La poderosa economía del azúcar

 

La muerte anunciada de la raíz del progreso social y económico

La trilogía que dio fuerza al desarrollo social y económico de Culiacán, fue la de los ingenios azucareros de “Eldorado”, “La primavera” de Navolato, y el “Rosales” de Costa Rica.

De los orígenes del ingenio “Eldorado”. Don Joaquín Redo y Balmaceda, originario de Durango, en el año de 1878, al oriente de Culiacán fundó el ingenio “La Aurora”, de ello nos quedaron “El pitón” y “Los arcos”, que confirman la existencia de una industria que llegó a ser parte importante, más por convertirse en punta de lanza que dio pie a las ideas y ánimos de empresarios que dieron lustre y rumbo a Sinaloa.

Seguramente impulsado por sus logros, don Joaquín Redo y Balmaceda, llevando como socios a sus hijos Diego y Alejandro, inició el 28 de marzo de 1900, la construcción del ingenio “Eldorado”, cuya producción de caña se daría en 3 mil 500 hectáreas.

En el año de 1902 se dio la primera zafra y también el nacimiento del pueblo. La hacienda Eldorado, finca que edificaron los Redo, fue el hogar, la oficina y el centro de donde surgían los mandatos para que los obreros y campesinos se mantuvieran dinámicos. La pródiga tierra, considerada hasta la fecha como la más rica en sacarosa, pronto dio su fruto, y con ello, ingente producción de azúcar y alcohol. El pueblo creció, y en La Hacienda de los Redo se daban los saraos para festejar. Algunas veces la residencia albergó a personajes de linaje como don Juan de Borbón, distinguido noble español, así como a artistas del celuloide como John Wayne, Kim Novak, Antony Quinn, y políticos como Jimmy Carter, sin faltar los más destacados de México.

A la muerte de don Joaquín, los hermanos Diego y Alejandro tomaron las riendas, siendo don Diego quien más destacó por tener la habilidad de incrementar las relaciones, sin descuidar la principal, el nexo con don Porfirio Díaz, entonces presidente del país. Al morir el gobernador del estado, general Francisco Cañedo, don Diego ocupó su lugar en la gobernanza.

Muchos fueron los aportes de don Diego en beneficio de la región, supo mantener sus empresas cuidando ser justo con sus empleados, obreros y campesinos. Se ocupó de enriquecer la producción frutícola importando variedad en mango y algunas frutos exóticos como la lichi.

El ingenio “La Primavera” de Navolato fue fundado por los empresarios de origen sonorense Jesús y Jorge Almada, quienes pensaban producir plátanos, frutas y legumbres en un terreno de 400 hectáreas, pero al final se decidieron por la caña de azúcar.

La obra del ingenio se inició a principios del año de 1880, y en febrero de 1893 se mostró imponente en medio de ese portentoso valle agrícola, y se dio la primera zafra azucarera. La abundante producción de caña obligó a un intenso febril del ingenio, y por ello tuvieron problemas para conseguir mano de obra; para lograr salvar ese escollo, iniciaron una campaña publicitaria en el vecino Estado de Nayarit. Ofrecieron pagar un peso diario de salario, proporcionar aperos de labranza y mulas para las siembras, todo ello sin costo, pero también terrenos para que construyeran sus casas y los materiales necesarios, fue así, como el pueblo de Navolato empezó a tener forma.

La pujanza agrícola de la caña y la producción de azúcar y alcohol formó un conglomerado entre racas, carros y bicicletas. Miles fueron los que se esforzaron, generaciones lograron desarrollarse en el curso de 123 años que duró esta industria; ahora solo vemos, como nostálgico recuerdo, los pitones de sus calderas.

El ingenio de “Costa Rica” nació con el nombre de Ingenio “Central Sanalona”, ello fue en el año de 1945, sus principales accionistas fueron don Jorge Almada y don Manuel Suárez, quienes echaron andar el proyecto amparados con 10 mil hectáreas de terreno; lograron metas importantes en la producción tanto de azúcar como de alcohol, fue un boom su producción provocando que miles de campesinos y obreros se integraran, de ahí que la Costa Rica de aquellos ayeres se ubicó como una de las principales ciudades del municipio. Cuarenta y nueve años después de aquel lejano año de su fundación, cerró sus puertas dejando sin empleo a miles de personas, también la ciudad misma sufrió un descenso considerable en su economía.

Una gran cantidad de ingenios de nuestro México, fuentes benéficas de producción de caña en el campo, azúcar y alcohol en la industria, han sido víctimas de “una muerte anunciada”. Por desgracia, fueron presa de las garras de esa nefasta fauna que son algunos líderes sindicales y gobernantes corruptos. A causa de ese proceder, ahora nos vemos en la necesidad de importar azúcar, cuando por mucho tiempo fuimos exportadores. Esta desgracia no es novedad, lo mismo nos ha pasado en otros rubros, como el petróleo.

Pero algo nos alienta: un entusiasta grupo de eldoradenses, entre los que destacan varias mujeres, se están ocupando de promover “El botánico de Eldorado”, porque ahí se conservan los aromas de sus árboles, sus frutos, y ese olor de guarapo que emana del ingenio; están dispuestos en convertir el lugar en un centro comunitario donde todos, en especial los niños y jóvenes, desarrollen actividades culturales y deportivas.

 

El lugar es bello por naturaleza, es una extensión de diez hectáreas; actualmente cuenta con algunas instalaciones idóneas para el inicio del proyecto. Con ese fin, el grupo está promoviendo una “Noche bohemia” para el próximo día 18, amenizada con la música romántica y alegre del Trío Azteca. La parte más importante de este evento cultural, será la actuación de poetas que darán expresión a la creación de la escritora que nació en Eldorado: Inés Arredondo.

174 días se cumplen hoy del REPRESIVO asesinato de nuestro compañero y amigo JAVIER VALDEZ CÁRDENAS. Las autoridades y representantes del gobierno aún no dan visos de justicia. ¿A qué se debe?

*Autor de la novela Por amor a Feliciana. Búscala en librerías Educal, Gonvill y México.
Fuente de datos: Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Devastación tras el brutal terremoto en Oriente Medio

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com