resulta irritante: ¿qué opina de Sinaloa la gente de otra parte? Para los que viajamos, aunque sea un poco, nos damos cuenta de cómo nos ven en otros lados. Y por desgracia, en la mayoría de otros lugares la imagen e impresión de nosotros es negativa. La causa principal es la violencia imperante desde siempre.

Yo ya cumplí las siete décadas y recuerdo, desde muy pequeño, a un Sinaloa violento. Empiezo por decir que cuando tenía cuatro años, en las calles de mi colonia La Mazatlán (hoy Benito Juárez), continuamente había pleitos entre pandillas, en algunas ocasiones con piedras, arma blanca, pistolas y hasta rifles.

Estando en tercer año de primaria, en la Escuela Federal Tipo “Gral. Manuel Ávila Camacho (La Tipo), una tarde nos alarmó la violenta llegada de unos maleantes, entraron echando bala, tras de ellos iban judiciales y policías también disparando sus armas. No recuerdo cuantos muertos hubo, pero si los hubo.

Por la ventana pude ver al señor que vendía paletas heladas, de pronto pegó un grito, al momento un chorro de meados le brotó de la vejiga y cayó. Fue un tremendo impacto para mí y tres más de mis compañeros que también lo vieron; aquel hombre fue al único que vi caer porque la maestra nos bajó a jalones y gritos desesperados.

Después de este sainete me ha tocado ver muchos más, pero el más violento fue el que provocó la muerte de Lamberto Quintero cuando lo llevaban a sepultar. Por la calle Francisco Villa y el bulevar Leyva Solano, entre las avenidas Guerrero y Andrade, las bandas de Los Quintero y los Beltrán dejaron más de 20 muertos, esta vez vi caer a varios, y también cómo eran levantados algunos y subidos a las camionetas.

Esta violencia se ha quedado para siempre. Lo confirman más de 200 mil muertos registrados en las últimas dos décadas a nivel nacional, amén de las decenas de miles de desaparecidos, mutilados y muertos por causa del consumo de enervantes y sus consecuente violencia.

En todo esto, por desgracia, nuestro Estado de Sinaloa es primer protagonista. Los cárteles y los personajes que han encabezado las páginas negras del país y allende las fronteras, así lo confirman. ¿Y los gobernantes que han hecho al respecto? Para nadie es un secreto que han dejado hacer, y en los últimos sexenios, algunos, que no han sido pocos, se han adherido como cómplices.

Esta situación ha sido de sobra comentada, analizada y criticada, pero con todo y eso, nada se ha resuelto. Al contrario, todo parece consolidarse más. A “soto voce” algunos comentan que el negocio de las drogas es muy productivo y que ha servido para dar impulso a Sinaloa y al país.

Con este pretexto, miles son los que aceptan al narco, y como dijo Javier Valdez, lo invitan a su casa y hasta copulan con él.

Donald Trump, el próximo presidente gringo, en su campaña señaló a los mexicanos como la raza más pobre en calidad humana, los tildó de maleantes que se dedican al narcotráfico, asesinos y violadores. Esa definición hacia los mexicanos carece de seriedad, pero no deja de ser dañina, sobre todo para la imagen del mexicano honesto, que por fortuna son los más.

Por lo antes aquí expresado, creo que el gobierno mexicano debe considerar hacer algo para contrarrestar esta situación. Deben estimar en hacer una campaña que permita cambiar esa “mala imagen”.

En cuanto al Gobierno de Sinaloa, ahora que empezará un nuevo gobernante, sin duda es una muy buena oportunidad para él y sus colaboradores, ojalá intenten desde un principio, hacer algo que favorezca a la imagen de nuestro Estado.

Se sugiere una gran convocatoria en la que se debe incluir a todas las voces y fuerzas que puedan aportar algo a ese fin. ¿Qué puntos se deben tomar en cuenta? Son varios. Pero bastaría con que los políticos, funcionarios y empresarios que les acompañan, dejen de ser corruptos, y no nada más eso, sino también establecer un estado de justicia que elimine la impunidad y los abusos.

Otro punto sería apuntalar con más recursos y decisión, el fortalecimiento de las actividades culturales. Este importante apartamento, básico para el desarrollo del ser humano, siempre ha sido menospreciado, en especial por los políticos, tal parece que les aterra que la agente aprenda a pensar. Pero para desgracia nuestra, las señales recibidas de quien está iniciando el nuevo período gubernamental no son buenas, porque cuando empezó su campaña para ocupar el puesto, declaró que no ejercerían “la cacería de brujas”, esto, en clara alusión a que si los funcionarios salientes: gobernador, presidentes municipales, diputados y demás, resultaran con fortunas claramente explicables como producto de manejos oscuros, no se les molestaría y mucho menos se les castigaría.

La otra señal es la aprobación de la impune elevación al 100 por ciento del impuesto a nóminas, que aunque fue aprobada en fecha del mandato anterior, sí participaron los diputados que avalan al mando actual.

Esto languidece las esperanzas de cambio. Pero la esperanza verdadera, eres tú ciudadano, tú que hasta ahora has permanecido insensible ante el caótico estado de cosas, ya es hora de que te sacudas ese temor de enfrentarte a los gobernantes.

Tal parece que no entiendes que al darles el voto, el que manda eres tú, ellos están al servicio del pueblo, y el pueblo eres tú. Si ellos han implementado el estado de corrupción e impunidad, es en parte culpa nuestra, porque los hemos dejado hacer lo que sólo a ellos les conviene. Tu participación es lo único que puede hacer el cambio. Deseo que este año 2017 sea el año del cambio. El tuyo, el mío, el de todos. Unamos ideas y fuerzas.

 

leonidasalfarobedolla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com