Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Nicolás Maquiavelo, el canciller de Florencia a finales del siglo XV, se escabullía por un túnel a una taberna conocida como L’Albergaccio (“La mala posada”), en la que escribió su libro El Príncipe.

Vestido con ropa sencilla y sosteniendo un candelabro, descendía a la bodega subterránea de su casa de campo Chianti, se metía en un pasadizo secreto subterráneo y salía a un rincón de una bulliciosa taberna para beber vino, mezclarse con campesinos y caminantes y jugar a las cartas con el carnicero y posadero.

La primera vez que caminé por el pasadizo, lleno de botellas de vino antiguas y barriles hasta el techo que datan de los años 1300, me sorprendió cuán práctico que fue uno de los hombres más grandes de la historia, escribe Silvia Marchetti en la BBC,.

En 1512, el astuto estadista, entonces con 43 años, se hallaba en unas “vacaciones” forzadas de un año.

Los Medici, la poderosa familia de banqueros que gobernó Florencia durante el Renacimiento, se enfadaron con Maquiavelo por haber conspirado contra su regreso al poder y lo desterraron de Florencia.

Siendo aristócrata y estadista, se le dio el privilegio de elegir su exilio. Escogió una pequeña aldea en las suaves colinas de la cercana ciudad de San Casciano, donde su familia poseía varias propiedades.

Pero en lugar de alojarse en la magnífica mansión de su tío cardenal, diseñada por Miguel Ángel, que hoy es un lujoso complejo, Maquiavelo optó por la casa de campo del siglo XIV de su familia, con su ruta subterránea directa a14 la taberna adyacente.

Todas las noches, después de estudiar en su biblioteca, se cambiaba de ropa, descendía a la bodega, caminaba debajo de la calle y entraba directamente a L’Albergaccio.

Por supuesto, sería más fácil y rápido cruzar la carretera que separaba la taberna de su casa de campo, pero era demasiado arriesgado.

Un caballero de su estatus no querría ser visto entrando en un lugar de mala reputación.

L’Albergaccio era un lugar popular donde caballeros, viajeros y peregrinos descansaban sus caballos por la noche, cenaban y dormían, relajándose en los brazos de las mujeres.

Y fue entre esas paredes lascivas que Maquiavelo encontró inspiración para El Príncipe, donde pensó que un gobernante debería ser manipulador y con derecho a usar “todos los medios para justificar sus fines”.

el-principe

Para él, L’Albergaccio era un microcosmos del comportamiento humano que podía estudiar.

Sus visitas diarias le permitieron “aprender muchas cosas y observar los diferentes gustos y variadas fantasías de los hombres”, como escribió en una carta a Francesco Vettori, su amigo y embajador florentino en la corte papal.

En la misma carta, le dijo a Vettori que estaba trabajando en un tratado político importante que era la suma de su experiencia de 40 años en el arte de gobernar, en el que definía lo que era el liderazgo y cómo debería ser un gobernante real.

Pero parece que el ambiente sórdido no servía sólo de inspiración.

Los huéspedes y las actividades hedonistas de la taberna seguramente harían más soportable su exilio, y Maquiavelo bebió y chismorreó con el posadero, el carnicero, el molinero y dos albañiles.

Jugaron a las cartas y al backgammon y, como le escribió a Vettori, “hubo mil peleas y se escucharon innumerables insultos de palabras ofensivas” por todo el valle.

Se encontraba con espías en el túnel, que le informaban lo que estaba pasando en Florencia.

Ese estilo de vida, según dijo, le permitió “evitar que mi cerebro se llene de moho y ventilar mi furia contra la perversidad de mi destino”.

Florencia estaba en caos político en ese momento, atrapada en disputas por la supremacía con las ciudades vecinas.

Aún no existía una Italia unificada, y ese era el sueño y el tormento de Maquiavelo, como lo describió en El Príncipe.

Ansiaba un líder que tuviera el poder y la capacidad de unir y gobernar el país.

“Maquiavelo escribió decenas de cartas durante su estancia aquí. Le gustaba cuidar los viñedos, los olivares y las hortalizas, recoger las uvas y ensuciarse las manos con tierra como un granjero”, apunta Matteo Saraceni, investigador de Maquiavelo y actual gerente de L’Albergaccio, que hoy es una taberna gourmet famosa en toda la Toscana por sus filetes gruesos llamados Chianina.

También en el menú se encuentra la “Chuleta Maquiavelo”, una receta creada por el estadista, quien le pidió al posadero que cocinara su carne con vino tinto, col negra e hinojo silvestre.

La posada, decorada con reproducciones de las cartas de Maquiavelo, aún conserva su ambiente medieval, con vigas de madera, muebles originales y suelos de adoquines desgastados.

El lugar favorito de Maquiavelo era una chimenea en una esquina, me dijo Saraceni.

Después de merendar la bruschetta finocchiona (salami relleno de hinojo con pan a la parrilla) y la pasta pici con castañas, Saraceni me llevó al otro lado de la carretera y me guió por la casa de Maquiavelo.

La biblioteca, el estudio y el dormitorio están decorados con tapices y antiguos mapas de Florencia, y observé con interés la mesa, la silla y el cofre donde guardaba sus papeles.

La casa está llena de muebles renacentistas. Caminamos por una cocina con una chimenea de piedra en la que a Maquiavelo le encantaba cocinar, según Saraceni.

El patio tiene vistas al Duomo de Florencia.

Pero la parte más emocionante fue cuando bajé la empinada escalera al laberinto de túneles usados para añejar el vino.

Las paredes de 3 metros de espesor son húmedas y frías.

Al final de una larga fila de barriles hay otro corredor más estrecho: el pasadizo secreto.

Se extiende por debajo de la tierra por unos 100 metros. Guiado por el aroma terroso de las trufas, de repente regresé al interior del restaurante.

Los 40 años de servicio público de Maquiavelo a Florencia, sus experiencias en el exilio y las lecciones que había aprendido como estadista se condensan en El Príncipe.

Esperaba que un día la fama del tratado pudiera ayudarlo a recuperar su posición anterior, pero desgraciadamente el gran político murió en 1527 en la miseria.

Pero dejó como legado El Príncipe, así como varias obras que escribió después de su exilio y tal vez incluso su pasadizo secreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com