Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Nicolás Maquiavelo, el canciller de Florencia a finales del siglo XV, se escabullía por un túnel a una taberna conocida como L’Albergaccio (“La mala posada”), en la que escribió su libro El Príncipe.

Vestido con ropa sencilla y sosteniendo un candelabro, descendía a la bodega subterránea de su casa de campo Chianti, se metía en un pasadizo secreto subterráneo y salía a un rincón de una bulliciosa taberna para beber vino, mezclarse con campesinos y caminantes y jugar a las cartas con el carnicero y posadero.

La primera vez que caminé por el pasadizo, lleno de botellas de vino antiguas y barriles hasta el techo que datan de los años 1300, me sorprendió cuán práctico que fue uno de los hombres más grandes de la historia, escribe Silvia Marchetti en la BBC,.

En 1512, el astuto estadista, entonces con 43 años, se hallaba en unas “vacaciones” forzadas de un año.

Los Medici, la poderosa familia de banqueros que gobernó Florencia durante el Renacimiento, se enfadaron con Maquiavelo por haber conspirado contra su regreso al poder y lo desterraron de Florencia.

Siendo aristócrata y estadista, se le dio el privilegio de elegir su exilio. Escogió una pequeña aldea en las suaves colinas de la cercana ciudad de San Casciano, donde su familia poseía varias propiedades.

Pero en lugar de alojarse en la magnífica mansión de su tío cardenal, diseñada por Miguel Ángel, que hoy es un lujoso complejo, Maquiavelo optó por la casa de campo del siglo XIV de su familia, con su ruta subterránea directa a14 la taberna adyacente.

Todas las noches, después de estudiar en su biblioteca, se cambiaba de ropa, descendía a la bodega, caminaba debajo de la calle y entraba directamente a L’Albergaccio.

Por supuesto, sería más fácil y rápido cruzar la carretera que separaba la taberna de su casa de campo, pero era demasiado arriesgado.

Un caballero de su estatus no querría ser visto entrando en un lugar de mala reputación.

L’Albergaccio era un lugar popular donde caballeros, viajeros y peregrinos descansaban sus caballos por la noche, cenaban y dormían, relajándose en los brazos de las mujeres.

Y fue entre esas paredes lascivas que Maquiavelo encontró inspiración para El Príncipe, donde pensó que un gobernante debería ser manipulador y con derecho a usar “todos los medios para justificar sus fines”.

el-principe

Para él, L’Albergaccio era un microcosmos del comportamiento humano que podía estudiar.

Sus visitas diarias le permitieron “aprender muchas cosas y observar los diferentes gustos y variadas fantasías de los hombres”, como escribió en una carta a Francesco Vettori, su amigo y embajador florentino en la corte papal.

En la misma carta, le dijo a Vettori que estaba trabajando en un tratado político importante que era la suma de su experiencia de 40 años en el arte de gobernar, en el que definía lo que era el liderazgo y cómo debería ser un gobernante real.

Pero parece que el ambiente sórdido no servía sólo de inspiración.

Los huéspedes y las actividades hedonistas de la taberna seguramente harían más soportable su exilio, y Maquiavelo bebió y chismorreó con el posadero, el carnicero, el molinero y dos albañiles.

Jugaron a las cartas y al backgammon y, como le escribió a Vettori, “hubo mil peleas y se escucharon innumerables insultos de palabras ofensivas” por todo el valle.

Se encontraba con espías en el túnel, que le informaban lo que estaba pasando en Florencia.

Ese estilo de vida, según dijo, le permitió “evitar que mi cerebro se llene de moho y ventilar mi furia contra la perversidad de mi destino”.

Florencia estaba en caos político en ese momento, atrapada en disputas por la supremacía con las ciudades vecinas.

Aún no existía una Italia unificada, y ese era el sueño y el tormento de Maquiavelo, como lo describió en El Príncipe.

Ansiaba un líder que tuviera el poder y la capacidad de unir y gobernar el país.

“Maquiavelo escribió decenas de cartas durante su estancia aquí. Le gustaba cuidar los viñedos, los olivares y las hortalizas, recoger las uvas y ensuciarse las manos con tierra como un granjero”, apunta Matteo Saraceni, investigador de Maquiavelo y actual gerente de L’Albergaccio, que hoy es una taberna gourmet famosa en toda la Toscana por sus filetes gruesos llamados Chianina.

También en el menú se encuentra la “Chuleta Maquiavelo”, una receta creada por el estadista, quien le pidió al posadero que cocinara su carne con vino tinto, col negra e hinojo silvestre.

La posada, decorada con reproducciones de las cartas de Maquiavelo, aún conserva su ambiente medieval, con vigas de madera, muebles originales y suelos de adoquines desgastados.

El lugar favorito de Maquiavelo era una chimenea en una esquina, me dijo Saraceni.

Después de merendar la bruschetta finocchiona (salami relleno de hinojo con pan a la parrilla) y la pasta pici con castañas, Saraceni me llevó al otro lado de la carretera y me guió por la casa de Maquiavelo.

La biblioteca, el estudio y el dormitorio están decorados con tapices y antiguos mapas de Florencia, y observé con interés la mesa, la silla y el cofre donde guardaba sus papeles.

La casa está llena de muebles renacentistas. Caminamos por una cocina con una chimenea de piedra en la que a Maquiavelo le encantaba cocinar, según Saraceni.

El patio tiene vistas al Duomo de Florencia.

Pero la parte más emocionante fue cuando bajé la empinada escalera al laberinto de túneles usados para añejar el vino.

Las paredes de 3 metros de espesor son húmedas y frías.

Al final de una larga fila de barriles hay otro corredor más estrecho: el pasadizo secreto.

Se extiende por debajo de la tierra por unos 100 metros. Guiado por el aroma terroso de las trufas, de repente regresé al interior del restaurante.

Los 40 años de servicio público de Maquiavelo a Florencia, sus experiencias en el exilio y las lecciones que había aprendido como estadista se condensan en El Príncipe.

Esperaba que un día la fama del tratado pudiera ayudarlo a recuperar su posición anterior, pero desgraciadamente el gran político murió en 1527 en la miseria.

Pero dejó como legado El Príncipe, así como varias obras que escribió después de su exilio y tal vez incluso su pasadizo secreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com