La dictadura del proletariado

 

 

Dictadura fue el sistema político que establecieron los comunistas rusos. Le llamaron dictadura del proletariado,  aunque  Lenin precisó: dictadura del  proletariado en alianza con los campesinos.  Pero  dictadura al fin y al cabo, y no del proletariado sino del Partido Comunista de la Unión  Soviética (PCUS), y desde 1928 se convirtió en la dictadura de  Stalin.

Para Lenin la cuestión del poder  es la cuestión más importante de una revolución. Todo debe subordinarse al poder, ya sea para conquistarlo, como para retenerlo. Los comunistas tomaron el mando en condiciones muy difíciles y escogieron la dictadura para sostener al Soviet, el poder donde ellos tenían mayoría.

En enero de 1918 se efectuaron elecciones para la Asamblea Constituyente. Los bolcheviques sólo obtuvieron el 25 por ciento de los votos, mientras que el Partido Socialista Revolucionario obtuvo la mayoría.

La Asamblea  Constituyente rechazó  el programa y los decretos  sobre la paz y la tierra  aprobados  por el Soviet. En  respuesta, el Comité Ejecutivo Central del  Soviet, del que formaba parte Lenin,  disolvió  por  decreto  la Asamblea  Constituyente. De esa manera todo  el poder quedó bajo el  control del  Soviet, y por consiguiente del Partido Comunista. La defensa del poder a cualquier  precio.

A  los militantes comunistas que criticaron la orden de disolver la constituyente, Lenin les advirtió: “cada intento, directo o indirecto, de considerar la cuestión de la Asamblea Constituyente desde un punto de vista legal, formal, dentro del marco de la democracia burguesa ordinaria, ignorando la lucha de clases y la guerra civil, es una traición a la causa del proletariado y la adopción del punto de vista burgués”.

Luego, en mayo de 1918, Gregorio  Zinoviev, uno de los principales dirigentes del PCUS, fue muy claro: “Todas  las cuestiones fundamentales de política internacional y doméstica deben ser decididas por el Comité Central de nuestro partido”.

La oposición, tanto dentro como fuera del PCUS, quedó eliminada. Entre 1924  y 1928  el partido fue el escenario de una disputa por  el poder personal entre Trotsky y Stalin. Ganó éste, quien impuso su tiranía personal y fomentó  su divinización, a lo que también se llamó culto a la personalidad.

Stalin nació en 1889 en Georgia. Antes de cumplir los 20 años  de edad se dio de alta en el Partido Obrero Socialdemócrata  como revolucionario profesional. Varias veces cayó  prisionero.

Tras la revolución de febrero de 1917, que derrocó al zarismo, fue uno de los presos políticos que recobró la libertad. En Petrogrado se unió a Lenin y  otros jefes bolcheviques. Todos ellos dirigieron la revolución socialista del 7 de noviembre de1917. Después de  la muerte de Lenin en 1924,  Stalin  concibió la ambición de ser el sucesor  de éste, lo que desató una batalla feroz con Trotsky que pretendía lo mismo. Stalin se impuso.

Stalin impulsó la industrialización de la URSS, pero también creó aparatos policiacos encargados de la vigilancia y control de la población mediante el terror y el miedo.

Con el apoyo de Lenin, en diciembre de 1917 se formó la Comisión Extraordinaria (la Checa) para combatir las actividades  contrarrevolucionarias y el sabotaje.

La Checa desapareció en febrero de 1922. En su lugar se crearon otras  policías secretas como la GPU, NKVD, KGB. Desde entonces iniciaron los arrestos arbitrarios y las ejecuciones sin  proceso judicial.

En el fin del homo sovieticus se recoge el relato de un caso típico:

“Primero… arrestaron a mi mujer, una militante leal al partido. Tres días más tarde vinieron por mí. Fui muy leninista, muy estalinista. Fui estalinista hasta 1937. Creía en Stalin, en todo lo que decía, en todo lo que hacía… Era grandioso.  Me engañaba a mí mismo. Pensaba que  Stalin estaba siendo engañado y estaba rodeado de una pandilla de traidores… Ya corría la época de los arrestos masivos. Cada noche se llevaban a alguien. La situación era terrorífica”. Testimonio de Vasili Petrovich, miembro del Partido Comunista desde 1922, pp. 236,  237).

En 1918 se establecieron los campos de trabajo. Para regularlos se creó el Gulag. Consistía éste en un conjunto de prisiones diseminadas por todo el país. Era como un archipiélago. En esos centros llegaron  a alojar hasta 4 millones de personas (Bullock,  p.391). Millones de ellas fueron obligadas a trabajar  por un salario mísero: la tercera parte de lo que en promedio se pagaba a un trabajador  libre. Se les empleaba en las minas y la industria forestal. Para fines de la década de 1930 el GULAG  se había convertido en la principal agencia constructora de la URSS, según Bullock (p. 288).

La característica sobresaliente de la revolución soviética es que pagó un precio altísimo en vidas humanas para mantenerse en el poder,  industrializar a la URSS y colectivizar el campo. Millones de quienes fueron encarcelados en forma arbitraria murieron o fueron obligados a trabajar como esclavos.

Sin violencia, sin terror,  sin horror la URSS podía haberse industrializado y modernizado el campo. La rudeza  que se aplicó era innecesaria. La URSS se hubiera industrializado de todas maneras, quizá a ritmos no tan acelerados como los que impuso Stalin.

El derroche de violencia que signó a la revolución bolchevique era compatible con el marxismo leninismo, que glorificó la violencia desde que Marx dijo que la violencia es la partera de la historia porque todos los grandes cambios están unidos a ella. Tras la fallida revolución de 1905 en Rusia, Lenin afirmó que la lucha armada es la forma superior de lucha.

Después de todo lo que ha pasado, ¿es  posible edificar un sistema socio económico y político mejor que el capitalismo? No parece viable porque supone la creación de una especie de paraíso, donde la felicidad es eterna. Pero en el mundo real, el nuestro, seguirá habiendo momentos de felicidad y momentos de desdicha. La idea de la felicidad permanente es política ficción.

La revolución industrial es la única revolución que ha triunfado hasta ahora.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Atlas y Gallos llegan con aires renovados al Apertura 2018

Ambos equipos se verán las caras el este viernes en el Jalisco para su primer partido de temporada; Tiburones reciben a Pumas. Raymundo González/Mediotiempo Guadalajara, Jalisco – Renovados y tratando de que el Apertura 2018 sea diferente en resultados, Atlas y Querétaro se verán las caras en la Jornada 1 en la cancha del Estadio […]

América estrena uniforme en empate con Manchester United

Juan Carlos Osorio no renovará con el Tri

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Hallan a sujeto sin vida en la colonia Comunicadores

Un sujeto fue encontrado sin vida dentro de un canal pluvial en la colonia Comunicadores, de esta ciudad. El cadáver en avanzado estado de descomposición fue localizado a las 9:30 horas y estaba boca abajo, con las manos extendidas y envuelto en poliuretano de color blanco. De acuerdo a los datos, el occiso vestía pantalón de mezclilla […]

Fallece vecino de Baila al ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán

Roban cámaras de vigilancia en La Costerita

Localizan Municipales presunto vehículo de ejecutado en la Ruíz Cortines

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com