La cultura, una manera de seguir en pie después de los sismos: Villoro

 

 

La tierra ha dado la razón a Carlos Monsiváis, dijo el escritor Juan Villoro, al hablar del cronista que desde los escombros describió cómo se cimbró la sociedad mexicana con el terremoto de 1985. Y ahora, de nuevo, sus palabras se reafirman ante el temblor, otra vez, del 19 de septiembre.

 

La cultura es una manera de seguir en pie y es muy importante que no se cierren los espacios, aseveró el autor durante la presentación del libro El género Monsiváis, la noche del pasado miércoles en el Museo Nacional de Antropología.

 

Es muy importante que las puertas de los recintos de la cultura y de la ciencia sigan abiertas y que ofrezcan el papel de sanación que sólo tiene el conocimiento y el hecho de estar juntos. Ha habido decisiones en estos días recientes que me parece contravienen este espíritu, en ocasiones por cierta comodidad o por temor a las posibles consecuencias se prefiere cancelar actividades, dijo en el auditorio del museo, en una de las pocas actividades que se desarrollan después del sismo de magnitud 7.1.

 

Ese libro es la primera publicación que surge de la Cátedra Monsiváis, fundada en 2015 por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el quinto aniversario luctuoso del intelectual.

 

“Villoro y Monsiváis reunidos en la gran sala del museo”, destacó Luis Barjau, titular de la Dirección de Estudios Históricos, sobre la publicación de la conferencia magistral dictada por Villoro en la inauguración de la cátedra, el 2 de septiembre de 2015.

 

El texto forma parte del aprendizaje que dejó Monsiváis al narrador, y el título del libro se debe a que practicó un estilo de crónica extraordinariamente personal, en el que añadió otra dimensión: el análisis de la realidad que él estaba contando. (Texto editado).

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#Ríodoce Jorge Cifuentes narró reuniones del #Chapo con miembros de las FARC y Pemex para traficar

» Impreso

Buscan regreso de Bravos de León a la LMB

El gobernador de Guanajuato, David Sinhue Rodríguez Valle, anunció que llevará una propuesta formal a la LMB Tal parece que el último out aún no cae para los Bravos de León, ya que David Sinhue Rodríguez Valle, el gobernador del estado de Guanajuato, anunció que buscan el regreso del equipo para la próxima temporada. De […]

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Joven resulta con quemaduras al electrocutarse en el Mercado de Abastos

Con quemaduras en ambos brazos, manos y codos resultó un joven hasta el momento sin identificar, luego de recibir una descarga eléctrica al tocae los cables de alta tensión de una subestación eléctrica ubicada en el techo de unos locales comerciales del Mercado lde Abastos. Hasta el momento el sujetos no ha sido identificado, Es […]

Balean a dos jóvenes en Viñedos, uno está grave

Hallan a hombre asesinado en Estación Retes

Un lesionado deja choque en La Costerita

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com