Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

 

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the Mariachis,

Plaza de Garibaldi.

Don Pedro Moncada usa un nombre de ficción desde que en 1970 se fugó del Distrito Federal y vino a dar a Los Cabos. Lo conocí hace tres meses en un café de la ciudad, al que de cuando en cuando asisto, siempre para abordar temas del día a día. Ahora, el comentario es la tormenta “Lidia”. Son muchas las historias dramáticas provocadas por este fenómeno, distinto al legendario “Odile”, pero no menos dramático: derrumbes de casas y edificios, muertos, desaparecidos, desamparo y desilusión.
Con “Lidia” se vuelve a prender la mecha, al quedar bajo el Sol Cabeño los mega fraudes de empresas constructoras que con permisos oficiales, conseguidos de funcionarios y autoridades de los tres niveles de gobierno; criminalmente desarrollaron fraccionamientos en lechos de arroyos en diversos puntos de éste y otros municipios. Los resultados es que miles de personas han quedado en la calle, pues sus departamentos y casas, de acuerdo a dictámenes oficiales, ahora no son habitables.
Don Pedro es uno de aquellos: sin casa. Por ahora está, junto con su esposa, asilado en un albergue. Sin embargo, a pesar de sus más de setenta años, no pierde el ánimo. Afirma que de peores ha salido, y es aquí, en este destino turístico donde ha salvado esas peores pruebas, afirma. Nos comenta: “No sé por qué se asustan, aquí hemos tenido muchos ciclones, tormentas, y los arroyos siempre se han llevado muchas viviendas, autos, gente. Estoy sorprendido porque ya tenemos diez años donde vivimos; nunca nos había llegado el agua, ahora sí, pero sólo perdimos parte de nuestros enseres. He sabido de otros casos donde la creciente se llevó todo, y hasta hubo ahogados, pero hasta cierto punto, eso es normal.
—¡No! No es normal, Pedro, —reclamó alguien—, porque esas casas y edificios estaban en los arroyos.
—Y eso “es normal”, porque los tranzas que suelen ser algunos constructores, buscan terrenos baratos para construir. Saben que siempre conseguirán, que por medio de la mordida, les autoricen los permisos estén en un risco o en un arroyo. Así ha sido siempre, aquí y en todo México. El Jolopo dijo: La corrupción somos todos ¿no?
Al escuchar la contundencia de aquellas palabras, me atreví a preguntarle a don Pedro. ¿Por qué se vino del De Efe? Noté que la pregunta lo sacaba de su eufórico enojo. Me miró, y en sus ojos vi la nostalgia; un leve brillo la anunciaba, y empezó:
“En noviembre de 1970, un día miércoles por la tarde, llegó un joven para darme la noticia. Al saludarme, me dio un papel arrugado: ‘Carmelo fue llevado al campo militar No. 1. Huya, piérdase, a usted también lo andan buscando’. Melo era mi hijo”.
Ahora su mirada es vidriosa. “Desde la masacre del 68 se había integrado a la Liga 23 de septiembre; desde ese momento supe que su destino sería fatal. Resignado a correr su misma suerte, con tranquilidad le pedí a mi mujer se fuera a Guadalajara con una hermana, mientras yo encontraba acomodo en otra parte. Yo trabajaba de cocinero en el hotel María Isabel. Porque le tenía confianza, le expuse el caso a mi Gerente. Me mandó a Tijuana, allá trabajé dos años y desde 1973 me vine a San Lucas; desde hace 12 años vivo aquí en San José, donde a pesar de las calamidades, que cada día son más, por tanta gente que ahora somos; aquí se vive bien, todo es cuestión de echarle ganas… ¿no crees?
—¿Y no extraña al De Efe?
—Mucho, por eso cada vez que puedo voy a pasearme en esa ciudad de mis ancestros, donde yo también nací, y viví feliz con mi mujer y mi hijo. Un día me dijo: formaré parte de las juventudes comunistas, debemos cambiar a México. Desde aquél día, para mí todo cambió.
—¿Y qué es lo que extraña de allá?
—Todo: comida, bebida, paseos y lugares. La ciudad de México es la ciudad más hermosa que tenemos. Cuenta con los mejores centros recreativos, nomás checa: Chapultepec, Xochimilco, Coyoacán, donde se respira el arte y la cultura con Frida Kahlo, Palacio de los deportes, Hipódromo, Autopista Fórmula Uno, Estadio Azteca, Del Sol, Bellas artes, Museo de Antropología e Historia, Museo del Arte Moderno, infinidad de teatros y salas de cine. Claro, tiene sus riesgos como toda ciudad grande, pero riesgos hay en todas partes; es que ya somos muchos, se nos olvida que hemos cambiado porque somos muchos.
Me pareció que era una obsesión eso de: “ya somos muchos”. Por eso decidí preguntar: ¿Y qué es lo que más añora del De Efe? Don Pedro sonrió, y su voz sonó alegre al decir.
—Pues verá usted. Lo que más recuerdo es la vida nocturna, los cabaret de mis amores fueron El Siboney y el Waykiki; allí disfruté de las mejores orquestas, bailé con las mujeres más bellas, a veces, hasta con artistas, cierto, eran del burlesque, pero oiga usted, ¡qué bellezas! En horas de la madrugada íbamos a parar a La Plaza Garibaldi, al Tenampa ¿y sabe qué? Algunas veces, tuvimos la suerte de ver al mismísimo José Alfredo, allí, en el rincón de aquella cantina. Y cuando ya entrados la seguíamos, nos metíamos a La Ópera.
—Ahora sí que me sorprende, don Pedro. Me parece increíble que les hayan permitido entrar al Bellas Artes en estado etílico…
—Ora sí que me hizo reír, compañero. Al decir “La Ópera”, me referí a la mejor cantina de México.
—¡Aah!
Mi euforia se detuvo al ver un convoy de soldados, eso me hizo recordar que “porque ya son muchos”, los narcos también ya están aquí.
Mi grito es: ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Para Javier Valdez Cárdenas y los más de 104 mil asesinados en este sexenio!

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Un robo violento a una sucursal bancaria se llevó a cabo esta tarde, luego de que un individuo solitario se ingresara a la institución y sustrajera con un botín aún no determinado, según el reporte oficial. El evento se llevó a cabo en una una sucursal de Banamex, ubicada en la esquina de Francisco I. […]

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Mueren motociclista y peatón tras accidente

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com