La cultura, una manera de seguir en pie después de los sismos: Villoro

 

 

La tierra ha dado la razón a Carlos Monsiváis, dijo el escritor Juan Villoro, al hablar del cronista que desde los escombros describió cómo se cimbró la sociedad mexicana con el terremoto de 1985. Y ahora, de nuevo, sus palabras se reafirman ante el temblor, otra vez, del 19 de septiembre.

 

La cultura es una manera de seguir en pie y es muy importante que no se cierren los espacios, aseveró el autor durante la presentación del libro El género Monsiváis, la noche del pasado miércoles en el Museo Nacional de Antropología.

 

Es muy importante que las puertas de los recintos de la cultura y de la ciencia sigan abiertas y que ofrezcan el papel de sanación que sólo tiene el conocimiento y el hecho de estar juntos. Ha habido decisiones en estos días recientes que me parece contravienen este espíritu, en ocasiones por cierta comodidad o por temor a las posibles consecuencias se prefiere cancelar actividades, dijo en el auditorio del museo, en una de las pocas actividades que se desarrollan después del sismo de magnitud 7.1.

 

Ese libro es la primera publicación que surge de la Cátedra Monsiváis, fundada en 2015 por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el quinto aniversario luctuoso del intelectual.

 

“Villoro y Monsiváis reunidos en la gran sala del museo”, destacó Luis Barjau, titular de la Dirección de Estudios Históricos, sobre la publicación de la conferencia magistral dictada por Villoro en la inauguración de la cátedra, el 2 de septiembre de 2015.

 

El texto forma parte del aprendizaje que dejó Monsiváis al narrador, y el título del libro se debe a que practicó un estilo de crónica extraordinariamente personal, en el que añadió otra dimensión: el análisis de la realidad que él estaba contando. (Texto editado).

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En helicópteros llevan víveres a zonas afectadas en el norte del estado

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com