Las breves grandes obras de Monterroso

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Augusto Monterroso fue un mexicano que nació en Honduras, porque como dijo Chabela Vargas: “un mexicano nace donde le da su chingada gana”. Cito esto porque una vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, le escuché decir: “Me gusta venir a Guadalajara porque aquí está la esencia de lo mexicano: el tequila, lo tomo porque me gusta, eso me confirma que soy mexicano”.

Él nació en Honduras el 21 de diciembre de 1921, pero su padre, que era guatemalteco, lo llevó a vivir en compañía de su madre a Guatemala, pero por razones que se explican más adelante, Augusto se vio obligado a expatriarse y se vino a vivir a México en 1944. Tuvo la oportunidad de representar a Guatemala en la embajada, en la misma capital mexicana donde empezó a publicar, la primera: Obras completas y otras obras, en 1959.

De su más celebrado micro relato El Dinosaurio, se ha dicho y comentado mucho. Algunos estudiosos de las letras dicen que de la primera frase: Cuando despertó, surge la pregunta: ¿a quién se refiere? Otros han respondido que es a la humanidad, que porque la humanidad no ha despertado desde aquella lejana época de los dinosaurios, que seguimos igual de bestias que entonces. Yo pienso que eso es demasiado drástico, porque avances sí ha habido, a pesar haber tenido líderes bestiales como Hitler, Rooselvet, Stalin, Santa Anna, el pelón Salinas, etcétera y etcétera.

Es hora de citar el mini cuento: Dejar de ser mono: “El espíritu de investigación no tiene límites. En los Estados Unidos y en Europa han descubierto a últimas fechas que existe una especie de monos hispanoamericanos capaces de expresarse por escrito, réplicas quizá del mono diligente que a fuerza de teclear una máquina termina por escribir de nuevo azarosamente, los sonetos de Shakespeare. Tal cosa, como es natural, llena estas buenas gentes de asombro, y no falta quien traduzca nuestros libros, ni, mucho menos, ociosos que los compran, como antes compraban las cabecitas reducidas de los jíbaros. Hace más de cuatro siglos que Fran Bartolomé de las Casas pudo convencer a los europeos de que éramos humanos y de que teníamos una alma porque reíamos; ahora quieren convencerse de lo mismo porque escribimos”. Sarcasmo fino.

Monterroso escribió pequeñas, breves grandes obras; en pocas palabras, contaba lo que tenía que decir, con un humor negro muy agudo, por ejemplo: Historia fantástica: “Contar la historia del día en que el fin del mundo se suspendió por mal tiempo”. Genial.

Él declaró una vez: “El medio y la época que me formé, la Guatemala de los últimos treinta y los primeros cuarenta, del dictador Jorge Ubico y sus catorce años de despotismo no ilustrado, y de la Segunda Guerra Mundial, contribuyeron sin duda a que actualmente piense como pienso y responda al momento presente en la forma que lo hago”.

Y es que Augusto Monterroso salió de Guatemala porque siendo activista social, por órdenes del dictador Ubico, es enviado a la cárcel en 1944, pero logra escapar y pide asilo en México. Guatemala entra en Revolución encabezada por  Jacobo Arbenz, quien logra el triunfo, y Monterroso es designado con un cargo en el consulado de Guatemala en México; a la caída de Arbenz se exilia en Chile, donde trabajó como secretario del poeta Pablo Neruda. Regresa a México en 1956.

Desde aquel año inicia una carrera interesante, y el mundo de las letras fue su inspiración. Encontró trabajo como traductor, lo hizo en el Fondo de Cultura y también en la Universidad Autónoma de México, donde también impartió clases de literatura.

No es difícil imaginar que Augusto Monterroso, igual que muchos otros escritores, sabía mucho; eso le permitía vivir, imagino, siempre con buen humor. Es cosa de leerlo para darse cuenta de su buen ánimo y de su talento. De sus cuentos más celebrados: La oveja negra y demás fábulas, Movimiento perpetuo, Viaje al fondo de la fábula, Obras completas (y otros cuentos), con esta confirmó la grandeza de su quehacer literario.

Cito ahora: El espejo que no podía dormir: “Había una vez un espejo de mano que cuando se quedaba solo y nadie se veía en él se sentía de lo peor, como que no existía, y quizá tenía razón; pero los otros espejos se burlaban de él, y cuando por las noches los guardaban en el mismo cajón del tocador dormían a pierna suelta satisfechos, ajenos a la preocupación del neurótico”. Sorprendente.

Augusto Monterroso alcanzó una clara visión del mundo, esto se nota en sus narrativas que ahora disfrutamos los lectores que nos gusta ir al asunto, y más cuando llegamos pronto al final, final que suele ser sorpresivo, igual que los temas como: La rana que quería ser una rana auténtica, La fe y las montañas y El perro que deseaba ser humano.

Monterroso es reconocido como un literato de gran alcance. Fue galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo en 1996, El Príncipe de Asturias en el 2000, este premio esta afirmado con un libro de Punto de lectura, búsquelo, sin duda se va a divertir porque este escritor, es de los pocos que sin dejar el humor, supo hacernos llegar una crítica, que no por sarcástica, menos real y contundente que refiere el comportamiento de los gobernantes Latinoamericanos muy dados al despotismo y al despilfarro, características del iletrado. Si encuentran parecido con algunos gobernantes mexicanos, no es coincidencia.

Millones de mexicanos, y otros tantos en el extranjero, incluyendo organismos internacionales como la OEA, la ONU y UDHI, seguimos exigiendo: ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! Para Javier Valdez Cárdenas y los 130 mil asesinados durante este sexenio.

*Escritor de La agonía del caimán.

 

Artículo publicado el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Las breves grandes obras de Monterroso

  1. Como siempre, su entrega semanal me ha encantado, que “Un mexicano nazca donde le de su gana” y que ” Un mono a fuerza de teclear termine escribiendo sonetos de Shakespeare” es tan divertido, tanto como el “burro que tocó la flauta”, es la ironía que divierte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Una balacera registrada frente a un centro comercial de la colonia Lázaro Cárdenas dejó un hombre muerto y una mujer herida. Las autoridades informaron que el hecho se registró a las 16:15 horas de este lunes en la esquina de la avenida Patria y calle Presidente Ignacio Comonfort, frente a la plaza comercial Abastos, donde […]

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com