Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Nicolás Maquiavelo, el canciller de Florencia a finales del siglo XV, se escabullía por un túnel a una taberna conocida como L’Albergaccio (“La mala posada”), en la que escribió su libro El Príncipe.

Vestido con ropa sencilla y sosteniendo un candelabro, descendía a la bodega subterránea de su casa de campo Chianti, se metía en un pasadizo secreto subterráneo y salía a un rincón de una bulliciosa taberna para beber vino, mezclarse con campesinos y caminantes y jugar a las cartas con el carnicero y posadero.

La primera vez que caminé por el pasadizo, lleno de botellas de vino antiguas y barriles hasta el techo que datan de los años 1300, me sorprendió cuán práctico que fue uno de los hombres más grandes de la historia, escribe Silvia Marchetti en la BBC,.

En 1512, el astuto estadista, entonces con 43 años, se hallaba en unas “vacaciones” forzadas de un año.

Los Medici, la poderosa familia de banqueros que gobernó Florencia durante el Renacimiento, se enfadaron con Maquiavelo por haber conspirado contra su regreso al poder y lo desterraron de Florencia.

Siendo aristócrata y estadista, se le dio el privilegio de elegir su exilio. Escogió una pequeña aldea en las suaves colinas de la cercana ciudad de San Casciano, donde su familia poseía varias propiedades.

Pero en lugar de alojarse en la magnífica mansión de su tío cardenal, diseñada por Miguel Ángel, que hoy es un lujoso complejo, Maquiavelo optó por la casa de campo del siglo XIV de su familia, con su ruta subterránea directa a14 la taberna adyacente.

Todas las noches, después de estudiar en su biblioteca, se cambiaba de ropa, descendía a la bodega, caminaba debajo de la calle y entraba directamente a L’Albergaccio.

Por supuesto, sería más fácil y rápido cruzar la carretera que separaba la taberna de su casa de campo, pero era demasiado arriesgado.

Un caballero de su estatus no querría ser visto entrando en un lugar de mala reputación.

L’Albergaccio era un lugar popular donde caballeros, viajeros y peregrinos descansaban sus caballos por la noche, cenaban y dormían, relajándose en los brazos de las mujeres.

Y fue entre esas paredes lascivas que Maquiavelo encontró inspiración para El Príncipe, donde pensó que un gobernante debería ser manipulador y con derecho a usar “todos los medios para justificar sus fines”.

el-principe

Para él, L’Albergaccio era un microcosmos del comportamiento humano que podía estudiar.

Sus visitas diarias le permitieron “aprender muchas cosas y observar los diferentes gustos y variadas fantasías de los hombres”, como escribió en una carta a Francesco Vettori, su amigo y embajador florentino en la corte papal.

En la misma carta, le dijo a Vettori que estaba trabajando en un tratado político importante que era la suma de su experiencia de 40 años en el arte de gobernar, en el que definía lo que era el liderazgo y cómo debería ser un gobernante real.

Pero parece que el ambiente sórdido no servía sólo de inspiración.

Los huéspedes y las actividades hedonistas de la taberna seguramente harían más soportable su exilio, y Maquiavelo bebió y chismorreó con el posadero, el carnicero, el molinero y dos albañiles.

Jugaron a las cartas y al backgammon y, como le escribió a Vettori, “hubo mil peleas y se escucharon innumerables insultos de palabras ofensivas” por todo el valle.

Se encontraba con espías en el túnel, que le informaban lo que estaba pasando en Florencia.

Ese estilo de vida, según dijo, le permitió “evitar que mi cerebro se llene de moho y ventilar mi furia contra la perversidad de mi destino”.

Florencia estaba en caos político en ese momento, atrapada en disputas por la supremacía con las ciudades vecinas.

Aún no existía una Italia unificada, y ese era el sueño y el tormento de Maquiavelo, como lo describió en El Príncipe.

Ansiaba un líder que tuviera el poder y la capacidad de unir y gobernar el país.

“Maquiavelo escribió decenas de cartas durante su estancia aquí. Le gustaba cuidar los viñedos, los olivares y las hortalizas, recoger las uvas y ensuciarse las manos con tierra como un granjero”, apunta Matteo Saraceni, investigador de Maquiavelo y actual gerente de L’Albergaccio, que hoy es una taberna gourmet famosa en toda la Toscana por sus filetes gruesos llamados Chianina.

También en el menú se encuentra la “Chuleta Maquiavelo”, una receta creada por el estadista, quien le pidió al posadero que cocinara su carne con vino tinto, col negra e hinojo silvestre.

La posada, decorada con reproducciones de las cartas de Maquiavelo, aún conserva su ambiente medieval, con vigas de madera, muebles originales y suelos de adoquines desgastados.

El lugar favorito de Maquiavelo era una chimenea en una esquina, me dijo Saraceni.

Después de merendar la bruschetta finocchiona (salami relleno de hinojo con pan a la parrilla) y la pasta pici con castañas, Saraceni me llevó al otro lado de la carretera y me guió por la casa de Maquiavelo.

La biblioteca, el estudio y el dormitorio están decorados con tapices y antiguos mapas de Florencia, y observé con interés la mesa, la silla y el cofre donde guardaba sus papeles.

La casa está llena de muebles renacentistas. Caminamos por una cocina con una chimenea de piedra en la que a Maquiavelo le encantaba cocinar, según Saraceni.

El patio tiene vistas al Duomo de Florencia.

Pero la parte más emocionante fue cuando bajé la empinada escalera al laberinto de túneles usados para añejar el vino.

Las paredes de 3 metros de espesor son húmedas y frías.

Al final de una larga fila de barriles hay otro corredor más estrecho: el pasadizo secreto.

Se extiende por debajo de la tierra por unos 100 metros. Guiado por el aroma terroso de las trufas, de repente regresé al interior del restaurante.

Los 40 años de servicio público de Maquiavelo a Florencia, sus experiencias en el exilio y las lecciones que había aprendido como estadista se condensan en El Príncipe.

Esperaba que un día la fama del tratado pudiera ayudarlo a recuperar su posición anterior, pero desgraciadamente el gran político murió en 1527 en la miseria.

Pero dejó como legado El Príncipe, así como varias obras que escribió después de su exilio y tal vez incluso su pasadizo secreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com