La dictadura del proletariado

 

 

Dictadura fue el sistema político que establecieron los comunistas rusos. Le llamaron dictadura del proletariado,  aunque  Lenin precisó: dictadura del  proletariado en alianza con los campesinos.  Pero  dictadura al fin y al cabo, y no del proletariado sino del Partido Comunista de la Unión  Soviética (PCUS), y desde 1928 se convirtió en la dictadura de  Stalin.

Para Lenin la cuestión del poder  es la cuestión más importante de una revolución. Todo debe subordinarse al poder, ya sea para conquistarlo, como para retenerlo. Los comunistas tomaron el mando en condiciones muy difíciles y escogieron la dictadura para sostener al Soviet, el poder donde ellos tenían mayoría.

En enero de 1918 se efectuaron elecciones para la Asamblea Constituyente. Los bolcheviques sólo obtuvieron el 25 por ciento de los votos, mientras que el Partido Socialista Revolucionario obtuvo la mayoría.

La Asamblea  Constituyente rechazó  el programa y los decretos  sobre la paz y la tierra  aprobados  por el Soviet. En  respuesta, el Comité Ejecutivo Central del  Soviet, del que formaba parte Lenin,  disolvió  por  decreto  la Asamblea  Constituyente. De esa manera todo  el poder quedó bajo el  control del  Soviet, y por consiguiente del Partido Comunista. La defensa del poder a cualquier  precio.

A  los militantes comunistas que criticaron la orden de disolver la constituyente, Lenin les advirtió: “cada intento, directo o indirecto, de considerar la cuestión de la Asamblea Constituyente desde un punto de vista legal, formal, dentro del marco de la democracia burguesa ordinaria, ignorando la lucha de clases y la guerra civil, es una traición a la causa del proletariado y la adopción del punto de vista burgués”.

Luego, en mayo de 1918, Gregorio  Zinoviev, uno de los principales dirigentes del PCUS, fue muy claro: “Todas  las cuestiones fundamentales de política internacional y doméstica deben ser decididas por el Comité Central de nuestro partido”.

La oposición, tanto dentro como fuera del PCUS, quedó eliminada. Entre 1924  y 1928  el partido fue el escenario de una disputa por  el poder personal entre Trotsky y Stalin. Ganó éste, quien impuso su tiranía personal y fomentó  su divinización, a lo que también se llamó culto a la personalidad.

Stalin nació en 1889 en Georgia. Antes de cumplir los 20 años  de edad se dio de alta en el Partido Obrero Socialdemócrata  como revolucionario profesional. Varias veces cayó  prisionero.

Tras la revolución de febrero de 1917, que derrocó al zarismo, fue uno de los presos políticos que recobró la libertad. En Petrogrado se unió a Lenin y  otros jefes bolcheviques. Todos ellos dirigieron la revolución socialista del 7 de noviembre de1917. Después de  la muerte de Lenin en 1924,  Stalin  concibió la ambición de ser el sucesor  de éste, lo que desató una batalla feroz con Trotsky que pretendía lo mismo. Stalin se impuso.

Stalin impulsó la industrialización de la URSS, pero también creó aparatos policiacos encargados de la vigilancia y control de la población mediante el terror y el miedo.

Con el apoyo de Lenin, en diciembre de 1917 se formó la Comisión Extraordinaria (la Checa) para combatir las actividades  contrarrevolucionarias y el sabotaje.

La Checa desapareció en febrero de 1922. En su lugar se crearon otras  policías secretas como la GPU, NKVD, KGB. Desde entonces iniciaron los arrestos arbitrarios y las ejecuciones sin  proceso judicial.

En el fin del homo sovieticus se recoge el relato de un caso típico:

“Primero… arrestaron a mi mujer, una militante leal al partido. Tres días más tarde vinieron por mí. Fui muy leninista, muy estalinista. Fui estalinista hasta 1937. Creía en Stalin, en todo lo que decía, en todo lo que hacía… Era grandioso.  Me engañaba a mí mismo. Pensaba que  Stalin estaba siendo engañado y estaba rodeado de una pandilla de traidores… Ya corría la época de los arrestos masivos. Cada noche se llevaban a alguien. La situación era terrorífica”. Testimonio de Vasili Petrovich, miembro del Partido Comunista desde 1922, pp. 236,  237).

En 1918 se establecieron los campos de trabajo. Para regularlos se creó el Gulag. Consistía éste en un conjunto de prisiones diseminadas por todo el país. Era como un archipiélago. En esos centros llegaron  a alojar hasta 4 millones de personas (Bullock,  p.391). Millones de ellas fueron obligadas a trabajar  por un salario mísero: la tercera parte de lo que en promedio se pagaba a un trabajador  libre. Se les empleaba en las minas y la industria forestal. Para fines de la década de 1930 el GULAG  se había convertido en la principal agencia constructora de la URSS, según Bullock (p. 288).

La característica sobresaliente de la revolución soviética es que pagó un precio altísimo en vidas humanas para mantenerse en el poder,  industrializar a la URSS y colectivizar el campo. Millones de quienes fueron encarcelados en forma arbitraria murieron o fueron obligados a trabajar como esclavos.

Sin violencia, sin terror,  sin horror la URSS podía haberse industrializado y modernizado el campo. La rudeza  que se aplicó era innecesaria. La URSS se hubiera industrializado de todas maneras, quizá a ritmos no tan acelerados como los que impuso Stalin.

El derroche de violencia que signó a la revolución bolchevique era compatible con el marxismo leninismo, que glorificó la violencia desde que Marx dijo que la violencia es la partera de la historia porque todos los grandes cambios están unidos a ella. Tras la fallida revolución de 1905 en Rusia, Lenin afirmó que la lucha armada es la forma superior de lucha.

Después de todo lo que ha pasado, ¿es  posible edificar un sistema socio económico y político mejor que el capitalismo? No parece viable porque supone la creación de una especie de paraíso, donde la felicidad es eterna. Pero en el mundo real, el nuestro, seguirá habiendo momentos de felicidad y momentos de desdicha. La idea de la felicidad permanente es política ficción.

La revolución industrial es la única revolución que ha triunfado hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

México necesita paz

      Muy pocos políticos y  dirigentes de los partidos conocen y recorren el país como lo hace Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su reciente visita a Quechultenango, Guerrero, AMLO se refirió a los 43 normalistas desaparecidos  de Ayotzinapa, prometiendo que se creará una comisión de la verdad para esclarecer el caso, y […]

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com