Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

 

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the Mariachis,

Plaza de Garibaldi.

Don Pedro Moncada usa un nombre de ficción desde que en 1970 se fugó del Distrito Federal y vino a dar a Los Cabos. Lo conocí hace tres meses en un café de la ciudad, al que de cuando en cuando asisto, siempre para abordar temas del día a día. Ahora, el comentario es la tormenta “Lidia”. Son muchas las historias dramáticas provocadas por este fenómeno, distinto al legendario “Odile”, pero no menos dramático: derrumbes de casas y edificios, muertos, desaparecidos, desamparo y desilusión.
Con “Lidia” se vuelve a prender la mecha, al quedar bajo el Sol Cabeño los mega fraudes de empresas constructoras que con permisos oficiales, conseguidos de funcionarios y autoridades de los tres niveles de gobierno; criminalmente desarrollaron fraccionamientos en lechos de arroyos en diversos puntos de éste y otros municipios. Los resultados es que miles de personas han quedado en la calle, pues sus departamentos y casas, de acuerdo a dictámenes oficiales, ahora no son habitables.
Don Pedro es uno de aquellos: sin casa. Por ahora está, junto con su esposa, asilado en un albergue. Sin embargo, a pesar de sus más de setenta años, no pierde el ánimo. Afirma que de peores ha salido, y es aquí, en este destino turístico donde ha salvado esas peores pruebas, afirma. Nos comenta: “No sé por qué se asustan, aquí hemos tenido muchos ciclones, tormentas, y los arroyos siempre se han llevado muchas viviendas, autos, gente. Estoy sorprendido porque ya tenemos diez años donde vivimos; nunca nos había llegado el agua, ahora sí, pero sólo perdimos parte de nuestros enseres. He sabido de otros casos donde la creciente se llevó todo, y hasta hubo ahogados, pero hasta cierto punto, eso es normal.
—¡No! No es normal, Pedro, —reclamó alguien—, porque esas casas y edificios estaban en los arroyos.
—Y eso “es normal”, porque los tranzas que suelen ser algunos constructores, buscan terrenos baratos para construir. Saben que siempre conseguirán, que por medio de la mordida, les autoricen los permisos estén en un risco o en un arroyo. Así ha sido siempre, aquí y en todo México. El Jolopo dijo: La corrupción somos todos ¿no?
Al escuchar la contundencia de aquellas palabras, me atreví a preguntarle a don Pedro. ¿Por qué se vino del De Efe? Noté que la pregunta lo sacaba de su eufórico enojo. Me miró, y en sus ojos vi la nostalgia; un leve brillo la anunciaba, y empezó:
“En noviembre de 1970, un día miércoles por la tarde, llegó un joven para darme la noticia. Al saludarme, me dio un papel arrugado: ‘Carmelo fue llevado al campo militar No. 1. Huya, piérdase, a usted también lo andan buscando’. Melo era mi hijo”.
Ahora su mirada es vidriosa. “Desde la masacre del 68 se había integrado a la Liga 23 de septiembre; desde ese momento supe que su destino sería fatal. Resignado a correr su misma suerte, con tranquilidad le pedí a mi mujer se fuera a Guadalajara con una hermana, mientras yo encontraba acomodo en otra parte. Yo trabajaba de cocinero en el hotel María Isabel. Porque le tenía confianza, le expuse el caso a mi Gerente. Me mandó a Tijuana, allá trabajé dos años y desde 1973 me vine a San Lucas; desde hace 12 años vivo aquí en San José, donde a pesar de las calamidades, que cada día son más, por tanta gente que ahora somos; aquí se vive bien, todo es cuestión de echarle ganas… ¿no crees?
—¿Y no extraña al De Efe?
—Mucho, por eso cada vez que puedo voy a pasearme en esa ciudad de mis ancestros, donde yo también nací, y viví feliz con mi mujer y mi hijo. Un día me dijo: formaré parte de las juventudes comunistas, debemos cambiar a México. Desde aquél día, para mí todo cambió.
—¿Y qué es lo que extraña de allá?
—Todo: comida, bebida, paseos y lugares. La ciudad de México es la ciudad más hermosa que tenemos. Cuenta con los mejores centros recreativos, nomás checa: Chapultepec, Xochimilco, Coyoacán, donde se respira el arte y la cultura con Frida Kahlo, Palacio de los deportes, Hipódromo, Autopista Fórmula Uno, Estadio Azteca, Del Sol, Bellas artes, Museo de Antropología e Historia, Museo del Arte Moderno, infinidad de teatros y salas de cine. Claro, tiene sus riesgos como toda ciudad grande, pero riesgos hay en todas partes; es que ya somos muchos, se nos olvida que hemos cambiado porque somos muchos.
Me pareció que era una obsesión eso de: “ya somos muchos”. Por eso decidí preguntar: ¿Y qué es lo que más añora del De Efe? Don Pedro sonrió, y su voz sonó alegre al decir.
—Pues verá usted. Lo que más recuerdo es la vida nocturna, los cabaret de mis amores fueron El Siboney y el Waykiki; allí disfruté de las mejores orquestas, bailé con las mujeres más bellas, a veces, hasta con artistas, cierto, eran del burlesque, pero oiga usted, ¡qué bellezas! En horas de la madrugada íbamos a parar a La Plaza Garibaldi, al Tenampa ¿y sabe qué? Algunas veces, tuvimos la suerte de ver al mismísimo José Alfredo, allí, en el rincón de aquella cantina. Y cuando ya entrados la seguíamos, nos metíamos a La Ópera.
—Ahora sí que me sorprende, don Pedro. Me parece increíble que les hayan permitido entrar al Bellas Artes en estado etílico…
—Ora sí que me hizo reír, compañero. Al decir “La Ópera”, me referí a la mejor cantina de México.
—¡Aah!
Mi euforia se detuvo al ver un convoy de soldados, eso me hizo recordar que “porque ya son muchos”, los narcos también ya están aquí.
Mi grito es: ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Para Javier Valdez Cárdenas y los más de 104 mil asesinados en este sexenio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

  Los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán, emitieron un nuevo documento dirigido a las autoridades de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, en el que se quejan de las excesivas medidas de seguridad a que está siendo sometido el acusado, y que en su afán de cuidar que no escape, utilizan […]

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com